Alejandro Solís Rodríguez

Politólogo. Miembro de Ideas en Guerra. 
@AlejandroSRguez

Artículos

Elecciones
Elecciones gallegas Las claves ocultas del CIS: la transferencia de voto del PP al BNG y la pérdida de fidelidad de Alfonso Rueda
Una serie de cuestiones que marcarán los últimos días de silencio demoscópico en Galicia: la tendencia a la baja de Rueda, el alza del BNG y su líder Ana Pontón y la territorialización de la campaña, algo que arrastra votantes del PP hacia el Bloque.
Elecciones
Eleccións As claves ocultas do CIS: a transferencia de voto do PP ao BNG e a perda de fidelidade de Rueda
Unha serie de cuestións que marcarán os últimos días de silencio demoscópico en Galiza: a tendencia á baixa de Rueda, a alza do BNG e a súa líder Ana Pontón e a territorialización da campaña, algo que arrastra votantes do PP cara ao Bloque.
Análisis
Análisis ¿Qué dice (y qué no) el barómetro del CIS de Galicia?
Los mismos datos del Barómetro para Galicia permiten realizar otra lectura en la que el PP parte con más ventaja y el BNG superaría el rendimiento que le otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Análisis
Análise Que di (e que non) o barómetro do CIS sobre Galiza?
Os mesmos datos do Barómetro a permiten realizar outra lectura na que o PP parte con máis vantaxe e o BNG superaría o rendemento que lle outorga o Centro de Investigacións Sociolóxicas.
Política
Política Isabel Díaz Ayuso: el elefante en la habitación del Partido Popular
Tras la investidura fallida de Feijóo y, ante la inevitabilidad de un Gobierno de Sánchez que ya ha terminado de arrancar, ha vuelto la decepción y, con ello, crece la figura de Ayuso.
Análisis
Elecciones 23J El recuento del voto del extranjero introduce suspense en la conformación de mayorías para la investidura
Podemos asistir a una batalla a la desesperada durante los próximos meses en la que está en juego la victoria por controlar el relato de cara a una inevitable repetición electoral.
Elecciones
Elecciones 23J Mapas para comprender el sistema electoral de cara al 23J
Las elecciones del 23 de julio se juegan en un palmo de terreno. Por eso, es importante conocer las características del sistema electoral.
Elecciones
Elecciones La disputa por el último escaño en cada provincia decidirá el color del próximo Gobierno
El leitmotiv del 23J está siendo el fenómeno del ‘voto útil’ o ‘voto estratégico’. Una forma de decidir el voto en función del eventual resultado de las elecciones.
Elecciones
Ayuntamientos tras el 28M Más allá de Madrid: el PP y Vox en las grandes ciudades de la comunidad tras las elecciones
De las 24 ciudades con más de 50.000 habitantes que hay en la región, el PP ha logrado la mayoría absoluta en siete de ellas pero hay once ciudades donde los populares dependen de los concejales de Vox.
Elecciones
Elecciones Yolanda Díaz debe sumar en las provincias medianas para revalidar el Gobierno de coalición
La batalla de Sumar frente a Vox no se encuentra en las provincias más pequeñas, sino en las provincias medianas, que son aquellas que reparten entre 6 y 10 escaños y donde Sumar sí necesita los votos de Podemos.
Partidos políticos
Adelanto electoral El 28M ha muerto. Larga vida al 23J
Tras el hundimiento de la mayoría de los partidos a la izquierda del PSOE en las elecciones del 28 de mayo y el adelanto electoral, Podemos y Sumar muestran voluntad política para llegar acuerdos, para lo que cuentan con un escaso margen.
Comunidad de Madrid
Elecciones 28M La clave del 28M en la Comunidad de Madrid se encuentra en el ‘cinturón rojo’
Los partidos madrileños de izquierdas apuntan de nuevo al cinturón formado por Alcorcón, Leganés, Getafe, Parla, Móstoles y Fuenlabrada, donde viven un millón de personas, como clave para frenar a Ayuso y como campo de disputa dentro del bloque.
Elecciones
Elecciones 28M Barcelona y la espiral de la incertidumbre
La alcaldía de Barcelona se juega en un contexto de máxima incertidumbre. Las encuestas certifican que prácticamente todo podría llegar a pasar en la Ciudad Condal de cara al 28M.
Elecciones autonómicas
Autonómicas 28M Elecciones con la vista puesta en la A3
Lo que se juega en la Comunidad Valenciana es mucho más que su Gobierno, aunque esto ya sea lo suficientemente trascendental.
Elecciones
Año electoral Progresistas o socialistas, ¿cómo se definen ideológicamente los votantes en España?
Los electorados de los diferentes partidos no son un bloque monolítico de votantes que piensan y se comportan de la misma forma. En los matices que ellos contemplan se encuentran las pistas para un buen desempeño electoral.
Elecciones autonómicas
2023 año electoral La izquierda y la derecha en la línea de salida de las elecciones autonómicas
La encuesta del CIS apunta a una victoria clara de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y a problemas para los socialistas en Extremadura o Castilla La Mancha.
Análisis
Del ‘Ayusismo’ se sale, también en el sur de la Comunidad de Madrid
Mientras que durante los últimos meses el Partido Popular de la Comunidad de Madrid ya ha comenzado a preparar las próximas elecciones, presentando a quiénes serán sus candidatos en las grandes ciudades al margen de la capital, la izquierda sigue enfrascada en su batalla por las siglas.
Análisis
Desafección política, tecnocracia y autoritarismo
En países como Italia, España o Grecia seis de cada diez votantes se muestra insatisfecho con el funcionamiento de la democracia. La desafección política se encuentra a la orden del día, con la desconfianza hacia los partidos y la clase política en sus máximos niveles.
Análisis
La crisis de Pablo Casado y la estrella emergente del PP
El líder del Partido Popular sigue sin convencer a los suyos. Isabel Díaz Ayuso le sigue comiendo terreno pese a la aparente paz.
Análisis
El despertar de la derecha en el cinturón rojo de Madrid
La derecha ha experimentado un crecimiento del 8,95% en el cinturón rojo, mientras que en el resto de la comunidad este aumento no ha llegado al 7%
Crisis climática
Cuando el frío llegó a Europa

La adaptación al cambio que las sociedades europeas llegaron a desarrollar de manera esporádica en este periodo condujo a un nuevo orden económico: el capitalismo temprano. Hoy, el mundo entero se enfrenta a una crisis climática.