¿Cuánto lleva el Ministerio invertido en la gestión de los archivos históricos?

La pregunta que se me ocurre como investigadora y doctora en Historia es: ¿cómo es que el programa PARES es tan increíblemente malo?

PARES

Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid


publicado
2018-11-08 12:47:00

Sí, ya lo sé. Se me dirá que el Ministerio de Cultura y Deporte nada tiene que ver presupuestariamente con el Ministerio de Fomento o con el de Defensa. Estos dos ejemplos, y nunca mejor dicho, son las joyas de la Corona.

También reconozco que dicho ministerio dedica sus partidas a gastos relacionados con el cine, el teatro, la danza, la música, el deporte, los museos y, asimismo, las bibliotecas. Si bien es cierto, todo hay que decirlo, cada vez en menor cuantía.

Entiendo que los archivos, menos vistosos o llamativos (se dice que son la Cenicienta de Cultura) recibirán un cantidad menor. Esto me preocupa y mucho, pues los investigadores somos los profesionales que hacemos uso frecuente de los mismos. Siempre se señala que un país en el que no se investiga va por muy mal camino. No deberíamos dejar que la Historia, como en tiempos pasados, nos la hagan otros. Aun por muy bien que la conciban, y hay ejemplos magníficos, creo que somos los españoles los que, como es lógico, tenemos una idea mejor y más formada del territorio geográfico que habitamos, de sus gentes, de su economía o de sus instituciones, etcétera.

No sé de cuánto dinero en efectivo disponen los archivos estatales. Y hay que recordar que nuestro país es a nivel del Estado y de las distintas comunidades que lo conforman una potencia mundial en materia documental. Simancas, Indias, el Archivo de la Corona de Aragón, el Histórico Nacional, el de Alcalá,… son depósitos de primer orden. No podemos olvidar el sinnúmero de investigadores extranjeros que también son sus asiduos usuarios.

Bien, la pregunta que se me ocurre como investigadora y doctora en Historia es: ¿cómo es que el programa PARES es tan increíblemente malo? El neófito, el aficionado, que busca algún documento sobre su pueblo, por ejemplo, saldrá relativamente contento, pero ¿y los profesionales y universitarios?, ¿encuentran algo que les satisfaga? No lo creo. Si es caso, “alguna cosilla”.

Yo he tenido que utilizar técnicas y vericuetos para hacer búsquedas en el programa que causarían la carcajada, incluso a las personas que, por desgracia, están menos formadas. ¿Y el espacio cronológico? Es tontería utilizarlo en nuestros trabajos de investigación, pues casi nunca funciona.
Ya sé que hubo programas anteriores. ARCHIDOC, AER,… ¿Cuánto lleva el Ministerio invertido en esta materia? Menos, por ejemplo, que la Agencia Tributaria, ¿o más? Eso sí, los relativamente vistosos documentos digitalizados hacen creer a algunos usuarios que el programa funciona, ¿de verdad lo hace? 

Por otra parte, quiero plantear, a quien corresponda, una pregunta que todos los investigadores nos formulamos, ¿cuánto material hay sin publicar en la INTRAPARES?

Soy medievalista y esto me produce una inquietud particular. En PARES se dice con respecto al Registro General del Sello que: “En el año 2006 el Ministerio de Cultura y Caja Madrid firmaron un convenio de colaboración destinado a financiar un macro proyecto de descripción, realizado por personal contratado a este fin, para abordar la descripción del registro de los años 1502 a 1520. En la actualidad han descrito hasta el año 1514”. De esto hace ya la friolera de doce años.

La cuestión es ¿por qué Caja Madrid financió este macro proyecto? Es más, la pregunta del millón que nos hacemos, sobre todo, los medievalistas en los congresos es en qué ha quedado todo esto. ¿Tan mal se hizo?, ¿no hubo controles de calidad por parte de Cultura? Caja Madrid (actual Bankia), ¿tampoco controlaba lo que se describía? ¿Cuánto se invirtió en el Registro General del Sello y quiénes eran los profesionales que estaban al frente de este llamado macro proyecto en el Archivo General de Simancas? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar los historiadores de la España Medieval y Moderna para que esta fuente se pueda consultar? Por el momento, muchas preguntas y ninguna respuesta. Lo que si es cierto es que, si se nos dice que los recursos son “escasos” (¿?), deberían emplearse con auténtica seriedad… con mimo. Por otra parte, son los contribuyentes quienes finalmente los pagan. Al menos, esta es mi modesta e ingenua opinión.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Contigo empezó todo
El día que Extremadura cambió su historia

El 25 de marzo de 1936, 80.000 campesinos de Extremadura se hicieron con 250.000 hectáreas sin derramar una sola gota de sangre.

Feminismos
Silvia Federici: “La caza de brujas contribuyó a destruir el poder social de la mujer”

La activista y teórica feminista Silvia Federici está de gira por el Estado español. La autora de Calibán y la Bruja abordará uno de sus temas de estudio fundamentales, la memoria histórica de la caza de brujas, en un encuentro que tendrá lugar el próximo fin de semana en Pamplona. 

4 Comentarios
conchacatalan 18:34 10/11/2018

Hola en ihr.world construimos la base de datos centralizada de ví­ctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Pedimos a PARES acceso a la de su portal por Ley de Transparencia. Nos dijeron que sí en enero 2017 y casi dos años después, pese a nuestras reclamaciones, aún esperamos. Aquí la documentación:
https://www.dropbox.com/sh/ft9n7jr0snf6vz4/AACXTz2XqKXEgvxC8F5QH2XZa?dl=0 Gracias, saludos

Responder
2
0
Archivera 9:41 9/11/2018

Por lo que yo sé, el presupuesto total de archivos en Cultura es 7 millones €, pero de ahí se paga hasta la calefacción de los centros.
El dinero destinado a mantener Pares son 500 mil € anuales y en INTERPARES hay un porcentaje de descripciones sin publicar que puede rondar el 60%...
Pero estaría bien hacer una solicitud de acceso a información pública y que las cifras que yo doy aproximadas te las puedan ofrecer de manera más exacta.

Responder
4
0
Sabina 16:02 10/11/2018

Gracias por tu respuesta. Creo que conoces muy bien el tema y estás documentada.

Responder
0
0
Sabina 21:02 11/11/2018

Os creo al cien por cien. Si para la Edad Media y para la Edad Moderna es una empresa de titanes, para la Guerra Civil, debe ser una tarea imposible. Salud y mucha suerte.

Responder
0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Destacadas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.
Balcanes
Veinte años de la agresión de la OTAN a Yugoslavia

La campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó un 24 de marzo, hace 20 años. Se extendieron durante 78 días y causó al menos 1.200 muertos. Se arrojaron 9.160 toneladas de bombas. Entre 10 y 45 de aquellas toneladas contenían uranio empobrecido. Pero el mayor daño fue a largo plazo: cambió para siempre las reglas de juego de un nuevo mundo donde EE UU ya no tenía contrapeso.

Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.