Historia
¿Cuánto lleva el Ministerio invertido en la gestión de los archivos históricos?

La pregunta que se me ocurre como investigadora y doctora en Historia es: ¿cómo es que el programa PARES es tan increíblemente malo?

PARES

Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid

8 nov 2018 12:47

Sí, ya lo sé. Se me dirá que el Ministerio de Cultura y Deporte nada tiene que ver presupuestariamente con el Ministerio de Fomento o con el de Defensa. Estos dos ejemplos, y nunca mejor dicho, son las joyas de la Corona.

También reconozco que dicho ministerio dedica sus partidas a gastos relacionados con el cine, el teatro, la danza, la música, el deporte, los museos y, asimismo, las bibliotecas. Si bien es cierto, todo hay que decirlo, cada vez en menor cuantía.

Entiendo que los archivos, menos vistosos o llamativos (se dice que son la Cenicienta de Cultura) recibirán un cantidad menor. Esto me preocupa y mucho, pues los investigadores somos los profesionales que hacemos uso frecuente de los mismos. Siempre se señala que un país en el que no se investiga va por muy mal camino. No deberíamos dejar que la Historia, como en tiempos pasados, nos la hagan otros. Aun por muy bien que la conciban, y hay ejemplos magníficos, creo que somos los españoles los que, como es lógico, tenemos una idea mejor y más formada del territorio geográfico que habitamos, de sus gentes, de su economía o de sus instituciones, etcétera.

No sé de cuánto dinero en efectivo disponen los archivos estatales. Y hay que recordar que nuestro país es a nivel del Estado y de las distintas comunidades que lo conforman una potencia mundial en materia documental. Simancas, Indias, el Archivo de la Corona de Aragón, el Histórico Nacional, el de Alcalá,… son depósitos de primer orden. No podemos olvidar el sinnúmero de investigadores extranjeros que también son sus asiduos usuarios.

Bien, la pregunta que se me ocurre como investigadora y doctora en Historia es: ¿cómo es que el programa PARES es tan increíblemente malo? El neófito, el aficionado, que busca algún documento sobre su pueblo, por ejemplo, saldrá relativamente contento, pero ¿y los profesionales y universitarios?, ¿encuentran algo que les satisfaga? No lo creo. Si es caso, “alguna cosilla”.

Yo he tenido que utilizar técnicas y vericuetos para hacer búsquedas en el programa que causarían la carcajada, incluso a las personas que, por desgracia, están menos formadas. ¿Y el espacio cronológico? Es tontería utilizarlo en nuestros trabajos de investigación, pues casi nunca funciona.
Ya sé que hubo programas anteriores. ARCHIDOC, AER,… ¿Cuánto lleva el Ministerio invertido en esta materia? Menos, por ejemplo, que la Agencia Tributaria, ¿o más? Eso sí, los relativamente vistosos documentos digitalizados hacen creer a algunos usuarios que el programa funciona, ¿de verdad lo hace? 

Por otra parte, quiero plantear, a quien corresponda, una pregunta que todos los investigadores nos formulamos, ¿cuánto material hay sin publicar en la INTRAPARES?

Soy medievalista y esto me produce una inquietud particular. En PARES se dice con respecto al Registro General del Sello que: “En el año 2006 el Ministerio de Cultura y Caja Madrid firmaron un convenio de colaboración destinado a financiar un macro proyecto de descripción, realizado por personal contratado a este fin, para abordar la descripción del registro de los años 1502 a 1520. En la actualidad han descrito hasta el año 1514”. De esto hace ya la friolera de doce años.

La cuestión es ¿por qué Caja Madrid financió este macro proyecto? Es más, la pregunta del millón que nos hacemos, sobre todo, los medievalistas en los congresos es en qué ha quedado todo esto. ¿Tan mal se hizo?, ¿no hubo controles de calidad por parte de Cultura? Caja Madrid (actual Bankia), ¿tampoco controlaba lo que se describía? ¿Cuánto se invirtió en el Registro General del Sello y quiénes eran los profesionales que estaban al frente de este llamado macro proyecto en el Archivo General de Simancas? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar los historiadores de la España Medieval y Moderna para que esta fuente se pueda consultar? Por el momento, muchas preguntas y ninguna respuesta. Lo que si es cierto es que, si se nos dice que los recursos son “escasos” (¿?), deberían emplearse con auténtica seriedad… con mimo. Por otra parte, son los contribuyentes quienes finalmente los pagan. Al menos, esta es mi modesta e ingenua opinión.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
La desmemoria de las pandemias (y lo que ello implica)

Un poco de memoria histórica de cómo se recuerda, o más bien se olvida, la amenaza de la enfermedad, y cómo se recuerda, o más bien se ensalza, la memoria de la guerra.

Historia
Vasco Núñez de Balboa y el consenso del pueblo

Las cacerolas que estos días reclaman en la calle Núñez de Balboa el fin de un supuesto golpe de Estado nunca habrían tolerado que un Vasco Núñez de Balboa existiese.

4 Comentarios
Sabina 23:02 11/11/2018

Os creo al cien por cien. Si para la Edad Media y para la Edad Moderna es una empresa de titanes, para la Guerra Civil, debe ser una tarea imposible. Salud y mucha suerte.

Responder
0
0
conchacatalan 20:34 10/11/2018

Hola en ihr.world construimos la base de datos centralizada de ví­ctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Pedimos a PARES acceso a la de su portal por Ley de Transparencia. Nos dijeron que sí en enero 2017 y casi dos años después, pese a nuestras reclamaciones, aún esperamos. Aquí la documentación:
https://www.dropbox.com/sh/ft9n7jr0snf6vz4/AACXTz2XqKXEgvxC8F5QH2XZa?dl=0 Gracias, saludos

Responder
2
0
Archivera 11:41 9/11/2018

Por lo que yo sé, el presupuesto total de archivos en Cultura es 7 millones €, pero de ahí se paga hasta la calefacción de los centros.
El dinero destinado a mantener Pares son 500 mil € anuales y en INTERPARES hay un porcentaje de descripciones sin publicar que puede rondar el 60%...
Pero estaría bien hacer una solicitud de acceso a información pública y que las cifras que yo doy aproximadas te las puedan ofrecer de manera más exacta.

Responder
4
0
Sabina 18:02 10/11/2018

Gracias por tu respuesta. Creo que conoces muy bien el tema y estás documentada.

Responder
0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.