Coronavirus
Fernando Simón, el alquimista

Cada mañana, desde hace cien mañanas, como si fuese lo más sencillo del mundo, Fernando Simón realiza el milagro de convertir la mierda en oro.

Fernando Simón Rueda Prensa 10 Junio
Fernando Simón en su comparecencia ante los medios el 10 de junio.

Durante siglos los alquimistas trataron de convertir el plomo en oro por medio de la transmutación de los metales. Plomo y oro tenían densidades semejantes y esto alentó aquella quimera que jamás dio resultados. Sin embargo, hoy sabemos que no estaban del todo errados, y este viejo sueño de milenios se consiguió en 1980, durante apenas unos segundos y con unos pocos átomos, por medio del bombardeo nuclear.

Algunas de las mentes más brillantes del pasado científico coquetearon con la alquimia en algún momento de su vida. Y este intento trascendió a todas las culturas, desde Grecia al Islam. Pero todo este esfuerzo fue baldío… hasta hoy.

Hoy el milagro alquímico se ha obrado. Y lo que cientos de años de investigaciones, estudios y experimentos no lograron, lo consigue cada día Fernando Simón, como quien no quiere la cosa, sin darse importancia y sin que nosotros hayamos prestado la atención debida a la magnitud de su hazaña.

Con sus respuestas prudentes, sensatas y juiciosas, Fernando Simón transmuta en oro la mierda que le arroja en forma de preguntas imbéciles una caterva de periodistas 

Cada mañana produce una transmutación infinitamente más compleja que la del plomo. Cada mañana, desde hace cien mañanas, como si fuese lo más sencillo del mundo, Fernando Simón realiza el milagro de convertir la mierda en oro. La mierda que le arroja en forma de preguntas imbéciles una caterva de periodistas que parecen competir en ver quién es capaz de exhibirse como el más mezquino, malintencionado e ignorante. Y el oro en el que él la convierte con sus respuestas prudentes, sensatas y juiciosas.

Para bien o para mal, una de las enseñanzas de esta crisis es que todos los españoles han podido cerciorarse de algo que quizá ya suponían: el nivel de auténtica cochambre del periodismo actual y la general imbecilidad y sectarismo partidista de muchos de los que practican esta profesión. Verlo en directo ha sido toda una epifanía.

El espectáculo, que han padecido sobre todo Fernando Simón, el ministro Illa y Pedro Sánchez, ha sido bochornoso. Se dice que series como Lou Grant o Periodistas alentaron a seguir esa profesión a muchos chicos y chicas que entonces las vieron y que soñaron ser como aquellos personajes: íntegros, valientes, comprometidos, atormentados e insobornables. Si los estudiantes de hoy han visto lo que se ha exhibido en esas ruedas de prensa virtuales, auguro un descenso drástico en el nivel de vocaciones.

Con contadas y brillantes excepciones, lo que vimos desde luego nada tenía que ver con aquellos combativos profesionales a la búsqueda de la verdad que mostraba la ficción. Ni por asomo. Más bien parecía un abigarrado congreso de cuñaos a la hora del cubata que estaba muy lejos de deslumbrar a nadie. Algunos parecían tener muy serias dificultades para comprender conceptos simples. Otros preferían dedicar su minuto de gloria a soltar farragosos discursos ideológicos y luego preguntar: “¿qué opina de esto?”, tal cual como si estuviesen participando en el videoclip de la genial canción de Los Punsetes “Opinión de mierda”.

Otros se hacían ecos de bulos y supercherías absurdas y había también los que eran la voz de su amo al que no perdían ocasión en glorificar, ya fuese Torra, Ayuso o Feijóo. A veces, algunos conseguían encontrar la piedra filosofal con intervenciones antológicas que combinaban todas estas lacras en una, en una suerte de Opus Magnum de la idiotez.

La Voz de Galicia es una de las cabeceras más leídas en España, quien sabe por qué. Antaño se jactaba de ser un periódico serio y hoy, convertido en un fanzine sensacionalista, sobrevive gracias al impúdico río de dinero público con que lo riega la Xunta de Núñez Feijóo. Su corresponsal anunció tres preguntas a Pedro Sánchez: la primera era si le podía explicar una cosa —sencillísima— que él no había entendido bien. Pues claro que sí, hijo, que para eso están los presidentes del Gobierno, para repetir las cosas si uno está despistado sorbiéndose los mocos. En la segunda le preguntó por una manifestación que “acaba de convocar ahora mismo Torra” y de la que la humanidad a día de hoy aún no tiene noticia. Reservó para el final la de más enjundia e inquirió con tono solemne: “¿Qué opina de la sensata propuesta de Núñez Feijóo de abrir los concesionarios de coches?”. De repente se hizo la luz: obnubilados como estábamos por los cientos de muertos diarios y un sistema de salud al borde del colapso no habíamos reparado en la trascendencia vital del tema de los concesionarios y Feijóo. Sánchez —quizá perplejo— tardó unos instantes en responder y el mundo entero contuvo la respiración.

Y esto, una y otra vez, un día y otro día.

Hoy surgen interrogantes acerca de qué pudo ocurrir para que la comunidad científica menospreciase el alcance de la amenaza en un primer momento. Sin duda se trata de una reflexión pertinente y yo me atrevo a proponer que quizá los métodos deliberativos de la ciencia estén adecuados a un tiempo en el que todo iba más lento.

Pero estoy seguro de que a esa reflexión necesariamente pausada que requiere el análisis científico tampoco ayudaba el tiempo que debía destinar todos los días el doctor Simón a memeces.

Haciendo un cálculo prudente, entre desplazamientos a La Moncloa, preparar sus intervenciones y contestar a majaderías, ¿cuántas horas al día podía desperdiciar? ¿Cuatro? ¿Cinco? Eran horas que se hurtaban a su verdadero cometido científico. Y su día, que se sepa, seguía teniendo solo veinticuatro.

Cuentan que Halley —el del cometa— un día se acercó a consultar al gran Newton sobre la forma de las órbitas planetarias. Este contestó sin pestañear: “Elípticas, lo he calculado”. Halley asombrado le pidió los cálculos pero Newton, que estaba a otras cosas, los había extraviado por ahí. Conminado a volver a realizarlos se enfrascó en ello dos años y, ya de paso, escribió el Philosophiæ naturalis principia mathematica, que está considerado el libro científico más importante de la historia de la humanidad. Incluso le sobró tiempo para malgastarlo con la alquimia. ¿Hubiera podido hacerlo de tener que dedicar cuatro horas al día a responder a las estolideces de los okdiarios de su tiempo preguntándole, quizá, cómo un cuerpo podía ser cuerpo y a la vez celeste o por qué las órbitas no eran cuadradas? Lo dudo mucho.

Viendo el cambio físico operado en Fernando Simón en estos meses, se hace evidente su falta de descanso. ¿No es ofensivo que una buena parte de su actividad consistiese en atender sandeces?

Viendo el cambio físico operado en Fernando Simón en estos meses, se hace evidente su falta de descanso. ¿No es ofensivo que una buena parte de su actividad consistiese en atender sandeces? Y siempre con ecuanimidad, con mesura, con rigor, sin dejarse arrastrar a la provocación constante. Se producía así un fenómeno paradójico del que los periodistas no han sido conscientes. Que precisamente las preguntas paupérrimas engrandecían las respuestas. Y cuanto más se empequeñecían los que preguntaban, más se agigantaban los que respondían.

Reconozco que fui uno de los que subestimó gravemente a Pedro Sánchez. Pero su figura, como la de Salvador Illa, y no digamos la de Fernando Simón, se ha elevado hasta la talla de estadista. Verlos a los tres, sin descomponer nunca el rostro, respondiendo con cordura y circunspección a tanta carroña, ha sido otro de los espectáculos de este tiempo.

En aquel experimento de 1980 se demostró que la transmutación es teóricamente posible. Pero el coste de convertir bajos metales en metales nobles es tan elevado que sobrepasa enormemente el de obtenerlos del modo habitual. Sin embargo, paradójicamente, es más sencillo y económico degradar los metales nobles, es decir, convertir el oro en plomo.

En las ruedas de prensa del covid hemos asistido a la representación perfecta de lo ilusorio de los procesos alquímicos. Se demostró una vez más que es casi imposible convertir en noble lo que es bajo por naturaleza. Y, al contrario, aunque hubiese sido más sencillo degradarse, los metales nobles continuaron siendo metales nobles. Incluso brillaron todavía más. El plomo siguió siendo plomo; la mierda, siguió siendo mierda. El oro, siguió siendo oro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#63313
16/6/2020 10:31

Para dejar en ridículo a los periodistas no era necesario abrillantar el sable al p$o€.

4
4
#63298
15/6/2020 22:51

Simón es un enchufado de la mafia pepera gallega, ahora adorado por la pseudoizquierda por sus tres meses de contradecirse a sí mismo para satisfacer a sus nuevos jefes.

10
9
#63288
15/6/2020 17:35

Además, el merluzo de La Voz de Galicia preguntando por los concesionarios cuando estaba prohibido circular.

13
4
#63285
15/6/2020 17:24

hay una errata en el pie de foto

1
1
#63283
15/6/2020 16:19

Donde esta Escalibur?

0
1
#63282
15/6/2020 16:18

Preguntas previamente pactadas

1
4
#63280
15/6/2020 16:02

El periodismo aún está por hacer en España.

9
0
#63279
15/6/2020 15:33

Laudatorio del Opus Dei. Tipico de la izquierda nacionalista fascista española.

5
20
#63308
16/6/2020 8:32

"Izquierda nacionalista fascista". Qué incongruencia tan grande expresas.

3
3
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.