Jorge Armesto

Jorge Armesto

Artículos

Opinión
Opinión ¿Qué ocurrió realmente en Galicia?
Los análisis post-electorales conservadores y progresistas trasladan una misma imagen falaz de Galicia como un caso perdido y de los gallegos y gallegas como víctimas desamparadas.
Elecciones autonómicas
Opinión Galiza e A Comunidade do Anel
O maior acerto do BNG nesta campaña electoral é a súa conexión coa nosa memoria mítica e o chamamento para sentirnos parte dunha aventura.
Elecciones autonómicas
Elecciones gallegas Galicia y La Comunidad del Anillo
El mayor acierto del BNG en esta campaña electoral es su conexión con nuestra memoria mítica y el llamamiento a sentirnos parte de una aventura.
Opinión
Elecciones gallegas Sumar en Galicia o el penalti de Djukic
La película de este instante podría ser esa en la que un pueblo entero se vuelca en el partido del siglo, el que decide un título inalcanzable. El equipo local tiene la oportunidad que podría redimir una inacabable historia de derrotas.
Opinión
Eleccións galegas Sumar en Galiza ou o penalti de Djukic
O filme deste instante podería ser ese no que un pobo enteiro se involucra no partido do século, o que decide un título inalcanzable. O equipo local ten a oportunidade que podería redimir unha inacabable historia de derrotas.
Opinión
Opinión ¿Cómo sería Galicia sin el BNG?
Los 80 iniciaron nuestra adolescencia. Militantes del Bloque, sindicalistas de raza, comunistas de grupúsculos olvidados o librepensadores vinculados a la izquierda nos acogieron en sus charlas de barra en los viejos bares donde se cambiaba el mundo.
Opinión
Opinión Como sería Galiza sen o BNG?
Os 80 iniciaron a nosa adolescencia. Militantes do Bloque, sindicalistas de raza, comunistas de grupúsculos esquecidos ou librepensadores vinculados á esquerda acolléronnos nas súas charlas de barra nos vellos bares onde se cambiaba o mundo.
Opinión
Opinión Podemos o el suicidado de la sociedad
Durante los últimos meses, la izquierda ha estado completamente huérfana de referentes, y se ha llegado hasta al punto en el que la única voz que provoca algún tipo de emoción ha sido la de Pedro Sánchez, que ya tiene cuajo la cosa.
Opinión
Opinión La amnistía y el buen samaritano
Aceptémoslo, sí: estas personas son delincuentes. Pero, ¿bajo qué Ley? ¿Consideramos legítima una Ley que prohíbe y persigue las consultas ciudadanas en democracia?
Elecciones
Opinión ¿Y si a Feijóo no le ha ido en el debate tan bien como cree?
Si alguna virtud tuvo el debate es de mostrar al candidato del PP tal cual es. Que los españoles que aún podían pensar que se trataba de alguien sensato, moderado, correcto, viesen con qué clase de elemento se juegan los cuartos.
Opinión
Opinión El gambito salvaje de Sánchez
Las elecciones del 28M fueron planteadas, tanto por el PSOE como por el PP, como un plebiscito personal sobre Sánchez y el resultado, a ojos de este, no ha sido tan desastroso.
Opinión
Opinión Confesiones de un militante valiente
A veces pienso que nuestras trifulcas son solo para gente ociosa que no tiene otras ocupaciones.
Opinión
Los torturadores de la EGB
La nostalgia militante de aquel pasado colabora en la impunidad, pues oculta y dulcifica aquella crueldad como algo casi encantador y convierte a las fieras en venerables y admirados maestros en valores.
Música
El pop-rock reaccionario se revuelve entre polvos picapica
La apelación rockera a la libertad individual, entendida de ese modo superficial, enlaza con la libertad de las cañas de Ayuso pero no con la libertad de que te atienda el médico en un plazo aceptable.
Opinión
El punto débil de Feijóo
A pesar de haberle dado la mayoría absoluta en cuatro ocasiones, pocos gallegos serían capaces de decir una única cosa en la que su país haya mejorado con las políticas de Alberto Núñez Feijóo.
Música
Tongo made in Spain Cómo pudo fraguarse el juego de trileros del Benidorm Fest
¿Estaba preparada para exhibir el maravilloso símbolo de la teta como expresión de los cuidados? Obviamente, parece que para ciertos prebostes, no.
Medio rural
¿Quién vacía la España vaciada?
El término “vaciada” expresa una voluntariedad, una culpa: alguien la ha vaciado. ¿Pero quién? ¿Quién es el vaciador? ¿Quién es el responsable?
Opinión
Opinión Irene Montero dimisión
Hay algo profundamente equivocado y deshonesto en desviar la atención del verdadero mal para señalar, aún de un modo indirecto, a otras culpables entre nosotras
Opinión
Podemos Se va el último héroe trágico
La dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente y su posterior retirada de la política no puede explicarse ya con las manidas metáforas de los juegos de ajedrez. Tiene, por el contrario, un aroma de otro tiempo, algo antiguo.
Violencia machista
Análisis La Televisión de Galicia romantiza el acoso y el maltrato
El jueves pasado, en horario estelar, asistimos estupefactos en la Televisión de Galicia (TVG) a un episodio de exaltación del machismo y banalización de la violencia de género que pareció de otro siglo.
Opinión
¿Y de estos contagios quién es responsable?
De aquellos polvorones vienen estos lodos. Y las celebraciones navideñas se traducen hoy en miles de muertos.
Fútbol
¿Se puede ser feminista, de izquierdas y que te guste el fútbol?

Antaño, los compañeros en la lucha feminista traicionaron una y otra vez a las mujeres con elevadas excusas como la revolución, la justicia social, la democracia o un mundo sin clases. Hoy, lo hacen por la chabacana glorificación futbolera de un maltratador.

Opinión
Comprender al votante de Vox

Vox no tiene un programa, sino una actitud. Sus ocurrencias, que podrían cambiar a conveniencia, son únicamente medios propagandísticos, no acciones al servicio de fines reconocibles.

Opinión
Apuñalar a un cadáver (¿debió dimitir toda la dirección de Podemos Galicia?)

La desafección ciudadana con respecto al espacio que representaban las mareas era un clamor, un letrero luminoso en letras colosales que solo aquellos que únicamente tenían ojos para sí mismos podían no ver.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible. 

Coronavirus
Fernando Simón, el alquimista

Cada mañana, desde hace cien mañanas, como si fuese lo más sencillo del mundo, Fernando Simón realiza el milagro de convertir la mierda en oro.

Corrupción
Las patrias en guerra de Pablo Iglesias y Pablo Casado

La auténtica gravedad del caso Villarejo y las cloacas del Estado es que este maniobró contra la ciudadanía en su conjunto para adulterar la competición electoral, fundamento primero de la democracia.

Coronavirus
La derecha quiere un país de derrotados, humillados y ofendidos

Acostumbrados a la catarata de ocurrencias y disparates que vierte cada día la que sin duda es la generación de dirigentes de la derecha más ignorante, falta de escrúpulos e incompetente de la historia de la democracia española, no somos capaces de discernir si alguna de estas sandeces tiene algo de enjundia.

Coronavirus
El verdadero enemigo de Díaz Ayuso y Pablo Casado

El combate por impedir otro mundo posible ha empezado y esa tensión que todavía es soterrada ya se percibe. A un lado, una ciudadanía que comprende que debe prestar más atención a lo esencial, a lo que sostiene la vida. Al otro, los beneficiarios de ese modelo inhumano y sus lacayos.

Coronavirus
Apuntes para el mundo del post virus
Quizá el coronavirus inicie un tiempo nuevo en el que las relaciones humanas estén en el centro, en el que se deban articular medidas colaborativas y un amplísimo espacio de lo común, de lo que es de todos: lo público.
Opinión
Los alcaldes de Vigo y Madrid tienen razón

Sin restarle al alcalde de Madrid sus bien ganados méritos en el campo de la idiotez, reconozcamos que esta insensata competición de las bombillas, a la que sin duda se adherirán otras tantas ciudades dirigidas por otros tantos cretinos, la inauguró el regidor vigués Abel Caballero.

Elecciones 10N
A un milímetro del precipicio

Como izquierda no estamos sabiendo reflexionar, no tenemos a nadie con mirada larga, que aborde los conflictos presentes y futuros y los formidables retos que, como sociedad, tenemos que afrontar.

Valle de los caídos
El cura carca, el nieto, el presidente y el ataúd volador del dictador yacente

Un acto que tendría que haber sido un evento que exaltase los valores cívicos y democráticos que se oponen a los que representa ese cadáver y el periodo negro de la historia que protagonizó ha sido en su lugar una chapucería misérrima y vergonzante, acorde con el devenir histórico del PSOE en lo que respecta a su relación con el franquismo.

Unidas Podemos
La culpa la tienen cuatro millones de gilipollas

A veces pasa que los anhelos utópicos, los deseos de construir un presente más decente y justo se presentan como estupideces, y Pedro Sánchez e Iván Redondo piensan que los gilipollas que votan a UP se pueden corregir y volverse listillos.

PSOE
El PSOE y sus jueguecitos de trilero

Las negociaciones de PSOE y Unidas Podemos no solo no están llegando a ningún puerto de momento, sino que muestran la verdadera cara de un Partido Socialista asesorado por Iván Redondo.

Partidos políticos
Unidas Podemos debe ser destruido

¿Qué es gobernar, una presidencia? Nada. Migajas. Ningún derecho, ningún cambio legislativo, ninguna política económica, ningún gobierno vale siquiera un ápice comparado con el hecho de conseguir destruir a Unidas Podemos para siempre.

Elecciones del 26 de mayo
Confluencias nunca máis

Hoy, casi cuatro años después de iniciarse aquel proceso de confluencia, la ciudadanía está desilusionada; el debate intelectual, yermo o inexistente; los puentes entre los actores, rotos; la confianza, quebrada; las “alcaldías del cambio”, arrasadas, y la representación institucional casi extinguida.

Partidos políticos
El decepcionante casoplón de Montero e Iglesias

No es que en Galicia no encontremos otros modos de despellejarnos entre nosotros y bailar al son que nos tocan los grandes grupos de comunicación del poder, en eso somos igual de imbéciles que todos los demás. Pero lo hacemos, si se quiere, de un modo más campestre.

En Marea
Quero a cabeza de Paula Quinteiro
As palabras moral e ética están completamente fóra de lugar nun asunto que non mostra máis que miseria, cainismo e unha absoluta falta de escrúpulos.
Redes sociales
La muerte de un niño o el plañiderismo de las redes sociales

Si a Adorno le hubiese parecido una barbarie la recreación artística del mal absoluto, ¿qué hubiese pensado de los chabacanos concursos de dibujo y redacción escolar en que Twitter convirtió el asesinato de Gabriel?

Artes escénicas
Ayatollahs en Santiago y la teocracia española
Los medios de masas de Galicia han encontrado en un culebrón para tapar las imágenes del portavoz municipal del PP arrojando desechos al río. La principal víctima ha sido el dramaturgo del Grupo Chévere, Carlos Santiago.
Opinión
¿Cómo sería España sin el nacionalismo español?

El nacionalismo español no existe para sí mismo y los españoles no se reconocen como nacionalistas. Puesto que la nación española existe por la gracia de Dios, no necesita justificación y crea, en palabras de Botey Vallés, un “nacionalismo ignorante”.

Opinión
Del periódico El País considerado como una de las bellas artes

Cada día, el periódico más leído en español se supera a sí mismo. Una cohorte de héroes ha navegado en lo más profundo del subconsciente para hacer de El País una obra de arte.

Galicia
Hacer política con los incendios

La inexigencia de responsabilidad a los que se lucran con los incendios poniendo en riesgo el bienestar común es política.

Referéndum del 1 de octubre
España es una mala película de terror
Gobierno, Tribunal Constitucional, Fiscalía, Tribunal de Cuentas, Constitución, monarquía y medios de comunicación protagonizan España, un filme sobre el horror y la injusticia.
Opinión
Javier Marías y los intelectuales
Marías o Reverte ejemplifican los males que aquejan a la mayoría de los creadores de opinión: combativos contra los débiles y sumisos con los fuertes.
Podemos
Una moción de "cesura"
Si la moción de censura ha despertado tal enfado es porque se presenta como una moción de cesura: como un corte.
Hemeroteca Diagonal
Así nos roban: técnicas de saqueo municipal

“¿Estás llamando corruptos a los 26.000 concejales de mi partido? ¿A esas miles de personas abnegadas que están en pueblos pequeños trabajando y desviviéndose por sus vecinos?”