Comunidad de Madrid
Una cita médica para dentro de 20 días: la ciudadanía vuelve a la calle contra las políticas de Ayuso

En la Comunidad de Madrid hay más de un millón de personas en las listas de espera hospitalarias y más de 700.000 sin médico de familia asignado. Este domingo 25 de mayo la ciudadanía vuelve a salir a la calle contra la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas que confluirán en Cibeles a las 13:00 horas.
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 12
Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública el 12 de febrero de 2023. Álvaro Minguito

Isabel García Fraile pidió cita con su médico de familia el pasado 5 de mayo. Cuando habla con El Salto aún no ha podido acudir a que le miren sus molestias en el oído. Hasta el 27 de este mes no le concedieron la cita, fecha en la que su dolor de oído ya se habrá pasado, vaticina. Además, tiene un problema de tiroides, necesita analíticas de seguimiento. Ese día aprovechará para que le manden esas pruebas. Unas pruebas por las que esperará otros diez días. “Antes pedías unas analíticas y te las hacían al día siguiente. Ahora tengo que esperar más de una semana. Y ya no digamos si necesitas una cita con el especialista”, relata. En la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) un total de 1.018.829 personas están en las listas de espera para una intervención quirúrgica, una prueba médica o una consulta externa. Al mismo tiempo, y según un informe del sindicato médico AMYTS y de la plataforma AP se mueve, hay 764.000 ciudadanos y ciudadanas sin médico o médica de familia asignada y casi un 73% de los centros están incompletos.

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.

García Fraile vive en el barrio de San Blas-Canillejas. Pertenece a la plataforma por la sanidad pública de su distrito. Hace tres años comenzaron a rearmarse junto a otras asambleas de barrio en contra de la política sanitaria de Ayuso. Nació Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, que organizó una gran marcha por la sanidad pública el 13 de noviembre de 2022. Este domingo 25 de mayo organizarán la cuarta marcha, compuesta de cuatro columnas que arrancarán a las 12:00 horas desde Callao, Atocha, Plaza del Doctor Marañón y Hospital la Princesa, y confluirán en Cibeles a las 13:00 horas.

“El principal problema es la falta de recursos que hay en atención primaria. Al fallar la base falla todo lo demás. Muchos de nuestros centros están sin pediatra y sin médico por la tarde”, expresa Isabel García Fraile

“El principal problema es la falta de recursos que hay en atención primaria. Al fallar la base falla todo lo demás. Muchos de nuestros centros están sin pediatra y sin médico por la tarde. Hay niños y niñas en este distrito sin pediatra asignado, el seguimiento de las criaturas desde que nacen está en riesgo”, alerta García Fraile.

La importancia de la lucha

Isabel de Barrio es médica en un Punto de Atención Continuada (PAC) de Navas del Rey, lo que antes era un Servicio de Atención Rural (SAR). Asegura que la lucha funciona: “Si nos hubiéramos callado, los servicios de urgencias extrahospitalarias habríamos desaparecido del todo”, expresa.

“Si nos hubiéramos callado, los servicios de urgencias extrahospitalarias habríamos desaparecido del todo”, expresa Isabel De Barrio, médica de un PAC

Antes de la pandemia en Madrid había 78 centros de urgencias extrahospitalarias (SUAP en las ciudades y SAR en los pueblos). Dispositivos que fueron cerrados con la excusa del covid. En octubre de 2022 el Gobierno de Ayuso realizó una reorganización de estos servicios, reabriendo los 78 centros con la plantilla de 40. Una reorganización que supuso el “desmantelamiento” de unos dispositivos que descongestionaban a los hospitales en la atención de urgencias, tal y como denunciaban profesionales y plataformas vecinales. La infradotación de plantilla con la que volvían a funcionar estos dispositivos supuso que en las ciudades abrieran sin personal médico y en los pueblos faltan de manera aleatoria. El pasado 27 de enero de 2024 fallecía un hombre en un centro en Majadahonda que no contaba con presencia médica.

En paralelo a ese proceso de reorganización, la lucha vecinal y profesional no ha cesado. Gracias a la huelga médica los profesionales que trabajan en estos centros han conseguido un aumento salarial de 450 euros que los hace más apetecibles. “La situación ha mejorado en algunos centros, han subido los sueldos y hay más suplementes. Pero siguen faltando médicos. Yo he cubierto urgencias de gente que venía desde Villa del Prado que está a 21 km. Los médicos, faltan menos que al principio, pero siguen faltando”, expresa De Barrio. Y señala la situación de estos PAC en las ciudades, donde en su gran mayoría no hay médicos.

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Vecinas de Madrid convocan otra gran manifestación por la sanidad pública
El próximo 25 de mayo la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid organiza otra gran marcha contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso.

José María Martín, es vecino de Arganzuela y pertenece a Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid. “En mi barrio la situación más preocupante es el cierre del servicio de urgencias extrahospitalarias. Cuando volvió a abrir en 2023 lo hizo sin médico”. explica. Tras la lucha vecinal, asegura, han conseguido que haya un facultativo “el 50% de los días, según un registro que hicimos en el mes de febrero”, especifica.

“Si no fuera por la movilización vecinal, ya habrían salido adelante proyectos piloto de cerrar centros de salud por la tarde, lo que limitaría el derecho de asistencia sanitaria de mucha gente trabajadora”, expresan desde la plataforma

Martín expresa que en su distrito la situación está difícil en cuanto a la consecución de citas para ser atendidos en atención primaria, con esperas de ocho a diez días. "En el centro de salud de Acacias y en centro de salud de Imperial mucha gente lo que ha hecho es pasarse a la privada: poner un parche", se queja.

“Si no fuera por la movilización vecinal, ya habrían salido adelante proyectos piloto de cerrar centros de salud por la tarde (como el Vicente Soldevilla en Vallecas o Abrantes en Carabanchel), lo que limitaría el derecho de asistencia sanitaria de mucha gente trabajadora", expresan desde la plataforma organizadora de la marcha, que ya cuenta con casi un centenar de colectivos en sus filas.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de veinte años esperando un centro de salud en Madrid
De Abrantes a Puerta del Ángel, pasando por Pinto o Leganés, vecinas denuncian la instalación de una veintena de vallas publicitarias que prometen centros de salud que nunca llegan.

“Si no es por los vecinos, los profesionales no habríamos luchado nada. Si no es por la lucha vecinal los profesionales no nos habríamos movido”, remarca Isabel de Barrio, mientras espera que este domingo 25 de mayo se vuelvan a repetir las imágenes de las anteriores convocatorias, con una Plaza de Cibeles abarrotada por la sanidad pública.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Más de ocho días de media para conseguir una cita con el médico de familia
Un 24,3% de la población declara haber tenido, en alguna ocasión, problemas para acceder a su médico o médica de familia. De estos casos, más de la mitad acudió finalmente a urgencias.
Sevilla
Sanidad pública Sevilla protesta por una maternidad digna: “El dolor no es un daño colateral”
Decenas de mujeres y personal sanitario se han concentraron frente al Hospital de la Mujer de Sevilla para exigir una atención sanitaria pública digna durante el parto.
Economía social y solidaria
Economía Social ¿Dónde está la juventud en la Economía Social y Solidaria? Un relevo que se teje entre retos y oportunidades
Cada vez más jóvenes se acercan buscando formas de vida y empleos coherentes con sus valores. Sin embargo, su participación sigue enfrentando barreras: precariedad, estructuras poco flexibles y falta de relevo real.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel “La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Río Arriba
Río Arriba Javier Guzmán: “Desde la izquierda falta la visión de que el derecho a la alimentación es un tema básico”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast donde hablamos de soberanía alimentaria, políticas públicas relacionadas con la alimentación, tratados de libre comercio y sus efectos sobre la agricultura, ganadería y alimentación.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resiste, los aliados se ilusionan y Feijóo se llena de barro
Se apaga el ciclo político antes del receso de verano con un líder del PSOE que ve la luz al final del túnel, a pesar del desplome en las encuestas.
La vida y ya
La vida y ya La manera natural
Si te alejas un poco y miras a todo ese grupo desde fuera, podrías llegar a pensar que esa forma de construir vidas en común es un modo de resistir.
Pesca
Pesca ¿Sostenible para quién? Detrás de las bambalinas del acuerdo de pesca sostenible entre la UE y Madagascar
Gracias a un acuerdo pesquero con la Unión Europea, en 2023 Madagascar autorizó el acceso a sus aguas territoriales a 65 barcos europeos. Aunque el acuerdo promueve una pesca “sostenible”, las técnicas empleadas agravan la crisis ecológica.
Salud mental
Salud mental Familia y escuela son los principales factores de protección para la salud mental de adolescentes LGTBI+
Las personas con una orientación sexual divergente con la heterosexualidad muestran mayor grado de depresión e ideación suicida que las heterosexuales. Los vínculos son clave para mitigar los riesgos, según un estudio.
Países emergentes
Cumbre de Brasil BRICS en la encrucijada: la cumbre que expuso su poder (y sus grietas)
Los próximos cinco años constituyen una ventana crítica para los BRICS, donde su hoja de ruta post-Río despliega ambiciones transformadoras cargadas de fragilidad.
Partidos políticos
Partidos políticos La extrema derecha se dispara en un CIS en el que el PSOE acusa el golpe del Caso Koldo
El barómetro mensual señala un empate virtual entre PSOE y Partido Popular y anticipa un crecimiento de Vox. El CIS no pregunta por el caso Koldo, pero éste se hace notar en el resultado.

Recomendadas

Barcelona
Chatarreros El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Medios de comunicación
Medios de comunicación El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
El periodista Pablo Mancini, estratega dentro de The Washington Post, defiende una profesión aquejada de múltiples problemas. El primero, y más crucial, la deserción de miles de personas que ya no quieren estar informadas.
Entrevista La Poderío
Andalucía Virginia Piña: “Con la Guerra Civil y su posguerra intentaron aniquilar nuestra conciencia”
Quien tiene el poder, tiene los recursos, y quien tiene los recursos también tiene la palabra. Virginia Piña (Jaén, 1988) la lleva tomando en los últimos seis años, dándole forma para hablar de figuras clave en la historia de las mujeres en Andalucía
Laboral
Laboral Jornadas de 50 horas semanales haciendo tareas de categoría superior: así se trabaja en hostelería
Es uno de los sectores con más sanciones e intervenciones de la Inspección de Trabajo, con más de 12.000 trabajadores extranjeros aflorados en las intervenciones y que cuenta con el 21% de las sanciones emitidas por este organismo.