Sanidad pública
Médica que renuncia en un SAR de Madrid: “Me iré a Irlanda”

Los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) que estrenan turnos este jueves para cubrir los nuevos Centros de Atención 24 horas están siendo desplazados hasta a 60 kilómetros de sus casas, avisados durante la madrugada de este jueves.
Sanidad Pública Madrid 22 octubre - 3
Multitudinaria manifestación el pasado 22 de octubre por el centro de Madrid. Álvaro Minguito

Ciara Castillo llevaba diez años trabajando para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Su último puesto, en el Servicio de Atención Rural (SAR) de Torrelodones. Puesto al que acaba de renunciar, ante la incertidumbre acompañada al nuevo plan de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Este plan comprende la atención de 78 centros 24 horas con los escasos profesionales que quedan en activo de los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y con el 100% de la plantilla de los 40 SAR. Hoy comienzan a funcionar los nuevos Centros de Atención 24 horas diseñados por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los profesionales han recibido la comunicación de sus nuevos destinos durante la madrugada de este jueves. Apenas han dormido ante la incertidumbre. Algunos han sido desplazados a 60 kilómetros de su residencia. Castillo decidió abandonar el barco la semana pasada.

El pasado jueves 20 de octubre los sindicatos abandonaban la mesa sectorial ante la disconformidad con el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias que no incluye nuevas contrataciones. Al mismo tiempo, esta médica del SAR de Torrelodones decidía dejarlo. Ese día presentaba su renuncia. Sabía que sus condiciones iban a cambiar. Hoy trabajan durante las noches, los fines de semana y los festivos en las zonas rurales. Con el nuevo plan pasarían a rellenar los huecos que quedan en los SUAP urbanos.

“Envié dos correos para intentar informarme sobre mi futuro. No he recibido respuesta y he decidido renunciar por salud mental. Me han penalizado durante un año”

“Envié dos correos para intentar informarme sobre mi futuro. No he recibido respuesta y he decidido renunciar por salud mental. Me han penalizado durante un año”, explica. Ciara era interina y, cuando un interino deja su puesto pasa a la cola de la bolsa de empleo. Asegura que la decisión no ha sido voluntaria, se ha visto obligada a ello, por lo que esta penalización le parece injusta.

“Yo trabajaba noches, festivos y fines de semana no por gusto, por conciliación familiar, porque tengo dos niños pequeños. El cambiarme las condiciones sin saber de un día para otro para mí es imposible. Yo no puedo cambiar la estructura familiar de un día para otro”, asegura.

A  otro país 

La reorganización de las urgencias extrahospitalarias se han materializado hoy como un caos que ya venía siendo anunciado, tal y como denuncian los profesionales. Desde el sindicato médico AMYTS, la única organización que no ha firmado el preacuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid que acababa con una huelga indefinida entre estos profesionales, denuncian que en la noche y en la madrugada de este jueves los médicos han ido recibiendo correos electrónicos comunicándoles a dónde tienen que ir a trabajar “en apenas unas horas y sin respetar incluso su descanso”. Añaden que, como Ciara, tienen constancia de numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales en desacuerdo con el plan. 

“Eso de que no hay médicos no es verdad, pero nos tratan así. Y a mí me penalizan durante un año y dicen que no hay médicos”

Tendré que mirar otro país, no me dejan otra opción. Un país donde me valoren, me respeten y tenga condiciones dignas. Irlanda me las ofrece”, se sincera Ciara Castillo. También habla de Francia o Alemania, donde las ofertas en busca de médicos y médicas españoles están a la orden del día. “Eso de que no hay médicos no es verdad, pero nos tratan así. Y a mí me penalizan durante un año y dicen que no hay médicos”, se queja.

Sanidad pública
Sanidad Pública Cuatro sindicatos rompen con la huelga sanitaria tras firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid
CC OO, UGT, CSIT y SATSE firman el preacuerdo sobre el plan de urgencias extrahospitalarias que pone fin a una huelga indefinida que iba a comenzar el pasado martes. AMYTS se descuelga de la decisión y baraja la convocatoria de un paro en solitario.

Caos con el preacuerdo

A Isabel de Barrio, médica en el SAR de Navas del Rey, el correo con su destino para hoy le ha llegado a las 10:30 horas. Asegura que ha tenido suerte, es la más veterana de su dispositivo y permanecerá en él. Pero no lucha por ella, sino por el resto de sus compañeros. “Dos van a Móstoles, otro que vive en Villaviciosa, se lo llevan a Paseo Imperial (en el centro de Madrid). Una interina ha renunciado. Es un descalabro brutal. Hemos estado toda la noche para saber dónde teníamos que ir a trabajar al día siguiente porque si no te presentas es abandono laboral”, se queja.

De Barrio pide una reflexión a los sindicatos que firmaron el preacuerdo con la Comunidad de Madrid que supuso el fin de la huelga indefinida que iba a comenzar este martes 25 de octubre. Entre los puntos pactados, mantener la localización geográfica del personal. “No entiendo que los sindicatos no retiren su firma”, asegura. Desde CC OO, uno de los sindicatos firmantes junto a UGT, CSIT y SATSE, aseguran que han enviado una “queja formal” a la Gerencia de Atención Primaria “sobre el proceder y el maltrato a los profesionales”. Aseguran que la vigilancia del procedimiento de implantación de los nuevos centros forma parte del seguimiento durante los próximos dos meses que este sindicato exigió para poner su firma sobre el preacuerdo.

Sanidad pública
Sanidad en precario Sanitarios desconfían del nuevo plan de Ayuso para reabrir los SUAP
Faltan menos de 24 horas para que las urgencias de Atención Primaria vuelvan a la luz y los profesionales aún desconocen en qué condiciones volverán a trabajar, con una reorganización para la que no hay personal suficiente ni nuevas contrataciones sobre la mesa.

“Los números cuadran muy bien en un Excel pero somos personas”, se queja De Barrio. Personal que, a su juicio, está siendo maltratado “sin transparencia ninguna, sin publicar nada en el BOCM, sin dar preaviso de quince días”. En esta situación, el sindicato AMYTS prepara una nueva huelga para las urgencias extrahospitalarias. “Tendremos que esperar para ir a la huelga. Pero lo haremos, y al final no estaremos solas. Me temo que va a haber compañeros de otros estamentos que también estarán en huelga porque esto no es tolerable”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Educación infantil
Educación en Madrid La Comunidad de Madrid cierra una escuela infantil que atendía a un centenar de niños y niñas
La Escuela Infantil Colorín Colorado cierra sus puertas para el curso que viene, dejando a 18 trabajadoras en la calle y a un barrio, el de la colonia de San Cristóbal, sin el último recurso público que les quedaba.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.