We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Murcia
Colectivos antirracistas denuncian la impunidad de la ultraderecha en Torre Pacheco, donde sigue la violencia

Torre Pacheco ha sido por segunda noche consecutiva el epicentro del odio y el racismo; grupos de extrema derecha convocaron en la calle de la localidad a cientos de personas con el objetivo de “dar caza al migrante”. A la localidad llegaron simpatizantes de ultraderecha de otros territorios dispuestos a participar en las autodenominadas “patrullas” convocadas a través de redes sociales para “limpiar España”. Los actos violentos de la noche acabaron con al menos tres personas heridas y una detención, según fuentes policiales. Los convocantes, grupos violentos racistas, además de las persecuciones que han implicado, agresiones físicas y destrozos materiales, han vertido mensajes de odio tanto en las calles como en redes sociales donde hablan de perseguir a la población migrante para “dar con ellos y darles justicia directa para reunirlos con Alá”. Unos actos que están poniendo en alerta a los colectivos antirracistas de todo el Estado. “Estamos hablando de cacerías con total impunidad, nos preguntamos dónde está la protección”, reflexiona en sus redes sociales la activista antirracista Chaimaa Boukharsa, cofundadora de Afrocolectiva.
Desde SOS Racismo, además, han denunciado los actos violentos y piden a las instituciones que “paren la máquina de odio” y que protejan de forma inmediata a las personas migrantes de la localidad. A pesar de que muchos medios de comunicación y grupos ultras como Frente Obrero, Deport then Now y VOX estén justificando los linchamientos por la presunta agresión que jóvenes migrantes realizaron a un vecino de la localidad, desde el colectivo antirracista insisten: “No buscan reparación, buscan venganza racial; un acto violento jamás puede justificar el terror racista que se ha desatado. No actúan desde la ética, sino desde el odio”. El colectivo local Afromurcia ha señalado que “esta oleada de odio no es un hecho aislado: es el resultado directo de discursos institucionales y mediáticos que señalan, criminalizan y deshumanizan a personas por su origen o su color de piel”.
Desde los colectivos antirracistas insisten en que actos violentos como el de la localidad murciana se han repetido en diversas ocasiones en lugares como El Ejido en el 2000, en Reino Unido recientemente y que tienen una estructura comúne: la instrumentalización de un acto violento, la difusión del miedo y el racismo en redes y linchamientos con apariencia de “justicia social”.
La delegada del Gobierno en la Región ha insistido en que ha desplegado un dispositivo policial especial para la situación y ha anunciado que “en breve va a haber detenidos por las diferentes situaciones provocadas durante el día de ayer y el anterior día, cuando propinaron esa agresión al vecino de Torre Pacheco”. El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha lanzado un mensaje tibio de rechazo a las agresiones y ha pedido a la localidad que “vuelva a la normalidad”, a la vez que decía “entender la frustración” y prometía que “la agresión al vecino de Torre Pacheco no quedará impune”. Desde la agrupación Izquierda Unida Murcia han señalado al presidente de la Región como uno de los impulsores del racismo en el territorio: “Una vez más, asistimos a las consecuencias de un discurso del odio que, lejos de ser anecdótico, se está convirtiendo en política institucional con la connivencia —cuando no el impulso directo— del Gobierno regional de Fernando López Miras, completamente secuestrado por la ultraderecha de VOX”.
🔴 TERRORISMO ULTRA. Faiza es de Torre Pacheco, médico de profesión. Anoche contó desde su balcón todo lo que iba sucediendo. Fascistas al grito de “Por una España grande y libre” comenzaron la cacería de moros como relata esta joven doctora desde su cuenta de Instagram. pic.twitter.com/VlttzqwRry
— Islam en Murcia (@islamenmurcia) July 13, 2025
Bulos y difusión del odio
El seguimiento mediático junto a las imágenes descontextualizadas que emiten grupos ultras en redes sociales están teniendo un papel fundamental en la escalada de violencia. Desde distintos espacios de detención de bulos se está advirtiendo de las informaciones falsas que están corriendo estos días. En VerificaRTVE han mostrado con pruebas que el vídeo de la presunta agresión del pasado miércoles que está divulgando por la red X es falso, así como las distintas fotografías donde se muestra la cara de los supuestos agresores. Colectivos antirracistas y proderechos humanos han expuesto su miedo a que la situación de violencia se expanda en otros territorios. La pasada noche, en la localidad de Piera, en Barcelona, un grupo de ultras hacía arder una mezquita que estaba a punto de inaugurarse. Desde la Red Acoge han pedido responsabilidades a distintos agentes sociales y políticos: “Pedimos responsabilidad a todos: a los medios de comunicación, a los representantes políticos y a la ciudadanía, para que no alimenten el fuego de los prejuicios ni caigan en discursos que solo generan división”.
Desde los colectivos antirracistas insisten en que actos violentos como el de la localidad murciana se han repetido en diversas ocasiones en lugares como El Ejido en el 2000, en Reino Unido recientemente o en EEUU. Todos tienen estructuras comunes: la instrumentalización de un acto violento, la difusión del miedo y el racismo en redes y linchamientos con apariencia de “justicia social”.
Relacionadas
Galicia
Análisis Una casualidad, una respuesta masiva y un debate incómodo: la sentencia de Samuel Luiz en contexto
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, en el banquillo por alentar “a la violencia” contra migrantes y musulmanes
Preocupantes actos de violencia desatada por parte de grupso fascistas, que utilizan cualquier caso aislado o directamente se lo inventan, para atacar a las comunidades ya de por si más vulnerables y, proteger, como siempre han hecho, al poder económico.
Herencia franquista y colonial que no se ha tratado jamás!