Artículo 155
Cuando las familias charnegas construyeron la escuela pública en catalán

El modelo educativo catalán ha recibido varios ataques al tiempo que se ve amenazado por el artículo 155. ¿Como nació la inmersión lingüística en Catalunya y quien la impulsó? Lo explican miembros de la comunidad educativa de los años 80.

Escuela en catalán
Folleto de 1983 donde se reivindica la escuela en catalán en Santa Coloma de Gramenet.
La Directa
3 nov 2017 13:50

Jesús Martínez se recuerda a sí mismo con un megáfono gritando a los cuatro vientos desde un coche para que el vecindario de Santa Coloma de Gramenet se sumara al clamor por una educación pública en catalán. Era el inicio de la década de los 80, cuando nacía un movimiento de madres y padres, mayoritariamente castellanohablantes y de Andalucía, para reclamar que sus hijos e hijas pudieran aprender en catalán. Lo consiguieron con persistencia: en Santa Coloma de Gramenet, gobernada por Luis Hernández del PSUC, nació la primera escuela pública en catalán, la Rosselló-Pòrcel. Fueron muchos encuentros con actores políticos, acciones en la calle y asambleas cada jueves a las ocho de la tarde. Haciendo balance, Martínez considera que, "si entonces pensábamos que no nos equivocábamos, ahora todavía estamos más seguros".

La mayoría eran familias charnegas, "inmigrantes castellanohablantes residentes en Cataluña", según una de las definiciones que hace el Optimot [servicio lingüístico de la Generalitat de Catalunya], que le otorga una connotación despectiva. Aún así, como ha pasado con tantos otros términos que se utilizan de forma ofensiva, en los últimos tiempos ha vivido una reapropiación por parte de la gente, e hijos e hijas de migrantes nacidos en España lo han reivindicado como propio.

Con persistencia, madres y padres castellanohablantes lo consiguieron: en Santa Coloma de Gramenet, gobernada por Luis Hernández del PSUC, nació la primera escuela pública en catalán, la Rosselló-Pòrcel

El actual modelo educativo tiene uno de sus fundamentos en la Ley de normalización lingüística, aprobada el seis de abril de 1983 en el Parlamento de Cataluña, con 105 votos a favor y una abstención. Había un amplio consenso para evitar que el alumnado fuera separado por razones de lengua y para que el catalán fuera empleado progresivamente a medida que todos los alumnos la fueran dominando. El modelo se empezó a implantar durante el curso 1983-1984 en 19 aulas de doce escuelas públicas de Santa Coloma –primero en la Rosselló– y, nueve años más tarde, la onda expansiva llegaba a un total de 800 escuelas de toda Catalunya. Las pruebas de competencia lingüística, que realiza el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, revelan que el conocimiento del castellano y del catalán del alumnado es similar.

Campo de batalla

Aunque la mayoría parlamentaria y de la comunidad educativa defendió el modelo de inmersión, desde el inicio hubo cierta oposición que se acentuó en 2012, cuando el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una comparecencia en el Congreso se refirió a "la deriva de parte del sistema educativo" catalán y explicitó que el interés del Gobierno español era "españolizar a los alumnos catalanes".

En el contexto político actual, también hay una ofensiva contra el modelo de inmersión lingüística. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó que los niños catalanes "no aprenden lengua castellana en la escuela" y el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, denuncia, precisamente desde Santa Coloma, que "en las escuelas catalanas se educa a los niños en el odio a España". Como remate, Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, recientemente ha presentado una moción contra "el adoctrinamiento en las escuelas", pero se ha quedado solo.

Precisamente hoy, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que si se activa el artículo 155 de la Constitución, él lo aplicará en Enseñanza. Ante los ataques, la comunidad educativa ha salido con tromba. El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que aglutina sindicatos de profesorado, de alumnado y asociaciones, asegura que, con o sin 155, no permitirán "que nos toque la educación". Asimismo, la Asociación de Inspectores de Educación en Catalunya, que agrupa el 90% de los profesionales, ya ha manifestado que las acusaciones en la escuela son falsas y responden a un uso partidista de la educación.

El consenso, para el profesor jubilado José María Cervelló, "es muy sólido, porque se basa en la confianza con la escuela". El portavoz de Som Escola –43 entidades del ámbito educativo– recuerda que la inmersión lingüística fue la manera de defender los derechos de toda la población: "La escuela se comprometió a que la criatura saldría sabiendo tanto catalán como castellano y no tendría ningún problema para aprender las otras materias". En gran parte resultado de la inmersión, subraya Cervelló, actualmente, si entras en un horno en Santa Coloma de Farners y Santa Coloma de Gramenet tienes la certeza de que te entenderán: "Ha sido básica para la cohesión social y la convivencia", concluye.

De Santa Coloma A todo el país

Montse Giral fue una de las profesoras que estuvieron en primera línea de la escuela Rosselló-Pòrcel. Para esta maestra, la clave del éxito radica en que todo nació de una demanda de madres y padres, la mayoría migrados del sur del Estado, que quería una escuela pública en catalán para sus hijos e hijas. Por lo tanto, la inmersión lingüística no fue impuesta desde ninguna institución, sino que esta fue a remolque de la demanda social. Primero empezaron con unas aulas habilitadas en una guardería, en 1982, después se trasladaron a la escuela de música Can Roig i Torres y finalmente aterrizaron en una antigua fábrica de pieles, donde todo estaba por hacer y todo fue posible. "La implicación de maestros y madres y padres fue absoluta", recuerda Giral, que terminó enseñando durante 27 años.

La escuela la construyeron conjuntamente. Incluso madres y padres hacían talleres en los que cada uno aportaba sus conocimientos. Jesús Martínez, por ejemplo, enseñó a los niños sobre seguridad vial porque era profesor de autoescuela. Él, que había llegado muy pequeño desde Murcia al Carmel, que había mal aprendido catalán en la calle y luego en la fábrica, tenía claro que la lengua catalana permitiría a sus hijos crecer con igualdad de oportunidades: "Nosotros continuamos hablando castellano en casa, y la escuela posibilitó que los hijos también supieran catalán, como todo lo demás".
Jesús Martínez, que había llegado muy pequeño de Murcia, tenía claro que la lengua catalana permitiría a sus hijos crecer con igualdad de oportunidades

Su hija Nadia Martínez entró en la Rosselló-Pòrcel cuando tenía cinco años. Del primer día de escuela guarda un flash: "Decía a mi padre que no entendería nada. Pero, obviamente después no hubo ningún problema". Creció en catalán, conservando el castellano en casa, y ahora es maestra de una escuela pública. El modelo de inmersión, defiende Martínez, "garantiza el derecho de todos a aprender las dos lenguas y después utilizar la que quieras".

Montse Giral y también Inma y Rosa fueron las primeras profesoras de Nadia y de muchos otros alumnos que crecieron en catalán. "Construimos una escuela participativa, activa y catalana", se enorgullece Giral. La maestra, ahora jubilada, no rehúye el hecho de que hubo ciertas resistencias desde el profesorado: "Cualquier cambio genera resistencias", pero lograron convencer y activar formaciones para que el profesorado estuviera preparado para enseñar en catalán.

De Santa Coloma, el modelo se extendió por Barcelona, ​​impregnando todo el cinturón metropolitano de Barcelona. Y dentro de los centros comenzó a aplicarse en los primeros cursos. José María Cervelló lo vivió desde la escuela Milán y Gelabert de Sant Boi: "Gracias a la inmersión, toda la gente menor de 40 años no tiene problemas de competencias lingüísticas". Pero para entender aquel clamor de principios de los 80, hay que rebobinar a mediados de los años 70, cuando un reducido grupo de maestros ya daba clases en catalán en 536 centros en todo el país, según el Departamento de Enseñanza.

Nadia Martínez defiende que el modelo de inmersión "garantiza el derecho de todos a aprender las dos lenguas y después utilizar la que quieras"

Tanto Montse Giral como Josep Maria Cervelló ya eran maestros de catalán y, con la llegada de la inmersión lingüística, contribuyeron a la formación del profesorado, que en muchos casos ni siquiera lo hablaba o no lo sabía escribir porque habían sido escolarizados en castellano.

Actualmente, en la escuela conviven alumnos procedentes de más de 170 Estados. En las casas, pues, se hablan muchas lenguas, pero en la escuela, el catalán es vehicular. Tanner Martínez lo agradece. Llegó de Venezuela hace dieciséis años y actualmente su hija cursa quinto en el centro público Matilde Orduña, de Esplugues de Llobregat. Mientras continúa conversando en casa en castellano, su hija ha podido aprender el catalán gracias a la escuela y ella ahora estudia para sacarse el nivel C.

Sobre la escuela pública catalana ahora planea el artículo 155 de la Constitución española, que podría significar su control directo por parte del Estado. Jesús Martínez teme que se quieran "cargar la semilla que tanta gente plantó" a principios de los 80, pero asegura que, "en la medida de lo posible, no lo vamos a permitir".

Texto original publicado en catalán en la directa 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.

Artículo 155
El Gobierno levanta la supervisión de la Hacienda catalana como “gesto de normalización”

Primera reunión del Consejo de Ministros: la portavoz del Gobierno vincula el futuro del Ejecutivo al proyecto europeo y anuncia el levantamiento del artículo 155 en materia de control de la Hacienda de la Generalitat de Catalunya.

Catalunya
Los efectos del 155 tras seis meses de suspensión del autogobierno

Balance de más de seis meses de aplicación del artículo de la Constitución que disolvió el Parlament y prvocó que Catalunya fuese gobernada desde Madrid.

#2803
9/11/2017 5:10

El problema es que la igualdad de oportunidades debería existir tanto para los castellanohablantes como para los catalano hablantes. El artículo reconoce que es necesario hablar catalán para tener igualdad de oportunidades lo que va en contra de la igualdad de derechos de los ciudadanos españoles consagrada en la constitución, la cual también dice que todo el mundo tiene la obligación de conocer el castellano, mientras que el catalán es sólo un derecho. No debería ser una obligación como dice el estatuto de autonomía que es inconstitucional de cabo a rabo. Lo mismo para la función pública: una cosa es que el ciudadano tenga derecho a que le atiendan en catalán (se pueden contratar traductores lo cual no deja de ser un desperdicio de recursos puesto que todo el mundo tiene la obligación de conocer el castellano) y otra muy distinta que sea obligatorio conocer el catalán para ser funcionario, lo que provoca de nuevo desigualdad de oportunidades para aquellos venidos de fuera o que no lo quieran estudiar vaya.

4
9
tani
8/4/2018 17:55

Estudiar obligado es lo peor.

0
0
#2577
6/11/2017 15:29

Escribo como valenciana, bilingüe de nacimiento y defensora de una inmersión lingüística que también se viene aplicando en la Comunidad Valenciana desde hace años. Considero que esta inmersión es necesaria pero su aplicación está lejos de la visión idealista que plantea este artículo. Ojalá sigáis trabajando para ofrecernos una visión con más matices, imprescindible en los tiempos que corren.

2
2
MIguel
6/11/2017 9:41

Posiblemente yo haya vivido en un tiempo paralelo al que aquí se cita o en otro pero a la vez el mismo lugar. Mi experiencia vital y profesional como docente y padre que ha sufrido la inmersión lingüística no tiene nada que ver con lo que aquí se explica. Mi experiencia, desde posiciones de izquierdas y defensor del bilingüismo, es la de haber sufrido una imposición que hoy todavía sigue, que partía de mentiras y engaños del poder hacia los padres. Claro, siempre con el beneplácito de la llamada izquierda nacionalista.

8
14
#2368
4/11/2017 14:34

Fascistas

1
15
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Manifestación antifascista en Roma Manifestación antifascista en Roma
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).