Diego Sanz Paratcha

Artículos

Corrupción
Corrupción Algo más que garbanzos negros: nuevos casos de corrupción en la Guardia civil
A las investigaciones sobre el caso Mediador y el caso cuarteles se le añade una tercera trama de mordidas por obras en la provincia de Valencia y los dos mandos detenidos por el caso uniformes.
Economía
Economía Lo que significan los datos de beneficios empresariales
El año pasado se produjo la mayor subida registrada de los beneficios empresariales en medio de una fuerte devaluación salarial.
Laboral
Laboral Montero bloquea el refuerzo de la plantilla de la Inspección de Trabajo
El ministerio de Hacienda y Función pública bloquea desde julio de 2021 un acuerdo entre la inspección laboral y el ministerio de Trabajo para una nueva relación de puestos de trabajo en el organismo.
Pensiones
Pensiones Los recortes de la reforma de las pensiones marca Sánchez
El Gobierno introduce en el decreto un aumento en el periodo de cálculo que afectará a quienes tienen menos de 50 años y una regla de gasto con posibles recortes a partir de 2025.
Crisis financiera
Crisis financiera Se ofrece comprador para banco sistémico
El temor a un derrumbe internacional da vía libre a UBS para quedarse con Credit Suisse por una cuarta parte de su valor y fuertes garantías del Estado y de los bancos centrales.
Crisis financiera
Crisis financiera Parte de guerra de una semana de pánico financiero
Los bancos centrales confían en mantener su política monetaria contra la inflación mientras aumentan su apoyo al sector bancario tras la quiebra del Silicon Valley Bank.
Ley de Seguridad Ciudadana
Ley de Seguridad Ciudadana Reforma de la Ley Mordaza: game over
La negativa del PSOE a reformar los artículos que han supuesto un tercio de las sanciones de la ley mordaza o a prohibir las devoluciones en caliente termina con el recorrido del proyecto en esta legislatura.
Represión
Represión La alcaldesa de Villalba se enfrenta a su inhabilitación por la oficina antiokupas
El juzgado número 8 de la localidad admite a trámite una denuncia contra Mariola Vargas (PP) por ocultar información sobre el contrato de una oficina antiokupas que cerró a los seis meses.
Economía
Economía Mamá, hay un banquero central en mi armario
La mayor quiebra bancaria desde 2008 pone en aprietos la política de subida de tipos de interés de los bancos centrales.
Pensiones
Escrivá cede y mantiene los 25 años de cotización para las pensiones
El acuerdo de PSOE y UP sobre pensiones llega tras el impulso del Gobierno a los planes de pensiones de empresa y las dudas sobre la financiación del modelo.
Unión Europea
Unión Europea La Comisión presenta su calendario para volver a aplicar los límites de déficit y deuda
La Comisión Europea recuerda que en 2024 los Estados volverán a estar atados a los objetivos del Pacto de Estabilidad, pero podrán excluir del cálculo el gasto en desempleo o los intereses de la deuda.
Economía
Economía Nueva gobernanza fiscal europea: momento Hamilton o momento Ferrovial
Treinta organizaciones piden al Gobierno español que lidere un cambio de prioridades en el debate sobre las nuevas reglas fiscales europeas.
Fondos Next Generation
Fondos de recuperación El FMI destaca la “falta de información sistemática y completa” sobre la ejecución de los Next Generation
El informe anual de los enviados del FMI a España aprecia que se está acelerando la licitación de los fondos europeos postcovid, pero que los datos sobre la ejecución y facturación de las partidas son dispersos y nulos, respectivamente.
Política
Emmanuel Rodríguez “Lo único que existe a día de hoy es la izquierda de la clase media y la derecha de la clase media”
En ‘El efecto clase media’, el historiador Emmanuel Rodríguez analiza las maneras de reproducción y la lenta crisis del principal mecanismo de estabilidad social.
Derechos Humanos
Derechos humanos Bates en tres comisarías y 21 casos de malos tratos bajo custodia: el informe que cuestiona la política de cárceles
El Consejo de Europa visitó por dos semanas 19 centros de detención del Estado español. Su informe sobre el trato a las personas bajo custodia en cárceles y comisarías detecta frecuentes prácticas de malos tratos e impunidad.
Energía
Energía Las inversiones insostenibles del nuevo socio de Naturgy
IFM, el nuevo socio de Naturgy, ejecuta o planea desarrollos millonarios en sectores emisores del CO2 como los aeropuertos, puertos o autopistas.
Laboral
Laboral Victoria sindical en los canales del fútbol: subidas salariales para 600 trabajadores de Mediapro
Empleados de los canales deportivos de Mediapro (Gol Televisión, La Liga TV) producidos en Barcelona dejan atrás un convenio sectorial con sueldos brutos mínimos de 14.000 euros tras una lucha de meses impulsada por CNT.
Frontera sur
El último año murió uno de cada 16 migrantes que intentó llegar por mar a Canarias

En el último año murió una de cada 16 personas que trató de llegar por mar de manera irregular hasta la costa canaria. Según la Organización Internacional para las Migraciones, se trata de la vía de acceso a Europa más peligrosa.   

Laboral
Trabajo elimina las bajas por enfermedad como causa de despido objetivo

El Gobierno elimina el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido objetivo si las bajas por enfermedad superaban el 20% de la jornada en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses no consecutivos. 

Libertades civiles
¿Eres “cercano a entornos potencialmente peligrosos”? Estás despedido del aeropuerto
Al menos dos personas trabajadoras de aeropuertos han sido despedidas en los últimos dos años como consecuencia de una norma que permite a la Guardia Civil vetar el acceso.
Salario mínimo
Subida del SMI: un acuerdo suficiente si estuviéramos en 2015, dicen algunos sindicatos

El acuerdo para la subida del SMI no ha gustado en el sindicalismo vasco y gallego por quedarse corto, pero hay algo más: una desconfianza a que la recuperación del diálogo social no sea tan positivo para la mayoría trabajadora.

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

Laboral
Un cordón de seguridad sin seguridad en la cabalgata de Reyes de Moncloa

Treinta auxiliares de seguridad de la cabalgata de Reyes en el distrito de Moncloa-Aravaca trabajaron sin estar de alta en la Seguridad Social. CNT ha denunciado ante la inspección de trabajo a la Junta de Distrito y a la empresa de producción del evento.


Economía
Record de las bolsas y crecimiento anémico: el capitalismo en 2020

El año electoral en EE UU, la transición del Brexit y las consecuencias de la ralentización marcarán la economía del nuevo año.

Economía
Trump juega a ser el Grinch navideño de la economía
El presidente de EEUU coquetea con una vuelta a la retórica de plena guerra comercial con China mientras endurece sus amenazas arancelarias a la Unión Europea.
Homofobia
CGT denuncia un despido “homófobo” en la estación de esquí de Sierra Nevada

La empresa Cetursa prescinde de los servicios de un trabajador fijo discontinuo con 15 años de experiencia. El sindicato CGT relaciona el despido con la orientación sexual del empleado.  

Laboral
Sánchez vuelve a prometer la derogación de la reforma laboral
Nueva semana decisiva para un acuerdo de investidura, nuevas promesas. El presidente Sánchez vuelve a hablar frente a cargos del PSOE de “derogar la reforma laboral”.
Frontera sur
La Audiencia de Málaga ordena que se reabra el caso por la muerte en Archidona
La Audiencia de Málaga ordena que el juzgado de Archidona reabra el caso por la muerte del argelino Mohamed Bouderbala el 29 de diciembre durante su internamiento en la prisión/CIE de la localidad malagueña.
Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Derecho a la vivienda
La lluvia fina de las órdenes de la ONU contra los desahucios en España
Una oficina de Naciones Unidas en Ginebra ha admitido desde el año pasado 18 peticiones de paralización cautelar de desahucios sin alternativa en España. Esta vía ya ha paralizado varios desalojos pero se enfrenta a numerosos obstáculos prácticos.
Contaminación
La lucha de vecinos de Cartagena por aclarar los casos de cáncer por polución
Vecinos de la pedanía de la Aljarra, junto a Cartagena, piden un estudio oficial que aclare si hay relación entre una incineradora y fábrica de plástico y los casos de cáncer.
Frontera sur
El proyecto Aurora, o cómo Italia cederá el control de las llegadas por mar al Ejército libio
Italia cederá desde 2020 la coordinación de la vigilancia y intercepción de migrantes por mar a la Guarda Costera libia, denunciada por múltiples violaciones de derechos humanos.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Marlaska dice que los CIE no pueden “desaparecer”
El ministro de Interior ha vuelto a defender la necesidad de los CIE pese a las pocas expulsiones y a las denuncias de incumplimiento de derechos humanos.
Frontera sur
El acuerdo europeo sobre fronteras aplaca a los socios de Merkel y a Italia
La UE acuerda impulsar más centros de detención de inmigrantes y dar más medios para el control de fronteras mientras Merkel logra que el acuerdo prevea la devolución de solicitantes de asilo desde Alemania hasta los países de entrada.
Personas refugiadas
Los socios conservadores de Merkel suben la presión antirrefugiados
Las propuestas de nuevos centros de detención inquietan a las ONG en un Consejo Europeo marcado por las presiones de los socios de Gobierno de Ángela Merkel en Alemania.
Derecho a la vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Migración
No culpes al Aquarius: las llegadas de inmigrantes por mar se triplicaron en 2017
La Unión Europea propone profundizar en su política de cerrojazo migratorio y externalización de fronteras pese a las evidencias de que no ha servido para detener las llegadas por mar.
Bankia
La realidad paralela de Goirigolzarri
El presidente de Bankia declara en el Congreso que mantener la entidad como banco público sería un “disparate” y defiende el rescate de 2012 pese a que no se devuelvan las ayudas.
Derecho a la vivienda
Barcelona obligará a que un 30% de las nuevas construcciones sean de vivienda protegida
Los grupos por el derecho a la vivienda anuncian que el Ayuntamiento de Barcelona sacará adelante esta tarde su moción que obliga a los promotores a reservar una cuota de vivienda protegida en todas sus nuevas construcciones.
Economía
Los contratos a dedo de la Comunidad de Madrid llegan a la Fiscalía Anticorrupción
Izquierda Unida denuncia ante Anticorrupción al presidente autonómico Ángel Garrido y a otros nueve cargos del Gobierno del PP por malversación y prevaricación en el uso de contratos menores.
Derecho a la vivienda
El derecho a la vivienda tras el chalé y Pedro
El Gobierno tiene media legislatura para retirar los recursos del PP a las leyes autonómicas antidesahucios y para buscar apoyos parlamentarios a las medidas por el derecho a la vivienda.
Artículo 155
El Gobierno levanta la supervisión de la Hacienda catalana como “gesto de normalización”

Primera reunión del Consejo de Ministros: la portavoz del Gobierno vincula el futuro del Ejecutivo al proyecto europeo y anuncia el levantamiento del artículo 155 en materia de control de la Hacienda de la Generalitat de Catalunya.

Derecho a la vivienda
El PP vendió 3.000 viviendas sociales en Madrid (y va a costar recuperarlas)
Los recursos judiciales, la dispersión de los afectados y la falta de precedentes complican la vuelta a manos públicas de las 2.935 viviendas vendidas en 2013 por el Gobierno de Ignacio González a Goldman Sachs.
Economía
Sánchez coloca en economía a una alto cargo de la Comisión Europea

El presidente del Gobierno refuerza su mensaje de continuidad a Bruselas con el nombramiento de Nadia Calviño al frente de Economía.

Economía
El gobernador que absolvió al Banco de España por el crash de las cajas

Linde termina su mandato como gobernador del Banco de España, en medio de alertas por la inestabilidad económica, sin cuestionar el papel del supervisor en el origen de la crisis.

Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Fronteras
El trabajo sucio de la política de fronteras europea
La mitad de los países que son socios preferentes de la Unión Europea para controlar la inmigración son regímenes de carácter autoritario.
Derecho a la ciudad
Doce ciudades se movilizan para arrancarse el cartel de ‘Se Vende’
Distintas plataformas ciudadanas se movilizan este sábado en distintas capitales del EStado contra la mercantilización de las ciudades.
Música
“Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.
Globalización
Un acuerdo que es una mina (para Río Tinto)
Cómo la mayor inversión en Mongolia se ha convertido en un mal acuerdo para los gobiernos mongol y canadiense, y en una ganga para la multinacional minera británica.
Globalización
Cinco claves de Davos 2018
El foro económico de Davos comienza con guiños al ecologismo y al feminismo, mientras las potencias luchan por sustituir a EE UU como líder global.
Transparencia
La UE pide a Draghi que abandone el foro G30
La UE pide a Mario Draghi, del Banco Central Europeo, que abandone su pertenencia al G30, un club de banqueros y antiguos altos cargos al que solo se accede por invitación.
Alemania
La gran coalición alemana, más cerca
Merkel (CDU) y Schulz (SPD) acuerdan repetir la gran coalición. El pacto genera dudas entre los socialdemócratas, que deben refrendarlo el día 21.
Transparencia
Europa suspende a España en medidas anticorrupción
España incumple 6 de 11 recomendaciones emitidas en 2013 sobre transparencia, conflictos de intereses y otras medidas anticorrupción.
Globalización
Claves de política internacional en 2018
El vacío dejado por la política exterior norteamericana, las clases medias de los países emergentes o la presión sobre la deuda soberana, entre los factores identificados por el thin tank barcelonés CIDOB.
Vallecas
El bumerán de la droga en Vallecas

El miércoles 15 está convocada una manifestación que terminará en Puente de Vallecas contra la especulación y el aumento de los focos de venta de droga. ¿Qué pasa en este distrito? ¿Qué soluciones hay a la degradación de algunos de sus barrios?

Alemania
Alemania puede votar hoy a su parlamento más atomizado
El país acude a las urnas con un debate público crecientemente dominado por la derecha. La entrada de los ultras del AfD en el Parlamento como tercera fuerza es más que probable.
Economía
¿Dónde pagan menos impuestos las empresas?
El organismo destaca en un informe que las rebajas en los impuestos a los beneficios empresariales se han consolidado en la mayoría de países.
Unión Europea
'Juncker ejerce de 'coach' en su discurso como presidente de la Comisión Europea
El presidente del ejecutivo europeo fuerza el tono europeísta en su discurso del Estado de la Unión, y pide un solo presidente para el Consejo y la Comisión
Hemeroteca Diagonal
Laboral El liquidador ha llegado a tu empresa
La figura del ejecutivo encargado de poner en práctica despidos colectivos, a veces un directivo con ideas propias que ha hecho carrera en la misma empresa es frecuente en la cultura corporativa actual.
Hemeroteca Diagonal
Las constructoras de los papeles de Bárcenas tienen cinco concesiones de hospitales en Madrid
VV.AA.
La Comunidad de Madrid paga más de 45 millones de euros anuales a Sacyr, FCC, OHL y Ploder por el “alquiler” de los centros que construyeron.
Hemeroteca Diagonal
La Sanidad de Artur Mas llega a los tribunales
Denuncia penal contra la plana mayor sanitaria de la Generalitat. Una plataforma contra los recortes considera que cuatro altos cargos de Salud del Govern de CiU legislan contra el acceso universal a la salud. Sospechas sobre las listas de espera y los conciertos. La denuncia señala que la mayor demora de las intervenciones y la reestructuración del sistema catalán de salud benefician a la privada.