El Gobierno levanta la supervisión de la Hacienda catalana como “gesto de normalización”

Primera reunión del Consejo de Ministros: la portavoz del Gobierno vincula el futuro del Ejecutivo al proyecto europeo y anuncia el levantamiento del artículo 155 en materia de control de la Hacienda de la Generalitat de Catalunya.

Consejo ministras gobierno Pedro Sanchez
Primer Consejo de Ministras del Gobierno Sánchez, el 8 de junio de 2018. Manu Navarro

El primer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez ha avanzado la línea principal de su Gobierno: “El respeto a la estabilidad económica y presupuestaria derivadas de nuestra condición de Estado miembro de la Unión Europea”. Mediante una carta enviada a todas sus ministras, Sánchez ha arrancado la tercera etapa del PSOE en el Gobierno. Europa, el diálogo y la transversalidad de la lucha contra la discriminación en todos los Ministerios, son los tres objetivos del Consejo de Ministros constituido hoy en La Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá ha anunciado el levantamiento del artículo 155 en el control y supervisión de la Hacienda pública. “Nos ha parecido que esta era una medida de normalización”, ha dicho Celaá, que ha dicho que se mantendrá la vigilancia. “El Gobierno levanta la supervisión como gesto de normalización política con la confianza de que funcionará bien”, ha asegurado. La ministra ha precisado que la medida se concreta en que “los bancos atiendan las órdenes de financiación del Gobierno catalán sin necesidad del sello de aprobación del Gobierno central”. 

No obstante, la portavoz del Gobierno ha defendido que la situación de los políticos encarcelados por el conflicto catalán depende de los jueces ya que se encuentran “en prisión provisional”. Celaá no ha querido precisar cuándo se producirá la entrevista personal entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En la rueda de prensa, la portavoz ha dicho que el tema de Catalunya es "transversal" para el Gobierno.

Celaá ha asegurado que en el Consejo de Ministros no se ha abordado ningún proyecto de recaudación fiscal vía subida de impuestos. Anteriormente, ha destacado en varias ocasiones la vocación “europeísta” del nuevo ejecutivo y ha avanzado que el Consejo de Ministros estará en los consejos de ministros europeos de manera prioritaria. Junto a esto, Celaá ha insistido en la agenda social del Gobierno y en la “regeneración” que debe llevar a cabo en política institucional.

La portavoz del Gobierno se ha remitido a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la próxima semana para dar más detalles sobre las medidas concretas sobre las que está trabajando el Ejecutivo. No obstante, sí ha adelantado que llevarán la denominada Ley Mordaza a esta reunión.   

Más dinero para fronteras, menos para el campo

La disposición del Gobierno de Sánchez hacia Europa ha sido destacada por los medios internacionales. La web Politico destaca los nombramientos de “caras familiares” de la gobernanza europea para reafirmar el compromiso de los socialistas con la disciplina fiscal del bloque de la UE.

Para cumplir ese objetivo, cuenta, en primer lugar con Nadia Calviño, exdirectora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Desde ese puesto presentó el pasado mes la hoja de ruta económica de la UE para el ciclo 2012-2027: el Marco de Trabajo Financiero Multinacional (MFF). Un ambicioso plan del actual equipo dirigido por Jean Claude Juncker que cuenta con un presupuesto de 1.279 trillones de euros. Un plan post-Brexit en el que el Gobierno de Sánchez quiere involucrarse de manera inequívoca.

Economía
Sánchez coloca en Economía a una alto cargo de la Comisión Europea

El presidente del Gobierno refuerza su mensaje de continuidad a Bruselas con el nombramiento de Nadia Calviño al frente de Economía.

Las líneas generales de ese plan, en el caso de España y de los países del Sur pasan por aportar más fondos para la vigilancia de las fronteras marítimas. El aumento de los fondos para la securitización de las fronteras contrasta con el previsible descenso de las ayudas a las políticas agrarias. Recientemente, el portal Agropopular, calificaba de “provocación” el nombramiento de Calviño, enemiga de la Política Agraria Común, que puede suponer un 5% de recortes para agricultores y ganaderos españoles.

Isabel Celaá, ha avanzado los nombres de varios secretarios de Estado, entre ellos la de Hacienda, Inés Bardón, procedente de la Junta de Andalucía.


4 Comentarios
#18364 22:34 8/6/2018

cuando dicen que la principal linea de gobierno es “El respeto a la estabilidad económica y presupuestaria derivadas de nuestra condición de Estado miembro de la Unión Europea” yo oigo "No os penséis que porque en nuestro eslogan haya una flor roja que nuestras deudas con el BCE estén resueltas, iros poniendo vaselina que esto va para largo..."

Responder
4
0
ricard 22:31 8/6/2018

me pregunto si esta "vigilancia de las fronteras marítimas" afectara tambien a todo el armamento que sale del puerto de bilbao direccion arabia saudi o si solo va a afectar a las personas que tratan de cruzar el mediterraneo en una balsa

Responder
4
0
#18336 16:09 8/6/2018

con los hermanos Catalanes a muerte. PPSOE, podemos y morralla tricornier son el enemigo.

Responder
7
2
#18335 16:08 8/6/2018

Huelga general para librarnos de los neoliberales.

Responder
9
1

Destacadas

Refugiados
Un modelo de acogida resiste en Riace

El alcalde de Riace lleva 13 días en huelga de hambre para exigir el desbloqueo de fondos que tiene al modelo de acogida y convivencia del ayuntamiento que preside, en grave peligro de desaparecer.

Música
Sobre Janelle Monáe, androides y revolución

La publicación de Dirty computer revela que tanto Cindi Mayweather como la “Janelle Monáe”
que conocíamos no eran más que pantallas tras las que la artista ha protegido sus miedos
e inseguridades como mujer negra y queer.

Exclusión sanitaria
Los que quedan fuera de la sanidad universal del Gobierno de Pedro Sánchez

Desde Yo Sí Sanidad Universal denuncian que el Gobierno del PSOE mantiene fuera del acceso a la sanidad a españoles emigrados y reagrupados. El decreto ley aprobado también obliga a contar con un informe de Servicios Sociales a los menores de edad, embarazadas y personas con urgencias médicas en situación irregular para acceder a la asistencia sanitaria.

Últimas

Memoria histórica
Fachas y lo políticamente correcto
6

Nos tendría que hacer pensar en qué punto está la democracia española la existencia de un lugar como el Valle de los Caídos o el mantenimiento, incluso con dinero público, de una fundación que lleva el nombre de Francisco Franco.