El PNV no apoyará la ley de vivienda presentada por la PAH

El Partido Nacionalista Vasco se abstendrá en la votación para el trámite de la ley de vivienda que se discute en el Congreso, ya que considera que la propuesta presentada por la PAH supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda.

Alquileres

publicado
2018-09-18 13:28:00

La ley de vivienda y contra la pobreza energética propuesta por la PAH, que incluye como novedad la regulación de los precios de alquiler no contará con el voto favorable del PNV, que tiene previsto abstenerse en la tramitación de la proposición de ley en el Congreso de los Diputados. El PNV, que se había comprometido a votar a favor, ha afirmado que ve problemas en la forma y el contenido jurídico de la ley, ya que consideran que dicha ley supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda. En su turno de intervención, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran la ha calificado de "irrespetuosa" y "dogmática". 

De este modo, el Partido Nacionalista Vasco se suma a Ciudadanos, que anunció su abstención. La norma, que estaba dirigida a regular el derecho al uso y disfrute de una vivienda digna y el acceso a suministros básicos de personas en situación o riesgo de exclusión social, sí que contará por su parte con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDeCat, ERC, EH Bildu y Compromís. De este modo, la PAH cree que es posible sacar adelante la votación con 175 votos, el límite de la mayoría parlamentaria.

Debate parlamentario

Lo que hoy se discute en el Congreso es una ley integral por el derecho a la vivienda a nivel estatal, introducida el pasado mes de enero en el registro del Parlamento. Tras el rechazo de tramitación por parte de la mayoría parlamentaria de centro-derecha, la moción de censura abrió una ventana para devolver al debate parlamentario las demandas del movimiento por una vivienda digna.

La propuesta de modificación legislativa la pone en marcha la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) después de que todas las iniciativas legislativas autonómicas presentadas por esta plataforma durante los dos últimos años hayan sido bien rechazadas, como el caso de la ILP en Madrid, o admitidas a trámite pero luego recurridas ante el Tribunal Constitucional, como el caso de la ILP catalana. Otros casos similares han ocurrido en Murcia o el País Valencià.

La proposición de ley ha introducido dos elementos a las reivindicaciones de la plataforma conocida como las cinco de la PAH, iniciativas de regulación de los precios de alquiler y alargar sus contratos, que se suman al evitar desahucios sin alternativa habitacional, la dación en pago reatroactiva; el realojamiento temporal de familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y el combate de la pobreza energética.

Relacionadas

Filosofía
¿Por qué te desahucian aunque pueda costarte la vida?
La prioridad del derecho a la propiedad frente al derecho a la subsistencia fue uno de los hitos fundamentales en la construcción liberal de los DDHH
Vivienda
El nuevo decreto del alquiler del Gobierno no contempla limitar los precios
El movimiento por la vivienda muestra su decepción con el nuevo texto que el Gobierno presentará este viernes. Denuncian que no incluye la posibilidad de poner un límite a los precios del alquiler y solo habla de un índice de precios no vinculante.
2 Comentarios
Iker 1:06 19/9/2018

Al PnV la persona le importa como fuente de dinero no como persona!

Responder
0
0
#23147 18:43 18/9/2018

Partido del Negocio Vasco.
Poco se puede esperar de la derecha vasca neoliberal que tiene en su biblia lo de "defenderé la casa de mi padre" en vez de defenderé la casa de mi hijo, así está Euskadi cada día más sucia y fea.

Responder
1
3

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.