Vivienda
El PNV no apoyará la ley de vivienda presentada por la PAH

El Partido Nacionalista Vasco se abstendrá en la votación para el trámite de la ley de vivienda que se discute en el Congreso, ya que considera que la propuesta presentada por la PAH supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda.

Alquileres

publicado
2018-09-18 13:28:00

La ley de vivienda y contra la pobreza energética propuesta por la PAH, que incluye como novedad la regulación de los precios de alquiler no contará con el voto favorable del PNV, que tiene previsto abstenerse en la tramitación de la proposición de ley en el Congreso de los Diputados. El PNV, que se había comprometido a votar a favor, ha afirmado que ve problemas en la forma y el contenido jurídico de la ley, ya que consideran que dicha ley supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda. En su turno de intervención, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran la ha calificado de "irrespetuosa" y "dogmática". 

De este modo, el Partido Nacionalista Vasco se suma a Ciudadanos, que anunció su abstención. La norma, que estaba dirigida a regular el derecho al uso y disfrute de una vivienda digna y el acceso a suministros básicos de personas en situación o riesgo de exclusión social, sí que contará por su parte con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDeCat, ERC, EH Bildu y Compromís. De este modo, la PAH cree que es posible sacar adelante la votación con 175 votos, el límite de la mayoría parlamentaria.

Debate parlamentario

Lo que hoy se discute en el Congreso es una ley integral por el derecho a la vivienda a nivel estatal, introducida el pasado mes de enero en el registro del Parlamento. Tras el rechazo de tramitación por parte de la mayoría parlamentaria de centro-derecha, la moción de censura abrió una ventana para devolver al debate parlamentario las demandas del movimiento por una vivienda digna.

La propuesta de modificación legislativa la pone en marcha la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) después de que todas las iniciativas legislativas autonómicas presentadas por esta plataforma durante los dos últimos años hayan sido bien rechazadas, como el caso de la ILP en Madrid, o admitidas a trámite pero luego recurridas ante el Tribunal Constitucional, como el caso de la ILP catalana. Otros casos similares han ocurrido en Murcia o el País Valencià.

La proposición de ley ha introducido dos elementos a las reivindicaciones de la plataforma conocida como las cinco de la PAH, iniciativas de regulación de los precios de alquiler y alargar sus contratos, que se suman al evitar desahucios sin alternativa habitacional, la dación en pago reatroactiva; el realojamiento temporal de familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y el combate de la pobreza energética.

Relacionadas

Vivienda
Bloques en Lucha denuncia la amenaza de desahucio sobre cien personas en Vallecas

La PAH Vallecas y el Sindicato de Inquilinas denuncian el riesgo de desahucio para diez edificios del barrio madrileño en los próximos meses.

Desahucios
La triple condena de la familia de María y Pedro
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cubre las grietas del Ayuntamiento de Elche, el cual debía haber favorecido la integración y la protección de una familia en riesgo de exclusión social.
Vivienda
“Esta legislatura en la CAM ha sido la de la antipolítica de vivienda”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta segunda entrevista dialogamos con la abogada Alejandra Jacinto, portavoz de la PAH

2 Comentarios
Iker 3:06 19/9/2018

Al PnV la persona le importa como fuente de dinero no como persona!

Responder
0
0
#23147 20:43 18/9/2018

Partido del Negocio Vasco.
Poco se puede esperar de la derecha vasca neoliberal que tiene en su biblia lo de "defenderé la casa de mi padre" en vez de defenderé la casa de mi hijo, así está Euskadi cada día más sucia y fea.

Responder
1
3

Destacadas

Memoria histórica
Alicante desobedece a la Junta Electoral y conmemora a las víctimas del 25 de Mayo

Decenas de personas acuden al Mercado Central de Alicante para recordar a las víctimas del bombardeo fascista que mató a más de 300 personas en 1938. Los actos institucionales se habían cancelado después de que la Junta Electoral resolviera que entraba en conflicto con la jornada de reflexión.

Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
Radical Magazine
Show must go on
Entrevista con Facu Diaz al paso del tour de No Te Metas en Política por Logroño
Memoria histórica
Aline Sierp: “Solo un gran debate público puede cicatrizar las heridas del pasado”

Conversamos con esta profesora de la Universidad de Maastricht y copresidenta de la Memory Studies Association, sobre los retos que tiene ante sí la Unión Europea en lo que respecta a la memoria histórica.