El PNV no apoyará la ley de vivienda presentada por la PAH

El Partido Nacionalista Vasco se abstendrá en la votación para el trámite de la ley de vivienda que se discute en el Congreso, ya que considera que la propuesta presentada por la PAH supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda.

Alquileres

publicado
2018-09-18 13:28:00

La ley de vivienda y contra la pobreza energética propuesta por la PAH, que incluye como novedad la regulación de los precios de alquiler no contará con el voto favorable del PNV, que tiene previsto abstenerse en la tramitación de la proposición de ley en el Congreso de los Diputados. El PNV, que se había comprometido a votar a favor, ha afirmado que ve problemas en la forma y el contenido jurídico de la ley, ya que consideran que dicha ley supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda. En su turno de intervención, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran la ha calificado de "irrespetuosa" y "dogmática". 

De este modo, el Partido Nacionalista Vasco se suma a Ciudadanos, que anunció su abstención. La norma, que estaba dirigida a regular el derecho al uso y disfrute de una vivienda digna y el acceso a suministros básicos de personas en situación o riesgo de exclusión social, sí que contará por su parte con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDeCat, ERC, EH Bildu y Compromís. De este modo, la PAH cree que es posible sacar adelante la votación con 175 votos, el límite de la mayoría parlamentaria.

Debate parlamentario

Lo que hoy se discute en el Congreso es una ley integral por el derecho a la vivienda a nivel estatal, introducida el pasado mes de enero en el registro del Parlamento. Tras el rechazo de tramitación por parte de la mayoría parlamentaria de centro-derecha, la moción de censura abrió una ventana para devolver al debate parlamentario las demandas del movimiento por una vivienda digna.

La propuesta de modificación legislativa la pone en marcha la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) después de que todas las iniciativas legislativas autonómicas presentadas por esta plataforma durante los dos últimos años hayan sido bien rechazadas, como el caso de la ILP en Madrid, o admitidas a trámite pero luego recurridas ante el Tribunal Constitucional, como el caso de la ILP catalana. Otros casos similares han ocurrido en Murcia o el País Valencià.

La proposición de ley ha introducido dos elementos a las reivindicaciones de la plataforma conocida como las cinco de la PAH, iniciativas de regulación de los precios de alquiler y alargar sus contratos, que se suman al evitar desahucios sin alternativa habitacional, la dación en pago reatroactiva; el realojamiento temporal de familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y el combate de la pobreza energética.

Relacionadas

Vivienda
[Podcast] Sola no puedes, juntas sí
La especulación inmobiliaria afecta los vínculos sociales. Aún y con ello, vecinas y vecinos se hacen fuertes defendiendo desahucios de bloques enteros.
Vivienda
Archivada la venta a Goldman Sachs de pisos del IVIMA: indignación entre los afectados

Las familias afectadas por la venta de vivienda pública a Goldman Sachs anuncian que recurrirán el sobreseimiento del caso ante la Audiencia Provincial.

Vivienda
Las “cascos azules” de Argumosa evitan otro desahucio en Lavapiés

El desahucio de una mujer en Argumosa 11 se ha pospuesto hasta el 15 de febrero próximo gracias a la cooperación entre los vecinos de ese bloque de Lavapiés y el movimiento contra los desahucios. 

Barrios
Tiempo y agallas para no seguir perdiendo
4

Para echar a las casas de apuestas de nuestros barrios o para confrontar a quienes quieren hacer pasar el racismo y la misoginia por opciones políticas respetables nos sobran las prisas y nuestro plácido civismo.

2 Comentarios
Iker 1:06 19/9/2018

Al PnV la persona le importa como fuente de dinero no como persona!

Responder
0
0
#23147 18:43 18/9/2018

Partido del Negocio Vasco.
Poco se puede esperar de la derecha vasca neoliberal que tiene en su biblia lo de "defenderé la casa de mi padre" en vez de defenderé la casa de mi hijo, así está Euskadi cada día más sucia y fea.

Responder
1
3

Destacadas

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Italia
La extradición de Cesare Battisti: donde Bolsonaro y Salvini se dan la mano
La extradición el pasado lunes de Cesare Battisti, tras 38 años de fuga de la justicia italiana, provee a Salvini y Bolsonaro de un marco para exhibir modos e intereses comunes y lanzar un aviso a navegantes.
Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.