We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
El PNV no apoyará la ley de vivienda presentada por la PAH
El Partido Nacionalista Vasco se abstendrá en la votación para el trámite de la ley de vivienda que se discute en el Congreso, ya que considera que la propuesta presentada por la PAH supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda.
La ley de vivienda y contra la pobreza energética propuesta por la PAH, que incluye como novedad la regulación de los precios de alquiler no contará con el voto favorable del PNV, que tiene previsto abstenerse en la tramitación de la proposición de ley en el Congreso de los Diputados. El PNV, que se había comprometido a votar a favor, ha afirmado que ve problemas en la forma y el contenido jurídico de la ley, ya que consideran que dicha ley supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda. En su turno de intervención, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran la ha calificado de "irrespetuosa" y "dogmática".
De este modo, el Partido Nacionalista Vasco se suma a Ciudadanos, que anunció su abstención. La norma, que estaba dirigida a regular el derecho al uso y disfrute de una vivienda digna y el acceso a suministros básicos de personas en situación o riesgo de exclusión social, sí que contará por su parte con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDeCat, ERC, EH Bildu y Compromís. De este modo, la PAH cree que es posible sacar adelante la votación con 175 votos, el límite de la mayoría parlamentaria.
Debate parlamentario
Lo que hoy se discute en el Congreso es una ley integral por el derecho a la vivienda a nivel estatal, introducida el pasado mes de enero en el registro del Parlamento. Tras el rechazo de tramitación por parte de la mayoría parlamentaria de centro-derecha, la moción de censura abrió una ventana para devolver al debate parlamentario las demandas del movimiento por una vivienda digna.
La propuesta de modificación legislativa la pone en marcha la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) después de que todas las iniciativas legislativas autonómicas presentadas por esta plataforma durante los dos últimos años hayan sido bien rechazadas, como el caso de la ILP en Madrid, o admitidas a trámite pero luego recurridas ante el Tribunal Constitucional, como el caso de la ILP catalana. Otros casos similares han ocurrido en Murcia o el País Valencià.
La proposición de ley ha introducido dos elementos a las reivindicaciones de la plataforma conocida como las cinco de la PAH, iniciativas de regulación de los precios de alquiler y alargar sus contratos, que se suman al evitar desahucios sin alternativa habitacional, la dación en pago reatroactiva; el realojamiento temporal de familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y el combate de la pobreza energética.
Relacionadas
Derecho a la vivienda
Vivienda PSOE y Sumar no frenan la venta de Árqura, pero pactan “reconsiderar” las operaciones de desposesión de Sareb
Iritzia
14-D Etxebizitza duin baten aldeko oihua
Al PnV la persona le importa como fuente de dinero no como persona!
Partido del Negocio Vasco.
Poco se puede esperar de la derecha vasca neoliberal que tiene en su biblia lo de "defenderé la casa de mi padre" en vez de defenderé la casa de mi hijo, así está Euskadi cada día más sucia y fea.