Transporte
El conflicto del taxi sigue en Madrid: “Nos vale la solución de Barcelona”

El sector del taxi en Madrid debate si pedir una reunión a la Comunidad para desbloquear el conflicto.

Huelga de Taxi
Manifestación de taxistas en la plaza de Colón, en Madrid. David F. Sabadell
31 ene 2019 07:05

Continúa la huelga indefinida de taxis en Madrid. Tras 13 días de paros y protestas, miles de taxistas vuelven hoy a protestar ante lo que consideran competencia desleal por parte de empresas como Uber o Cabify, que utilizan las licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) para realizar el trabajo de transporte de pasajeros.

La Comunidad de Madrid volvió ayer a rechazar las demandas del sector del taxi, que pedía que la regulación de las VTC con la imposición de un recorrido mínimo de cinco kilómetros en los trayectos y que este fuera contratado con una hora de antelación. “Chantaje” fue la palabra escogida por el presidente de la Comunidad de Madrid, Manuel Garrido, para nombrar la propuesta. “El presidente de la Comunidad está cerrado en banda con lo de los cinco kilómetros y la precontratación”, lamenta en declaraciones a El Salto Sergio Vega, presidente de Élite Taxi Madrid, quien añade que desde la administración regional no han ofrecido ninguna contrapropuesta. Vega explica que la pasada noche, los representantes del sector del taxi tuvieron un encuentro en el que valoraron si solicitar una reunión con la Comunidad para “ver cómo desbloquear esto”.

Mientras, en Catalunya, el Govern ya aprobó el pasado martes una regulación del servicio de VTC en la que la media principal es la precontratación con al menos 15 minutos, un mínimo de tiempo que después los ayuntamientos podrán ampliar. En Sevilla los taxistas también han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para llevar a la Junta de Andalucía la petición de que imponga a las VTC la precontratación con entre 30 y 60 minutos de antelación. En País Valencià también se está consiguiendo desbloquear el conflicto y ya se ha organizado una mesa de negociación en la que están presentes el sector del taxi, las VTC y la Administración para buscar una salida. “Están trabajando en encontrar una solución, cosa que aquí no se ha conseguido”, continúa Vega.

Cien heridos

En las cerca de dos semanas de conflicto, los taxistas ya cuentan con más de cien heridos entre sus filas, uno de ellos en coma tras ser atropellado por un vehículo VTC en Madrid, y más de 120 vehículos que han sufrido ataques, además de seis detenidos detenidos.

Desde Élite Taxi consideran la solución acordada en Barcelona para el sector como aceptable, aunque baje el tiempo de precontratación con respecto al demandado a Comunidad de Madrid, pero la administración ya ha rechazado aplicar la solución de Barcelona. “A nosotros, esta solución en principio nos valdría para poder ir regulando, pero las situaciones en Madrid y Barcelona son distintas por el número de VTC que tenemos aquí, la parte más complicada es la de Madrid”.

Vega cifra en cerca de 10.000 las VTC en la Comunidad de Madrid. “Los fines de semana, en los que los taxis nos repartimos para trabajar unos sábado y otros domingo, estamos prácticamente uno a uno, por cada taxi hay un VTC”. Mientras, en Barcelona, por los cerca de 9.000 taxis que hay, se cuentan en torno a las 2.000 VTC.

Las VTC mueven cerca de 3.800 millones de euros anuales, según los datos que se desprenden de la Memoria Económica del decreto ley de Fomento, publicados por El País. La mayoría de ellas están en manos de empresas como Uber o Cabify, que, aparte de funcionar con intermediarios entre clientes y conductos de vehículos con licencia propia, tienen también flotas de vehículos con licencia VTC, con precios no regulados, y con sede fiscal en Holanda.

La ley que abrió la puerta a las VTC fue la Directiva Bolkestein, de liberalización del sector servicios, aprobada en 2016 y que se traspasó a la legislación española con la llamada Ley Omnibus.

Uber
VTC y taxis, historia de una batalla

La huelga de los taxistas, que terminó el pasado miércoles en Barcelona, ha dejado un sector del taxi dividido y ha vuelto a poner en el centro del debate el papel de las nuevas empresas como Uber y Cabify.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
#29965
31/1/2019 9:11

15 min es lo que se tarda en salir de la base y llegar al lugar donde se encuentra el cliente. Lo que no quieren es que se les acabe el chollo de saltarse la ley sin que les pase absolutamente nada.

1
1
#29963
31/1/2019 8:18

Y porqué la policía municipal de Madrid les permite parar en la calle (a las VTC), a la espera de clientes, cuando la obligacion de estos conductores es volver a su base una vez finalizado un servicio?

3
1
Luis
31/1/2019 8:38

porque los tiempos del monopolio del taxi se ha terminado, asi de simple.

4
7
#29981
31/1/2019 17:40

Monopolio es uber cabify si entras mas al asunto... Tu ni te imaginas lo que pasara si desaparece taxi en madrid... Que no lo va a permitir comunidad de madrid... Solo que ahora se quieren salir con los 2.. uber no paga impuestos aqui. Solo ss de los conductores y solo 40 hs que luego trabajan 60... Uber deberia pagar 400 millones o mas de impuestas pero paga solo no llega ni 100 mil...

2
2
#29962
31/1/2019 8:15

y ya de paso.... porque no se piden explicaciones al juez que seguia concediendo licencias VTC sabiendo que el numero permitido de éstas ya excedīan lo permitido en Madrid?

6
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.