Uber
Por qué Uber se lleva sus beneficios en España a Holanda

Uber, la polémica multinacional de vehículos con conductor, traslada a los Países Bajos los ingresos que obtiene mediante el cobro a los conductores y las empresas que usan la aplicación.

Parada taxis y Uber
Una parada de taxis en Madrid Ekaitz Cancela

Según los resultados de la matriz española, Uber Systems Spain, el beneficio obtenido en 2017 fue de 163.514 euros. La facturación total asciende a algo más de 2.850.000 euros en dicho periodo. Pero lo más curioso de todo es que esos ingresos no provienen de las comisiones que se cobra a los conductores, empresas o clientes. Los casi tres millones de euros que Uber declara en España provienen de realizar servicios de marketing, como campañas de promoción, a la matriz europea en Países Bajos: Uber International Holding. La central holandesa paga a Uber Spain por hacer campañas publicitarias y esta paga impuestos en la Hacienda española por el margen que obtiene. Pero todos los ingresos obtenidos de los clientes y conductores, el 25% de lo que pagan los clientes de todas las carreras, se va directamente al país de los tulipanes.

Seguramente, cualquiera se puede imaginar el motivo por el que Uber se lleva todos los beneficios a Países Bajos: para pagar menos impuestos. Pero, ¿cómo lo hacen?

La técnica utilizada por Uber para trasladar beneficios y las ventajas fiscales que ofrece son las mismas que usa y se aprovechan multinacionales como Nike, Ikea o la conocida empresa de Amancio Ortega, Inditex. Países Bajos grava el beneficio obtenido de bienes intangibles, como los derechos de marca y los royalties, con un impuesto del 15%, muy inferior al 25% que pagarían en España, o a los tipos superiores al 30% que se paga en otros países.

Del 25% del precio total de la carrera que se cobra a los conductores, Uber no paga nada en España 

De este modo, los ingresos que obtienen de los clientes y conductores en territorio español, ese 25% del coste de la carrera, viajan directamente a los Países Bajos en concepto de uso de la aplicación y la marca Uber. El resultado es que Uber acaba reduciendo notablemente su factura fiscal a nivel global y que las arcas del Estado español no reciben ningún beneficio vía impuestos de la facturación de la empresa, salvo los impuestos pagados por los ingresos en concepto de campañas publicitarias para la empresa matriz. 

Pero esa no es la única ventaja que puede ofrecer el país a las multinacionales que emplacen allí sus sedes. Tal y como se destapó en el caso de Nike, ha ofrecido tratos preferenciales y ad hoc para no pagar impuestos a algunas empresas. La conocida marca de ropa deportiva, además de tener su tienda online y los derechos de su famoso logo en dicho país, obtuvo un trato por parte de las autoridades fiscales holandesas para no pagar nada durante diez años. 

Además, los derechos de marca no son amortizables en países como España, pero sí en Países Bajos. De ese modo, la filial holandesa de una gran multinacional como Uber puede reducir más aún su factura fiscal al contabilizar como pérdida una supuesta disminución del valor de su marca, como si fuera una maquinaria que envejece y pierde valor. 

Inditex
Zara no es una marca española

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega

Paraísos fiscales
BEPS o cómo las multinacionales llevan sus beneficios a paraísos fiscales

Las grandes empresas utilizan estas prácticas para evadir impuestos. La OCDE y el Parlamento Europeo quieren plantarle cara, pero las medidas siguen siendo muy tímidas y limitadas.

Relacionadas

Crisis económica
El virus de las pymes al que las grandes empresas son inmunes

La crisis del covid-19 dejará un reguero de cadáveres de pequeñas empresas, mientras muchas de las grandes afrontan un futuro con menos competidores.

Falsos autónomos
Nace un sindicato global contra la economía de plataforma

Organizaciones de los EE UU, España, Francia y Reino Unido se organizan en la Transnacional Workers Network para “crear un frente unido a nivel internacional contra la Gig Economy”.

Precariedad laboral
Más de 50 colectivos se adhieren a los riders para que el borrador de ley no diluya sus reivindicaciones

Asociaciones de diversa índole como CGT, Jóvenes de CC OO, la Unión de Autónomos, Intermón Oxfam, los sindicatos vascos LAB y ESK, los estibadores de Barcelona, la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asturias y el colectivo Jartura de Sevilla se han adherido al manifiesto de los riders que pide blindar su relación de laboralidad.

12 Comentarios
#22987 9:36 15/9/2018

Que yo sepa, Uber no hace nada ilegal. Indiscutiblemente, podrá ser inmoral para muchos, pero desde luego no ilegal. La UE que hemos construido entre todos nos permite a los ciudadanos elegir libremente el país en el que instalarnos y vivir, y lo mismo a las compañías que operan dentro de la UE. Que haya algunos países que operan como paraísos fiscales (Holanda, Irlanda, Luxemburgo...) no deja de sorprenderme, pero repito: son las reglas del juego que hemos aceptado. En cualquier caso, Europa es una democracia y si no están de acuerdo con esto, piensen mejor su voto en las próximas elecciones europeas, y en particular exijan a sus partidos que aclaren su posición al respecto. Aunque claro, es mejor no informarse, votar cualquier cosa y luego pasarse el día protestando.

Responder
3
9
#23092 17:45 17/9/2018

Son unos carcas todo el día dando la turra que si las fosas comunes, que si...

Responder
0
0
#22949 10:28 14/9/2018

Los comentarios anteriores son de gente de podemos. Neo-liberales.

Responder
8
2
Chacho 22:25 13/9/2018

Tenemos la manía de no evolucionar... El comercio evoluciona.. aceptenlo, se necesitan nuevas leyes y nuevas estrategias de comercio

Responder
1
15
David 16:09 14/9/2018

Evolución??? Evolucionar significa crecer y cuando dejamos que las empresas fiscalicen en otros países no crecemos sino que nos empobrecen y hacen que las personas de a pie de calle sufran las consecuencias.
Cada vez que una empresa crece, fiscaliza gran parte fuera de España. Cuando tu retención de la nómina o el iva que pagues sea mayor, para pagar la salud pública, colegios,carreteras, etc.. me contaréis cual ha sido la. Evolución.
Cuando Le pasé algo a tu hijo y tengas que ir al hospital y te digan que tienes que empeñar todo tu dinero, porque UBER, CABIFI, INDITEX, NIKE, ETC... PAGAN MENOS QUE TU Y CON TU DINERO NO ES SUFICIENTE PARA PAGAR LOS SEGUROS MÉDICOS, ME DIRÁS QUE TIENE DE BUENO ESA EVOLUCIÓN.
LOS QUE TENÉIS QUE EVOLUCIONAR SOIS LOS QUE TENÉIS ESA MENTALIDAD.

Responder
20
0
#22924 18:36 13/9/2018

Yo soy adicta a Uber, me encanta!

Responder
1
35
#23094 17:46 17/9/2018

Tu eres tonta. Lo de uber es un síntoma.

Responder
3
1
#23042 16:23 16/9/2018

Hasta que te toque a ti, boba

Responder
12
0
José manuel 10:22 14/9/2018

Las empresas hacen bien el problema es de estos politicuchos que no rebajan los impuestos para ellos vivir bien

Responder
0
16
David 16:23 14/9/2018

Centrémonos en que si cada vez hay menos dinero los políticos tendrán que subir los impuestos.
"si tuviésemos más ingresos es decir facturar dentro de España la. Cosa cambiaría y bajarían los impuestos.
"Uber 1000millones y facturado fuera de España"
Con esa facturación no crees que sería una inyección de capital perfecta para el apoyo en el paro, jubilación,colegios, ayudas etc..?
Por eso no uso estos servicios, ni consumo productos de empresas que no facturan en España porque si yo pago y ellos no aportan para que ayudarles a crecer.

Responder
16
3
#23048 20:47 16/9/2018

Yo como autónomo en los años 90.al pasar de 10 millones de pesetas pague el 56 por ciento a Hacienda . hipoteque lo poco que tenía trabaje una media de 14 horas diarias temía trabajando a una media de seis personas Estube a punto de no cobrar . Hacienda sólo está para atacar al pequeño . Están muy prepararados para esprimirnos . Y permiten todos estos desequilibrios no son licenciados o los figuras están del o te lado .

Responder
1
1
#24098 11:55 7/10/2018

¿Por qué hipotecaste? Hacienda sólo te cobraba sobre BENEFICIOS. Si te los gastaste es otra cosa sabiendo que tendrías que pagar después es otra cosa, pero no te harán pagar salvo parte de tus BENEFICIOS.

Y quede claro que estoy en contra de todo impuesto que descapitalice (por ejemplo, sucesiones o patrimonio), pero sobre beneficios los impuestos me parecen absolutamente justificados. Podremos discutir la cuantía, pero no el objetivo, que es frenar desigualdades.

Y en cuanto a UBER (o cualquier otra empresa que realice las mismas prácticas) habrá que darle a nivel europeo una vuelta a esa legislación, de manera que si generas tus beneficios en una región, pagues allí los impuestos correspondientes. En todo caso ya se está haciendo, y a Google o Apple, con sedes en Irlanda, ya les han comunicado que vayan mirándose los bolsillos porque la factura les va a salir cara (y no te digo nada si, además, Trump sigue "mareando la perdiz" con los aranceles y esas cosas)

Responder
0
0

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.