Por qué Uber se lleva sus beneficios en España a Holanda

Uber, la polémica multinacional de vehículos con conductor, traslada a los Países Bajos los ingresos que obtiene mediante el cobro a los conductores y las empresas que usan la aplicación.

Parada taxis y Uber
Una parada de taxis en Madrid Ekaitz Cancela

publicado
2018-09-13 12:21:00

Según los resultados de la matriz española, Uber Systems Spain, el beneficio obtenido en 2017 fue de 163.514 euros. La facturación total asciende a algo más de 2.850.000 euros en dicho periodo. Pero lo más curioso de todo es que esos ingresos no provienen de las comisiones que se cobra a los conductores, empresas o clientes. Los casi tres millones de euros que Uber declara en España provienen de realizar servicios de marketing, como campañas de promoción, a la matriz europea en Países Bajos: Uber International Holding. La central holandesa paga a Uber Spain por hacer campañas publicitarias y esta paga impuestos en la Hacienda española por el margen que obtiene. Pero todos los ingresos obtenidos de los clientes y conductores, el 25% de lo que pagan los clientes de todas las carreras, se va directamente al país de los tulipanes.

Seguramente, cualquiera se puede imaginar el motivo por el que Uber se lleva todos los beneficios a Países Bajos: para pagar menos impuestos. Pero, ¿cómo lo hacen?

La técnica utilizada por Uber para trasladar beneficios y las ventajas fiscales que ofrece son las mismas que usa y se aprovechan multinacionales como Nike, Ikea o la conocida empresa de Amancio Ortega, Inditex. Países Bajos grava el beneficio obtenido de bienes intangibles, como los derechos de marca y los royalties, con un impuesto del 15%, muy inferior al 25% que pagarían en España, o a los tipos superiores al 30% que se paga en otros países.

Del 25% del precio total de la carrera que se cobra a los conductores, Uber no paga nada en España 

De este modo, los ingresos que obtienen de los clientes y conductores en territorio español, ese 25% del coste de la carrera, viajan directamente a los Países Bajos en concepto de uso de la aplicación y la marca Uber. El resultado es que Uber acaba reduciendo notablemente su factura fiscal a nivel global y que las arcas del Estado español no reciben ningún beneficio vía impuestos de la facturación de la empresa, salvo los impuestos pagados por los ingresos en concepto de campañas publicitarias para la empresa matriz. 

Pero esa no es la única ventaja que puede ofrecer el país a las multinacionales que emplacen allí sus sedes. Tal y como se destapó en el caso de Nike, ha ofrecido tratos preferenciales y ad hoc para no pagar impuestos a algunas empresas. La conocida marca de ropa deportiva, además de tener su tienda online y los derechos de su famoso logo en dicho país, obtuvo un trato por parte de las autoridades fiscales holandesas para no pagar nada durante diez años. 

Además, los derechos de marca no son amortizables en países como España, pero sí en Países Bajos. De ese modo, la filial holandesa de una gran multinacional como Uber puede reducir más aún su factura fiscal al contabilizar como pérdida una supuesta disminución del valor de su marca, como si fuera una maquinaria que envejece y pierde valor. 

Inditex
Zara no es una marca española

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega

Paraísos fiscales
BEPS o cómo las multinacionales llevan sus beneficios a paraísos fiscales

Las grandes empresas utilizan estas prácticas para evadir impuestos. La OCDE y el Parlamento Europeo quieren plantarle cara, pero las medidas siguen siendo muy tímidas y limitadas.

Relacionadas

Uber
Uber aumenta la mortalidad en accidentes

Un estudio de investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad Rice ha demostrado que la llegada de servicios de alquiler de vehículo con conductor a las ciudades de Estados Unidos ha incrementado la mortalidad en accidentes.

Economía colaborativa
Nick Srnicek: “Debemos reconocer los servicios públicos de las plataformas, y después regularlas o expropiarlas”

El escritor canadiense Nick Srnicek ha publicado Capitalismo de Plataformas (Caja Negra), un ensayo que traza una sucinta e inteligente radiografía sobre las transformaciones en la estructura económica.

Economía colaborativa
"Las cooperativas pueden cambiar la economía digital"

El profesor de la New School de Nueva York, Trebor Scholz, ha presentado batalla a la mal llamada economía colaborativa. Con su platform cooperativism [cooperativismo de plataforma] pretende ofrecer una alternativa a la explotación laboral de empresas como Uber o Deliveroo.

Uber
Madrid lleva ante la CNMC la oferta de Uber y Cabify

El ayuntamiento de Manuela Carmena pide a la CNMC que determine si la oferta de Uber y Cabify no infringe las leyes de la libre competencia contra el sector del taxi.

12 Comentarios
#22949 8:28 14/9/2018

Los comentarios anteriores son de gente de podemos. Neo-liberales.

Responder
8
1
#22987 7:36 15/9/2018

Que yo sepa, Uber no hace nada ilegal. Indiscutiblemente, podrá ser inmoral para muchos, pero desde luego no ilegal. La UE que hemos construido entre todos nos permite a los ciudadanos elegir libremente el país en el que instalarnos y vivir, y lo mismo a las compañías que operan dentro de la UE. Que haya algunos países que operan como paraísos fiscales (Holanda, Irlanda, Luxemburgo...) no deja de sorprenderme, pero repito: son las reglas del juego que hemos aceptado. En cualquier caso, Europa es una democracia y si no están de acuerdo con esto, piensen mejor su voto en las próximas elecciones europeas, y en particular exijan a sus partidos que aclaren su posición al respecto. Aunque claro, es mejor no informarse, votar cualquier cosa y luego pasarse el día protestando.

Responder
2
8
#23092 15:45 17/9/2018

Son unos carcas todo el día dando la turra que si las fosas comunes, que si...

Responder
0
0
Chacho 20:25 13/9/2018

Tenemos la manía de no evolucionar... El comercio evoluciona.. aceptenlo, se necesitan nuevas leyes y nuevas estrategias de comercio

Responder
1
14
David 14:09 14/9/2018

Evolución??? Evolucionar significa crecer y cuando dejamos que las empresas fiscalicen en otros países no crecemos sino que nos empobrecen y hacen que las personas de a pie de calle sufran las consecuencias.
Cada vez que una empresa crece, fiscaliza gran parte fuera de España. Cuando tu retención de la nómina o el iva que pagues sea mayor, para pagar la salud pública, colegios,carreteras, etc.. me contaréis cual ha sido la. Evolución.
Cuando Le pasé algo a tu hijo y tengas que ir al hospital y te digan que tienes que empeñar todo tu dinero, porque UBER, CABIFI, INDITEX, NIKE, ETC... PAGAN MENOS QUE TU Y CON TU DINERO NO ES SUFICIENTE PARA PAGAR LOS SEGUROS MÉDICOS, ME DIRÁS QUE TIENE DE BUENO ESA EVOLUCIÓN.
LOS QUE TENÉIS QUE EVOLUCIONAR SOIS LOS QUE TENÉIS ESA MENTALIDAD.

Responder
15
0
#22924 16:36 13/9/2018

Yo soy adicta a Uber, me encanta!

Responder
1
31
#23094 15:46 17/9/2018

Tu eres tonta. Lo de uber es un síntoma.

Responder
1
1
#23042 14:23 16/9/2018

Hasta que te toque a ti, boba

Responder
10
0
José manuel 8:22 14/9/2018

Las empresas hacen bien el problema es de estos politicuchos que no rebajan los impuestos para ellos vivir bien

Responder
0
16
David 14:23 14/9/2018

Centrémonos en que si cada vez hay menos dinero los políticos tendrán que subir los impuestos.
"si tuviésemos más ingresos es decir facturar dentro de España la. Cosa cambiaría y bajarían los impuestos.
"Uber 1000millones y facturado fuera de España"
Con esa facturación no crees que sería una inyección de capital perfecta para el apoyo en el paro, jubilación,colegios, ayudas etc..?
Por eso no uso estos servicios, ni consumo productos de empresas que no facturan en España porque si yo pago y ellos no aportan para que ayudarles a crecer.


Responder
15
3
#23048 18:47 16/9/2018

Yo como autónomo en los años 90.al pasar de 10 millones de pesetas pague el 56 por ciento a Hacienda . hipoteque lo poco que tenía trabaje una media de 14 horas diarias temía trabajando a una media de seis personas Estube a punto de no cobrar . Hacienda sólo está para atacar al pequeño . Están muy prepararados para esprimirnos . Y permiten todos estos desequilibrios no son licenciados o los figuras están del o te lado .

Responder
1
1
#24098 9:55 7/10/2018

¿Por qué hipotecaste? Hacienda sólo te cobraba sobre BENEFICIOS. Si te los gastaste es otra cosa sabiendo que tendrías que pagar después es otra cosa, pero no te harán pagar salvo parte de tus BENEFICIOS.

Y quede claro que estoy en contra de todo impuesto que descapitalice (por ejemplo, sucesiones o patrimonio), pero sobre beneficios los impuestos me parecen absolutamente justificados. Podremos discutir la cuantía, pero no el objetivo, que es frenar desigualdades.

Y en cuanto a UBER (o cualquier otra empresa que realice las mismas prácticas) habrá que darle a nivel europeo una vuelta a esa legislación, de manera que si generas tus beneficios en una región, pagues allí los impuestos correspondientes. En todo caso ya se está haciendo, y a Google o Apple, con sedes en Irlanda, ya les han comunicado que vayan mirándose los bolsillos porque la factura les va a salir cara (y no te digo nada si, además, Trump sigue "mareando la perdiz" con los aranceles y esas cosas)

Responder
0
0

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.