Sistémico Madrid
Lone Star y el ladrillazo tóxico de CaixaBank

Con domicilio en las islas Bermudas, el fondo Lone Star hace el trabajo sucio a CaixaBank de desahuciar y vender sus casas a través de Coral Homes, Servihábitat, Boson y Gramina, sus cuatro inmobiliarias.
lone star
Sede de Hudson Advisors Spain SL, ligada a Lone Star, en Madrid.
25 ago 2021 06:00

El capital no necesita ojos ni boca. Flota en el cibervacío. Pero cuando se posa en el suelo adquiere necesariamente naturaleza jurídica, y, acto seguido, forma humana. Coral Homes SL es uno de esos sujetos jurídicos, solo uno de ellos, del capital de Lone Star, un fondo de inversión de Dallas (Texas, Estados Unidos) pero con domicilio fiscal en las islas Bermudas. El tercero con más propiedades en España tras Blackstone y Cerberus. Su forma humana son, en realidad, muchas. Las principales: John P. Grayken, su fundador, y Mark Hannan, su hombre fuerte en Europa, que preside las seis mayores sociedades del grupo en España.

El dinero de Lone Star ha cobrado forma muchas veces. 21 concretamente desde su creación en 1995. 21 fondos y 85.336 millones de dólares levantados [como le gusta decir al capital] en todo este tiempo. La maquinaria opaca de Bermudas debe de ser de primera calidad —más ahora que la UE ya no la considera un paraíso fiscal— porque Lone Star cada año obtiene y mueve más dinero. En 2018 batió su récord y reunió 8.100 millones en torno a su fondo número XI. Buena parte lo empleó en España.

En la primera planta de Velázquez 34 está la sede de Hudson Advisors Spain SL, ligada a Lone Star y presente en España desde hace una década

Además de Coral Homes SL, al fondo lo conocemos como Servihábitat, la inmobiliaria que actúa como comercializadora (servicer) de las casas de Lone Star y CaixaBank, pero también como Gramina Homes SL, que vende casas compradas a Bankia en 2019, Verde Iberia Properties SL y Boson Properties SL. Son sus sociedades contenedor, que suman activos de 5.600 millones de euros. Todas ellas tienen su empresa matriz en Luxemburgo y dependen de la sociedad madre radicada en Hamilton (Bermudas). Todas ellas tienen su sede jurídica y operativa en la avenida de Burgos 12 de Madrid, junto a la M-30, a la altura de la estación de Chamartín. Pero yo no he dado pedales hasta ahí.

Es el barrio de Salamanca. El bacalao arriba a fincas con “portero físico y calefacción central”, como se decía antes, y solo después se sala y trocea en las grandes moles acristaladas al norte de Madrid. Por eso estoy en la calle Velázquez esquina Goya, donde el portero físico ahora exhibe el uniforme caqui de una contrata y donde, en lugar de la penumbra y el ladrillo habituales de las casas del barrio con vecinos, lo que viste en el caso de las oficinas son las luces led y fachadas de mármol travertino.

Aquí me hallo y explico por qué. En la primera planta de Velázquez 34 está la sede de Hudson Advisors Spain SL, ligada a Lone Star y presente en España desde hace una década. Por aquí circulan las fundas corpóreas, los colaboradores necesarios de su capital. Hablamos de Félix Llopis Estramiana, administrador y consejero de Hudson Advisors y de todas las sociedades vinculadas al fondo en España. De Rita Jakob, Ken Clarke, Pedro Ravina Martín y Elena Pastor Orus. Junto a Mark James Hannan (1972), los cinco dan la cara por uno de los fondos de inversión que más familias desahucia en España, en sociedad con CaixaBank, a través de Coral Homes SL, Gramina Homes SL, Boson Properties SL y Verde Iberia Properties SL.

En enero de 2018, el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz (Madrid, 1961) aseguró que los desahucios son “parte de la leyenda urbana” y que el banco “no ha desahuciado a nadie”. Entonces Alcaraz ya preparaba el traspaso de su montaña inmobiliaria a Coral Homes y Lone Star. La venta se cerró a finales de ese año por 6.700 millones de euros. Coral Homes nació en agosto de 2018 y hoy desahucia a manos llenas. Por parte de CaixaBank, en su consejo figura Jordi Soldevila, vinculado al banco desde 1995, ya que una de sus filiales, BuildingCenter SL, sigue controlando el 20% de Coral Homes SL y de Gramina Home SL. Otro de los directivos de peso es Alberto Prieto Ruiz, vinculado a Lone Star desde que el fondo compró Neinor Homes, la polémica inmobiliaria de KutxaBank. Casualmente, hay una sucursal de Kutxa justo enfrente de Velázquez 34.

Las oficinas de Hudson Advisors son blancas y luminosas, pero Lone Star no ve la necesidad de publicar de dónde procede el dinero de sus fondos. No informa sobre si pertenecen a las viudas escocesas, a sindicalistas de Dallas, o a las redes del narco, o del tráfico de armas, o a personas vecinas. Nadie lo sabe y CaixaBank, quizá la institución más influyente del país e intocable dentro de la prensa, tampoco. O no le importa mientras se ocupe de las casas habitadas por familias, las desocupe y las venda.

El capital no tiene ojos ni boca, pero cuando aterriza en un país adquiere forma jurídica y, acto seguido, corpórea. Uno de ellas fue Juan Pepa, un tiburón financiero aficionado a los caballos que dio los primeros pasos de Lone Star en España. Pepa y su hermano tienen una ONG en la Pampa argentina. Allí, en 2015, dijo en una entrevista que “desgraciadamente vivo en mi profesión rodeado del extremo del capitalismo endovenoso. De lo peor que te puedes imaginar en cuanto a agresividad en el sistema. Mantenemos nuestra ideología personal neutra. Somos gente de acción”. La acción de desahuciar.

Cómo llegar
Cómo llegar > Velázquez 34, 1ª planta > 7,2 km desde Matilde Hernández, 31 (nueva sede de la redacción de El Salto).
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.