Medio rural
Artistas de Argentina, Alemania y Estados Unidos esbozan en Castilblanco una mirada creativa del área rural

Valores como el decrecimiento, la conciencia con el Medio Ambiente y el feminismo alientan los proyectos de intervención de tres artistas internacionales que, en períodos de uno a tres meses, llevarán a cabo sus obras en la residencia artística Airgentum Hoja de Ruta incorporando atributos propios del pueblo.

Castilblanco 1
Las artistas en un portal de la localidad. Juan Carlos Romero Márquez

La residencia artística de Castilblanco, Airgentum Hoja de Ruta, ha recibido este martes a tres nuevas artistas internacionales que desarrollarán sus proyectos de intervención artística valiéndose de los atributos propios de la localidad en la Sierra Morena de Sevilla. La argentina Laura Galeotti, la estadounidense Mirjam Elburn y la alemana Alison Schuettinger inician una inmersión en la identidad andaluza que culminará con una exposición colectiva de sus obras, en la que se proponen ofrecer una perspectiva singular de este entorno y de sus gentes en el área rural.

El intercambio entre artistas internacionales y vecinos supone un revulsivo para los habitantes de esta localidad del Corredor de la Plata de apenas 4.500 habitantes que, sin embargo, tiene en su haber siglos de acogida al visitante, una singularidad que el propio Miguel de Cervantes reflejó al inicio de su novela ejemplar Las dos doncellas desde uno de los muchos mesones que poblaban el callejero de Castilblanco ya en el siglo XVI.

El trasiego de caminantes de latitudes diversas no sorprendente demasiado a los lugareños. Aquí es habitual el trato con personas de otras culturas, credos o nacionalidades dado que por sus calles pasan a lo largo del año miles de peregrinos del Camino de Santiago por el antiguo trazado de la Vía de la Plata. Y una de las dehesas que colman su extenso término municipal suma más de 30 años como una ecoaldea con familias belgas, ‘Los Portales’, referente en la Península Ibérica.

En los próximos días Laura, Alison y Mirjam van a empezar a desarrollar sus proyectos artísticos centradas en elementos autóctonos propios de Castilblanco y de la identidad andaluza

Este ajetreo de factura internacional se refleja también en los negocios locales. Algunas fachadas lucen el emblema del Camino de Santiago y han adaptado sus horarios para abrir a primera hora de la mañana sus negocios. Es el caso de algunos restaurantes que anuncian sus cartas y menús en inglés o de Eduardo León que regenta la tienda tradicional Comestibles Romero Márquez en la Avenida Antonio Machado y abre las puertas de su negocio antes del alba, a las 5:30 horas de la mañana, pensando no solo en los trabajadores, sino también en los peregrinos que madrugan para evitar las horas de mayor exposición al sol en los meses de verano. Este tendero fue homenajeado el pasado año por Joo Park, una joven artista de Corea del Sur que le inmortalizó en sus viñetas.

Es precisamente en este enclave, un corredor ecológico y para la biodiversidad que da la bienvenida al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde la promotora del proyecto de residencias artísticas Airgentum Hoja de Ruta, Martina Duréndez, encontró la inspiración para dar forma a un espacio desde el que se alienta y acompaña a artistas en su proceso creativo.

Airgentum suma dos años consolidada como un motor para el cambio social promoviendo entre vecinos las vocaciones por las artes en sentido amplio y recuperando espacios deteriorados que lucen como murales en la actualidad “como la antigua pantalla del Cine de Verano”, intervenida por la artista búlgara Jo Iyaa en 2018, o “las paredes de un viejo corral donde el artista Antonio Blázquez (Fuentecarreteros, Córdoba) llevó a cabo su obra: la imagen de la advocación mariana de Castilblanco, la Virgen de Escardiel”, detalla Martina.

Castilblanco 2
Martina Duréndez (izquierda) junto a las tres artistas que llevarán a cabo sus obras en la residencia artística Airgentum Hoja de Ruta en un comercio local Juan Carlos Romero Márquez

“En Airgentum aprovechamos el potencial de este entorno para ofrecer a los artistas nacionales e internacionales una inmersión al área rural que sea germen para el desarrollo de sus proyectos de intervención artística aprovechando los recursos tangibles e intangibles propios del lugar”, detalla Duréndez, “y basando la experiencia de uno a tres meses en valores compartidos como son el decrecimiento, el respeto al Medio Ambiente y el feminismo”. 

Con este propósito, en los próximos días Laura, Alison y Mirjam van a empezar a desarrollar sus proyectos artísticos centradas en elementos autóctonos propios de Castilblanco y de la identidad andaluza, buscando el encuentro y la relación con los colectivos locales, siguiendo la estela de otros autores que en exposiciones anteriores donaron la recaudación de la venta de algunas de sus obras a una asociación local para la defensa de los animales.

Como parte de la inmersión estarán, también, generando riqueza y propiciando el desarrollo local. No en vano, las artistas se proponen —en paralelo al desarrollo de sus proyectos de intervención artística— conocer y disfrutar de la cultura, tradiciones, oficios, artes, gastronomía, productos y servicios que ofrece la localidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Medio ambiente
Día de las vías pecuarias Convocado el IV Día de las vías pecuarias y caminos públicos en Extremadura
Los días 16 y 17 de marzo se convocan diferentes actos demandando que las administraciones públicas garanticen el uso público sostenible, social y ambiental frente a las apropiaciones del dominio público viario y el uso privativo excluyente.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.