Martina Di Paula López

Artículos

Movimiento vecinal
Lucha cultural La Invisible reclama su espacio en el Festival de Málaga
27 años del Festival de Cine de Málaga y 17 años del nacimiento de La Casa Invisible, una semana de discusión y reflexión cultural en la ciudad
Derecho al agua
Derecho al agua Salvar el agua de Matagallar, el objetivo del pueblo de Coín
El 10 de febrero la población de Coín, pueblo de la provincia de Málaga, mostró su “preocupación por la sequía y el estado de nuestro acuífero”, una exigencia dirigida hacia el Ayuntamiento para que “defienda y proteja el llano de Matagallar”.
Memoria histórica
Memoria histórica andaluza 106 años de la revuelta de las faeneras de Málaga
Un siglo después de las semanas de revueltas, el papel de las obreras de la industria agrícola tradicional malagueña vuelve a ser recordado.
Uruguay
Uruguay Debates en diagonal: foro barrial y festival de bienes comunes
“En esta Diagonal Fabini no nos cansamos de repetir: lo público sobre lo privado y lo colectivo sobre lo individual”. Con esta frase de la alcaldesa del Municipio B de Montevideo comenzó el pasado sábado el festival de bienes comunes.
Ecología
COP28 La respuesta civil frente a la inacción de la COP28
Lo que comenzó como la oportunidad de imaginar soluciones y hacer bloque común frente a un problema que no entiende de fronteras, ha acabado siendo un acontecimiento de todo menos transformador.
Ecología
Ecofestival Festival por una Málaga habitable: tejer red ecosocial y hacerlo en colectivo
A lo largo de 11 días, 27 colectivos sociales y ecologistas de la provincia de Málaga han unido fuerzas para organizar un festival por una Málaga habitable.
Soberanía alimentaria
Encuentro "Nos Plantamos" “Cuerpo a tierra, se avecinan tormentas de hambre”: encuentro por la soberanía alimentaria en Córdoba
Diferentes personas y colectivos en pro de la transformación del modelo agroalimentario se reunieron este fin de semana en Córdoba en el encuentro Nos Plantamos, un campamento de formación y activismo del movimiento por la Soberanía Alimentaria
Crisis climática
Crisis climática Manifestación ecologista juvenil en el centro de Málaga
El encuentro estatal del movimiento Juventud por el Clima - Fridays for Futures España concluyó el pasado domingo con una manifestación bajo el lema “Las jóvenes seguimos en pie: Ni un paso atrás".
Comercio justo
Comercio justo andaluz Consumir es un acto político: 10 años de Merkaético
Merkaético El Cenacho se presenta como una cooperativa de consumo andaluza sin ánimo de lucro. Se trata de un espacio donde personas artesanas y agricultoras locales encuentran salida a sus productos a un precio justo
Uruguay
50 años de golpe en Uruguay Uruguay: Vigilia y memoria 50 años después
Jacarandá es una comunidad de personas atravesadas por la dictadura que se unen para que el Nunca Más Terrorismo de Estado se asocie al cuidado de la calidad de la democracia, medio siglo después del golpe.
Análisis
Derecho al agua Declarada la emergencia hídrica en Montevideo
La Comisión Nacional del Agua y la vida se plantea la pregunta de cómo frenar la privatización del agua. Y las respuestas tienen que ir acompañadas de ecología social y justicia ambiental
Uruguay
Derecho al agua Saqueo en sequía, sin agua potable en Montevideo
Las movilizaciones se extienden en Uruguay para reclamar el derecho al agua, y denuncia el extractivismo hídrico de las multinacionales y la privatización de la gestión de un recurso bajo amenaza.
Uruguay
Marcha del silencio “¿Dónde están?” Uruguay marcha en silencio por sus desaparecidos
Un 20 de mayo más, durante el mes de la memoria, familiares de desaparecidos recorrerán las calles de varias ciudades uruguayas reclamando el fin de la impunidad para los crímenes cometidos durante la dictadura.
Análisis
Elecciones en Paraguay Paraguay: cuando la influencia política atraviesa todos los sectores sociales
Las elecciones del 30 de abril están siendo leídas como una oportunidad para Paraguay, un punto de inflexión que cerrará o continuará el ciclo progresista latinoamericano.
Cuidados
Cuidados Cuidar nos transforma
Un programa municipal capaz de poner los cuidados en el centro de las políticas públicas locales.
Crisis climática
Crisis climática End Fossil Occupy: reapropiación de la universidad frente a la crisis ecosocial
El movimiento internacional End Fossil: Occupy! ha aterrizado en España para exigir a las universidades implicación en la defensa del medio ambiente. En Barcelona, activistas climáticas ocuparon y acamparon a las puertas de la UB, una acción que sigue en marcha. En Madrid no ha tenido la misma suerte.
Medio ambiente
Movimiento estudiantil Colectivos estudiantiles y climáticos ocupan universidades españolas contra la crisis climática
La iniciativa End Fossil: Occupy! empieza a dar sus primeros pasos en diversas ciudades del Estado. Jóvenes activistas exigen a la academia una mayor implicación en la defensa del medio ambiente y por el fin de los combustibles fósiles.

Fotos