Palestina
La Surera de Almedíjar organiza una subasta en solidaridad con Palestina

66 artistas y creadores donaron sus obras para recaudar ingresos para la Fundación CAPP.
Subasta solidaria
Foto: José Orrico

Artistas y creadores de distintas disciplinas del Alto Palancia han donado sus obras, productos y servicios para realizar una subasta cuyos beneficios se destinarán directamente al pueblo palestino. La subasta, organizada por la cooperativa Canopia que gestiona el Espacio de Encuentros Rurales La Surera con el apoyo del Colectivo Feminista del Alto Palancia, comenzó a rodar el domingo 18 de Febrero y cerrará con un gran evento el viernes 23 de febrero.

La Surera, señala Valentina Romero, socia de la cooperativa “es un colectivo de personas que hemos elegido instalarnos en Almedíjar y en la comarca del Alto Palancia para desarrollar nuestros proyectos de vida en el territorio, vivir procesos participativos, y sobre todo apostar por la construcción de un presente divergente que permita crear nuevas narrativas para otros futuros posibles”. El equipo se caracteriza por su diversidad cultural y la riqueza multidisciplinar de sus experiencias, lo cuál les ha posicionado como un referente en la comarca “impulsando actividades y proyectos de revitalización de oficios y del mundo rural”.

El dinero recaudado por las obras subastadas se ingresará al Comité de Apoyo al Pueblo Palestino, Fundación CAPP, entidad que desarrolla diferentes líneas de acción directas en territorio palestino

El dinero recaudado por las obras subastadas se ingresará al Comité de Apoyo al Pueblo Palestino, Fundación CAPP, entidad que desarrolla, en colaboración con otras organizaciones, diferentes líneas de acción directas en territorio palestino. Rabah Boughena director de la Fundación CAPP señala que la organización nació en 2007 “como consecuencia de las condiciones de vida infrahumanas y el asedio internacional que estaba viviendo el pueblo palestino”. Desde entonces, señala el activista, CAPP tiene la finalidad de “apoyar a las personas damnificadas y necesitadas en Palestina a través de ayudas, servicios sociales, atención humanitaria, educativa y sanitaria”. Para el caso concreto de la subasta organizada en La Surera, Boughena explica que los beneficios “permitirán fortalecer la campaña de emergencia que estamos realizando actualmente como consecuencia del genocidio perpetuado por el Estado israelí”.

La puja es muy sencilla, explica Valentina “se puede realizar ya, a través de los comentarios de cada imagen en la galería de la subasta y cada persona interesada puja un poco más que el monto anterior. Para un cierre en vivo y dinámico de la subasta hemos organizado una jornada en Almedíjar, en el espacio de La Surera, este viernes 23 de febrero a partir de las siete”. Además de la subasta, la jornada comenzará a las 19 horas con una charla de la Fundación CAPP sobres sus acciones en Palestina. A las 20:30 el trío “Las Tripulantas” realizará un performance “con letras muy potentes, acompañadas de tambores” sobre la causa palestina y finalmente a las 22 horas se realizará el cierre de la subasta. Durante toda la tarde se instalará un mercadito solidario “donde cada quien trae lo que tenga para vender y puede comprar según lo que quiera donar”. Otra forma de colaborar será mediante la cena, en la cuál el público, se puede apuntar por 10 euros, teniendo derecho a barra libre de pizzas hechas en el horno moruno de la Surera.

“Se necesitan relatos de resistencia, alternativos y positivos sobre la importancia de la escala local y su capacidad transformadora”

“Para nosotras apoyar al pueblo palestino desde el contexto donde se sitúa nuestro proyecto, un pequeño pueblo rural en el corazón de la Sierra de Espadán y en riesgo de despoblación, es un acto de solidaridad global y compromiso con los derechos humanos universales”, sentencia la asamblea de La Surera. Para las activistas, aunque los contextos son aparentemente diferentes “existen conexiones mucho más profundas entre comunidades marginadas, al enfrentar desafíos similares”. Es por esta razón que invitan a la sociedad “sensibles a lo que está sucediendo” a que se acerquen este 23 de febrero a Almedíjar, en el corazón de la Sierra de Espadán. “Se necesitan relatos de resistencia, alternativos y positivos sobre la importancia de la escala local y su capacidad transformadora”. Y es en este contexto, concluye la cooperativa “donde nos parece fundamental solidarizarnos con la lucha del pueblo palestino, como las de otros muchos pueblos que resisten a un orden hegemónico”.

Archivado en: Arte Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Activista social y defensora de los derechos culturales, la directora del Popular Art Centre (Ramallah, Palestina), Iman Hammouri, es también cofundadora de la Palestinian Performing Arts Network.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.