Palestina
La Surera de Almedíjar organiza una subasta en solidaridad con Palestina

66 artistas y creadores donaron sus obras para recaudar ingresos para la Fundación CAPP.
Subasta solidaria
Foto: José Orrico

Artistas y creadores de distintas disciplinas del Alto Palancia han donado sus obras, productos y servicios para realizar una subasta cuyos beneficios se destinarán directamente al pueblo palestino. La subasta, organizada por la cooperativa Canopia que gestiona el Espacio de Encuentros Rurales La Surera con el apoyo del Colectivo Feminista del Alto Palancia, comenzó a rodar el domingo 18 de Febrero y cerrará con un gran evento el viernes 23 de febrero.

La Surera, señala Valentina Romero, socia de la cooperativa “es un colectivo de personas que hemos elegido instalarnos en Almedíjar y en la comarca del Alto Palancia para desarrollar nuestros proyectos de vida en el territorio, vivir procesos participativos, y sobre todo apostar por la construcción de un presente divergente que permita crear nuevas narrativas para otros futuros posibles”. El equipo se caracteriza por su diversidad cultural y la riqueza multidisciplinar de sus experiencias, lo cuál les ha posicionado como un referente en la comarca “impulsando actividades y proyectos de revitalización de oficios y del mundo rural”.

El dinero recaudado por las obras subastadas se ingresará al Comité de Apoyo al Pueblo Palestino, Fundación CAPP, entidad que desarrolla diferentes líneas de acción directas en territorio palestino

El dinero recaudado por las obras subastadas se ingresará al Comité de Apoyo al Pueblo Palestino, Fundación CAPP, entidad que desarrolla, en colaboración con otras organizaciones, diferentes líneas de acción directas en territorio palestino. Rabah Boughena director de la Fundación CAPP señala que la organización nació en 2007 “como consecuencia de las condiciones de vida infrahumanas y el asedio internacional que estaba viviendo el pueblo palestino”. Desde entonces, señala el activista, CAPP tiene la finalidad de “apoyar a las personas damnificadas y necesitadas en Palestina a través de ayudas, servicios sociales, atención humanitaria, educativa y sanitaria”. Para el caso concreto de la subasta organizada en La Surera, Boughena explica que los beneficios “permitirán fortalecer la campaña de emergencia que estamos realizando actualmente como consecuencia del genocidio perpetuado por el Estado israelí”.

La puja es muy sencilla, explica Valentina “se puede realizar ya, a través de los comentarios de cada imagen en la galería de la subasta y cada persona interesada puja un poco más que el monto anterior. Para un cierre en vivo y dinámico de la subasta hemos organizado una jornada en Almedíjar, en el espacio de La Surera, este viernes 23 de febrero a partir de las siete”. Además de la subasta, la jornada comenzará a las 19 horas con una charla de la Fundación CAPP sobres sus acciones en Palestina. A las 20:30 el trío “Las Tripulantas” realizará un performance “con letras muy potentes, acompañadas de tambores” sobre la causa palestina y finalmente a las 22 horas se realizará el cierre de la subasta. Durante toda la tarde se instalará un mercadito solidario “donde cada quien trae lo que tenga para vender y puede comprar según lo que quiera donar”. Otra forma de colaborar será mediante la cena, en la cuál el público, se puede apuntar por 10 euros, teniendo derecho a barra libre de pizzas hechas en el horno moruno de la Surera.

“Se necesitan relatos de resistencia, alternativos y positivos sobre la importancia de la escala local y su capacidad transformadora”

“Para nosotras apoyar al pueblo palestino desde el contexto donde se sitúa nuestro proyecto, un pequeño pueblo rural en el corazón de la Sierra de Espadán y en riesgo de despoblación, es un acto de solidaridad global y compromiso con los derechos humanos universales”, sentencia la asamblea de La Surera. Para las activistas, aunque los contextos son aparentemente diferentes “existen conexiones mucho más profundas entre comunidades marginadas, al enfrentar desafíos similares”. Es por esta razón que invitan a la sociedad “sensibles a lo que está sucediendo” a que se acerquen este 23 de febrero a Almedíjar, en el corazón de la Sierra de Espadán. “Se necesitan relatos de resistencia, alternativos y positivos sobre la importancia de la escala local y su capacidad transformadora”. Y es en este contexto, concluye la cooperativa “donde nos parece fundamental solidarizarnos con la lucha del pueblo palestino, como las de otros muchos pueblos que resisten a un orden hegemónico”.

Archivado en: Arte Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.