Medio ambiente
Diez propuestas y un ministerio para un (posible) gobierno verde

Equo presenta la decena de iniciativas básicas para frenar la crisis medioambiental tras seis años de gobierno conservador en los que, como señala este lunes Ecologistas en Acción, se ha desmantelado gran parte de la legislación ambiental existente y se han bloqueado las avances en materia medioambiental.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

4 jun 2018 14:19

Los gobiernos conservadores en España siempre han sido poco amigos de poner el énfasis en la solución de problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación o la falta de impulso a la ganadería y agricultura ecológicas, haciendo suyas las tesis más liberales del “primero la economía y después el planeta”, simbolizadas hoy por las tesis de líderes como Donald Trump.

Los años con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo español no podían ser de otra forma. El balance de una de las principales organizaciones ambientalistas, Ecologistas en Acción, publicado este lunes, hace hincapié en el desmantelamiento de “buena parte de la legislación ambiental existente” durante la legislatura comprendida entre 2011 y 2015 —Ley d Costas, Ley de Montes, etcétera—, y en “el bloqueo de iniciativas de otros grupos, de manera que se han impedido avances significativos en materia ambiental o social”.

Pero a nuevo gobierno nueva —posible— etapa, y Equo, el partido verde integrado en Unidos Podemos, no quiere perder la oportunidad. Como ha señalado la mañana de este 4 de junio su coportavoz y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, “el medio ambiente no puede esperar y las políticas tienen que cambiar desde el minuto uno”.

1. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

La formación verde reclama un Ministerio de Medio Ambiente desligado de las competencias de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, un departamento centrado en las políticas medioambientales que fue creado en 1996 y que perdió su exclusividad en 2011, con el matiz de que en 2008, en la segunda legislatura de Zapatero, modificó su denominación a Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los gobiernos de Rajoy relegaron las materias ambientales al último lugar en los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2011-15) y el actual Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Uralde ha denunciado que en los últimos años las políticas medioambientales han estado subrogadas a las agrícolas y no al revés. “Tal como están las cosas, nuestra apuesta es por un ministerio específico de Medio Ambiente”, ha recalcado, aunque según ha especificado también verían “con simpatía un Ministerio de Cambio Climático y Energía, siempre y cuando sea el cambio climático el que mande sobre la energía”. 

2. LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

La otra gran apuesta de Equo es que la escurridiza Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una promesa de la ya exministra Isabel García Tejerina que no ha visto la luz aún ni en forma de borrador de ley, vea por fin la luz. Uralde habla de esta normativa como “primera prioridad” de su partido, una legislación que, en su opinión, “lleva demasiado tiempo sobre la mesa” y que “debe tener objetivos concretos, ser transversal y tiene que afectar a todos los sectores que generan gases que producen el cambio climático”.

La futura legislación, para la formación verde, debe tener en consideración sectores clave de la economía en los que no solo se incluyen el energético y el industrial, sino también los del transporte, agricultura o residuos. Se trata de un ordenamiento básico para luchar de forma eficaz contra el calentamiento global en un país en que, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero un 4,46% en 2017, cuando España se ha comprometido a rebajarlas.

3. Biodiversidad y especies exóticas

En la era del Antropoceno y la sexta extinción masiva de especies, uno de los principales problemas medioambientales es la expansión de especies invasoras que destruyen el equilibrio medioambiental, una problemática que es catastrófica en ciertos ecosistemas, como por ejemplo los acuáticos. “Es urgente y un problema creciente que solo puede frenarse con voluntad política”, ha señalado Uralde, quien ha recordado que la UE calcula las pérdidas económicas de esta problemática en 12.000 millones al año a nivel europeo.
Biodiversidad
Homo sapiens, asesino ecológico en serie
La última desaparición global y masiva de biodiversidad no fue la del Cretácico y los dinosaurios. Bienvenidos a la sexta extinción.

Para Equo este problema necesita “poner en marcha y aplicar las estrategias de lucha contra las especies invasoras con dotación presupuestaria real”. Asimismo, su apuesta consiste en frenar la reforma de Ley de Biodiversidad que, según apuntan, estaba hecha “para satisfacer los intereses económicos a corto plazo de ciertos sectores, permitiendo la introducción de especies invasoras en el medio rural”. A pesar de que un error en la votación eliminó dicho punto de la reforma, esta sigue su curso en el Senado.

4. Adiós a los plásticos de un solo uso

El 28 de mayo la Comisión Europea presentaba su propuesta de Directiva sobre plásticos, que plantea eliminar gran parte de los productos de un solo uso fabricados en este material, “el 70% de la basura marina en Europa”, según remarca el propio organismo. Sin embargo, como ha señalado este lunes la coportavoz de Equo Marta Santos, “la situación en España es bastante triste”. La reciente aprobación en el Congreso de una proposición no de ley para reducir el uso de productos de plástico y la luz verde al real decreto que traspasó al ordenamiento español la directiva de la UE sobre la disminución del consumo de bolsas de plástico tiene “muchos peros” para la formación ecologista.

Residuos
España, adicta a los plásticos de un solo uso
Mientras Costa Rica se declara "zona libre" de plástico, Francia veta los de un solo uso y Marruecos prohíbe las bolsas, España solo se plantea cobrar por estas últimas.

“Hay que adoptar medidas legislativas drásticas, desde prohibir su utilización como la fabricación de bolsas de plástico y utensilios de un solo uso”, ha remarcado Santos, iniciativas planteadas ante un consumo anual de 144 bolsas de este material por persona y año en España y ante el hecho de que el 73% de la basura acumulada en costas y océanos está hecho de este material.

5. Electrificar el transporte

La formación verde es clara al respecto de la electrificación del transporte en España: “El sector está lejos de la necesaria modernización para acometer medidas contra la contaminación y el cambio climático”, ha señalado la coportavoz, quien ha destacado “el papel primordial del transporte en las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El cambio de modelo hacia una movilidad sostenible es el horizonte al que se dirigen las propuestas de los verdes. Y para ellos exigen medidas legislativas que exijan más control y transparencia sobre las emisiones de los vehículos; la restricción del tráfico en las ciudades; un cambio en la fiscalidad de los combustibles fósiles, con el fin del fomento del diésel, y avanzar en la electrificación del transporte, lo que implica fomentar la modernización del parque de vehículos y apostar por el transporte público colectivo electrificado, como es el caso de los trenes de Cercanías, frente al coche privado.

6. Racionalización del consumo de agua agrícola

En España, el 84% de las reservas hídricas se dedican al regadío. “Están incentivando el uso del agua en una agricultura intensiva que a nuestro modo de ver no tiene cabida en esta era del cambio climático”, ha recalcado Santos. La coportavoz ha insistido además en el “fracaso” de una política basada en grandes obras hidráulicas y en trasvases como el Tajo-Segura.

A pesar de las lluvias de los últimos meses y de una situación de sequía que ha desaparecido en casi todas las cuencas —en el sureste de la península la situación sigue siendo dramática, con la del Segura al 29% y la del Júcar al 34%– los recursos hídricos disponibles en España se han reducido un 20% en los últimos 25 años. “Tenemos que ir hacia una agricultura y una ganadería diferentes, ecológicas, más cuidadosas con la utilización del agua”, ha indicado Santos, quien ha apuntado además como medida clave una moratoria que paralice la creación de nuevos regadíos.

7. Cambio drástico en la política de residuos

Uralde no se muerde la lengua con respecto a uno de las asignaturas pendientes en materia medioambiental: “La política de residuos en España es un fracaso, y no llegamos a los niveles de reciclaje que exige la UE”. El Estado español debería reciclar en 2025, según se ha comprometido, al menos el 55% de los residuos municipales, pero solo lo hacen el 29% de los desechos urbanos, una cifra que las organizaciones defensoras del medio ambiente ponen seriamente en duda y rebajan drásticamente. La ley 22/2011 establece que, en 2020, se debe reducir un 10% del peso de los residuos respecto de los generados en 2010.

Por estas razones la formación verde proponer poner más énfasis en las llamadas ‘tres erres’: reducción, reutilización y reciclaje. Y lo hacen señalando la necesidad de potenciar la economía circular y las medidas que incluyan “la prevención y el impulso a nuevos sistemas de recuperación, como el Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)".

8. Proteger el litoral

“Hay que proteger las zonas que permanecen vírgenes y mantenerlas como están frente a la nueva expansión de la industria inmobiliaria”, ha exigido Uralde. La derogación del reglamento de la ya entonces insuficiente para los ecologistas Ley de Costas contribuyó a desproteger aún más el litoral del Estado español. El resultado: la consolidación de establecimientos y chiringuitos junto a las playas y la amnistía de miles de inmuebles que no cumplían los requisitos del anterior ordenamiento. El Algarrobico, el hotel almeriense que se resiste a ser demolido tras años y años de denuncias y litigios, es el símbolo por antonomasia de la pérdida de la virginidad del litoral frente al negocio turístico e inmobiliario.

La derogación de la contrarreforma legislativa del PP al respecto y el impulso de una nueva Ley de Costas serían la base del camino a seguir para restringir la urbanización del litoral, según Equo. 

9. Proteger y expandir los espacios naturales
Otro de los mazazos del PP a las políticas medioambientales adoptadas con anterioridad a su llegada al poder en 2011 fue la derogación, en 2014, de la Ley de 2007 sobre Parques Nacionales. El objetivo era abrir estos espacios a la explotación comercial y al privatización de servicios. La reformulación de la Ley de Montes fue otro hachazo a la defensa del medio ambiente.

La creación de la Agencia de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, unificando el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Subdirección General de Biodiversidad, es una de las propuestas de Equo para impulsar la conservación y recuperación del a biodiversidad. La ampliación de la red de Parques Nacionales a los espacios más amenazados, así como apoyar la red de Reservas de la Biosfera y promover la implementación correcta de la Red Natura 2000 completan las iniciativas del partido ecologista al respecto, sin olvidar la exigencia de cambios en la Ley de Montes o la protección estricta de especies emblemáticas como el lobo, el oso o el lince.

10. Promover la agricultura ecológica y la ganadería extensiva

La ley de desarrollo sostenible en el mundo rural sigue sin presupuesto, y los Presupuestos Generales del Estado en 2018 no dedican nada a esta materia. A pesar de que en 2017 las hectáreas dedicadas a agricultura ecológica crecieron un 8,5% respecto a los niveles de 2015, la dependencia de la exportación en lo referido a estos productos y un bajo consumo interno son “asignaturas pendientes” en España para Equo. Algo que ocurre también en la ganadería, con el impulso generalizado a las macrogranjas intensivas de vacuno y porcino.
Medio rural
La España vacía contra las macrogranjas porcinas

Los proyectos de ganadería intensiva de más de 2.000 cerdos se multiplican en las zonas más despobladas del Estado, con especial incidencia en Castilla-La Mancha. Mientras la región fomenta esta industria, la movilización vecinal se incrementa. Tras años de tensión en multitud de pequeños frentes, nace la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

El impulso de prácticas que permitan al sector primario español liderar los sectores de la agricultura ecológica y la ganadería extensiva en Europa, así como impulsar el consumo interno de dichos productos, son iniciativas clave para el partido verde. 

11. Educación ecologista
Nada de lo anterior llegará a buen puerto en el futuro sin una educación que realce los valores ecologistas. “No es un tema reciente, fue acuñada en los 70 y se ha implantado muy poco”, ha resaltado Uralde.

Más de 70 organizaciones han presentado en el Congreso una propuesta para que esta forme parte del Pacto por la Educación, actualmente en debate. Pero para Equo no solo debe llegar a los jóvenes, sino que hay que ampliar el público de la educación ambiental a las generaciones más mayores, responsables en gran parte de la situación actual del planeta.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
#18053
5/6/2018 5:01

Pues Borrel, que estuvo en el consejo de administración de Abengoa se salvó por un juez de ser imputado por corrupción, así que de atar en corto, y me quedo cortx !

9
3
#18062
5/6/2018 10:18

Linea. Han cantado linea.

5
2
#18069
5/6/2018 10:35

https://pbs.twimg.com/media/De2_YsfWkAMIrNu.jpg:large

5
2
#18013
4/6/2018 17:28

El gobierno de Rajoy ha sido terrible en materia medioambiental; esperemos que el cambio de gobierno se note en esta materia

3
10
#18019
4/6/2018 17:51

¿Fue bueno el anterior gobierno del PSOE en materia ambiental? ¿Naciste en el 2008?

8
5
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.