Diez propuestas y un ministerio para un (posible) gobierno verde

Equo presenta la decena de iniciativas básicas para frenar la crisis medioambiental tras seis años de gobierno conservador en los que, como señala este lunes Ecologistas en Acción, se ha desmantelado gran parte de la legislación ambiental existente y se han bloqueado las avances en materia medioambiental.


publicado
2018-06-04 14:19:00

Los gobiernos conservadores en España siempre han sido poco amigos de poner el énfasis en la solución de problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación o la falta de impulso a la ganadería y agricultura ecológicas, haciendo suyas las tesis más liberales del “primero la economía y después el planeta”, simbolizadas hoy por las tesis de líderes como Donald Trump.

Los años con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo español no podían ser de otra forma. El balance de una de las principales organizaciones ambientalistas, Ecologistas en Acción, publicado este lunes, hace hincapié en el desmantelamiento de “buena parte de la legislación ambiental existente” durante la legislatura comprendida entre 2011 y 2015 —Ley d Costas, Ley de Montes, etcétera—, y en “el bloqueo de iniciativas de otros grupos, de manera que se han impedido avances significativos en materia ambiental o social”.

Pero a nuevo gobierno nueva —posible— etapa, y Equo, el partido verde integrado en Unidos Podemos, no quiere perder la oportunidad. Como ha señalado la mañana de este 4 de junio su coportavoz y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, “el medio ambiente no puede esperar y las políticas tienen que cambiar desde el minuto uno”.

1. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

La formación verde reclama un Ministerio de Medio Ambiente desligado de las competencias de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, un departamento centrado en las políticas medioambientales que fue creado en 1996 y que perdió su exclusividad en 2011, con el matiz de que en 2008, en la segunda legislatura de Zapatero, modificó su denominación a Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los gobiernos de Rajoy relegaron las materias ambientales al último lugar en los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2011-15) y el actual Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Uralde ha denunciado que en los últimos años las políticas medioambientales han estado subrogadas a las agrícolas y no al revés. “Tal como están las cosas, nuestra apuesta es por un ministerio específico de Medio Ambiente”, ha recalcado, aunque según ha especificado también verían “con simpatía un Ministerio de Cambio Climático y Energía, siempre y cuando sea el cambio climático el que mande sobre la energía”. 

2. LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

La otra gran apuesta de Equo es que la escurridiza Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una promesa de la ya exministra Isabel García Tejerina que no ha visto la luz aún ni en forma de borrador de ley, vea por fin la luz. Uralde habla de esta normativa como “primera prioridad” de su partido, una legislación que, en su opinión, “lleva demasiado tiempo sobre la mesa” y que “debe tener objetivos concretos, ser transversal y tiene que afectar a todos los sectores que generan gases que producen el cambio climático”.

La futura legislación, para la formación verde, debe tener en consideración sectores clave de la economía en los que no solo se incluyen el energético y el industrial, sino también los del transporte, agricultura o residuos. Se trata de un ordenamiento básico para luchar de forma eficaz contra el calentamiento global en un país en que, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero un 4,46% en 2017, cuando España se ha comprometido a rebajarlas.

3. Biodiversidad y especies exóticas

En la era del Antropoceno y la sexta extinción masiva de especies, uno de los principales problemas medioambientales es la expansión de especies invasoras que destruyen el equilibrio medioambiental, una problemática que es catastrófica en ciertos ecosistemas, como por ejemplo los acuáticos. “Es urgente y un problema creciente que solo puede frenarse con voluntad política”, ha señalado Uralde, quien ha recordado que la UE calcula las pérdidas económicas de esta problemática en 12.000 millones al año a nivel europeo.

Biodiversidad
Homo sapiens, asesino ecológico en serie
La última desaparición global y masiva de biodiversidad no fue la del Cretácico y los dinosaurios. Bienvenidos a la sexta extinción.

Para Equo este problema necesita “poner en marcha y aplicar las estrategias de lucha contra las especies invasoras con dotación presupuestaria real”. Asimismo, su apuesta consiste en frenar la reforma de Ley de Biodiversidad que, según apuntan, estaba hecha “para satisfacer los intereses económicos a corto plazo de ciertos sectores, permitiendo la introducción de especies invasoras en el medio rural”. A pesar de que un error en la votación eliminó dicho punto de la reforma, esta sigue su curso en el Senado.

4. Adiós a los plásticos de un solo uso

El 28 de mayo la Comisión Europea presentaba su propuesta de Directiva sobre plásticos, que plantea eliminar gran parte de los productos de un solo uso fabricados en este material, “el 70% de la basura marina en Europa”, según remarca el propio organismo. Sin embargo, como ha señalado este lunes la coportavoz de Equo Marta Santos, “la situación en España es bastante triste”. La reciente aprobación en el Congreso de una proposición no de ley para reducir el uso de productos de plástico y la luz verde al real decreto que traspasó al ordenamiento español la directiva de la UE sobre la disminución del consumo de bolsas de plástico tiene “muchos peros” para la formación ecologista.

Residuos
A España le gusta el plástico: adictos a los productos de un solo uso
Mientras Costa Rica se declara "zona libre" de plástico, Francia veta los de un solo uso y Marruecos prohíbe las bolsas, España solo se plantea cobrar por estas últimas.

“Hay que adoptar medidas legislativas drásticas, desde prohibir su utilización como la fabricación de bolsas de plástico y utensilios de un solo uso”, ha remarcado Santos, iniciativas planteadas ante un consumo anual de 144 bolsas de este material por persona y año en España y ante el hecho de que el 73% de la basura acumulada en costas y océanos está hecho de este material.

5. Electrificar el transporte

La formación verde es clara al respecto de la electrificación del transporte en España: “El sector está lejos de la necesaria modernización para acometer medidas contra la contaminación y el cambio climático”, ha señalado la coportavoz, quien ha destacado “el papel primordial del transporte en las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El cambio de modelo hacia una movilidad sostenible es el horizonte al que se dirigen las propuestas de los verdes. Y para ellos exigen medidas legislativas que exijan más control y transparencia sobre las emisiones de los vehículos; la restricción del tráfico en las ciudades; un cambio en la fiscalidad de los combustibles fósiles, con el fin del fomento del diésel, y avanzar en la electrificación del transporte, lo que implica fomentar la modernización del parque de vehículos y apostar por el transporte público colectivo electrificado, como es el caso de los trenes de Cercanías, frente al coche privado.

6. Racionalización del consumo de agua agrícola

En España, el 84% de las reservas hídricas se dedican al regadío. “Están incentivando el uso del agua en una agricultura intensiva que a nuestro modo de ver no tiene cabida en esta era del cambio climático”, ha recalcado Santos. La coportavoz ha insistido además en el “fracaso” de una política basada en grandes obras hidráulicas y en trasvases como el Tajo-Segura.

A pesar de las lluvias de los últimos meses y de una situación de sequía que ha desaparecido en casi todas las cuencas —en el sureste de la península la situación sigue siendo dramática, con la del Segura al 29% y la del Júcar al 34%– los recursos hídricos disponibles en España se han reducido un 20% en los últimos 25 años. “Tenemos que ir hacia una agricultura y una ganadería diferentes, ecológicas, más cuidadosas con la utilización del agua”, ha indicado Santos, quien ha apuntado además como medida clave una moratoria que paralice la creación de nuevos regadíos.

7. Cambio drástico en la política de residuos

Uralde no se muerde la lengua con respecto a uno de las asignaturas pendientes en materia medioambiental: “La política de residuos en España es un fracaso, y no llegamos a los niveles de reciclaje que exige la UE”. El Estado español debería reciclar en 2025, según se ha comprometido, al menos el 55% de los residuos municipales, pero solo lo hacen el 29% de los desechos urbanos, una cifra que las organizaciones defensoras del medio ambiente ponen seriamente en duda y rebajan drásticamente. La ley 22/2011 establece que, en 2020, se debe reducir un 10% del peso de los residuos respecto de los generados en 2010.

Por estas razones la formación verde proponer poner más énfasis en las llamadas ‘tres erres’: reducción, reutilización y reciclaje. Y lo hacen señalando la necesidad de potenciar la economía circular y las medidas que incluyan “la prevención y el impulso a nuevos sistemas de recuperación, como el Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)".

8. Proteger el litoral

“Hay que proteger las zonas que permanecen vírgenes y mantenerlas como están frente a la nueva expansión de la industria inmobiliaria”, ha exigido Uralde. La derogación del reglamento de la ya entonces insuficiente para los ecologistas Ley de Costas contribuyó a desproteger aún más el litoral del Estado español. El resultado: la consolidación de establecimientos y chiringuitos junto a las playas y la amnistía de miles de inmuebles que no cumplían los requisitos del anterior ordenamiento. El Algarrobico, el hotel almeriense que se resiste a ser demolido tras años y años de denuncias y litigios, es el símbolo por antonomasia de la pérdida de la virginidad del litoral frente al negocio turístico e inmobiliario.

La derogación de la contrarreforma legislativa del PP al respecto y el impulso de una nueva Ley de Costas serían la base del camino a seguir para restringir la urbanización del litoral, según Equo. 

9. Proteger y expandir los espacios naturales
Otro de los mazazos del PP a las políticas medioambientales adoptadas con anterioridad a su llegada al poder en 2011 fue la derogación, en 2014, de la Ley de 2007 sobre Parques Nacionales. El objetivo era abrir estos espacios a la explotación comercial y al privatización de servicios. La reformulación de la Ley de Montes fue otro hachazo a la defensa del medio ambiente.

La creación de la Agencia de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, unificando el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Subdirección General de Biodiversidad, es una de las propuestas de Equo para impulsar la conservación y recuperación del a biodiversidad. La ampliación de la red de Parques Nacionales a los espacios más amenazados, así como apoyar la red de Reservas de la Biosfera y promover la implementación correcta de la Red Natura 2000 completan las iniciativas del partido ecologista al respecto, sin olvidar la exigencia de cambios en la Ley de Montes o la protección estricta de especies emblemáticas como el lobo, el oso o el lince.

10. Promover la agricultura ecológica y la ganadería extensiva

La ley de desarrollo sostenible en el mundo rural sigue sin presupuesto, y los Presupuestos Generales del Estado en 2018 no dedican nada a esta materia. A pesar de que en 2017 las hectáreas dedicadas a agricultura ecológica crecieron un 8,5% respecto a los niveles de 2015, la dependencia de la exportación en lo referido a estos productos y un bajo consumo interno son “asignaturas pendientes” en España para Equo. Algo que ocurre también en la ganadería, con el impulso generalizado a las macrogranjas intensivas de vacuno y porcino.

Medio rural
La España vacía se rebela contra la invasión de las macrogranjas porcinas

Los proyectos de ganadería intensiva de más de 2.000 cerdos se multiplican en las zonas más despobladas del Estado, con especial incidencia en Castilla-La Mancha. Mientras la región fomenta esta industria, la movilización vecinal se incrementa. Tras años de tensión en multitud de pequeños frentes, nace la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

El impulso de prácticas que permitan al sector primario español liderar los sectores de la agricultura ecológica y la ganadería extensiva en Europa, así como impulsar el consumo interno de dichos productos, son iniciativas clave para el partido verde. 

11. Educación ecologista
Nada de lo anterior llegará a buen puerto en el futuro sin una educación que realce los valores ecologistas. “No es un tema reciente, fue acuñada en los 70 y se ha implantado muy poco”, ha resaltado Uralde.

Más de 70 organizaciones han presentado en el Congreso una propuesta para que esta forme parte del Pacto por la Educación, actualmente en debate. Pero para Equo no solo debe llegar a los jóvenes, sino que hay que ampliar el público de la educación ambiental a las generaciones más mayores, responsables en gran parte de la situación actual del planeta.


6 Comentarios
#18053 3:01 5/6/2018

Pues Borrel, que estuvo en el consejo de administración de Abengoa se salvó por un juez de ser imputado por corrupción, así que de atar en corto, y me quedo cortx !

Responder
7
0
#18069 8:35 5/6/2018

https://pbs.twimg.com/media/De2_YsfWkAMIrNu.jpg:large

Responder
4
0
#18062 8:18 5/6/2018

Linea. Han cantado linea.

Responder
4
0
#18013 15:28 4/6/2018

El gobierno de Rajoy ha sido terrible en materia medioambiental; esperemos que el cambio de gobierno se note en esta materia

Responder
2
7
#18019 15:51 4/6/2018

¿Fue bueno el anterior gobierno del PSOE en materia ambiental? ¿Naciste en el 2008?

Responder
6
0

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.