Crisis climática
García Tejerina elude las críticas y evita poner fecha a la Ley de Cambio Climático

La ministra de Medio Ambiente no disipa las dudas sobre cuándo dará a conocer la polémica Ley en su comparecencia de este martes en el Congreso.

García tejerina Comision Cambio Climático
Isabel García Tejerina durante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

30 ene 2018 13:11

Ni está, ni se la espera, al menos a corto plazo. Una de las herramientas clave con la que España debería contar para aportar a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) global, la esperada Ley de Cambio Climático, ha centrado gran parte del debate tras la comparecencia en la mañana de este martes de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso. A pesar de la insistencia de los portavoces de la oposición, la ministra no ha despejado las dudas sobre cuándo y cómo saldrá el demandado ordenamiento.

“Ya se prometió en la Cumbre del Clima de Marrakech, ha pasado más de un año y seguimos sin tener un borrador de Ley de Cambio Climático”, ha señalado Juan López de Uralde, diputado de Unidos Podemos, quien ha reclamado al Gobierno “voluntad política” en esta materia para tener cuanto antes “sobre la mesa los papeles para empezar el debate”. Uralde ha acusado a García Tejerina de “vender humo” en con su dicsurso y le ha reclamado “una ley ambiciosa y transversal que ponga a nuestro país en la avanzada contra el cambio climático”.

En la misma línea ha ido el portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, quien ha comenzado señalando a la ministra que el partido naranja “esperaba que hoy dijera que ya tenía el borrador, pero no ha dado ni una fecha”. Martínez ha recordado que varias comunidades autónomas están avanzando hacia sus propias leyes de Cambio Climático —como es el caso de Andalucía, Catalunya, Navarra o Murcia— y, sin embargo el Ejecutivo central no ha presentado “cuál es su hoja de ruta cuando han pasado 21 años de Kyoto”. Para Martínez, que ha señalado que desde hace años países de nuestro entorno como Reino Unido, Francia, Alemania o Bulgaria ya tienen leyes de Cambio Climático, esta ley “tiene que dotar de coherencia a las políticas gubernamentales  y marcar la hoja de ruta a las distintas administraciones”.  

El portavoz del PSOE, Ricardo García Mira, en la misma tónica, ha pedido explicaciones al Ministerio sobre cómo se está incorporando las más de 350 aportaciones a la futura ley de Cambio Climático que García Tejerina dice haber recibido de organizaciones y colectivos de la sociedad civil. “Desconocemos la metodología sobre cómo se van a implementar esas medidas y preocupaciones de las organizaciones sociales que les han hecho llegar y qué parte de lo que cada uno aportó ha sido incorporado al futuro borrador de la ley”, ha remarcado.

Lejos de despejar las dudas, García Tejerina ha eludido dar una respuesta clara, señalando que “ya hay países que tienen una ley [de Cambio Climático], pero nosotros consideramos el calendario”, remitiendo a que España cumplirá con los Acuerdos de París, tal como se comprometió, y la futura ley se enmarcará dentro de la legislación europea para acatar el acuerdo de la cumbre francesa.

Valoración de la cop23

La ministra de Medio Ambiente ha comparecido esta mañana a petición propia para informar de los resultados de la vigésimo tercera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), celebrada en Bonn (Alemania) del 6 al 17 de noviembre.

Para el Gobierno, España llegó a la cumbre “con los deberes hechos" y ha avanzado en el marco regulatorio para cumplir el Acuerdo de París y los objetivos de reducción de emisiones de la UE para el año 2030. Sin embargo, la oposición ha afeado el discurso de la ministra, acusándola de crear una visión sesgada de la realidad.

Uno de los temas que ha salido al a palestra ha sido la alianza contra el carbón que firmaron una veintena de países y a la que España rehusó pertenecer. En la cumbre, las naciones firmantes se comprometieron a dejar de usar este combustible, considerado el más sucio y uno de los mayores generadores de gases de efecto invernaderos, en la producción de electricidad. En concreto, estos países tendrán que eliminar este mineral —un combustible fósil que hoy genera el 40% de la electricidad del mundo, según datos de la Agencia Internacional de la Energía— en sus centrales térmicas antes de 2030.

García Tejerina justificó entonces la ausencia en el acuerdo afirmando que el Estado español está trabajando en la línea de los compromisos asumidos al respecto en el Acuerdo de París. Hoy tampoco ha explicado el porqué de la ausencia española en la alianza anticarbón y se ha encomendado al mercado para solucionar el problema. “El mercado hará la transición energética, las directivas y reglamentos de la UE están encaminados a desincentivar la electricidad generada por carbón”.

La ausencia de Rajoy

Los colectivos ecologistas ya denunciaron la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre celebrada en Bonn. Desde Equo, integrado en Unidos Podemos, señalaron que “Rajoy ha perdido una gran oportunidad para unirse a Merkel y Macron en la demanda de que Europa lidere la lucha contra el cambio climático”, denunciando que el presidente español “ ha demostrado que el cambio climático ni le ocupa, ni le preocupa”. Hoy López de Uralde ha vuelto a preguntar el motivo de la ausencia de Rajoy, a lo que la ministra ha contestado que “Angela Merkel estuvo en la cumbre, pero es que Bonn es Alemania, y Macrón fue para convocar una cumbre”.

El impuesto al sol, aprobado por Rajoy en 2015 y que obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea, también ha sido tema de debate. Mientras el portavoz de Unidos Podemos decía que “se ha impedido el desarrollo de la energía solar en nuestro país”, algo que ha calificado de “auténtico crimen” contra el cambio climático, García Tejerina se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo al respecto emitida el pasado octubre, que desestimó el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de energías Renovables contra el decreto que lo regula. “El Supremo dice que es coherente con la normativa europea. Somos favorables al autoconsumo eficiente, pero no a que su función sea la mera elusión de peajes que deberían ser asumidos por todos los ciudadanos”, ha expuesto la ministra.

Está previsto que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparezca la semana que viene en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso para explicar la estrategia de la UE ante el cambio climático.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
#7708
30/1/2018 21:56

La ministra y el gobierno del PP no tienen interés en el Cambio Global, que no saben lo que es, de manera que el Cambio Climático, que es una primera consecuencia del primero, no les interesa lo más mínimo.
La ministra es una "tiburona" neocon al servicio de las multinacionales, de manera que sus propósitos son perversos.

6
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.