Independencia de Catalunya
El 15-M de Génova 13

El 15-M reaccionario está brindando la ocasión a los partidos tradicionales de cobrarse su venganza y reponer el statu quo.

Concentracion fascistas valencia 2
Feixistes concentrats davant l'acte pel dret a decidir el 25 de septembre de 2017 a València Marta Navarro
Ángel Longueira Monelos
16 oct 2017 06:26

Hace tiempo bromeaba acerca de la posibilidad de que se produjera un 15-M reaccionario en el que se corease "Lo llaman dictadura y no lo es". Ahora tengo la impresión de que el chascarrillo se adelantó a los acontecimientos. El estado de excepción que, con motivo del 1 de octubre, perpetró el Gobierno central ha sido el caldo de cultivo de un movimiento popular de derechas que, en gran medida, puede interpretarse recurriendo a las coordenadas del 15-M. Se trata de un movimiento masivo, transversal e impugnatorio, cuya potencia no radica en su capacidad para elaborar un cuerpo articulado de propuestas que permitan enfrentar una crisis, sino en su habilidad para definir un enemigo común. Al final, sí que se ha producido un 15-M reaccionario.

Que el movimiento que ahora asoma la cabeza es masivo lo demuestran las manifestaciones y las cacerías que los radicales de derechas han estado ejecutando las últimas semanas en Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid… Es verdad que, en comparación, los patriotas de pulserita y los fachas que lucen pollos en las banderas son muchos menos que las personas que hemos solicitado una solución a la crisis catalana mediada por las urnas, pero incluso concediendo este punto no podemos ignorar el efecto que el conflicto territorial está teniendo en las encuestas (que pueden ser sesgadas e imprecisas, pero señalan una tendencia). La derecha que reclamaba la aplicación inmediata del artículo 155 mejora sus expectativas electorales. En la actualidad, apostar por recortar la autonomía catalana y ejercer la represión violenta sale rentable desde la perspectiva política del conjunto del Estado. Esto sucede porque se trata de estrategias con un amplio respaldo de la población, algo que, si pretendemos hacer prospectiva, más nos vale que tengamos muy presente.

El aspecto transversal del movimiento se percibe también en las propias manifestaciones. Miles de personas que pertenecen a las clases populares le han sacudido el polvo a las banderas de España que guardaban en los armarios (por alguna razón que no logro entender) y han salido a la calle a demostrar su patriotismo (no su nacionalismo, porque nacionalistas son los demás). Muchas han aprovechado la coyuntura para ser un poco más fascistas y violentas que de costumbre. Al fin y al cabo, no todos los días estás lo bastante arropado por una muchedumbre ebria de fanatismo como para cantar el “Cara el Sol” en Cibeles y hay que aprovechar las pequeñas oportunidades que te brinda la vida. Entre los unos y los otros, se encontraban los pijos de derechas que ganaron la Guerra, la Transición y que ahora están al frente del casino. Personajes de renombre como Esperanza Aguirre, Rafael Hernando o Inés Arrimadas se manifestaron con ciudadanos de muy diversa condición a favor de la unidad de España, la represión en Cataluña y las porras en las calles. Todos los estratos de la sociedad estaban representados en esas muchedumbres.

En cuanto al contenido discursivo de este 15-M reaccionario, cabe decir que no se caracteriza por lo que propone, sino por lo que impugna, algo en lo que se asemeja al 15-M original. Uno de los eslóganes más repetidos en el 15-M de 2011 fue “No nos representan”, clara alusión a los partidos tradicionales. El acuerdo en las plazas acerca de esta impugnación era unánime, pero, como se ha comprobado después, eso no implicaba que hubiera consenso acerca de cuál era la alternativa institucional en clave propositiva que debía defenderse. Algo análogo sucede con el 15-M reaccionario, cuyo relato también se puede resumir con la frase “No a esto. Luego, ya veremos”. La manifestación del 8 de octubre que encabezaron diferentes fuerzas políticas lo dejó muy claro. Todos estaban de acuerdo en que no querían una Cataluña independiente, pero eso no significaba, ni mucho menos, que hubiera consenso acerca de la relación que Cataluña debe mantener con el Estado español. Dudo mucho que Josep Borrell y García Albiol compartan la misma opinión acerca de este punto.

El 15-M reaccionario está supliendo esta falta de contenido ideológico propositivo del mismo modo que el 15-M original: señalando un enemigo común que permita, por una parte, cohesionar a la masa aliada y, por otra, dirigirla en una dirección que permita salir de la crisis. En el año 2011, el enemigo eran los partidos tradicionales, la masa aliada eran los de abajo y la crisis la constituía el régimen del 78. Hoy, el enemigo es Cataluña, la masa aliada son los españoles de bien y la crisis es territorial (aunque también concurren la crisis democrática y social, como bien apuntó Daniel Ripa hace pocos días).

Pues bien, del mismo modo que el 15-M original constituyó una oportunidad para las fuerzas políticas transformadoras que posteriormente accedieron a las instituciones, el 15-M reaccionario está brindando la ocasión a los partidos tradicionales de cobrarse su venganza y reponer el statu quo. El principal beneficiario es, sin ninguna duda, el Partido Popular. La gran perjudicada, la ciudadanía española.

Rajoy Vs. Cataluña

En este momento, Mariano Rajoy tiene la oportunidad de vencer en Cataluña como a él le gusta: sin levantarse del sillón. Rajoy es un tipo tranquilo, como prueba el hecho de que no se moleste en dar declaraciones cuando puede evitarlo. Es fácil imaginárselo llamando a Soraya para decirle: “Oye, mejor comparece tú ante los periodistas, que a mí me parte la tarde”. ¿Por qué va a hacer el esfuerzo de mancharse las manos cuando el propio curso de los acontecimientos promete hacerle todo el trabajo sucio? Aplicará el artículo 155 y dejará que los tribunales y el tiempo le den la razón.

Cospedal ha dado pistas acerca de la aplicación de esta vía. En una intervención reciente ha asegurado que no habrá tanques en las calles, lo que, lejos de ofrecer aire a los partidarios del procés, subraya todavía más su derrota. No habrá tanques en las calles porque el Gobierno central no los necesita para aplastar la autonomía catalana. Le basta con esperar. Mientras que en Cataluña tienen que invertir tiempo y esfuerzo en levantar el edificio de la República Independiente sobre arenas movedizas, Rajoy puede acodarse en la valla de la obra, como un viejo cualquiera, y esperar a que todo se derrumbe. No se trata de una actitud responsable, pero él no vino a la política a ser responsable, sino a ganar. Y está ganando.

Ahora bien, la victoria no va a satisfacer al Partido Popular. Una Cataluña cautiva y desarmada política e institucionalmente le sabe a poco. Quiere humillarla. Quiere romperla. Y la va a romper, o bien a través de la incertidumbre (que ya está provocando fisuras políticas entre los partidarios del referendo y que ha abierto importantes brechas en la economía y en la sociedad catalanas) o bien a través de la represión. Luego, lo rentabilizará en el resto del país, ya que servirá como advertencia a todo lo que sea periférico con respecto a las instituciones del estado central, comenzando por los gobiernos autonómicos y continuando por la sociedad civil organizada. El mambo de Mariano Rajoy comienza ahora.

Es preciso que tengamos todo esto muy presente porque no se trata de una cuestión anecdótica y puntual. Al contrario. El 15-M reaccionario va a constituir el marco del debate de las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales, del mismo modo que sucedió con el 15-M original en los comicios pasados. Esto supone una dificultad añadida para las fuerzas del cambio, que se verán obligadas a navegar con el viento en contra.

Galicia ante el 15-M reaccionario

Planteo ahora la cuestión nuclear de este artículo. Si lo anterior es cierto, ¿qué estrategia electoral deberían asumir las fuerzas del cambio en Galicia para lograr derrotar al Partido Popular? ¿Cómo combatir el repliegue identitario y conservador de los gobiernos autonómico y central? Se trata de una pregunta compleja dado el contexto y los actores del escenario político gallego.

Comencemos criticando algunas estrategias.

No tiene sentido que las fuerzas del cambio lleven a cabo campañas en clave identitaria. Por una parte, el nacionalismo es marginal en Galicia, no digamos ya el independentismo. Por otra, el Partido Popular, tan españolista al otro lado de la frontera, ha adoptado desde sus orígenes un galleguismo amable y populista que le ha servido para interpelar a amplios sectores de la población y a personas muy alejadas de su espectro ideológico. Esta es, sin duda, una de las claves de su éxito electoral y la principal razón por la que no es imaginable un partido análogo al PNV o a CiU en Galicia. No es, por lo tanto, probable que las fuerzas del cambio puedan ganar al PP en este terreno.

Tampoco la apuesta por abrir un proceso constituyente parece una estrategia ganadora. Quizá lo pudo haber sido, pero ya no lo es, porque los dos grandes partidos del régimen también demandan la apertura. Por lo tanto, no hay debate al respecto. Es cierto que todavía es posible y necesario discutir cuál será el contenido de dicho proceso, pero no acerca de la necesidad del mismo, y eso le resta una enorme contundencia al debate.

En cuanto a las reivindicaciones del ideario republicano, a las que apeló hace poco un artículo cargado de razón, me temo que son tan necesarias como insuficientes. La separación Iglesia-Estado, la independencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los valores del feminismo, del ecologismo, de la democracia sustantiva… constituyen aspectos centrales del ideario tradicional de la izquierda cuya capacidad para atraer voto ha sido históricamente limitada. Por supuesto que hay que ahondar en ellos, pero al ser manifiestamente insuficientes para ganar electoralmente (también para ganar la sociedad; recordemos dónde vivimos), es preciso que vayamos más allá.

Dicho esto ¿qué estrategia con posibilidades de victoria les queda a los proyectos de cambio político en Galicia? ¿Cuál debe ser el conflicto que deben poner en primer plano? ¿Cuál es el clivaje que permite crear el marco de debate más favorable? A mi entender, lo que permite aglutinar mayorías más amplias contrarias al Partido Popular es explicitar y combatir sus medidas represivas y de recorte de libertades ciudadanas. Lo vimos el 1 de octubre en Cataluña. No sólo España, sino además Europa, se vieron obligadas a posicionarse en contra de la violencia de Mariano Rajoy. Esquerra supo plantearlo muy bien incluso antes de que el Gobierno central hiciera sangrar a las ancianas en los colegios electorales. Su discurso a favor del referendo no era nacionalista ni identitario, sino que hacía hincapié en el secuestro de las instituciones y de la sociedad por parte del franquismo sociológico. Su propuesta se condensa en una frase brillante: “El 1 de octubre recuperaremos lo que nos robaron hace 80 años”. Ahí hay un suelo sobre el que construir. Llevamos casi un siglo padeciendo la represión institucional de la derecha y empezamos a estar un poquito cansados.

Tal y como he dicho, estoy convencido de que las próximas elecciones estarán condicionadas por el 15-M reaccionario. Ahora los garantes del régimen del 78 cuentan con el apoyo de una masa de gente organizada en las calles, por lo que para echar al Partido Popular de las instituciones debemos explotar cada pequeña disfunción del sistema. El tiempo corre, como siempre, a favor de Mariano Rajoy. Y en nuestra contra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#1196
18/10/2017 12:45

El gran caballo de troya del estado español se llama PSOE. Es la piedra angular en la que se asienta el régimen franquista sin ninguna duda. Miles y miles de españoles se creen o se consideran "socialistas" o "de izquierdas" cuando en realidad son continuístas y conservadores en potencia. El otro gran caballo de Troya son los medios de (manipulación) comunicación. Pero no solo en el estado español. En el mundo entero. Mientras no tengamos herramientas sólidas (Como TeleSur en América Latina) para romper el discurso hegemónico, estamos peleando con tirachinas frente a quienes esgrimen ametralladoras.

0
0
#1171
18/10/2017 0:45

Yo veo mucho 15M en el nuevo 15M.

0
0
#1148
17/10/2017 18:31

Dices que no llegas a entender porque muchas gentes de las clases populares se han echado a la calle con una bandera borbónica. Jop, empecemos por ahí. La idea de centralismo franquista frente a periferia progresista para explicarlo casi todo, yo se la dejaría al PRISOE

5
1
alex_lorenzo
17/10/2017 15:30

Qué contento estoy de haber descubierto esta revista y sus redactores.

7
0
#1117
17/10/2017 9:09

Muy bueno.

7
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.