Carta a mis amigas y amigos nacionalistas españoles

Curioso, muy curioso eso del nacionalismo español. Aunque es sin duda el más fuerte, el más excluyente y el más irrespetuoso con los demás, se percibe a sí mismo como el agua: incoloro, inodoro e insípido.

Nacionalismo español
Una mujer acude a la manifestación por la Unidad de España del sábado 7 de octubre en Madrid. Álvaro Minguito
Antonio Calvache Pérez

publicado
2017-10-09 09:43:00

A mis amigas y amigos nacionalistas españoles, aunque no se reconozcan como tales:

Curioso, muy curioso eso del nacionalismo español. Aunque es sin duda el más fuerte, el más excluyente y el más irrespetuoso con los demás, se percibe a sí mismo como el agua: incoloro, inodoro e insípido.

Yo nací en Madrid. Hasta que no vine a vivir a la periferia estaba convencido de que los de Madrid no teníamos acento. El acento era propio de gallegos, murcianas, catalanes, vascas, asturianos, manchegas o canarios.

También éramos incoloros, aunque nuestra bandera fuera roja y gualda. E inodoros, aunque las cloacas del estado estuvieran en el mismo centro de nuestra ciudad. Insípidos, aunque infundiéramos miedo o desconfianza a grandes capas de la población.

Por eso te interpelo a ti, española o español nacionalista para que te preguntes si no te parece curioso que este nacionalismo no exprese nunca contradicciones contra ningún enemigo exterior, sino contra lo que él mismo define como los “malos españoles”. No es casualidad que el ejército español solo pueda presumir en los últimos siglos de victorias contra su propia gente. Por eso mete miedo el “a por ellos”, porque de manera consciente o difusa sabemos que vienen “a por nosotras”.

Sí, curioso nacionalismo este que se expresa contra la mitad de su pueblo. Ese que en sus entrañas aprendió bien con lo que Santiago Alba Rico llamó la “pedagogía del millón de muertos”, concepto tan preciso y simple como eficaz: cada treinta o cuarenta años se mata a casi todo el mundo y después se deja votar a los supervivientes.

Y, entonces, ni siquiera esos supervivientes votan libremente. Lo que se planteó en el 78 fue una “negociación constituyente” en la que los de un lado de la mesa tenían pistola y los del otro no. Por no hablar de que casi el 70% de la población actual no pudo votar entonces por razones de edad. Esto es lo que legitima a este rey al que se le llena la boca hablando del “Estado de derecho” y del “cumplimiento de la ley”. Este “jefe del estado” que, lejos de mediar como árbitro, apoya a una parte en el uso de la fuerza contra al menos la mitad de las gentes de Cataluña, a los que se asigna el papel de “malos españoles”. Esos enemigos de España que son los únicos a los que logra vencer a lo largo de la historia.

Esta lógica de este “nacionalismo español” llega al paroxismo cuando muchas personas aplauden que con una reforma exprés se deslocalicen las empresas de forma casi inmediata

Curioso es, amigo y amiga nacionalista español, que muchos de tus razonamientos comiencen por “En ningún país de Europa…” sin reparar nunca en el hecho de que el fascismo fue derrotado en todos los países menos en el nuestro. O aceptándolo, pero como si fuese un matiz insignificante. Y es que lo lógico es que las víctimas, una vez reconocidas en su condición, perdonen si pueden a sus verdugos. Pero no hay lógica alguna en el hecho de que sean los verdugos quienes perdonen a sus víctimas cuando éstas demuestran “haber aprendido” a hacer buen uso de su voto. Y menos aun que eso ocurra una y otra vez. En esto, lo reconozco, el franquismo tenía razón: Spain is different.

A Rajoy parece que le importara un pimiento Cataluña, donde el PP es ahora residual. Pero sabe que gana prestigio entre su electorado del resto del Estado si exhibe fuerza contra los sempiternos “malos españoles”. Se sostiene además en ese partido sin cuyo concurso nada de este “sentido común” se hubiera consolidado: el PSOE. Ese partido que encaja a la perfección con este nacionalismo “como el agua”, que no se ve, no se huele, no sabe a nada, pero ahí está, ahogándonos.

Si uno se salta un semáforo en rojo comete una infracción. Si todo el pueblo se lo salta estamos ante un conflicto social que los Estados de derecho resuelven políticamente. Y hablo de las gentes del común que, con más o menos razón jurídica, se acercaron a depositar su voto, aun sabiendo que no tendría efectos, y se llevaron las agresiones que tú, amiga o amigo nacionalista español, justificas.

Es curioso, nacionalista española o español, que tú no te reconozcas como tal. Como mucho, te llamas “patriota”. Sin embargo espetas frases del tipo de “si se quieren ir que se vayan, pero que dejen el territorio” o “se manda al ejército, como ordena la Constitución, y punto”. O “para qué tantas lenguas, si ya tenemos una en común con la que entendernos todos”. Sí, es muy curioso. Oé, Oé, Oé. Como si no hubiera escarmiento en eso de Una, Grande y Libre.

Esta lógica de este “nacionalismo español” llega al paroxismo cuando muchas personas aplauden que con una reforma exprés se deslocalicen las empresas de forma casi inmediata, aunque eso provoque que se vayan a Portugal o a Francia. ¿O pensáis que solo se van a Madrid, y por tanto quedan “en casa”? Una muestra más de la “responsabilidad” de la que hace gala este nacionalismo invisible que vive de fabricar “independentistas” de forma desbocada.

Curioso, triste y desdichado país. Y es que empezamos por aceptar que más de 100.000 personas estén amontonadas en cunetas y que nunca sea el momento adecuado de tratar el tema, y acabamos aceptando el latrocinio, las agresiones policiales, el Estado social más escuálido de la Europa avanzada, la ley mordaza, la mentira… hasta llegar al contrato basura o a las maletas.

Creo que tenemos que escapar cuanto antes de esta humareda que esconde el debate fundamental: la creación entre todos y todas de una república española

Curioso este nacionalismo español tan incoloro, tan inodoro y tan insípido, sí, pero tan coherente, tan sostenido en el tiempo. Tan recalcitrante, tan irresponsable y en el fondo tan rompepatrias, pues, es hora de hablar claro: esa España sin disputa que tenéis idealizada solo existe en vuestra imaginación y solo cabe en una dictadura.

Para todo lo demás queda la Política, donde el conflicto es inherente a toda sociedad y, a la vez, oportunidad de mejora. Creo que tenemos que escapar cuanto antes de esta humareda que esconde el debate fundamental: la creación entre todos y todas de una república española. Que separe de forma nítida el estado de la iglesia, que ponga las instituciones al servicio de las personas, que garantice el derecho de autodeterminación de los pueblos que la integran. Que dé un respiro a las jóvenes que tienen que salir fuera después de haberse formado aquí.

Donde derechos fundamentales, como el derecho a la vivienda, no sean “principios rectores” sino derechos que puedan exigirse de verdad. Donde el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial sean poderes realmente independientes. Donde se respete la Memoria, porque solo si sabemos quiénes fuimos podremos estar en condiciones de pensarnos y proyectarnos al futuro. Una verdadera casa donde se respete el conjunto y entre todas nos cuidemos y cuidemos del jardín, pero donde también se respeten las habitaciones, donde no se repartan unos pocos el país a dentelladas o se vendan a precio de saldo a las élites, sean éstas de Madrid o de Suiza. Quizá ya sea tarde, quizá se perdió la oportunidad, pero ahí si podríamos soñar un futuro. Y si no, entonces nos queda esta España, película de terror.

49 Comentarios
Anónima 17:25 9/10/2017
Quiero decir que hay muchas personas en España a las que les duele y les indigna profundamente tanto el "A por ellos" como la actuación de la policía el 1 de octubre, pero, en cambio, no pueden ver con buenos ojos el Procès y la razón es que se está criticando el autoritarismo y luego se incurre en uno casi peor. Me explico: si no me equivoco, la ley que regulaba la consulta del 1 de octubre se aprobó en el Parlament sin mayoría cualificada y establecía que la decisión de declarar la independencia se impondría sobre todo el territorio y sus ciudadanos sin necesidad de que hubiera un mínimo de participación en la consulta directa ni la aprobación de una mayoría cualificada de los catalanes. Pero bueno, ¡que los independentistas dejen por un momento de fijarse en el "A por ellos" y miren bien cómo están haciendo las cosas! Aquí les habla una defensora de la democracia directa y de la movilización de las bases, pero, señoras y señores, compañeros y compañeras, por favor, pretender crear un nuevo Estado sin una mayoría cualificada y suficiente de los ciudadanos que lo apoye y legitime es..., ¿qué es?: una imposición, un atropello, un abuso, ¿o no? ¿Es muy democrático solo porque lo "sentimos" así quienes lo estamos organizando? Por mucho que haya venido la policía a quitarnos las papeletas a la fuerza y nos sintamos héroes de la democracia, no trasmutaremos mágicamente la carencia de legitimación democrática que tiene el Procès: objetivamente, la declaración de independencia sería un acto de abuso de una parte de la población sobre otra. Cuando los apoyos están tan repartidos hay que buscar el consenso y en decisiones sumamente transcendentales como la creación de un Estado, las mayorías solo pueden ser amplias (si no, ¿qué Estado va a ser ese? Pues uno autoritario, claro, por mucho que se vea a sí mismo como liberador y benéfico).
Responder
20
24
Paco 21:19 13/10/2017
Si defiendes la democracia directa, habrás de defender lo que el pueblo catalán hizo el 1-O y como defendió con imaginación colectiva y con sus propios cuerpos, que ese dia todo el mundo pudiera votar. Los del Si y los del No. La falta de garantias solo ha sido responsabilidad del Estado español que ha actuado con violencia policial y con un estado de excepción. La legitimidad está del lado de los que luchan contra los que niegan derechos y reprimen. Y los resultados obtenidos son igualmente legítimos. La legitimidad la da también el que el 80% de la población queria un referendum , cosa que el Estado español les ha negado y les niega. Cualquier persona de izquierdas reconocerá la legitimidad de la lucha del pueblo catalán y los resultados obtenidos el 1-O
Responder
1
0
McGregor 8:40 10/10/2017
En las elecciones autonómicas JuntsxSí y CUP tenian en su programa electoral la independencia. Cierto. Votar por ellos era pedir la independencia, lo dejaron bien claro en sus campañas. Cierto. Tienen mayoría en el Parlament de Catalunya. Cierto. Aún así, se pidió hacer un referéndum consensuado con el Estado. Cierto. Tu que gozas de tanta democracia bien sabrás que todo referendum no precisa de participación minima para no condicionar ningun boicot por parte de una de las dos opciones. Eso de que las mayorias solo pueden ser amplias te lo sacas de la manga. Por cierto, busca el % de participación de las elecciones Españolas, del referéndum de Eslovaquia, del referéndum de la Constitución Europea y otros habidos, y mira el % de votos para el lado ganador. Gracias
Responder
11
4
Anónima 12:10 10/10/2017
Ay, ay, ay... Pensando así no vamos a ningún lado, ya lo veo... No me saco de la manga nada: hablo de la lógica democrática. No sé cuantísimos ejemplos hay en nuestro ordenamiento jurídico y en el de los países e instituciones democráticas (hasta en los estatutos de las comunidades de vecinos se aplica; es decir, a todos los niveles) que prevén mayorías cualificadas (tres quintos o tres cuartos, e incluso la unanimidad) para ciertas cuestiones sensibles o de gran trascendencia. Si no entiendes la lógica de que poca mayoría equivale a imposición a un número casi igual de gente, entonces no sé cómo explicarlo. No se trata de un partido de fútbol en el que se gana por tantos, sino de una decisión trascendental. Imagínatelo con números: 2.568.345 dicen sí y 2.445.200 dicen no. ¿No ves que prácticamente la mitad de la gente impondría una decisión a la otra mitad? Podemos también mencionar las leyes de referéndum de otras regiones, como Quebec, en las que no solo se prevé una mayoría reforzada, sino también el voto por regiones, de modo que si en una región de Quebec vence el no, esa región se quedaría en Canadá. Esto entiendo que es para evitar imposiciones que a la larga creen tensiones, malestar y... violencia. La democracia con la que según tú se me llena la boca, sirve, entre otras cosas, para regular la convivencia de manera pacífica. Estas reglas de mayorías reforzadas sirven para que quienes no opinan lo mismo o creen que las cosas serían mejor de otra manera, se conformen. Los problemas y los enfrentamientos vienen cuando quienes están en minoría (o con una mayoría no suficiente) no se conforman. Los partidos que han formado Gobierno en Cataluña, ya sé que llevaban la independencia en su programa y que las elecciones se llamaron plebiscitarias. Pues si se atienen a que eran plebiscitarias, no consiguieron su objetivo, puesto que la mayoría de las personas (cabezas, individuos) votó en contra de partidos que llevaban la independencia en su programa. Si son mayoría en el parlamento es por la cuestionable ley de d'hondt. Pero lo que yo quería resaltar más es que si se quieren salir del ordenamiento jurídico en el que están insertos (que no les permite hacer lo que están haciendo ni con mayoría ni sin mayoría) y llevarse consigo a siete millones y pico de personas, deberían tener una mayoría cualificada suficiente para que, al menos, tuvieran esa legitimación moral (democrática en el sentido amplio) que haría que la gente tuviera que atenerse a una voluntad clara del pueblo catalán, en lugar de crear la fractura social que están creando. Yo oigo decir todo el rato: el pueblo catalán quiere la independencia. No: es solo la mitad de ese pueblo catalán. No me parece inteligente ni justo lo que están haciendo. Y al no tener apoyo suficiente, no les van a dejar. Si vas a salirte de la legalidad, hazlo con fundamento, hombre: que te apoye mucha más gente. La situación sería totalmente distinta. Me parece de un empecinamiento horrible lo que están haciendo y que solo va a traer dolor y sufrimiento a todos. Y sobre la participación mínima, ¿desde cuándo existe el concepto de quorum y cuánto se utiliza en la práctica de las relaciones de convivencia? Pues a todas horas. De verdad, el Govern se está saltando todo esto y, parafraseando a Puigdemont: así no. ¿Por qué, como parlamento autonómico no elevan la propuesta de cambio constitucional al parlamento central; si ahora hicieran, contarían con bastantes apoyos y muchísima gente se lo agradecería? Eso sería muy constructivo y permitiría grandes cambios en todas partes, y un debate social y político que nos está haciendo mucha falta.
Responder
4
3
Anónima 14:02 10/10/2017
Ya lo hicieron. Hubo una propuesta del Parlament que representaba al 80% de los votantes catalanes y que fue despachada sin más por España.
Responder
4
2
Anónima 14:26 10/10/2017
De todas formas, no me refiero a llevar al parlamento central una propuesta de referéndum pactado, sino a una propuesta más amplia de cambio constitucional. Es la única manera de poder hacer cambios sin violencia. Si el TC señaló los casos en que el Estatut de 2006 se separaba de la Constitución y una mayoría suficiente del pueblo catalán quiere esos cambios, el siguiente paso es impulsar un cambio de la Constitución. Hay que impulsar ese cambio constitucional del que muchos hablan, pero nadie pone en la mesa, quizá porque se meten por delante otros asuntos que parecen más urgentes, quizá por otros motivos.
Responder
2
4
Anónima 14:18 10/10/2017
Pues que la presenten otra vez, porque ahora las fuerzas parlamentarias son distintas!
Responder
1
1
José 11:59 16/10/2017
Respecto a los que cuestionan la constitución del 78. y como digo en otro comentario, es fácil juzgar hechos pasados desde el presente. Aquella fue hecha sin el millón de muertos sobre la mesa, o quizás se usó el de la guerra pasada y nadie quería otros tantos. Y fue lo que hicieron algunos y firmamos muchos con los mimbres que existían. Quizás sea el momento de cambiarla, o quizás no. Yo entiendo que los jóvenes que no vivisteis aquel momento estéis defraudados y tengáis prisa, pero los mayores nos tomamos las cosas con más sosiego. Y es lo que tiene la democracia, el voto de un joven vale tanto como el de un viejo. Cuando seáis mayoría se cambiará no te preocupes. En cualquier caso me dais envidia. Suerte
Responder
0
0
José 14:22 11/10/2017
Estimado Antonio: Respecto a la última parte de tu artículo (últimos dos párrafos), no me queda sino estar de acuerdo contigo. No puede ser de otra manera. Quieres un país "güai". Y ¿qué te crees que pretendemos los demás?. Todos intentamos ir hacia ese país. ¿Tienes hijos?. Yo quiero ir hacia allá sin el millón de muertos. Y para eso necesitamos unidad. Como tú mismo dices muy bien: "... Una verdadera casa donde se respete el conjunto y entre todas nos cuidemos y cuidemos del jardín, pero donde también se respeten las habitaciones, donde no se repartan unos pocos el país a dentelladas" Me hace gracia una izquierda separatista, que como principal argumento tienen: "sin vosotros viviremos mejor". Una izquierda que se cree el pueblo elegido, el pueblo de dios. Una izquierda que quiere fronteras nuevas, porque desde allí, desde su bienestar y su altar, podrá ayudar mejor a los pobrecitos que quedan al otro lado, porque ellos son superiores. Y para ello se alinean con el capital que quiere tener más tajada. Porque sabe que separando a dentelladas el trozo de tierra donde han caído tocarán a más y además quedará más oculto su pasado oscuro. Donde ellos elegirán jueces y policías que operen también a sus órdenes. Supongo que conoces Ciutat Morta. Te recomiendo que veas el documental si no lo has hecho. ¿Conoces la letra de la internacional? Allí se habla de eliminar fronteras, no de crear nuevas que separen a los parias de la tierra. Y esto no significa que esté de acuerdo con dar porrazos y emplear la fuerza bruta. Pero seguro que ya hay quien piensa que si no estoy con él soy el enemigo. Bueno, esta es mi opinión, que por supuesto no vale más que la tuya, aunque sea distinta.
Responder
3
4
Anónima 16:37 11/10/2017
Deducir de este artículo que es "separatista" es no haber entendido nada. Qué frustración...
Responder
5
1
José 11:48 16/10/2017
Para no ser separatista, parece que la controversia tira por esos derroteros. Quizás el equivocado eras tú.
Responder
0
0
José 17:37 11/10/2017
Yo no he dicho que lo sea. Estoy enfrentando el nacionalismo "español" con otro e indicando la incongruencia (para mi por supuesto) de un nacionalismo separatista de personas que se dicen de izquierdas. Saludos.
Responder
0
4
Anónima 23:01 15/10/2017
Recomiendo vean la película documental INFORME GENERAL de Pere Portabella (1976), es ilustrativa y pedagógica.
Responder
0
0
Anónima 16:08 9/10/2017
No estoy de acuerdo contigo. Existe una Constitución que se suscribió de acuerdo con las formalidades y solemnidades requeridas, de ella emana un Orden Jurídico establecido y Órganos de Poder cumpliendo el Principio de División de Poderes, establece las facultades y competencias de cada uno de ellos y de las autoridades que los representan, reconoce las diferentes nacionalidades que conforman el Estado Español, les da Autonomía a cada una de ellas, establece un reconocimiento pleno a los Derechos Humanos y garantiza su tutela, entre ellos el de Libertad de Expresión y de Opinión y garantiza el proceso democrático. Quieras o no hay un Estado de Derecho y hay que respetarlo y no caer bajo las redes de un grupo de líderes regionales corruptos que están tratando de evadir a la justicia y manipulan a su pueblo en una corriente populista disfrazada de nacionalismo para proteger sus intereses personales y de grupo, importándoles un bledo el Bien Común del querido pueblo hermano de Cataluña. Si persisten en su rebeldía incurrirán en sedición y traición a la patria y se dejará sentir todo el pider del Estado y con justificada razón.
Responder
13
54
Jorge 16:33 9/10/2017
Si ya sabemos que existe una Constitución. Hasta ahí llegamos todos. Pero de su existencia no se deriva su bondad. Que una cosa "sea" no tiene que ver en absoluto como cómo "deba o debiera ser". Eso se sabe desde Hume. Supongo que cuando hablas de "líderes corruptos" estás pensando en los del Partido Popular. Si es así, estamos de acuerdo. Ciertamente, todo esto tiene que ver mucho también con una cortina de humo producida por la peor generación de ladrones y corruptos de la historia, no de España, sino de Europa. Y, probablemente, de la humanidad. Por cierto, que su latrocinio sin parangón conocido parece que no despierta mucho deseo de defender los intereses españoles entre los agitadores de banderitas rojigualdas. Y el caso es que, de hecho, ni Puigdemont, ni Junqueras, ni Anna Gabriel, ni Romeva, ni Forcadell, ni ninguno de los que lideran el llamado "proces" tiene causa por corrupción alguna. Serán lo que se quiera, pero no justamente corruptos, no. Eso es simple y llanamente propaganda barata del nacionalismo español que, a lo que se ve, tiene gran éxito en lo que se refiere a repetirla irreflexivamente. Como es este caso.
Responder
44
5
Anónima 20:37 9/10/2017
Este procés lo inició un tal PUJOL que muy limpio no está que digamos.
Responder
4
10
Anónima 11:42 10/10/2017
Esto no es cierto. Pujol nunca ha sido independentista. Pero necesitabas poner su nombre... por si cuela
Responder
6
0
Anónima 14:58 10/10/2017
¿Y Mas?
Responder
0
0
Anónima 21:39 13/10/2017
Mas no és ni parlamentario. Prueba con otro....
Responder
0
0
José 11:46 16/10/2017
Pues ahí está, dando ruedas de prensa, poniendo y quitando y usando sus contactos con el Ibex.
Responder
0
0
Adrián 19:15 9/10/2017
Creo que exageras un poco con eso de "peores ladrones de la humanidad". Ahora, por primera vez en la historia, tenemos más medios de comunicación que nunca al acceso de la mayoría de la población de los países desarrollados (bendito Internet). Es decir, ahora todo (o casi todo) se sabe, antes no tenían estos medios. Pero no creo que los de ahora sean peores que los de antes. Además, discrepo enormemente contigo en lo de que los nacionalistas catalanes no tienen causas abiertas de corrupción, porque si hay un partido que le hace competencia al PP en este tema, es CiU y sus treses por ciento, una trama tan sistemática como la financiación ilegal de los peperos. Propaganda hay en los dos bandos, pero corren tiempos de uniones y no de desuniones. Nos guste o no, la economía marca tanto el presente como el futuro y Cataluña sin España no es nada hoy por hoy.
Responder
3
18
Anónima 18:52 9/10/2017
Te ha faltado, que además da condecoraciones a diferentes vírgenes y cristos, cosa que no han venido ninguno a recogerlos, pero ahí queda. Por favor, un poco mas de análisis, y ver que ha cambiado en 40 años en la sociedad, y que involución llevamos en estos años del PP, acompañados con Ciudadanos y Psoe, mas nacionalistas por su intereses.
Responder
21
2
Anónima 22:31 9/10/2017
Más de la mitad de la población actual no votamos esa constitución. Estuvo bien para su momento porque era lo más a lo que podían aspirar. Tienen que reformarla ya para adaptarse al siglo XXI o vamos a estar otros 40 años con la misma?
Responder
12
2
José 11:52 11/10/2017
Estimado Antonio: Entiendo que el termino amigos lo dices en sentido figurado, pues las formas no son de amistad. Además sigues la pauta de cualquier extremista: "si no estás conmigo, eres el enemigo". Y las cosas no son así querido Antonio. Aunque sospecho que ya lo sabes y solo te lleva a escribir de esta forma el hacer populismo y demagogia. Respecto a lo del acento como hecho peyorativo, te diré que a la mayoría de madrileños, nos encanta escuchar acentos distintos al nuestro. Desde joven cuando salía de copas en la época de la movida, en las calles de Madrid, podías escuchar todas esas formas que mencionas y nadie nunca hizo de menos a ninguna a mi alrededor. Antes al contrario, siempre nos han encantado las particulares notas de dulzura de acento gallego o la alegría del andaluz por poner un ejemplo. Te diré también que conozco y me he movido por muchos sitios de España, y nunca he sentido que diera miedo ni desconfianza a nadie. Siempre he hecho amigos y me han tratado como a un igual. No sé a qué te refieres con la definición "malos españoles", te ruego que lo aclares, pues no he encontrado esas palabras en nadie de mi entorno de gente de Madrid, normal, trabajadora, amigable y española. Respecto a lo del ejercito, tampoco sé a lo que te refieres con los últimos siglos, pero la verdad tampoco me interesa mucho. No somos los de hace siglos, ni siquiera los de hace 50 años. Creo que tú tampoco. Es fácil criticar desde la azotea del presente tiempos pasados. Si sé que hoy día los éxitos silenciosos (pues nadie presume de ellos) de nuestro ejército, pasan por ayudar a poner paz en lugares peligrosos bajo paraguas de la ONU, ayudar a apagar incendios o incluso limpiar playas. Identificas a la mitad de un pueblo en 50 personas que gritan "a por ellos". Te ruego un poco de prudencia, un día pueden decir de ti que todos los periodistas son manipuladores (espero que no lo seas y escribas desde la sinceridad y la objetividad). Respecto a la constitución del 78, te digo lo mismo. Es fácil juzgar desde el futuro. Dices que hay una mayoría que no participó en su elaboración. Yo creo que aun no sois mayoría, pero no te preocupes, para todos pasa el tiempo. Dentro de poco lo seréis y podréis cambiarla. Así es la democracia. Y respecto al papel del rey, la verdad, yo tampoco estoy de acuerdo en que exista esa figura. Solo me tranquiliza imaginar en qué situación estaríamos ahora, si en lugar del rey tuviésemos como jefe del Estado a otro Rajoy. O ¿cuál es la alternativa en una república? A mi modo de ver, los nacionalismos radicales, tanto en un lado como en otro son iguales, solo se diferencian en el accidente de su lugar de nacimiento. Bueno, esta es mi opinión, que por supuesto no vale más que la tuya, aunque sea distinta.
Responder
3
3
Victor 13:43 11/10/2017
Suscribo hasta la última coma de la columna. El patriotismo se comporta como la caries, como una gripe crónica, y hace daño desde dentro porque no permite ver y, por tanto, observar con objetividad.
Responder
3
1
Anónima 11:38 11/10/2017
Todo perfecto, lo suscribo totalmente.
Responder
1
1
pepelu209 16:58 9/10/2017
O sea, que según el autor, "y tu más"
Responder
5
15
Anónima 17:24 9/10/2017
http://www.etitulo.com/mejora-tu-comprension-lectora/
Responder
12
3
Anónima 16:13 10/10/2017
Por no decir que la república terminó porque era un fracaso total que llevó a la ruina y corrupción mas profunda a los que vivían por entonces en España. Por no decir que parece que sólo hay que hacer memoria por los de "un bando", como si no hubiera habido crímenes en ambos, ...por no decir que, la bandera no petenece sólo a los de derechas,... es anterior a ellos, es mía, que soy persona apolítica En Fin!, como siempre, hay quién se siente con superioridad moral por ser de izquierdas.....
Responder
4
17
Rita mora 17:03 13/10/2017
La República acabó mal pqu todos los poderes se pusieron en contra de la elección popular: iglesia, ejercito,. caciques, Millonarios, realistas... Sin olvidar al manipulador asesino de la urss ni la cobardía de las democracias. La República fue una. oportunidad de qu España se convirtiera en una democracia moderna y europea, oportunidad qu abortaron los qu controlaban el dinero y las armas...y las almas, por supuesto. Se nos hurta información y formación sobre aquel periodo. ¿sabemos qu los gobiernos republicanos de 1931-1936 eran de derechas? Yo no lo soy, pero valoro sobremanera aquí periodo democrático
Responder
1
0
Anónima 22:09 10/10/2017
Apolítica = soy derechista pero me da cosa verbalizarlo
Responder
13
2
Carlos Martín Velazquez 14:35 10/10/2017
Esta persona tiene un poco de lío mental.las Constituciónes no se votan cada generación.se reforman, enmiendan o derogan bien por mecánismos legales o revolucionsros o golpes de estado.de ahí su mayor o menor legitimidad.Segundo que vayas a una mani con la bandera constitucional pidiendo que un territorio no de secesione ilegalmente,no te convierte en facha ni en nacionalista español.ser nacionalista supone ser excluyente o creerte superior a otros. Tercero di la izquierda española en vez de hacer históricamente el ridículo primero dividir entre Repúblicanos o no y luego coqueteando con el caciquismo histórico regional nacionalista de medio pelo se hubiera unifo en un solo proyecto estrategico reformar democráticamente el país aplicando y sumando capas sociales frente a la corrupción de las élites Otro gallo nos cantaría.que lo mismo da una monarquía o una república si hay corrupción y no hay comtrol democrática y estrategico por el interés común del pueblo y no de las élites
Responder
3
11
Anónima 22:15 10/10/2017
Si vas a una manifestación con una bandera "pidiendo" que x territorio no se separe, ERES nacionalista. Evidentemente.
Responder
7
2
Jorge 15:30 10/10/2017
He leído esta entrada seis veces y aún no he podido entender qué quiere decir.
Responder
6
2
alex_lorenzo 12:42 9/10/2017
Antonio Calvache, como otro madrileño que acabó en la periferia (bueno, casi toda mi vida en ella), y que se convirtió en izquierdoso y catalanista a pesar de ser de "buena familia", me identifico hasta la emoción con tu artículo. La analogía con el agua es acertadísima. Desde que tengo uso de razón he conocido a los nacionalistas españoles, cultos o incultos, de derechas o de izquierdas, con estudios o sin, ricos o pobres. La consti del 78 los ha lavado a todos como si de un bautismo se tratara, se fue su pecado original y son todos ahora puros, a pesar de que poco han cambiado desde 1940... No conocía lo de la "Pedagogía del millón de muertos", pero me entra auténtico pavor después de lo ocurrido el día 1-O. Los votantes de Podemos deben estar acojonados igualmente, después de los malos catalanes podrían ir a por los malos españoles.
Responder
79
6
Carol 16:21 9/10/2017
Gran escrito y muy acertado el comentario sobre los votantes de Podemos, ellos pueden ser los próximos malos españoles, la alianza PP PSOE así lo está maquinando, los mismos que firmaron la Constitución del 78 ..muchos años llevan ya haciéndo ver que son los buenos.
Responder
27
3
Adrián 19:20 9/10/2017
Los nacionalismos no moderados suponen un problema para la Unión Europea, no solo para el Estado español. Y lo del millón de muertos... Por favor, aquí no se mata a la gente, no saquemos las cosas de quicio. Está claro que hay cosas a mejorar, pero no exageremos. Los votantes de Podemos deberían (deberíamos) estar más acojonados por la ineptitud de Pablo y su clara falta de liderazgo una vez pasada la campaña electoral. Criticar está muy bien, a todos nos gusta, pero HACER es más complicado.
Responder
4
18
Emilio 10:12 10/10/2017
Estás dirigiéndote a gente que no quiere tener capacidad de entender lo que dices, gente que pone por delante de las personas a un trapo rojo y amarillo, gente que no le importa que le gobierne un partido mafioso, gente que ve bien que se aplique el 155 de la Constitución pero que nos les importa que no se cumpla ningún artículo del Título I ese que habla de los derechos de los ciudadanos. Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero me parece que es predicar en el desierto, ellos los rojos y amarillos son mejores, los demás somos unos rojos de mierda.
Responder
11
5
Anónima 11:51 10/10/2017
Mas y Pujol son ladrones y mafiosos también
Responder
3
2
Anónima 22:16 10/10/2017
La derecha roba. ¡Sorpresa!
Responder
4
1
Anónima 7:45 10/10/2017
perfecto!
Responder
1
0
Anónima 16:24 9/10/2017
Muy cierta la idea de "los de Madrid no tenemos acento". Para poner un ejemplo, en cualquier película o serie española, los acentos solo se usan para los personajes cómicos. Los actores de "Allí abajo" quedan todos retratados como andaluces o bascos, algo que no pasa en "Mar de plástico", situada en Almería. Los acentos son para reírnos y la gente seria habla en un español muy neutral. Y así ha avanzado España. Con prejuicios hacía la periferia mientras se preguntan por qué algunos querrán marcharse.
Responder
16
3
Anónima 6:16 10/10/2017
Por relajar un poco. Serás el único madrileño que no se ha enterado de su acento.
Responder
2
2
Iñigo Arispe 21:19 9/10/2017
¿Y el moderador no podría evitarnos a los chorras diciendo chorrradas?. Uno busca un lugar donde poder conocer opiniones diferentes, deseo que ese lugar sea elsaltodiario, y te encuentras con un buen número de imbéciles.
Responder
1
7
Anónima 0:57 10/10/2017
Tenés razón. Acabo de encontrar uno.
Responder
1
0
Anónima 22:18 9/10/2017
Solo un matiz importante: Gracias esa idílica Europa que "derrotó al fascismo", nos comimos aquí 40 años de cruel dictadura y nos estamos comiendo a Rajoy y a su partido franquista. Europa siempre ha estado manteniendo al fascismo en España, mientras se le llenaba la boca de democracia....para ellos claro. Yo la llamaría la hipócrita Europa. Creo que le va mejor.
Responder
12
1
Fran 22:45 9/10/2017
Resulta caricaturesco pretender -como hace el autor- que estar contra la independencia de Cataluña y contra ese simulacro de referendum te convierte automáticamente en un "nacionalista español". No es cierto, como tampoco lo es que sea progresista todo lo que va contra el PP, por ejemplo el gobierno catalán. Y, por cierto, si quieres ser tan pulcro en lo que a la cuestión del género en el lenguaje, y, al mismo tiempo respetar la gramática, el título de tu artículo debería terminar por "españoles y españolas", porque si aplicas una norma a los sustantivos debes hacerlo también a los adjetivos, y así de paso no parece que una vez cumplida tu corrección te desentiendes del tema en la misma frase
Responder
5
14
Simplemente Naria 21:18 9/10/2017
Bello Anita! 😍aunque por ahí digan que no están de acuerdo bibibibibi y que la constitución bibibibibi y que las leyes bibibibibi y que los vascos bibibibibi y los catalanes. Tu a lo tuyo, Metiendo cinco dedos en esa llaga profunda que fue Espanya... Herida de muerte plena de gusanos y con monarquía de cera. 💝
Responder
7
2

Destacadas

Incendios
Industria papelera y “gasolina para el monte”: claves del fuego en Galicia
La expansión del eucalipto, la falta de políticas de prevención y la precarización de los dispositivos contraincendios, claves para entender la situación en Galicia.
Galicia
Hacer política con los incendios y los muertos
7

La inexigencia de responsabilidad a los que se lucran con los incendios poniendo en riesgo el bienestar común es política.

Independencia de Catalunya
Puigdemont y el Gobierno juegan al despiste y posponen las decisiones hasta el jueves

La carta en la que Puigdemont debía contestar al requerimiento del Gobierno sobre la independencia no ha aclarado nada. El Gobierno ha optado por mantener el perfil bajo y amplía el plazo de respuesta hasta el jueves.

Instituciones culturales
Una sentencia expulsa a las multinacionales de la junta directiva de la SGAE
El gobierno de la SGAE no debería estar más tiempo en manos de las editoriales relacionadas con multinacionales de la industria discográfica, tras la sentencia conocida hoy.

Últimas

Ence
Tierra quemada: lo que dicen los datos sobre incendios

En lo que va de año se ha calcinado cinco veces más masa forestal que en 2016. La lucha contra el fuego aún no es efectiva.

Música
Un día en el Festival MUV! Circuito de Música Urbana de València
III Edición del Festival MUV! Circuito de Música Urbana de Valencia, dos días de música en directo en espacios urbanos no convencionales y para todos los públicos.
Especulación
Privatización y expolio del Ivima: ni huerto comunitario ni vivienda social
El Ivima ha conseguido desplazar el proyecto comunitario del Huerto de La Ventilla, desarrollado hasta el momento en una parcela de suelo público destinada a vivienda social.
Laboral
El Tribunal Supremo debatirá en pleno sobre el ERE en la planta de TRW en Landaben
El Supremo debatirá sobre la nulidad de los 123 despidos del expediente de regulación de empleo de esta empresa en su planta de Landaben.
Literatura
Jana Leo: “La falta de seguridad de las mujeres es una forma de desposesión”
En Violación Nueva York, Jana Leo describe cómo un hombre armado entró en su casa para violarla. Luego convirtió este hecho en su objeto de estudio: desde 2001 lo ha documentado y diseccionado hasta encontrar las claves.