Granada
Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, es entregado al padre sin ser escuchado

La justicia española no frenó durante el día de ayer, lunes 21 de julio, la orden de entrega de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas a su padre que finalmente se ha producido hoy martes en el punto de encuentro familiar de Granada. El menor aún se encuentra en el punto de encuentro, terminando el proceso. Las dos vías jurídicas que podían evitar que Daniel regresara con su padre, condenado por violencia de género en 2009 y encausado en un juicio en Italia por supuesto maltrato habitual, físico y psicológico contra sus hijos, se cerraron a lo largo del lunes con rechazo y silencio.
Daniel, antes de acceder al punto familiar donde se ha producido la extracción ha dicho entre lágrimas: “Me va a matar como vuelva, no puedo volver son muchos años que intento estar aquí y no me deja en paz”
Después que la Audiencia Provincial de Granada rechazara ayer la suspensión de la entrega del menor y tras la resolución de hoy martes del Tribunal Constitucional que da la espalda a Juana Rivas por considerar que su petición tiene “falta de trascendencia constitucional”, Daniel, de once años, ha sido entregado a su padre. El menor, antes de acceder al punto familiar donde se ha producido la extracción ha dicho entre lágrimas: “Me va a matar como vuelva, no puedo volver son muchos años que intento estar aquí y no me deja en paz”.
El hijo menor de Juana Rivas ha llegado acompañado su hermano mayor, Gabriel; por su madre, protegida por Paqui Granados directora y asesora jurídica del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena; y por Mayte Rodríguez, Psicóloga de la asociación Damos la cara contra la violencia de género. Granados ha pedido a la multitud de medios de comunicación agolpada frente al edificio que “respeten la intimidad del menor”. En el proceso de la extracción una ambulancia ha tenido que trasladar a Juana Rivas a los servicios médicos por un ataque de ansiedad. Fuentes de la defensa han pedido a los medios que no graben a la madre a su llegada al vehículo médico. Representantes de la plataforma de apoyo a Juana Rivas se han desplazado hasta la puerta del punto de encuentro en solidaridad con Juana y sus hijos y han expresado que “un maltratador nunca podrá ser un buen padre”.

Frente al punto de encuentro Paqui Granados ha vuelto a insistir en la responsabilidad de la justicia local: “¿Como Granada puede violar todas las reglas que nos ha costado tanto pasar, a qué país y a que momento histórico nos trae la justicia de Granada?, tenemos el apoyo del ministerio de Granada y de todo aquel que crea en los derechos humanos”. Granados ha hecho hincapié en que Juana Rivas y sus hijos “Salen corriendo de Italia para poder protegerse y ahora resulta que un juzgado italiano cuya sentencia civil volverá a ser anulada, les dice que está obligado a vivir con el padre. Eso es lo que la justicia de Granada está obligando a hacer, que un niño que es la prueba principal de un proceso de violencia donde hay imágenes desgarradoras de violencia esté obligado a estar con él hasta que se resuelva la sentencia” algo que ha calificado como “violencia institucional”.
Por su parte el abogado de Rivas, Juan de Dios Ramírez, ha expuesto sobre la situación que “es injusto que Daniel tenga que volver con su maltratador hasta que en septiembre se celebre el juicio contra su padre y que además levan a separarle además de su hermano, de su familia, el dolor es tremendo”. El letrado ha señalado que “la justicia podría haber otorgado una medida cautelar de suspensión, es un niño, estamos obligándole, hemos suplicado que se le escuche y se nos ha negado torticeramente” y sentencia: “se están vulnerando otra vez los derechos fundamentales de Daniel”.
Se cumple así lo vaticinado minutos antes por el abogado de Francesco Arcuri, Enrico Zambrano ante la pregunta de qué pasaría si Daniel expresaba que no quería marcharse con su padre “Se tiene que ir porque está ordenado así, hay una sentencia que hay que cumplir y no la está cumpliendo desde febrero”. Además, ha señalado a Juana Rivas como responsable de la actitud del menor acusándola de “aislarlo” de su “entorno habitual en Italia”. Zambrano ha insistido en que “los argumentos de la otra parte son inviables” y ha espetado, en relación a los mensajes de apoyo a Juana Rivas por parte de distintas instituciones gubernamentales, que “el Gobierno no está respetando las decisiones judiciales”.
Sandra de Garmendia, directora de Derechos de la Infancia, que también ha acompañado a Daniel y Gabriel en la extracción ha declarado a medios que ha escuchado a Daniel, que le ha expresado que teme por su vida si vuelve a Italia, que quiere permanecer en Granada con su madre y desde el ministerio de Infancia defienden que, “el niño tiene que ser escuchado”.

La Audiencia Provincial de Granada dictaminó la negativa a la petición de suspensión de la orden de entrega del hijo de Juana Rivas a su padre Francesco Arcuri horas después de tramitar de urgencia el recurso de apelación de Juana Rivas contra la resolución del 14 de julio del Juzgado de Primera Instancia Nº 3 que emitió esa orden de entrega. El Tribunal Constitucional, último recurso jurídico para evitar que Daniel vuelva a Italia, anunció el lunes por la noche que estudiaría este martes la petición urgente del equipo jurídico de Juana Rivas para que suspenda la entrega del menor, programada para ese mismo día y finalmente ha inadmitido el recurso.
La fiscalía granadina ha permanecido en silencio en este momento a pesar de que en enero de este año emitió un informe donde aportaba fundamentos legales que manifestaban la necesidad de la urgencia en el procedimiento de la entrega de Daniel, respecto a la que aludió a dos artículos del Convenio de La Haya relativos a la competencia para aclarar que, en materia de responsabilidad parental y medidas de protección de los niños, “dispone que, en caso de urgencia, son competentes para adoptar las medidas de protección necesarias las autoridades de cualquier Estado en cuyo territorio se encuentre el niño” y solicitaba la comparecencia del menor. Ayer lunes, la fiscal general de Andalucía, Ana Tárrago, se pronunció ante los medios declarando que, «un convenio internacional de sustracción de menores determina que la competencia para resolver la tienen los jueces de donde está el domicilio del menor. Por lo tanto, son los jueces italianos en este caso».
Escuchar a la infancia, escuchar a Daniel y Gabriel
La justicia española no ha vuelto a escuchar a Daniel, después de que la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 4 de Granada lo hiciera en enero y dictaminara que el relato del menor era lo suficientemente “serio y convincente en la expresión de la situación de temor por su seguridad y peligro extremo para su integridad física que siente padecer en caso de retorno con su padre a Italia” y dictara una medida cautelar con la que Daniel permaneció en España escolarizado en el pueblo de Granada donde ha vivido seis meses junto a su madre y hermano mayor.
Las distintas resoluciones judiciales de nuestro país han rechazado la petición del equipo jurídico, de las ministras de Igualdad e Infancia del Gobierno español, y de más de 50.000 firmas ciudadanas para que la justicia española escuchara de nuevo a Daniel antes de reintegrarlo a Italia con su padre alegando que esa escucha ya se había realizado por la justicia italiana. No se han tenido en cuenta las alegaciones de los abogados de Juana Rivas que señalaban la necesidad de que el menor fuera “escuchado con garantías” y que se adoptaran “medidas de protección que garanticen que Daniel declare sobre estos graves hechos con absoluta ausencia de coacción o influencia de cualquier adulto implicado en este procedimiento”.
Gabriel, el hijo mayor de Juana Rivas, que con 16 años pudo tomar la decisión de volver a España con sus madre, sí que ha hablado en nombre de su hermano. Primero lo hizo en un vídeo difundido a finales del año pasado donde expresaba “lo que está sucediendo y no debería suceder”, explicaba que su padre, “ no es capaz de controlar su impulsividad y su ira” para advertir que su hermano estaba “en gran peligro”. Después compartió un audio donde narraba un episodio de malos tratos físicos por parte de su padre con trece años y ayer envió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno donde daba cuenta de su “desesperación” como “niño maltratado por mi padre“ y conocedor “de primera mano del infierno por el que está pasando mi hermano” y le pedía, como “máximo responsable del punto de encuentro en el que hay que entregarlo”, “medidas urgentes e inmediatas” para “impedir esta barbaridad e incoherencia” expresando su máxima preocupación por la vida de su hermano, que considera que corre “mucho peligro” si “vuelve a Italia”.
El presidente se pronunció ayer ante los medios alegando que la Junta de Andalucía no puede interrumpir ningún tipo de decisión judicial y que, “solamente un juez o una instancia superior pueden delegar. Nosotros lo que hacemos siempre es: proteger al menor en todos los momentos hasta el punto de encuentro y proporcionar apoyo psicológico, ayuda social, todo que es nuestra responsabilidad”.
Mayte Rodríguez, Psicóloga de la asociación ‘Damos la cara contra la violencia de género’, especializada en acompañamiento y asesoría a víctimas de violencia vicaria que ha acompañado hoy a Daniel y Gabriel en la extracción de hoy, señala a este medio que, a nivel psicológico, el efecto que puede tener para un niño de casi 12 años pasar de una situación en la que se siente querido, recibe el apoyo de una familia que le cuida y le pone límites, donde tiene unos horarios ordenados de comidas y cuidados, a una situación en la que percibe maltrato, desinterés, falta de apoyo y soledad, “puede ser devastador”. Explica que es lo que técnicamente se conoce en psicología como “contraste conductual negativo" que tiene como consecuencias, a nivel emocional, de frustración, tristeza, aumento de la reactividad emocional (violencia) y cambios en la valoración emocional y a nivel conductual, “pueden aparecer conductas autolíticas, inicio en el consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria e ideación suicida, dependiendo del caso y la edad”.
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Violencia machista
Así empezó todo: la decisión judicial que originó y condicionó el caso Juana Rivas
Relacionadas
Energía
El Congreso tumba el ‘decreto antiapagones’ del Gobierno
Cristóbal Montoro
Varios ayuntamientos perdieron más de diez millones de euros en impuestos locales por el Caso Montoro
Pobreza energética
Uno de cada tres hogares no puede mantener una temperatura adecuada en los meses de calor
Gobierno de coalición
El Gobierno aprueba un proyecto de ley de secretos oficiales con plazos de clasificación de hasta 60 años
Granada
Giro inesperado en el caso Juana Rivas: Daniel se queda con su madre hasta el viernes
Murcia
Murcia muestra su rechazo a las cacerías racistas en Torre Pacheco con una gran manifestación
Opinión
Puertas giratorias, saqueo del Estado y la culpabilización cínica al ciudadano
Catalunya
Catalunya
‘Esas Latinas’, la defensa del catalán y de las personas migrantes
València
Excluyen a una activista de la amnistía porque su caso sucedió en València
Últimas
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Madrid
Interrumpen el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para denunciar acoso inmobiliario
Energía
Podemos deja en manos del PP la aprobación del ‘decreto antiapagones’ del Gobierno
Palestina
Genocidio
Israel secuestra al doctor Marwan Al-Hams, responsable de los hospitales de campaña de Gaza
Crisis climática
¿Es posible el bienestar humano en un planeta finito? Sí, pero con “cambios extraordinarios”
Extremadura
¿Qué está pasando con el hidrógeno verde en Extremadura?
València
La presión vecinal frena 24 bajos turísticos ilegales en Patraix (València)
Racismo
Miles de personas por todo el Estado se concentran contra la ola racista de Torre Pacheco
Recomendadas
Sevilla
Salvar el Guadalquivir: Ecologistas y población se rebelan para evitar los vertidos de las minas de Sevilla
Museos
Pablo Martínez
“No se puede descolonizar los museos de uno en uno, hay que hacerlo en conjunto”
Crisis climática
Friederike Otto
“La industria fósil tiene un lobby; los trabajadores que mueren bajo el sol no”
Memoria histórica
Tantos muertos que nos faltan
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!