Europa
Juncker quiere un Fondo Monetario Europeo y un ministro de Economía para toda Europa

La Comisión Europea ha presentado una hoja de ruta para avanzar hacia la creación de un órgano que preste dinero a los Estados en caso de crisis o de que se tenga que rescatar al sistema financiero. 

Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante el discurso sobre el estado de la UE.

publicado
2017-12-07 10:01

La idea llevaba meses circulando y eran muchos los que se habían pronunciado para alabar sus posibles ventajas. Pero fue ayer, miércoles día 6, cuando la Comisión Europea (CE) se pronunció y publicó sus “propuestas para una Unión Económica y Monetaria más unida, eficiente y responsable”. Las medidas, que se aplicarán en los próximos 18 meses, son varias, pero con dos puntos clave: la creación de un Fondo Monetario Europeo y una nueva figura de ministro de Economía europeo.

Las propuestas publicadas son una hoja de ruta para profundizar en la Unión Económica y Monetaria de Europa de ahora hasta 2025. Unas medidas que continúa con lo ya marcado en el informe de los cinco presidentes publicado en 2015. “No hay mejor momento para arreglar el techo que cuando el sol brilla", ha declarado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, tras explicar que ha llegado el momento de avanzar hacia una Unión Monetaria más unida, eficaz y democrática, aprovechando el sólido y económico actual.

La propuesta estrella de esta hoja de ruta ha sido crear un Fondo Monetario Europeo (FME), que arrancaría con la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Este organismo se creó al estallar la crisis financiera y fue utilizado para prestar dinero a los Estados, como en el caso de España, cuando tuvieron que hacer frente a la costosa factura de rescatar a los bancos. El MEDE era un organismo intergubernamental, el nuevo FME resultante sería comunitario. "Al transformar el MEDE en órgano comunitario, lo hacemos más responsable frente al Parlamento Europeo, sin debilitar a los parlamentos nacionales y facilitamos igualmente los vínculos con la CE", explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovisci. Además, el FME respaldaría al Fondo de Resolución Única y actuaría como prestamista en última instancia en casi de que haya que rescatar o liquidar un banco, tal y como pasó con el Banco Popular.

Un ministro de Economía y Hacienda para toda Europa

La otra medida estrella de este comunicado de la CE ha sido la propuesta de crear un ministro de Economía para toda la zona euro. Este ministro podría actuar también como vicepresidente de la CE y presidente del Eurogrupo. Según dice el comunicado de la CE, al reunir las responsabilidades existentes y los conocimientos técnicos disponibles, esta nueva posición reforzaría la coherencia, la eficacia, la transparencia y la responsabilidad democrática de la elaboración de las políticas económicas de la UE y de la zona del euro, respetando plenamente las competencias nacionales. Moscovici, fiel defensor de esta figura, parece ser el candidato en el que piensa la CE.

Las otras medidas propuestas por el CE irán en la línea de otro de los grandes proyectos que la Unión Europea lleva arrastrando: la unión bancaria. La CE quiere crear un mecanismo de apoyo para la consecución de esta unión, utilizando este nuevo FME, y quiere que esté operativo en 2019.

Relacionadas

Carta desde Europa
Formar gobierno: el modelo de Bruselas

Un problema espinoso para la presidenta de la Comisión es inventar la descripción de los departamentos de la misma, de modo que signifique algo para el mundo exterior.  Existen carteras intrigantes, como la denominada Protección del Modelo de Vida Europeo.

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Banco Central Europeo (BCE)
Lagarde y Von der Leyen, la nueva Troika en Europa

Tras el acuerdo de los Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, la alemana Ursula Von der Leyen presidirá la Comisión Europea, Christine Lagarde (ex FMI) el Banco Central Europeo, y Josep Borrell será el jefe de la diplomacia europea.

0 Comentarios

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Al menos diez heridos en las protestas en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del Procés

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se levanta contra la sentencia a los doce acusados del Procés

Tras una concentración a la que al menos han acudido 8.000 personas poco después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, desde Tsunami Democràtic convocan un bloqueo del aeropuerto de Barcelona.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un análisis en forma de relato (empezando por los acontecimientos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los años 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.