Feminismos
Mis deseos feministas: un repaso de derivas que no debe protagonizar el feminismo

Como feminista deseo que desde las distintas vivencias y corrientes feministas seamos capaces de huir de sectarismos, maniqueísmos, esencialismos, narcisismos…

Marcha antorchas Opera 2
Marcha nocturna de mujeres, bolleras y trans en la noche del 7 de marzo de 2019. Candela Prumm
30 ene 2020 12:20

Estrenamos año y renovamos ilusiones y propósitos. Yo les deseo que hayan comenzado el año con renovada energía, suficiente autoconfianza y me acompañen en el propósito de mejorar la capacidad de ponernos en el lugar del otr@, porque sin empatía la justicia es imposible, y sin justicia la paz siempre está en peligro.

Como feminista estos anhelos de justicia y paz me llevan a desear que desde las distintas vivencias y corrientes feministas seamos capaces de huir de sectarismos, maniqueísmos, esencialismos, narcisismos… De ello voy a hablar, soy consciente de que me meto en un jardín minado, pero no me guía la polémica sino la preocupación, espero que no sirva para disputas estériles o manipuladoras.

Contra el maniqueísmo. Es cierto que en los últimos tiempos estamos asistiendo por parte de ciertos sectores conservadores a una negación de la vigencia de un patriarcado estructural que arrastramos desde antiguo, por el cual en general se valora lo masculino por encima de lo femenino y se favorece la subalternidad del género femenino en la estructura del poder público de una sociedad. A leg@s y profan@s se les antoja que como la ley proclama la igualdad en nuestro entorno ésta existe de facto. Nada más lejos de la realidad, el “techo de cristal” existe múltiples ámbitos profesionales en toda la U.E. (de ello hice un estudio). Hay que hacer una excepción en lo que respecta a los cargos políticos electos en escasos países, como España, donde la ley obliga a que las mujeres estén representadas al menos en un 40% (lo que se nota en los gobiernos, aunque no se traduce en las cuotas de poder de los partidos). Por otro lado, en el entorno doméstico sigue vigente el abuso de privilegios masculinos (aún se favorece el escaqueo de muchos hombres en las tareas domésticas y de cuidados si hay mujeres); incluso se da el abuso de poder que, en su grado más perverso, conlleva al maltrato psicológico y/o físico de mujeres por sus parejas o exparejas masculinas (en una proporción y gravedad mucho mayor que a la inversa), violencia que repercute en los hijos. Por todo ello, es comprensible que haya mucho resentimiento, pero no ha de llevarnos a criminalizar a los hombres en general, ni a santificar a todas las mujeres. Ni todos los hombres son violentos o solo aprovechados de la estructura patriarcal (aunque les cuesta perder privilegios), ni todas las mujeres son solo víctimas. El maniqueísmo no es objetivo, por tanto no es justo, y nos aleja del encuentro necesario entre unos y otras para superar el problema y generar la sociedad de personas con igualdad de oportunidades al margen del sexo, género u orientación sexual que queremos desde el feminismo, por mucho que algun@s lo quieran desvirtuar.

Contra el esencialismo. El patriarcado es un sistema que adjudica roles según el sexo, pero son roles, no hagamos esencia de lo biológico. Ya sabemos que ni nosotras somos esencialmente por naturaleza tiernas, débiles, sumisas o taimadas, ni ellos valientes, violentos y opresores… Conviene recordar que en la reproducción de los roles de género tod@s colaboramos cuando no los cuestionamos con nuestra palabra y/o actitud. En la reproducción de roles machistas, además de los hombres acomodaticios y/o prepotentes también colaboran las mujeres que por acomodación consciente o inconsciente a los mismos asumen más tareas domésticas o cuidados de los que les corresponderían en situación de equidad con los varones cercanos, las que siguen educando en desigualdad a sus hij@s, las que estando capacitadas y con ganas no dan un paso adelante para asumir mayor poder o responsabilidad en sus trabajos, partidos políticos, asociaciones…, o para tomar la palabra con mayor ímpetu en entornos sociales, o para ejercer más libremente su sexualidad. Y sobre todo colaboran aquellas mujeres que de forma explícita o velada critican a las que son capaces de dar esos pasos: esas críticas son machistas. Es comprensible, son mujeres que han tenido una educación machista y los cambios de mentalidad tardan en producirse, incluso teniendo un consciente compromiso feminista.

Por otro lado, siguiendo con el esencialismo, hay algo que me preocupa bastante. Últimamente ciertas feministas renombradas y sus seguidoras se sienten muy atacadas por el movimiento Queer y feministas afines que difuminan lo biológico en el discurso feminista al considerar que las mujeres trans son parte fundamental del feminismo. A estas feministas (¿conservadoras?) les parece que si difuminamos lo biológico el feminismo pierde su esencia, y lanzan furibundos ataques contra el protagonismo de mujeres trans en el movimiento feminista. Para ellas dado que su sexo biológico no es femenino no deben representar al feminismo. Parecen haber olvidado un criterio básico del feminismo desde Simone de Beauvoir, lo que entendemos por mujer es sobre todo un constructo cultural: «No se nace mujer: llega una a serlo». Igual podemos decir en el caso del hombre. No son nuestros genitales los que conforman nuestra identidad. Hemos de aceptar que hay personas que nacen con genitales masculinos que se sientan mujeres (=mujeres trans) y quieran ser tratadas como tales. Ellas también cuestionan el binarismo heterosexual y el heteropatriarcado desde un marco feminista. Para más información sobre ello lean a Marina Echevarría Saenz.

Contra el sectarismo. Tampoco me parece bien considerar poco autorizadas para hablar de feminismo las voces de hombres, hombres trans o personas no binarias (chiques). Cualquier ser humano preocupado por la equidad en cuestiones de género tiene derecho a tener voz en cualquier reflexión feminista, procurando no invisibilizar a la mujer. También las mujeres que ejercen el trabajo sexual y no son víctimas de trata, otras voces a las que el feminismo conservador niega autoridad o agencia moral para reflexionar en clave feminista. Como si todas las mujeres que lo ejercen fueran sumisas pasivas al patriarcado y cómplices del mismo más que las demás en sus trabajos o vida cotidiana. Recomiendo la lectura de Mujer en punto cero de Nawal El Saadawi en un contexto árabe-musulmán, y Teoría King Kong de Virgine Despentes , o textos de Federici, en el contexto europeo (sobre ello escribí en este medio).

Contra el victimismo y el narcisismo. Tod@s somos víctimas de nuestra educación. Es difícil despegarse de los roles que nos adjudican. El machismo, esa ideología que lo impregna todo y coloca en lugar subalterno a las mujeres, nos perjudica especialmente a nosotras, y nos está costando conseguir una posición de igualdad de oportunidades, pero tampoco es una ideología que beneficie la salud mental y emocional de los varones. Les condena a esconder sus inseguridades, su necesidad de afecto, de protección, su sensibilidad para según qué temas, a hacerse los fuertes, a sentir que si no pueden sustentar a su familia o dominar a su mujer son unos absolutos fracasados… Es un tema tabú, pero seguramente detrás de muchos maltratadores hay problemas psicológicos graves relacionados con el apego y con lo que yo llamaría narcisismo machista perverso. No puedo aquí desarrollarlo y no intento con ello disculparlos. El feminismo es necesario para nosotras y para ellos. No es comparable el daño que hace el machismo a unos y a otras, claramente perjudica más a la mujer, pero eso no nos hace mejores, quizá más capacitadas por educación para ciertas cosas, algunas muy importantes, como los cuidados. No alimentemos tampoco una suerte de narcisismo femenino que solo puede ser insano. El feminismo tiene su camino en conseguir que unos y otras compartamos responsabilidades e inseguridades, cuidados y disfrutes, la misma educación emocional y en valores… en un entorno de equidad ausente de prejuicios sobre orientaciones sexuales, roles e identidades de género.

Archivado en: Feminismos
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
#46617
31/1/2020 8:03

Pues ya veras como todo ira a peor. Odio al hombre y peleas entre feministas por ser la corriente hegemónica

1
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).