Cuidados
Migrar, cuidar, luchar

El trabajo del hogar y los cuidados es algo que me ha ayudado muchísimo a aprender, a entender, escuchar y compartir, pero también a reconocer qué papel jugamos las mujeres en esta sociedad.

Concentración empleadas de hogar en el Congreso.
Concentración de empleadas de hogar en el Congreso contra la discriminación laboral que sufren. Ela Rabasco
14 dic 2019 07:46

Me crecí en Honduras, en un ambiente rural donde tenía que hacer trabajos del hogar y trabajos agrícolas. Me encantaba ir a trabajar a la milpa, a dejar y recoger las vacas, ir a la quebrada a lavar, a bañarnos y recoger agua y así conversar con las vecinas y amigas de mi edad. No permitíamos que nadie nos cortara los árboles de la quebrada porque así nos cubrían cuando nos bañábamos.

Tenía que ir a la escuela. Claro, era obligatorio ir a la escuela, también las otras cosas que hacía —como actividades propias y naturales de la mujer— la cocina, muy fundamental aprenderla a llevarla, las tortillas bien hechas, los frijoles bien cocidos y el café en su punto.

No pude continuar la secundaria,  pero a través de una organización hice un voluntariado a los 14 años: atendía a niños menores de 5 años a cambio de alimentos. Eran los años 80, una década nada fácil para los pueblos de El Salvador y también de Honduras. Gracias a este voluntariado conocí a una gran Mujer que me ayudó. Ahora toda su familia es un referente de lucha.

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.

Emigré dentro de mi país a los 15 años en busca de superación, gracias a los empujones de personas solidarias y al apoyo de mi familia. Tenía 17 años, cuidaba un niño, así pude avanzar en mis estudios y obtener el título de Promotora Social.

Después de una larga trayectoria en trabajo social y organizativo tuve que emigrar, pero a otro país: España. Con muchos kilómetros de distancia: llevo casi 13 años realizando trabajos del hogar y los cuidados.

dEl regimen de INTERNA al trabajo de externa

Seis años estuve trabajando como interna, al cuidado de una señora mayor. Y esto me permitió muchas cosas: aprender a cuidar mayores, conocer y elaborar la comida española, entender la realidad de las personas cuando llegan a una edad de dependencia. También logré algunos objetivos personales y familiares: construir una casa, una casa de la que aún no disfruto. Sacar un curso de auxiliar de enfermería, poder obtener los papeles españoles.

No fue fácil, el trabajo de interna es estar disponible las 24 horas, día y noche. Hay días buenos y días complicados, hay que hacer muchas cosas que no sólo se refieren al hogar también de cuidados, acompañamientos médicos y de recreación. El trabajo del hogar y los cuidados en el régimen de interna nos impide participar en actividades sociales relevantes e importantes en relación a nuestras reivindicaciones como trabajadoras.

Después de seis años trabajando de interna, Entré a ocuparme del trabajo de hogar y cuidados de otra casa, hace casi siete años. Esta vez como externa, cuidando a niñxs. Cuidar a niñas y niños no tiene nada que ver con el trabajo de cuidar a una persona mayor, pero hay algo muy parecido: el trabajo del hogar. Es decir, hacer todo lo que se refiere a una casa, una familia y un hogar.

Muchos empleadores dicen “pero si les confiamos las llaves de nuestra casa”. Yo digo: “Pero si nos asignan una gran responsabilidad que son los cuidados a sus seres queridos”

Asumimos una gran responsabilidad, los cuidados de todas las personas que conforman la unidad familiar. Muchos empleadores dicen “pero si les confiamos las llaves de nuestra casa”. Yo digo: “pero si nos asignan una gran responsabilidad que son los cuidados a sus seres queridos”: sus hijos, sus padres y todo lo que hay dentro de una casa.

No es fácil trabajar en cuidados, pero hay algo muy valioso y es que, si cuidas niños no solo cuidas, también educas. Les enseñas su autonomía personal, por ejemplo. Pero digo que no es fácil porque tienes que educar conforme a la cultura de ellos y eso significa que con el tiempo nuestras costumbres se nos queden atrás.

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

El trabajo del hogar y los cuidados es algo que me ha ayudado muchísimo a aprender, a entender, escuchar y compartir, pero también a reconocer qué papel jugamos las mujeres en esta sociedad. Considero que este trabajo es vital en la sociedad pero que no es visible, no es valorado y no es bien pagado y lo peor es que no es reconocido como un empleo.

Mientras nosotras las trabajadoras del hogar y los cuidados no profesionalicemos nuestro trabajo no lograremos dignificarlo. ¿Y esto que significa? Pues que hagamos el intento de irnos superando en conocimientos hacia los cuidados, unir luchas y resistencias.

No olvido la frase de una amiga del Sáhara que es periodista que dice: si se quiere avanzar hay que dejar de lado el victimismo. Estoy orgullosa de mi trabajo, he contribuido a la crianza de los niños, a su educación, y eso me produce satisfacción. Disfruto con ellos, jugamos, paso momentos de risas, de llantos, de apuros, sustos y tristeza cuando se enferman,  pero también de enfados. Pero ahí algo muy difícil aquí: mientras cuidamos, ¿quién cuida de los nuestros y quién nos cuida a nosotras? Las madres migrantes tenemos que educar a nuestros hijos desde la distancia, por medio de llamadas telefónicas y eso nos pasa factura.

El trabajo de interna es cansado, explotador. Muchas veces me he preguntado: ¿por qué necesitan trabajadora de interna?

El trabajo de interna es cansado, explotador. Muchas veces me he preguntado: ¿por qué necesitan trabajadora de interna? Hay varios factores: algunas personas mayores dependientes no pueden prescindir de una cuidadora las 24 horas y no pueden pagarse dos cuidadoras. Tienen que ver con esto la ley de dependencia, pero también es algo que sucede por comodidad de las familias poderosas.

Para muchas cuidadoras el trabajo de interna es importante porque hace posibles algunas cosas positivas y más aún en los primeros años. Nos permite estabilidad laboral para el arraigo y así obtener los papeles, permite no pagar habitación, transporte y comida y más aún cuando se viene a este país con deudas económicas. 

¡¡Pero claro que hay explotación!! Y eso hay que solucionarlo. Por ejemplo, hay que reglamentar este tipo de trabajo, definir sus tareas, tener claridad entre empleador y empleada sobre el descanso de la empleada interna, sus cuidados en días de enfermedad. Que se respeten  sus derechos laborales. 

El trabajo de externa también es explotador pues no se cumple lo estipulado de las ocho horas trabajadas y el salario mínimo, el descanso y tiempo para comer.  Pregunto entonces: ¿cómo entendemos y valoramos los cuidados?  ¿Quién da los cuidados, quién los necesita y quién los recibe? ¡Aquí entramos al tema de la migración!

En España, como en todo el mundo, los trabajos del hogar y los cuidados siempre se han visto como algo naturalmente femenino: algo que se le asigna a la mujer, responsable de este ámbito.  Pero la mujer también tiene derecho a trabajar fuera de su casa. Alguien tiene que cubrir ese trabajo en sus casas. Aquí entramos las mujeres migrantes que no podemos permitirnos otro tipo de trabajo debido a la situación irregular en la que nos encontramos durante los primeros cuatro años de estancia en el país. 

La fuga de cuidados de América latina hacia Europa  

La mayoría de las personas migrantes a España somos mujeres y migramos por muchas razones, unas por ser madres solteras, otras por violencia de diferentes tipos. Violencia de género, violencia extractivista, violencia estatal, violencia estructural.

Honduras, de donde yo vengo, es un país de muchos experimentos políticos y sociales que EEUU pone en práctica allí. No olvidamos el golpe de estado del 2009: un golpe a la democracia para cambiar el paradigma de la explotación capitalista. Desde entonces se ha incrementado el desplazamiento hacia otros países.

Son varios los factores que han conducido a Honduras a la desigualdad social insostenible: 
la corrupción generalizada en todos los poderes del Estado, la impunidad, el narcotráfico, el crimen organizado, la falta de oportunidades. Pero también, la violencia como una estrategia de parte del Estado hondureño hacia el pueblo, muy fortalecida por los gobiernos de EEUU y de otros países con intereses parecidos.

Emigramos no porque queremos, somos desplazados, impulsados y en muchos casos forzados a salir del país

Emigramos no porque queremos, somos desplazados, impulsados y en muchos casos forzados a salir del país. Las condiciones en que el gobierno y la oligarquía tienen al país nos obligan a malvivir en Honduras: hay un ambiente de violencia generado por el mismo gobierno que permite la violación sistemática de los derechos humanos y fundamentales para la vida diaria. ¿Y qué nos pasa cuando llegamos a otro país aun sabiendo las condiciones en que nos vamos a encontrar?

Por nuestra dignidad creemos que debemos luchar ya sea dentro o fuera de nuestros países porque hay muchas realidades que son similares y la esperanza del cambio la llevamos dentro y vivimos con ella y es por eso que desde nuestras posibilidades y condiciones estamos reivindicando nuestros derechos por un trabajo digno y con plenos derechos como cualquier otro trabajador o trabajadora en España.

Los cuidados son globales e indispensables para la vida y la economía. La mayoría de las personas que los realizamos somos mujeres. ¿Cómo profesionalizar los cuidados? ¿qué hacer para que los empleadores los reconozcan como algo indispensable e importante para la vida y la economía? ¿cómo empoderarnos sobre los cuidados y cómo lograr que legalmente sean considerados como cualquier otro empleo?

Considero que estamos avanzando en la visibilidad del trabajo del hogar y los cuidados. Hay varios frentes a lo que le estamos apostando como la lucha por la ratificación del convenio 189 de la OIT, (Convenio sobre las personas trabajadoras domésticas de 2011) la sindicalización de las trabajadoras, la formación como un elemento fundamental e indispensable; el agrupamiento para tener más fuerzas, la apuesta por cooperativizar este trabajo. También el internacionalismo en esta lucha común y global de los cuidados es muy importante ya que nos permitirá el intercambio de experiencias, de luchas y resistencias donde no existan fronteras, ni muros en los cuidados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Cuidados
El Salto Radio La Mecedora 9: Cuidadoras y solteras
El último capítulo de la serie radiofónica es un homenaje a las mujeres que cuidaron a sus familiares durante toda su vida y no recibieron nada a cambio
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.