Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar y los cuidados celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.

Estatuas Malasaña empleadas hogar 3
Empleadas del hogar con 'La Paseante', de la calle La Palma Álvaro Minguito

publicado
2019-12-13 06:00

El II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados tendrá lugar este sábado 14 y domingo 15 de diciembre bajo el lema Juntas transformamos desde la acción. La organización corre a cargo del Centro de Empoderamiento de trabajadoras de hogar y cuidados, CETHYC, que actualmente coordina la Asociación Servicio Doméstico Activo, Sedoac, entidad que forma parte del Grupo Turín.

Este grupo de colectivos, organizaciones de trabajadoras domésticas, se creó en 2012 a partir de la necesidad de promover la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del gobierno español. Desde entonces, han venido trabajando la incidencia política a través de la elaboración de documentos de trabajo, proyectos no de ley (PNL), mociones en plenos municipales y autonómicos, incluso el Congreso de los diputados, así como en acciones simbólicas y performativas, sin conseguir hasta el momento que España ratifique este convenio internacional que sí han firmado ya 25 países.

Como en la primera edición del congreso, la de 2016, el aforo está ya completo y 95% de las participantes son trabajadoras domésticas. Casi 60 mujeres vienen desde diez comunidades autónomas diferentes, sumadas a cerca de 80 que trabajan en la Comunidad de Madrid, tendrán día y medio de trabajo conjunto por delante.

Entre los objetivos que se han marcado están la revisión colectiva los hitos del movimiento de trabajadoras de hogar y cuidados, la reflexión y diálogo en torno al trabajo en régimen interno, sindicalización y acción colectiva, el aprendizaje dentro de un espacio informativo sobre la discriminación en el sector del empleo de hogar en la Seguridad Social así como la acción de denuncia.

Tras las mesas de debate y grupos de trabajo del sábado, el domingo 15 de diciembre el congreso tiene previsto terminar a las 13.00h con una acción de denuncia y reivindicación en la explanada donde se ubica la sede del CETHYC, donde se celebrará también el Congreso durante el fin de semana.

Relacionadas

Partidos políticos
El pacto entre PSOE y Unidas Podemos recoge demandas de trabajadoras domésticas y kellys

El acuerdo rubricado por los líderes de PSOE y Unidas Podemos da respuesta a algunas de las demandas de colectivos particularmente precarizados. También recoge varios reclamos que se escucharon con fuerza durante el 2019.

Trabajo doméstico
Detrás de la chica robot

Hacia la abolición del empleo de hogar interno. Cuatro razones urgentes y algunas reflexiones.

Trabajo doméstico
Vivir trabajando

Si las trabajadoras internas no fueran internas, las familias que las contratan deberían emplear a tres personas entre semana, y a una cuarta el fin de semana, para que cambiaran cada pañal, recogieran cada caída y alimentaran cada comida. Además de llevar la casa y cumplir con las tareas del hogar. Cuando se abola el trabajo interno, desaparecerá un régimen de semiesclavitud, en auge en pleno siglo XXI.

1 Comentario
#44649 17:51 13/12/2019

Esperamos que los más fuertes se enteren que sin las fuerzas de los mas desprotegidos.
son un don nadie .

Responder
1
2

Destacadas

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.