Coronavirus
La Unión Europea, días antes del 8M, aún no recomendaba la suspensión de actos multitudinarios

En un informe publicado el 2 de marzo se consideraba que se podían cancelar eventos en casos excepcionales, pero no instaba a los países comunitarios a suspender actos como manifestaciones. 


8M Bilbao 2020 -portada
Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Bilbao. Christian García
6 jun 2020 10:56

En el informe sobre la expansión del coronavirus publicado por la Unión Europea el 2 de marzo, unos días antes de la celebración del Día de la Mujer, todavía no se recomendaba formalmente a España, ni a ninguno de los países comunitarios, la suspensión de eventos de masas como las manifestaciones feministas que se celebraron el 8 de marzo.

Seis días antes del 8M, la Unión Europea publicó este documento del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, la agencia encargada de la vigilancia del brote y de proponer a los estados medidas de contención de la pandemia.

En aquel momento se habían detectado en todo el mundo 28.740 casos de covid-19, 2.123 de ellos en la Unión Europea y Reino Unido. En aquel momento en España había 130 positivos por coronavirus y según este mismo informe de la UE no había evidencias de transmisión local, algo que sí ocurría en Francia, Alemania, Croacia, San Marino, Reino Unido e Italia. Esta agencia europea consideraba “de bajo a moderado” el riesgo de contagiarse en países sin muchos casos reportados, como ocurría en España.

El 2 de marzo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades consideraba “de bajo a moderado” el riesgo de contagiarse en países sin muchos casos reportados, como ocurría en España.

Tras analizar la situación del brote, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades sugiere a los países una serie de medidas a adoptar por los países en función del avance de la pandemia en su territorio. Concretamente, se proponen cuatro fases, desde un Escenario 0, en el que todavía no han aparecido casos, a un Escenario 4, en el que el virus ha llegado a desbordar completamente el sistema sanitario.

El informe consideraba que la mayoría de los países europeos se encontraban en el Escenario 1. En esta fase el informe señala que la cancelación de eventos de masas puede estar justificada en casos excepcionales y pone como ejemplo una conferencia con participantes procedentes de las áreas afectadas. Esa era la situación que llevó a que se aconsejara la suspensión del Congreso Evangélico que iba a celebrarse los días 19 y 21 de marzo en Madrid, que iba a contar con asistentes de más de cien países. La Unión Europea señala que, en esta fase, se podía considerar la decisión de suspender actos “innecesarios” en coordinación con los organizadores de los mismos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades sí que animaba en esta fase a tomar medidas de prevención como evitar darse la mano, besarse y no usar el transporte público cuando está abarrotado. Advierte también de que en determinados encuentros como eventos deportivos, conciertos, conferencias y actos religiosos se incrementaba el número de contactos cercanos y, por lo tanto, el riesgo de contacto, pero no es hasta el Escenario 3 y 4 cuando recomienda formalmente la cancelación de todos los actos masivos, como las manifestaciones feministas que se celebraron el 8 de marzo en España y otros países.

Ningún país europeo, ni siquiera en Italia, el país más afectado en aquellos momentos por la pandemia, se encontraba en esa fase de expansión de la enfermedad. Eso favoreció que el Día de la Mujer se celebrara con manifestaciones no solamente en España, sino en otros países europeos como Alemania, Portugal, Reino Unido, Suiza, Turquía, Italia y Grecia.

Relacionadas

Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Coronavirus
Posibles intereses del gobierno con el Covid-19
No se puede controlar el COVID-19 al 100%, la falta de cumplimiento de protocolos y hacer confiar al turismo y a toda la población que todo está bien
4 Comentarios
#62674 14:02 7/6/2020

Vamos, que fue una temeridad impulsada por el gobierno de coalición

Responder
5
1
#62641 18:33 6/6/2020

Esto debiera haber sido suficiente para tomar decisiones. ¿Si siempre esperamos a que nos digan lo que hay que ghacer, para que tener gestores y expertos que cobran una pasta? https://www.lavanguardia.com/vida/20200226/473794533045/cancelaciones-eventos-internacionales-miedo-coronavirus.html

Responder
0
0
#62636 17:14 6/6/2020

Si la mismísima ministra reconoce que el miedo ya estaba ahí no busquéis fuera. Un gobierno con sentido común y viendo a otros países no era lógico ningún acto ni feminista ni de nada

Responder
4
0
#62626 15:07 6/6/2020

La Unión €uropea (de Maastrich) es un cadaver, pero todavía no lo sabe (ó sí, lo cual es peor).
Nota: Persigan de oficio al elemento/a 'inventor/a' de ese concepto denominado 'Nueva Normalidad' (Urkullu???)

Responder
1
0

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.