8 de marzo
Millones de mujeres de todo el mundo salen a la calle el 8 de marzo

La masiva afluencia a la manifestación de Santiago de Chile ha marcado el ritmo de una jornada que ha vuelto a sacar a cientos de miles de personas a la calle en las ciudades españolas.

8 mar 2020 20:35

En un clima enrarecido por el impacto del coronavirus sobre la opinión pública, y tras dos años consecutivos de desbordamiento mediante la huelga feminista, el 8 de marzo de 2020 ha conseguido sacar a la calle de nuevo a cientos de miles de mujeres en España. La potencia del movimiento, que se explicita en la capacidad de interpelar a mujeres de todas las edades, ha superado el temor al contagio y el hecho de que la jornada cayera en domingo: las manifestaciones y acciones desde el sábado por la noche en todo el Estado —más de mil en el mapa puesto a disposición del público por El Salto desde el pasado lunes— se han sucedido en una nueva jornada de reivindicación del feminismo, que hoy es el movimiento social más autónomo y fuerte en todo el mundo.

Las cifras bailan entre la estimación de las organizadoras y las distintas policías y medios de comunicación, pero es un hecho que no se ha repetido la importantísima afluencia de los 8 de marzos de 2019 y 2018, los más masivos que se recuerdan en la historia del “día de la mujer trabajadora” en España. 

Un año más, el 8 de marzo ha estado marcado en España por los debates que atraviesan el feminismo, hecho que ha generado algunas escenas de tensión. El feminismo abolicionista —movimiento que defiende la eliminación del trabajo sexual— y el feminismo trans excluyente —conocido como “Terf”— han estado representados por sus propios grupos en la manifestación de Madrid. Cortejos que han sido increpados por gran parte del movimiento feminista. El feminismo trans-incluyente ha sido la tónica general en el grueso de la manifestación, desde la que se han lanzado en todo momento consignas de solidaridad y apoyo al colectivo trans.

Barrios Libres Transfobia
Pancarta gigante en Puente de Toledo que pide "barrios libres de transfobia", en una imagen de @encuentrosbollo.

A pesar de la menor afluencia, el resultado de la movilización incluye, además de las movilizaciones, el anuncio de la recuperación de un bloque de viviendas y dos apartamentos más en Barcelona. Unas okupaciones —coordinadas entre las asambleas feministas de Sants, Poble Sec, Vallcarca i Gràcia— que reflejan la potencia del movimiento feminista de base durante una jornada que está apuntada por un círculo morado por partidos políticos que, con una agenda feminista o sin ella, han vuelto a buscar un momento de atención en las manifestaciones masivas. 

Ha sido el caso de Ciudadanos, cuyo cortejo ha sido expulsado de la manifestación de Madrid, como ya sucediera en la última marcha del Orgullo. En esta ocasión, el pararrayos de las críticas ha sido la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que gobierna junto al PP con el apoyo de Vox, un partido negacionista de la desigualdad. La provocación por parte de Vox en el 8 de marzo se ha hecho explícita con la presencia de uno de sus diputados, Bertrand Ndongo, también expulsado de la manifestación de Madrid, una expulsión que se ha producido sin incidentes ni violencia.

La jornada del 8M tendrá su continuación el lunes 9 con la convocatoria de una huelga laboral en la región de Murcia. La jornada de hoy, día 8, ha sido de huelga en Catalunya, Galiza, Andalucía y Aragón, convocada por distintos sindicatos que han querido poner de relieve la precariedad de las trabajadoras de fin de semana o con turnos que incluyen el trabajo en domingos.

Grito internacional

La fuerza del movimiento feminista a nivel internacional ha vuelto a convertir el 8 de marzo en una jornada de trabajo para cientos de miles de mujeres en todo el mundo. Las manifestaciones en París no han estado teñidas por el coronavirus y sí por una nueva demostración de la mano dura que caracteriza al Gobierno de Emmanuel Macron. El preludio se dio ayer en París, ciudad en las que, como en tantas otras, estaba convocada una vigilia nocturna que estuvo inspirada por el gesto de la actriz Adèle Haenel durante la ceremonia de entrega de los Premios César, en la que se levantó como protesta al premio al director de cine —acusado hasta cuatro veces por violación de menores—. Pasadas las 23h, la policía, que empleó gases lacrimógenos empujó a las manifestantes hacia los pasillos subterráneos del metro. “Policía en todas partes, justicia en ninguna parte”, fue uno de los gritos de las feministas ante las cargas policiales.

El movimiento feminista ha desbordado igualmente las calles de Latinoamérica, muy especialmente de Chile, donde desde primera hora de la mañana, cientos de miles de mujeres —las cifras oficiales hablan de hasta dos millones de personas— se han movilizado para retomar las protestas que han llevado a la apertura de un proceso constituyente. El derecho a un aborto legal, libre, seguro y gratuito es una reclamación histórica como en todo el continente americano.

Desde Chile llegó, en 2019, la canción —y performance— que se ha desplegado en puntos de todo el mundo: el violador eres tú. Una denuncia del heteropatriarcado en forma de canción que este 8M se ha reproducido en las calles de Madrid, Sevilla, Zaragoza y ciudades menos pobladas como Algeciras o Formentera. 

Ni una menos —Bir kişi daha eksilmeyeceğiz!— es también el grito y la reclama del movimiento feminista turco, que ha sacado a miles de personas en las calles de Ankara y otras ciudades del país. 

En Italia, el movimiento Non Una di Meno ha salido a la calle en las grandes capitales para intervenir con acciones de denuncia en un contexto de cuarentena y pánico provocado por el coronavirus. El 2 de marzo, la Comisión de Garantía —autoridad encargada del desarrollo del derecho de huelga— suspendió la convocatoria de huelga el día 9 por parte de Non Una di Meno, en una decisión que los sindicatos y la organización denuncian como una vulneración de las libertades fundamentales.

Relacionadas

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

8 de marzo
Galería | Las muchas manifestaciones feministas de Andalucía
Decenas de marchas y cientos de miles de personas recorren todo el territorio andaluz para celebrar un 8M descentralizado y diverso. Miradas de las fotógrafas y colaboradoras de El Salto Andalucía.
8 de marzo
Tensión en la marcha del 8M tras el intento de la Asamblea Abolicionista de imponer su cabecera
Unas 200 personas convocadas por la Asamblea Abolicionista se adelantaron a la cabecera del 8M de Madrid para hacer llegar sus pancartas a la primera línea de protesta. Activistas que intentaron detener la avanzada de este grupo acusan a estas manifestantes de incumplir los consensos y buscar la confrontación. Mientras, la Asamblea Abolicionista alega que fueron ellas las violentadas.  
12 Comentarios
#48832 19:27 9/3/2020

Lo contrario al feminismo es la ignorancia (visto en la manifestación). Feliz día de la mujer y feliz marea feminista, señoros machirulos ;D

Responder
1
4
#48870 13:02 10/3/2020

Se puede ser feminista e ignorante

Responder
3
0
#48857 11:55 10/3/2020

Se puede ser feminista e ignorante

Responder
2
0
#48811 15:05 9/3/2020

1000 casos de coronavirus en España, veremos por donde sale eso. Vosotros demostrando vuestra ceguera ideológica ignorando el tema. Eso es la izquierda, ceguera ideológica e ignorancia de las nociones más básicas sobre ciencia

Responder
7
4
#48808 14:41 9/3/2020

Pero vais a hablar de las transexuales que agredieron a mujeres abolicionistas o no

Responder
2
2
#48871 13:03 10/3/2020

la tercera guerra mundial sera entre feministas

Responder
1
0
#48856 11:55 10/3/2020

no te van a contar nasa de eso

Responder
0
0
#48804 13:48 9/3/2020

Ea, ya pasó. Ya se puede dejar el monotema e informar de otra cosa

Responder
6
4
#48777 23:34 8/3/2020

Es curioso. esta manifestación y este dia practicamente no se celebraban hasta hace un par de años. Hubo una campaña mediatica, de toda la prensa mundial a la vez, como si de pronto hubiesen descubierto que las mujeres existian hace 2 años. Es altamente sospechoso que todos los mass media del ejercito capitalista, al igual que hacen con la estafa de Greta Thunberg, de repente llenasen las portadas sin parar con el tema del feminismo. Lo 1º que se debe hacer con cualquier campaña provida por los medios liberales del capitalismo es desconfiar de su motivación real. El capital no se mueve por ideas, se mueve por intereses. Tengo la sensación de que alguien en las alturas se esta descojonando igual que cuando ven a supuestos ecologistas apoyar a Greta y no tienen iddea de que significa ni quien esta detras verdaderamente de esa campaña de marketing. No hay que confundir, el feminismo es legitimo, y ciertamente nos estamos cargando el planeta. Pero eso no legitima la campaña de Greta para que los gobiernos den dinero publico a las grandes empresas de siempre que es el fin unltimo de la niña esta, ni debe hacer olvidar que el problema de fondo no son hombres y mujeres si no explotados y explotadores. Por cierto si quieren leer algo verdaderamente machista, cojan cualquier revista femenina y rianse un rato. Esas que te dicen, maquillate porque estas vieja, adelgaza que estas gorda, tiñete que se te ven las canas, cambia de ropa cada 2 meses porque vas a dejar de gustarl@. Si por algo se caracteriza este feminismo de los mass media, es por ser absolutamente blanco e inofensivo para el capitalismo depredador y los saqueadores neoliberales.

Responder
12
6
#48793 12:34 9/3/2020

Es curioso como desde que los neoliberales meten pasta en la ultraderecha salen fachas hasta debajo de las setas.

Responder
3
9
#48875 14:21 10/3/2020

dicen que un martillo sólo ve clavos...

Responder
0
0
#48803 13:46 9/3/2020

Salen fachas de debajo de las setas desde que os dedicáis a llamar fachas a cualquiera que no sigan vuestros dogmas, panda de sectarios.

Responder
7
4

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica

La renta básica garantiza unas condiciones materiales de vida digna y constituye un fondo de resistencia frente a la explotación laboral. Pero también atesora otra virtud, fundamental en este momento: es una medida estructural que ayuda a la transición emancipatoria hacia otro modelo de sociedad.

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.