Coronavirus
El virus que descorona a Europa

El investigador en estudios poscoloniales Marius Meinhof nos habla de cómo Europa subestimó el virus y la actuación de China por politizar una enfermedad a través del racismo sinófobo.

userachina2
Activista de SOS Racismo Bizkaia
28 abr 2020 10:00

Se abre el telón. Un pregonero con un pergamino en la mano procede a abrirlo y lee: ‘El viento silba suavemente mientras batuta el desordenado cantar de los pájaros. La tierra parece en calma, los árboles danzan al son de la canción, pero este danzar es pronto interrumpido. A lo lejos se oyen sirenas gritar, agudas, que interrumpen al viento sin cesar. Una batalla se está librando, se dice que es Europa defendiendo sus mares y fronteras ante la llegada de un virus que la pretende descoronar. Como cuando la invasión mongola, los cuerpos caen sin cesar y las fronteras son ya débiles y el virus se adentra sin parar. Pobre Europa, que no entiende cómo ha podido dejar esto pasar, pero los mensajes eran claros, más por su ego se dejó ganar. ¿Es qué Europa no entiende que su pensamiento egocentrista ha de revisar si futuros combates desean ganar?’

El atril se oscurece y un nuevo escenario aparece. Una mesa redonda juzga a Europa. Está acusada de irresponsabilidad civil, racismo científico y pensamiento colonial. ¿Cuáles son las pruebas? La primera, desprestigiar a la comunidad de científicos en China, la cual arduamente insistió a Europa en la necesidad de que tomara medidas de seguridad inmediatas. ‘¿Subestimó Europa al virus?’, se pregunta la defensa.

El investigador en estudios poscoloniales Marius Meinhof nos habla de cómo Europa subestimó a China por politizar una enfermedad a través del racismo sinófobo. Europa menospreció los consejos de los científicos chinos por vivir en un estado que no simula el modelo liberal/conservador europeo, el cual sitúa a espacios no europeos en una línea histórica camino de ser moderna (Europa como modelo) y modernizada (potencias económicas, pero modelos político-socialesdesconectados de la tradición política de occidente).

Así, no solo se subestimaron los temores de los científicos que trabajan en China, sino también la capacidad de actuación de toda Asia en general, porque el virus se percibió como algo relacionado con el autoritarismo chino, atrasado, desconectado de Occidente.

Es decir, Europa situó la enfermedad como un desencadenante de trazos gastronómicos en Asia y del malestar de un modelo autoritario chino. Así, no solo se subestimaron los temores de los científicos que trabajan en China, sino también la capacidad de actuación de toda Asia en general, porque el virus se percibió como algo relacionado con el autoritarismo chino, atrasado, desconectado de Occidente.

Aunque es cierto que China acalló las denuncias de sus medios locales, la actuación inmediata de Corea del Sur, Japón o incluso la propia Alemania, con una densidad poblacional altísima, han sido ejemplares. Y es que Alemania fue uno de los pocos estados europeos, por no decir el único, que tomó el coronavirus por lo que es: un virus estrictamente vinculado a un fenómeno natural que solo podía y debía ser explicado por virólogos, más no por politólogos.

Así, el virus llegó a Europa, siguiendo las autopistas de la globalización y camuflado por el propio discurso de los medios europeos: Virus ‘made in China’, como decía el Der Spiegel de una Alemania que inicialmente se negaba a paralizar su industria. ‘¿Cerrarán los comercios chinos?’, preguntaban en las noticias españolas mientras se ultimaban los preparativos para las fallas. O, ‘El verdadero hombre enfermo de Asia’, como llamaba el Wall Street Journal a China. Pero el virus se acercó a América y África a lomos de la globalización. Y así, otro virus se reactivó: el del miedo.

Francia bloquea el envió de mascarillas, Turquía, el de respiradores, pero los medios de comunicación solo se ensañan con el segundo. Supongo que es otro país que está en proceso de ‘modernización’. En pleno combate, en un batallón (en un hospital) se escucha gritar: ‘¡Esto no es África!’. Y en otro batallón (en ‘La France moderne’) se trama la solución: experimentar con África. Así, se reactiva el pensamiento colonial, no solo en la justificación de quién es el culpable, sino también en términos de con quién probar la cura. ‘A la población negra no le afecta igual que a otras', responden algudos medios en la ultraderechista Italia. Mientras, en Estados Unidos, ‘The Great One’, son las personas afroamericanas las que más están sufriendo la batalla, por eso del racismo institucional y la sanidad clasista.

La decisión es popular así que el juzgado se queda sin juicio final. El atril se oscurece y el portavoz, con el pergamino, vuelve a leer: ‘Y es que la Guerra no la gana el más fuerte. Qué se lo digan a Napoleón, que jamás logro conquistar Rusia. No escuchó al soldado invierno que entre tormentas de nieve le recordó que si Genghis Khan logró conquistar Rusia, no fue por fuerza, sino por astucia, al no menospreciar a los pueblos que, por su alianza, la guerra le ayudarían a ganar’.

Archivado en: Racismo Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
Hordago organiza el lunes 9 de diciembre una jornada para debatir sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción del racismo, el clasismo, la aporofobia y la defensa de los rentistas inmobiliarios.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.