Coronavirus
El virus que descorona a Europa

El investigador en estudios poscoloniales Marius Meinhof nos habla de cómo Europa subestimó el virus y la actuación de China por politizar una enfermedad a través del racismo sinófobo.

userachina2
Activista de SOS Racismo Bizkaia
28 abr 2020 10:00

Se abre el telón. Un pregonero con un pergamino en la mano procede a abrirlo y lee: ‘El viento silba suavemente mientras batuta el desordenado cantar de los pájaros. La tierra parece en calma, los árboles danzan al son de la canción, pero este danzar es pronto interrumpido. A lo lejos se oyen sirenas gritar, agudas, que interrumpen al viento sin cesar. Una batalla se está librando, se dice que es Europa defendiendo sus mares y fronteras ante la llegada de un virus que la pretende descoronar. Como cuando la invasión mongola, los cuerpos caen sin cesar y las fronteras son ya débiles y el virus se adentra sin parar. Pobre Europa, que no entiende cómo ha podido dejar esto pasar, pero los mensajes eran claros, más por su ego se dejó ganar. ¿Es qué Europa no entiende que su pensamiento egocentrista ha de revisar si futuros combates desean ganar?’

El atril se oscurece y un nuevo escenario aparece. Una mesa redonda juzga a Europa. Está acusada de irresponsabilidad civil, racismo científico y pensamiento colonial. ¿Cuáles son las pruebas? La primera, desprestigiar a la comunidad de científicos en China, la cual arduamente insistió a Europa en la necesidad de que tomara medidas de seguridad inmediatas. ‘¿Subestimó Europa al virus?’, se pregunta la defensa.

El investigador en estudios poscoloniales Marius Meinhof nos habla de cómo Europa subestimó a China por politizar una enfermedad a través del racismo sinófobo. Europa menospreció los consejos de los científicos chinos por vivir en un estado que no simula el modelo liberal/conservador europeo, el cual sitúa a espacios no europeos en una línea histórica camino de ser moderna (Europa como modelo) y modernizada (potencias económicas, pero modelos político-socialesdesconectados de la tradición política de occidente).

Así, no solo se subestimaron los temores de los científicos que trabajan en China, sino también la capacidad de actuación de toda Asia en general, porque el virus se percibió como algo relacionado con el autoritarismo chino, atrasado, desconectado de Occidente.

Es decir, Europa situó la enfermedad como un desencadenante de trazos gastronómicos en Asia y del malestar de un modelo autoritario chino. Así, no solo se subestimaron los temores de los científicos que trabajan en China, sino también la capacidad de actuación de toda Asia en general, porque el virus se percibió como algo relacionado con el autoritarismo chino, atrasado, desconectado de Occidente.

Aunque es cierto que China acalló las denuncias de sus medios locales, la actuación inmediata de Corea del Sur, Japón o incluso la propia Alemania, con una densidad poblacional altísima, han sido ejemplares. Y es que Alemania fue uno de los pocos estados europeos, por no decir el único, que tomó el coronavirus por lo que es: un virus estrictamente vinculado a un fenómeno natural que solo podía y debía ser explicado por virólogos, más no por politólogos.

Así, el virus llegó a Europa, siguiendo las autopistas de la globalización y camuflado por el propio discurso de los medios europeos: Virus ‘made in China’, como decía el Der Spiegel de una Alemania que inicialmente se negaba a paralizar su industria. ‘¿Cerrarán los comercios chinos?’, preguntaban en las noticias españolas mientras se ultimaban los preparativos para las fallas. O, ‘El verdadero hombre enfermo de Asia’, como llamaba el Wall Street Journal a China. Pero el virus se acercó a América y África a lomos de la globalización. Y así, otro virus se reactivó: el del miedo.

Francia bloquea el envió de mascarillas, Turquía, el de respiradores, pero los medios de comunicación solo se ensañan con el segundo. Supongo que es otro país que está en proceso de ‘modernización’. En pleno combate, en un batallón (en un hospital) se escucha gritar: ‘¡Esto no es África!’. Y en otro batallón (en ‘La France moderne’) se trama la solución: experimentar con África. Así, se reactiva el pensamiento colonial, no solo en la justificación de quién es el culpable, sino también en términos de con quién probar la cura. ‘A la población negra no le afecta igual que a otras', responden algudos medios en la ultraderechista Italia. Mientras, en Estados Unidos, ‘The Great One’, son las personas afroamericanas las que más están sufriendo la batalla, por eso del racismo institucional y la sanidad clasista.

La decisión es popular así que el juzgado se queda sin juicio final. El atril se oscurece y el portavoz, con el pergamino, vuelve a leer: ‘Y es que la Guerra no la gana el más fuerte. Qué se lo digan a Napoleón, que jamás logro conquistar Rusia. No escuchó al soldado invierno que entre tormentas de nieve le recordó que si Genghis Khan logró conquistar Rusia, no fue por fuerza, sino por astucia, al no menospreciar a los pueblos que, por su alianza, la guerra le ayudarían a ganar’.

Archivado en: Racismo Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.