Crisis climática
Google realizó importantes donaciones a grupos negacionistas climáticos

La multinacional Google habría hecho inyecciones económicas “sustanciales” a think tanks negacionistas y ultraliberales como el Competitive Enterprise Institute o el Heartland Institute.

Google Mountain View
Sede de Google en Montain View, California. Wikimedia Commons

publicado
2019-10-11 11:21

El gigante tecnológico Google habría hecho donaciones “sustanciales” a algunos de los grupos y think tanks negacionistas climáticos más relevantes de Estados Unidos. En concreto, entre los cientos de organizaciones que han obtenido fondos de Alphabet, multinacional a la que pertenece Google, se encuentran algunos de los que fueron más agresivos contra las políticas ambientales de Obama y contra toda la legislación ambiental estadounidense, como es el caso del Competitive Enterprise Institute (CEI), según revela este viernes el rotativo británico The Guardian.

El CEI, de ideología ultraconservadora, fue clave para que la administración republicana de Donald Trump saliese del Acuerdo de París, un hecho que dejó huérfana la principal herramienta global para frenar la emergencia climática. Asimismo, este grupo ha seguido peleando contra la legislación medioambiental después de conseguir su objetivo respecto al acuerdo global sobre el clima.

La multinacional financia además el State Policy Network, organización bajo la que se encuentran otras como el ultraliberal Heartland Institute, centrado en el ataque a la ciencia y al calentamiento global. En la era e la crisis climática y de la sexta extinción masiva de especies, los grupos integrantes del SPN afirman que el entorno natural “está mejorando” y que no existe la crisi climática.

Otros grupos que figuran en la lista con la que Google “colabora” son el Cato Institute, conocido think tank que cuestiona la crisis climática; el Mercatus Center o la Heritage Fundation.

Dinero sucio, 'marketing' verde

La inyección económica de Google a colectivos ultras y nacionalistas contrasta con su política comunicativa y de marketing. Tras el anuncio de Trump del abandono del Acuerdo de París por parte de EE UU, Google, junto a otras conocidas multinacionales tecnológicas como Apple o Amazon, manifestó su decepción por la decisión del presidente estadounidense y anunció que cumpliría con los objetivos de reducción de emisiones planteados por el gobierno saliente de Obama.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Google se ha defendido, tal como indica The Guardian, señalando que su inyección de fondos no significa que respalden la agenda de estos grupos ultras. La donaciones buscarían tratar de influir en políticos conservadores y ayudar así a aumentar la presión sobre los conservadores e incrementar la agenda desreguladora en Estados Unidos.

“Somos de las pocas compañías que contribuyen con estas organizaciones a pesar del fuerte desacuerdo con ellas con respecto a sus políticas climáticas”, señalaba un portavoz de la compañía al rotativo británico.

Crisis climática
Extrema derecha y crisis climática: el riesgo del nacionalismo verde
Movidas por la creciente preocupación social por los efectos del cambio climático, algunas formaciones de extrema derecha viran de su tradicional discurso negacionista hacia posiciones más estratégicas en defensa del medio ambiente. 

Relacionadas

Movilidad
Operación malos humos: ¿146 nuevas zonas de bajas emisiones en España?

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica contempla la obligatoriedad de crear zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. A pesar de que la ley se presentará en el Congreso en marzo, algunas urbes ya se están preparando.

Crisis climática
Zeroport exige la reducción de vuelos peninsulares del aeropuerto de Barcelona

El pasado año, ocho de los 52 millones de vuelos que operaron en el aeropuerto del Prat de Llobregat fueron peninsulares, sobre todo a Madrid. La plataforma reivindica la eliminación de los privilegios fiscales de las aerolíneas, con los que consiguen que volar resulte más barato que viajar en tren. 

1 Comentario
#40909 18:35 12/10/2019

La crisi climática y la censura en nombre de una concepción del bien de corte moral reprimido, representan los peores problemas de el momento.

Responder
0
0

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Sector del juego
Garzón prohibirá las campañas que “regalan” dinero

El Ministerio de Consumo anuncia que prohibirá los bonos regalos y otras promociones utilizadas para captar nuevos jugadores y un listado para que los adictos no puedan acceder a créditos fáciles.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Últimas

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

Huelga general
Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.