Servicios públicos
Bilbao debe cumplir la ley vasca de servicios sociales

Moción y concentración este jueves (17:30) para que el Ayuntamiento de Bilbao ponga en marcha la totalidad de servicios sociales obligatorios por ley

Ongi Etorri Errefuxiatuak

25 may 2021 06:50

Si las leyes son para cumplirlas, la ley vasca de Servicios Sociales 12/2008, también. Y junto a ella, el Decreto de Cartera de prestaciones de servicios que se desarrolló a partir de la misma, el decreto 185/2015 de 6 de octubre. Y, si no se cumple, desde 2016 existe la posibilidad de reclamar por vía administrativa o judicial por ser un derecho universal subjetivo. Todas las personas hemos de conocer que tenemos derecho a disponer de esos servicios o a la prestación económica correspondiente en nuestra comunidad.

En el caso de Euskadi, esto se concreta en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, en vigor desde 2016 hasta el 2019 y prorrogado en la actualidad en espera de la aprobación de uno nuevo. Ahí se detallan la memoria económica y los criterios poblacionales para implantar los servicios. Estamos, por tanto, antes de que se apruebe el nuevo Plan Estratégico, en el momento idóneo para hacer un análisis de la situación actual y plantear alternativas desde los partidos políticos y organizaciones sociales.

“Muchas comarcas y grandes municipios carecen de los servicios obligatorios según la ley, lo que supone “un efecto huida” de personas excluidas a otro lugar donde sí  les atiendan”

En el territorio de Bizkaia, la cartera de servicios plantea 37 servicios de competencia foral, 11 municipal, que pueden prestar los ayuntamientos o las mancomunidades de servicios sociales, y 10 del Gobierno Vasco. Los ayuntamientos vizcaínos de más de 20.000 habitantes son: Basauri, Bilbao, Barakaldo, Durango, Erandio, Galdakao, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao. Y las mancomunidades: Busturialdea, Encartaciones, Lea-Artibai, Merindad de Durango, Mungialde, Txorierri y Uribe-Costa.

Todos estos municipios y comarcas deben disponer de forma obligatoria de los servicios previstos en la Cartera de Servicios. Sin embargo, muchos carecen de ellos y tampoco se está facilitando, en su defecto, las compensaciones económicas. En algunos sitios emplean el argumento de que “si ponemos servicios supondrá un efecto llamada”. En consecuencia, no los implantan y esto supone “un efecto huida”, es decir, que no se atiende a ninguna persona excluida en ese pueblo o mancomunidad y se ven obligadas a ir a otro lugar donde sí atiendan, existan.

Esta situación provoca un efecto rebote y que muchas personas se concentren en Bilbao y en los escasos municipios que disponen de algún servicio. Todas las instituciones deberían cumplir lo aprobado. Por ello, desde la plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak, hemos invitado a las organizaciones y colectivos que hay en cada pueblo a solicitar a sus ayuntamientos y mancomunidades que cumplan lo dispuesto en la ley.

“El pleno municipal debería acordar que se realice un plan de contingencia que garantice plazas suficientes para que nadie viva en la calle y que mientras tanto no se les moleste y se les garantice alimentación e higiene”
El Ayuntamiento de Bilbao se escuda en el victimismo para obstaculizar la puesta en marcha de la totalidad de los servicios previstos en la Cartera de Servicios. Por ello, vamos a presentar una moción en el pleno municipal de este jueves y, durante su celebración, desde las cinco y media de la tarde, hemos convocado una concentración frente al ayuntamiento. Pedimos que el equipo de gobierno del PNV y PSE respete nuestra moción en su redacción y sea la que se vote puesto que recoge lo dispuesto en la Ley de Servicios Sociales, el Decreto de la Cartera de Servicios y el Plan Estratégico.

De ser así, el pleno municipal debería acordar lo siguiente: en primer lugar, que se realice un plan de contingencia para Bilbao que garantice de continuo las plazas suficientes para que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle. Y mientras esto se lleva a cabo, que a quienes están en la calle no se les moleste y se les garantice recursos suficientes de alimentación e higiene.

En segundo lugar, que el albergue de Altamira continúe abierto sin fecha límite mientras dure la pandemia y mientras haya personas en situación de calle, garantizando todos los servicios de alimentación e higiene. Y en tercero, la apertura inmediata del albergue de Montaño como servicio estable, para que responda así a las necesidades de Bilbao, no solo de tránsito u ola de frío, sino de continuo, para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle. Este albergue debe, además, garantizar los servicios de comida, higiene personal, lavandería y consigna.

Asimismo, se crearán los centros de día que sean necesarios, descentralizados por la ciudad, para que las personas hagan vida comunitaria y no estén en guetos alejados. Desde el 25 de noviembre de 2016 es obligatorio disponer de estos centros de día, según el primer párrafo del Decreto 185/2015 de 6 de octubre de Cartera y Prestaciones de Servicios. Sus prestaciones y requisitos se recogen en la ficha 1.7 del mencionado decreto.

“Si los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao desean mostrar una buena imagen internacional de Bilbao convirtámosla en la primera ciudad del mundo sin personas obligadas a vivir en la calle”

Y, por último, se aprovechará el Plan Estratégico, que se encuentra en fase de redacción, para incluir servicios suficientes en Bilbao. Ninguna persona debe verse obligada a vivir en la calle cuando se abran los hostels y pensiones al turismo y se expulse de allí a quienes que durante el confinamiento permanecieron en los polideportivos.

Si los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao desean mostrar una buena imagen internacional de Bilbao, la mejor forma es convirtiéndose en la primera ciudad del mundo sin personas obligadas a vivir en la calle. Para ello, es necesario que todas las personas que residen en Bilbao tengan una vida digna en todos los ámbitos. Sí, señor Alcalde, se trata de ser la primera ciudad del mundo donde no haya pobreza, porque riqueza ya hay suficiente. Lo que hace falta es que se reparta bien y alcance a todas las personas. Y aprobar esta moción será dar un paso en la buena dirección, para toda la ciudadanía de Bilbao.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gobierno de coalición PSOE y UP chocan por la reforma fiscal y el gasto militar
El Gobierno aplaza la reforma fiscal contra los más ricos y prevé aumentar en un 10% el gasto militar, dos medidas a las que se opone Unidas Podemos.
Gasto social
Producto Interior Bruto (PIB) España supera la media europea en gasto policial mientras sigue a la cola en políticas familiares
Aunque la inversión en protección social durante el año 2020 estuvo en consonancia con la media europea, algunos de los índices del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país destacan por su notable diferencia con respecto al resto de países.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.