Salud mental
El álbum ilustrado entra en las unidades de salud mental

Profesionales del Área de Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón y del Hospital Universitario José Germain se están formando en lectura en el ámbito terapéutico para generar espacios de encuentro con los pacientes con el arte como vehículo de conexión.
Leer es salud mental
10 nov 2021 06:00

“Los álbumes ilustrados nos dan la oportunidad de reconocer sentimientos que tenemos escondidos y eso nos transmite confianza y tranquilidad”. “A mí me han ayudado a tener perspectivas distintas a la mía, otros puntos de vista que me ayudan a encontrar soluciones que quizá no se me habían ocurrido en ningún momento”. “A veces también me facilitan que pueda hablar de problemas que, aunque pensaba que tenía superados, no era así. Te das cuenta de que siguen ahí”. “A mí también me ayudan porque a partir de ellos comparto experiencias, hablo y escucho a los demás. Para nosotros es muy importante encontrar puntos en común al compartir los álbumes ilustrados, eso nos ayuda a aceptarnos mejor”. Las reflexiones anteriores son de pacientes que asisten a los recursos de hospitalización y ambulatorios del Hospital Universitario José Germain (Leganés, Madrid), especializado en atención a personas con problemas de salud mental.

Decía el dramaturgo británico William Nicholson que “leemos para saber que no estamos solos”. Sobre esa máxima se sostiene en parte el curso online La lectura en el ámbito terapéutico, que se está desarrollando con profesionales del Área de Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón y del citado Hospital Universitario José Germain. El curso pretende generar espacios de encuentro entre los profesionales que trabajan directamente en su día a día con los pacientes y fomentar el descubrimiento de diferentes recursos novedosos para su desempeño, como puede ser la utilización del arte (en este caso, de la literatura) como vehículo para conectar con el otro. “La literatura abre una ventana para asomarse al mundo desde otro lugar, compartiendo momentos de lectura, evocando recuerdos, haciéndonos reflexionar sobre los aspectos de la vida, dando voz a los que no la tienen”, explica Irene Ramos, coordinadora de la Red de Bibliotecas para Pacientes de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps).

Fundadeps, precisamente, organiza el curso La lectura en el ámbito terapéutico en colaboración con la Asociación ¡Âlbum!, que reúne en su seno a 24 editoriales independientes de literatura infantil especializadas en álbum ilustrado. “Después de cuatro años trabajando en la promoción lectora basándonos en la fuerza de la colaboración entre editoriales, este 2021 nos hemos propuesto profundizar aún más nuestro trabajo, buscando ampliar las fronteras sociales y geográficas del álbum. Queremos de alguna manera contribuir a derribar esos muros invisibles, pero tan reales, que dejan fuera del alcance de vastos sectores sociales la posibilidad de disfrutar de lecturas de calidad con todos los beneficios que ello conlleva”, asegura Clara Jubete, coordinadora de la asociación.

Cómo puede ayudar el álbum ilustrado a la salud mental

Carolina Lesa Brown es especialista en literatura infantil, promotora de lectura en temas de infancia, atención a la diversidad y ambientes críticos y una de las formadoras del curso La lectura en el ámbito terapéutico.  En su opinión, el álbum ilustrado es un recurso que “invita a crear otro tipo de vínculo con el paciente, porque lo que se ofrece es luz y belleza”. Según la experta, si profesionales sanitarios y pacientes comparten una lectura emotiva y emocionante para ambas partes, la relación se vuelve más horizontal: “En lugar de preguntas y respuestas, hay comentarios, diálogo, creación de significado y construcción de sentido”. Por otra parte, señala, el álbum, por sus propias cualidades, “ofrece palabras e imágenes que pueden ayudar a los pacientes a poner palabras a sus propias historias personales, al mismo tiempo que estas narraciones, si se da el espacio de escucha, permiten que los profesionales sanitarios amplíen la visión sobre el paciente”.

Para Irene Ramos, por su parte, el libro álbum es una herramienta “magnifica” para trabajar con las personas que tienen problemas de salud mental, ya que muchas de ellas, debido a los tratamientos farmacológicos que reciben, tienen afectadas diversas funciones cognitivas como pueden ser la atención o la concentración, algo que dificulta la realización de lecturas muy densas. “Las ilustraciones de este género nos dan mucha información, no son necesarias las palabras  para dar un sentido a la historia y cada persona puede darle el que desee, lo cual nos abre un sinfín de oportunidades a la hora de trabajar con el mismo libro. Al final, las imágenes nos incluyen a todos y nos colocan en el mismo lugar”, subraya.

Estas apreciaciones las refrenda desde la práctica Mercedes Oliver, portavoz del grupo de Terapia Ocupacional y coordinadora de formación continuada del Hospital Universitario José Germain, donde han comenzado a utilizar los álbumes ilustrados con los pacientes. Reconoce Oliver que en las unidades con pacientes con mayor cronicidad a nivel psicopatológica y mayor deterioro cognitivo les ha “parecido difícil dar continuidad a las sesiones y profundizar más en los contenidos”, pero asegura que en el grueso de pacientes ambulatorios y hospitalarios sí que han observado una mayor captación de la atención, un aumento de la motivación y una facilitación de la comunicación en dinámicas más participativas. “El uso de material creativo, visual y simbólico permite el acercamiento al paciente a través de un elemento intermedio que provoca la conexión con el mundo interior del paciente sin que éste sienta una intromisión en su vida personal” afirma.

Según la terapeuta ocupacional, al ser el álbum ilustrado un recurso muy práctico y versátil, en la clínica los están utilizando de diferentes formas, tanto a nivel grupal como individual, adaptando en todo momento el recurso a las necesidades de cada paciente y a los objetivos de los grupos terapéuticos ya existentes. “Trabajamos el desarrollo de múltiples habilidades y destrezas creativas, cognitivas, sociales y emocionales desde una perspectiva a la vez conocida y novedosa en terapia. Conocida porque todos en nuestra infancia hemos tenido contacto con la literatura, los cuentos, etc. Y novedosa porque es un trabajo que se aleja de las herramientas clásicas, ante las que a veces algunos pacientes sienten gran rechazo”, explica Mercedes Oliver, que considera que estos dos factores facilitan que el paciente tenga una disposición activa y participativa en su propio proceso de recuperación.  

Esa predisposición y esa aceptación de la herramienta, para Lesa Brown, es una muestra de que el álbum ilustrado vuelve las historias “totalmente democráticas”. No importa el idioma que el paciente hable, la atención que pueda prestar, la cultura de la que provenga o, incluso, si sabe o no leer.  Para la experta en literatura infantil, no obstante, lo más significativo del álbum es su cualidad de obra de arte: “siempre logra un puente comunicativo, y esa comunicación está basada en una conexión emocional directa capaz de calar en lo más profundo”.

En las tres ediciones del curso La lectura en el ámbito terapéutico realizadas hasta la fecha se ha formado aproximadamente a un total de 50 profesionales de diferentes ámbitos socio sanitarios

Cinco maletas viajeras con veinte álbumes ilustrados

En las tres ediciones del curso La lectura en el ámbito terapéutico realizadas hasta la fecha se ha formado aproximadamente a un total de 50 profesionales de diferentes ámbitos socio sanitarios (psiquiatría, psicología, trabajo social, educación social, terapia ocupacional, enfermería, auxiliares, celadores e incluso personal técnico). “Nos ha sorprendido gratamente la acogida de los cursos que estamos realizando. Llegamos con una propuesta nada convencional y hemos tenido la gran suerte de encontrarnos en el camino con grandes profesionales, jefas de servicio o directoras médicas, que no sólo han apoyado esta iniciativa, sino que se han volcado totalmente en incorporar estas prácticas en el día a día de sus servicios”, asegura Irene Ramos, que destaca el feedback que reciben de los profesionales, lo que les ha permitido poder adecuar la formación a sus necesidades, diseñando los cursos con una estructura parecida a la de un club de lectura, con la presencia de los editores y autores del libro, una lectura compartida y tiempo para reflexiones. 

En el proyecto de colaboración entre Fundadeps y ¡Âlbum! para acercar el álbum ilustrado a las unidades de salud mental se han elegido libros que no dejarán indiferentes a los participantes: “Originales en su tema, planteamiento o con una potencial riqueza en su capacidad para generar un espacio de diálogo”, en palabras de Lesa Brown. En la actualidad el programa cuenta con cinco maletas con unos 20 títulos cada una que se utilizan en las sesiones del curso La lectura en el ámbito terapéutico y que forman parte de un proyecto de préstamo que se entrega a cada hospital. Dos son genéricas, una está especialmente pensada para el turno de noche, otra está dirigida al público infantil y la última contiene títulos repetidos para que puedan realizar clubes de lectura con sus pacientes. Entre esos títulos algunos como Mundo cruel y Yo, persona (Wonder Ponder), La belleza del final (A buen Paso), Migrantes (Libros del Zorro Rojo), Cuando mamá llevaba trenzas (Bookolia), Cosas de adultos (Gato Sueco) o Cosas que hacen los mayores (Nube Ocho).  

Como afirma Carolina Lesa Brown citando a Silvia García Esteban, mediadora que trabaja directamente con los pacientes en los Clubes de lectura ¡Âlbum! realizados en los Centros de Salud Mental de los distritos madrileños de Moratalaz y Hortaleza, gracias a esta iniciativa los pacientes “están más vivos y menos derrotados, porque la palabra ha tenido un efecto profundamente humanizador”. Y es que, como concluye la experta, el arte rescata y parte de lo más distintivo que tenemos como especie: la capacidad de simbolizar y crear, a partir de ahí, un relato de nosotros mismos y del mundo: “Estos espacios ofrecen la oportunidad de crearse y recrearse a través del lenguaje, sea verbal o visual. Y, en ese camino, hacer la vida más habitable”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.