Podemos
Un mensaje de Bescansa provoca un nuevo incendio político en Podemos

El errejonismo niega que se haya producido ningún acuerdo con Carolina Bescansa para preparar un doble movimiento que colocaría a Errejón al frente del Gobierno autonómico y a Bescansa como nueva secretaria general del partido en lugar de Pablo Iglesias.

18 abr 2018 16:44

Horas críticas para Podemos en la Comunidad y la ciudad de Madrid. El acuerdo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, número dos del partido hasta el congreso de Vistalegre de febrero de 2017, estaba cocinado y listo para servirse esta semana. Pese a las desavenencias, Errejón tenía casi asegurada su candidatura para las autonómicas de 2019. Sin embargo, pasadas las 16h, un documento de cuatro hojas escrito por Carolina Bescansa y lanzado —presuntamente por equivocación— por la diputada gallega en su canal de Telegram ha reabierto la nunca del todo cerrada disputa entre Iglesias y Errejón.

La información, que ha sido publicada en un primer momento por Público, ha sido rechazada por el equipo de Errejón, que ha negado cualquier conocimiento del acuerdo. Fuentes consultadas por El Salto aseguran que falta información sobre el caso, pero confirman que esta mañana se ha producido una reunión entre Errejón y Bescansa en el Congreso de los Diputados.

Bescansa ha señalado a las 18 horas que la filtración, a la que se ha referido como "borrador de documento", se ha producido "por error". Asimismo, la diputada por Madrid ha remarcado que "ese borrador no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Íñigo Errejón ni por mí".

Escrito en forma de contrato con ribetes de análisis político, la (presunta) entente Bescansa-Errejón se basa en la premisa de que hay que contrarrestar la política oficialista en el interior de Podemos para “el proceso de cambio político español”. El archivo, firmado con fecha de hoy, 18 de abril, establece una hoja de ruta y pormenoriza detalles como el reparto de listas y recursos de cara a afrontar la próxima fase de preparación de elecciones y permanencia en las instituciones. Se trata de un acuerdo político “a cuatro o cinco años” durante el cual Bescansa impulsaría su candidatura a secretaria general de Podemos. 

Solo tres nombres propios aparecen en el documento: los de Bescansa, Errejón y el de Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la CAM y la “representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar”.

El punto 6 de dicho texto explicita el alcance de la confrontación: “La suscripción de este acuerdo implica la integración en la lista de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos, y excluye de manera expresa la posibilidad de incorporar candidatos o candidatas a partir de procesos de negociación de recursos o soportes con la dirección estatal de Podemos. Así las cosas, no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la CAM, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar”.

El rechazo explícito a la entrada de Espinar en esa supuesta lista encabezada por Errejón se entiende como un rechazo implícito a las posiciones del equipo de Iglesias, mayoritario en el Congreso pero con menos fuerza tanto en el actual equipo autonómico como en el Ayuntamiento de Madrid. 

En las últimas semanas, Errejón ha forzado las negociaciones en la Comunidad de Madrid de cara a las primarias, insistiendo en la necesidad de “autonomía e independencia” respecto al oficialismo. Certificado que Errejón se postula como candidato en las autonómicas, la única duda la aportaba la posible concurrencia a las primarias de Podemos en Movimiento, formado mayoritariamente por Anticapitalistas, a unas elecciones internas a las que aún no han anunciado si acudirán.

Y Carmena se reunió con el PSOE

Mientras se divulgaba este documento, que el equipo de Errejón dice que “no había visto” y que no va a aceptar, El País publicaba la información sobre una posible reunión entre Manuela Carmena y dirigentes del PSOE de cara a 2019. Según el periódico global en español, los socialistas han ofrecido a Carmena encabezar la candidatura del PSOE para las elecciones municipales de 2019, y la actual alcaldesa no ha rechazado la oferta, aunque, siempre según El País, habría pedido que le acompañaran concejales de confianza, como la teniente de alcalde Marta Higueras, la portavoz municipal, Rita Maestre, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo.

La alcaldesa, que fue elegida como cabeza de lista por Ahora Madrid, es el principal activo con el que cuenta Errejón para preparar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. No obstante, Carmena se ha mostrado distante de Podemos desde su entrada en el Ayuntamiento y, desde el sector “errejonista” se ha apostado por adaptarse al perfil marcado por Carmena en contra de las líneas fuerza del partido en el resto del Estado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política No pienses en un elefante morado
No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Elecciones autonómicas
Eleccións Sumar afúndese e Podemos desaparece nas eleccións galegas
Os de Marta Lois sitúanse arredor do 2% no conxunto de Galiza e Podemos non chega ao 0,5%. A esquerda estatal desaparece do mapa político galego.
Elecciones autonómicas
Elecciones 18F Sumar naufraga y Podemos desaparece en las elecciones gallegas
Los de Marta Lois se quedan en torno al 2% del voto en el conjunto de Galicia y Podemos no llega al 0,5%. La izquierda española desaparece del mapa político gallego.
#14401
20/4/2018 11:27

Carolina, descansa. La cristina Almeida de Podemos.

6
0
Emilio Herrera
19/4/2018 13:54

¿Hasta cuando Iñigo vas a abusar de nuestra paciencia? Pablo para ti lo mismo.

1
5
#14426
20/4/2018 16:53

Ya da igual. Podemos a iniciado el camino para competir con el PSOE por el centro derecha. El uno de octubre se callejón las caretas.

3
0
#14310
19/4/2018 12:37

¡Afiladooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
https://www.eldiario.es/politica/Bescansa-propuesta-repartirse-Podemos-Errejon_0_762224435.html#documento

8
0
#14297
19/4/2018 11:32

Carmena y fomento dan luz verde a la operación Chamartín.
https://www.elsaltodiario.com/ayuntamiento-de-madrid/carmena-fomento-dan-luz-verde-operacion-chamartin

11
0
#14291
19/4/2018 11:21

El ayuntamiento de Florentino da luz verde a la operación Carmena. Que bien todo, que alegría.

16
0
#14264
19/4/2018 9:40

Lo vuelve a repetir. El moderado y brillante Errejón (según la mayoría de medios de comunicación del statu quo) se pasa de frenada y pone nuevamente Podemos en una encrucijada delicada. Pero de no existir Podemos, que otra alternativa existe a todo este desastre de país en el que vivimos.

2
18
#14278
19/4/2018 10:59

Podemos o el Florentino. Y resulto salir Florentino. Otra vez...

15
0
Jose Perez Perez
19/4/2018 2:35

Estoy de acuerdo en casi todo, pero os habéis confundido, no es Público quien se hace con la noticia, es eldiario.es. Comprobarlo. SYR.

4
10
#14224
19/4/2018 1:10

"Aquí se juega"

3
3
Gonzalo
18/4/2018 23:02

Sería bueno que los que quieren traer algo nuevo lo hagan de una vez demostrando su vañía frente a los enemigos y no frente a sus compañeros del partido. Alguien apunta que se están comportando como IU. Yo creo que de seguir así, van a desanimar a mucha gente. Ahora, que estaba MAdrid a punto de caramelo, qué mejor idea que comenzar con el baile de guerra fría. PLease, que la gente os necesita!

3
13
José Martínez Carmona
18/4/2018 21:17

Lo de Carmena es, pero que muy credible, conociendo su actitud desde su primera entrevista como alcaldesa concedida al periódico de la derechona francesa LE FIGARO, filial del GRUPO DASSAULT, conocido fabricante de armas y propietario privilegiado de medios de comunicación; actitud no desmentida en lo que va de gestión, y que consiste en predicar lo imposible: considerarse NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS para ofrecerse a todo el abanico social, discurso que le llevó a flirtear con el populismo electoralista de Pablo Iglesias: predicar el final de la transición del 78, instalándose a sus anchas en sus raíces monárquico-franquistas. ¿Alguien se sorprende de que el PSOE le tire los tejos?

20
1
GVS
18/4/2018 20:46

https://elpais.com/economia/2017/06/15/actualidad/1497518059_227877.html

0
13
#14279
19/4/2018 11:01

El País ama a Carmena. Alandete, caga y vete.

8
0
#14282
19/4/2018 11:03

El País es el medio mas respetado por estos lares. ¿No tienes algún enlace a alguna noticia de Davos?

9
0
#14143
18/4/2018 20:31

No me mueven a la alegría ninguno de éste plantel fundador. El comportamiento de Carolina Bescansa en la crisis catalana dice mucho del cambio que podemos esperar de ella. Errejón y Pablo, a su rollo, como salvadores iluminados.
Creí siempre en Podemos como "contenedor" de un movimiento. Todas las personas son prescindibles, el movimiento no, Ese es el motor utópico, ahora olvidado y abandonado. La gente que vote a Podemos no lo hará "por" sino "a pesar de"
Si los personalismos son el problema que se aparten todos. a mi no me hace falta ninguno.
Para la comunidad de Madrid me mola cuarenta veces más Lorena Ruiz-Huerta que cualquier salvvador de la patria. Una mujer trabajadora con un discurso honesto, que se limita (no es poco) a representarnos.

18
6
#14223
19/4/2018 1:09

Si todas las personas son predecibles, pero el movimiento no, quizás usted lo que busca es un asteroide

1
20
#14342
19/4/2018 16:30

A Lorenita la pusieron a dedito. Así que poca confianza me inspira a mi una "elegida por el dedo enchufador de Ramón Espinar, y sin motivo ninguno quitaron a quien ella sustituyó. Por qué? Porque te pueden vender lo que quieran, y tú te lo crees, pero actúan exactamente igual que el resto de partidos, e impera el enchufismo.
Lo de que todas las personas en Podemos son prescindibles, díselo a Pablo Iglesias, que no se va ni con agua hirviendo. Ni vuelve a su trabajo anterior como mentía en sus principios diciendo.. "no queremos políticos profesionales, ni gente que viva de la política. una legislatura y a volver a su anterior trabajo". Pero con ese discurso ya no vende.
Y lo de que la gente que vote a Podemos no lo hará "por", estás bien equivocado. La gente vota las caras y mira bien poco el programa.
Sal a la calle, dale un repaso a los votantes de Podemos, y mira a ver cuántos leyeron y conocen el contenido del programa que llevaban a las elecciones. Sin embargo te dicen... yo voto a Pablo, el de la coleta.
Es una pena, pero es así. La gente es así de simple. O no llegaste a oír por la calle que querían que ganara como secretario general de PSOE Pedro Sánchez porque era el más guapo?
Yo sí lo he oído, y no una, sino bastantes veces

7
0
Boo
21/4/2018 20:47

“La gente es así de simple, todos son iguales, qué guay soy yo y a Lorenita también la colocaron”. Nivelazo.

Lo único cierto es que unas primarias de lista única son una farsa digna de cualquier poltburó. Lo único honesto políticamente es no participar en esa estafa y denunciarla, cosa que sólo ha hecho, que yo sepa, Lorena y Podemos en Movimiento

0
0
#14141
18/4/2018 20:25

Nada de nada.

5
5
#14126
18/4/2018 19:47

Hay que contrastar un poco más las fuentes y no fiarse de periódicos como "El País"; que esto es El Salto, no un altavoz de los medios del régimen:

Se comentó como posibilidad pero sin un ofrecimiento concreto", dice José Manuel Franco sobre la conversación que mantuvo con la alcaldesa de Ahora Madrid

"No se le ha ofrecido encabezar la lista. Ha habido una charla informal en la que se ha comentado que sería una buena candidata nuestra", dice Franco

En Ferraz aseguran que es "la primera noticia" que tienen sobre el ofrecimiento de Franco, que enmarca en el tono "informal" e incluso "de broma"

9
10
Gorgias
18/4/2018 19:26

Respecto a la propuesta del PSOE a Carmena: la fuente, El País, no es fiable; pero si hay algo de verdad en esa noticia, revela otra verdad aún más importante: en el PSOE están convencidos de que no hay nadie en su partido con capacidad suficiente para gobernar el ayuntamiento de Madrid.
Y otra más: la izquierda nunca se podrá fiar de la cúpula del PSOE... porque no es de fiar.

11
11
#14283
19/4/2018 11:06

La izquierda tricornio esta deseando ser el PSOE del S. XXI. Y lo ha conseguido. Felicidades, yesyoucaners.

14
0
Los nombres de la memoria
18/4/2018 19:10

El psoe oficia de divisor para remendar un régimen a punto de caducar.

7
13
#14314
19/4/2018 12:41

¿Tiene la asociación de hijos del franquismo, PSOE, la culpa de esto? https://www.eldiario.es/politica/Bescansa-propuesta-repartirse-Podemos-Errejon_0_762224435.html#documento

7
1
Anonimaza
18/4/2018 18:25

Estos ya están como IU. Luego que por qué pierden votos.

16
1
#14095
18/4/2018 17:33

Lo de Carmena es poco creíble, y máxime siendo la fuente "El País"

11
10
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.