Un mensaje de Bescansa provoca un nuevo incendio político en Podemos

El errejonismo niega que se haya producido ningún acuerdo con Carolina Bescansa para preparar un doble movimiento que colocaría a Errejón al frente del Gobierno autonómico y a Bescansa como nueva secretaria general del partido en lugar de Pablo Iglesias.


publicado
2018-04-18 16:44:00

Horas críticas para Podemos en la Comunidad y la ciudad de Madrid. El acuerdo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, número dos del partido hasta el congreso de Vistalegre de febrero de 2017, estaba cocinado y listo para servirse esta semana. Pese a las desavenencias, Errejón tenía casi asegurada su candidatura para las autonómicas de 2019. Sin embargo, pasadas las 16h, un documento de cuatro hojas escrito por Carolina Bescansa y lanzado —presuntamente por equivocación— por la diputada gallega en su canal de Telegram ha reabierto la nunca del todo cerrada disputa entre Iglesias y Errejón.

La información, que ha sido publicada en un primer momento por Público, ha sido rechazada por el equipo de Errejón, que ha negado cualquier conocimiento del acuerdo. Fuentes consultadas por El Salto aseguran que falta información sobre el caso, pero confirman que esta mañana se ha producido una reunión entre Errejón y Bescansa en el Congreso de los Diputados.

Bescansa ha señalado a las 18 horas que la filtración, a la que se ha referido como "borrador de documento", se ha producido "por error". Asimismo, la diputada por Madrid ha remarcado que "ese borrador no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Íñigo Errejón ni por mí".

Escrito en forma de contrato con ribetes de análisis político, la (presunta) entente Bescansa-Errejón se basa en la premisa de que hay que contrarrestar la política oficialista en el interior de Podemos para “el proceso de cambio político español”. El archivo, firmado con fecha de hoy, 18 de abril, establece una hoja de ruta y pormenoriza detalles como el reparto de listas y recursos de cara a afrontar la próxima fase de preparación de elecciones y permanencia en las instituciones. Se trata de un acuerdo político “a cuatro o cinco años” durante el cual Bescansa impulsaría su candidatura a secretaria general de Podemos. 

Solo tres nombres propios aparecen en el documento: los de Bescansa, Errejón y el de Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la CAM y la “representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar”.

El punto 6 de dicho texto explicita el alcance de la confrontación: “La suscripción de este acuerdo implica la integración en la lista de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos, y excluye de manera expresa la posibilidad de incorporar candidatos o candidatas a partir de procesos de negociación de recursos o soportes con la dirección estatal de Podemos. Así las cosas, no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la CAM, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar”.

El rechazo explícito a la entrada de Espinar en esa supuesta lista encabezada por Errejón se entiende como un rechazo implícito a las posiciones del equipo de Iglesias, mayoritario en el Congreso pero con menos fuerza tanto en el actual equipo autonómico como en el Ayuntamiento de Madrid. 

En las últimas semanas, Errejón ha forzado las negociaciones en la Comunidad de Madrid de cara a las primarias, insistiendo en la necesidad de “autonomía e independencia” respecto al oficialismo. Certificado que Errejón se postula como candidato en las autonómicas, la única duda la aportaba la posible concurrencia a las primarias de Podemos en Movimiento, formado mayoritariamente por Anticapitalistas, a unas elecciones internas a las que aún no han anunciado si acudirán.

Y Carmena se reunió con el PSOE

Mientras se divulgaba este documento, que el equipo de Errejón dice que “no había visto” y que no va a aceptar, El País publicaba la información sobre una posible reunión entre Manuela Carmena y dirigentes del PSOE de cara a 2019. Según el periódico global en español, los socialistas han ofrecido a Carmena encabezar la candidatura del PSOE para las elecciones municipales de 2019, y la actual alcaldesa no ha rechazado la oferta, aunque, siempre según El País, habría pedido que le acompañaran concejales de confianza, como la teniente de alcalde Marta Higueras, la portavoz municipal, Rita Maestre, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo.

La alcaldesa, que fue elegida como cabeza de lista por Ahora Madrid, es el principal activo con el que cuenta Errejón para preparar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. No obstante, Carmena se ha mostrado distante de Podemos desde su entrada en el Ayuntamiento y, desde el sector “errejonista” se ha apostado por adaptarse al perfil marcado por Carmena en contra de las líneas fuerza del partido en el resto del Estado.

27 Comentarios
Gorgias 17:26 18/4/2018

Respecto a la propuesta del PSOE a Carmena: la fuente, El País, no es fiable; pero si hay algo de verdad en esa noticia, revela otra verdad aún más importante: en el PSOE están convencidos de que no hay nadie en su partido con capacidad suficiente para gobernar el ayuntamiento de Madrid.
Y otra más: la izquierda nunca se podrá fiar de la cúpula del PSOE... porque no es de fiar.

Responder
11
11
#14283 9:06 19/4/2018

La izquierda tricornio esta deseando ser el PSOE del S. XXI. Y lo ha conseguido. Felicidades, yesyoucaners.

Responder
14
0
#14310 10:37 19/4/2018

¡Afiladooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
https://www.eldiario.es/politica/Bescansa-propuesta-repartirse-Podemos-Errejon_0_762224435.html#documento

Responder
8
0
#14401 9:27 20/4/2018

Carolina, descansa. La cristina Almeida de Podemos.

Responder
6
0
Emilio Herrera 11:54 19/4/2018

¿Hasta cuando Iñigo vas a abusar de nuestra paciencia? Pablo para ti lo mismo.

Responder
1
5
#14426 14:53 20/4/2018

Ya da igual. Podemos a iniciado el camino para competir con el PSOE por el centro derecha. El uno de octubre se callejón las caretas.

Responder
3
0
#14291 9:21 19/4/2018

El ayuntamiento de Florentino da luz verde a la operación Carmena. Que bien todo, que alegría.

Responder
16
0
#14297 9:32 19/4/2018

Carmena y fomento dan luz verde a la operación Chamartín.
https://www.elsaltodiario.com/ayuntamiento-de-madrid/carmena-fomento-dan-luz-verde-operacion-chamartin

Responder
11
0
#14264 7:40 19/4/2018

Lo vuelve a repetir. El moderado y brillante Errejón (según la mayoría de medios de comunicación del statu quo) se pasa de frenada y pone nuevamente Podemos en una encrucijada delicada. Pero de no existir Podemos, que otra alternativa existe a todo este desastre de país en el que vivimos.

Responder
2
18
#14278 8:59 19/4/2018

Podemos o el Florentino. Y resulto salir Florentino. Otra vez...

Responder
15
0
Jose Perez Perez 0:35 19/4/2018

Estoy de acuerdo en casi todo, pero os habéis confundido, no es Público quien se hace con la noticia, es eldiario.es. Comprobarlo. SYR.

Responder
4
10
#14224 23:10 18/4/2018

"Aquí se juega"

Responder
3
3
Gonzalo 21:02 18/4/2018

Sería bueno que los que quieren traer algo nuevo lo hagan de una vez demostrando su vañía frente a los enemigos y no frente a sus compañeros del partido. Alguien apunta que se están comportando como IU. Yo creo que de seguir así, van a desanimar a mucha gente. Ahora, que estaba MAdrid a punto de caramelo, qué mejor idea que comenzar con el baile de guerra fría. PLease, que la gente os necesita!

Responder
3
13
José Martínez Carmona 19:17 18/4/2018

Lo de Carmena es, pero que muy credible, conociendo su actitud desde su primera entrevista como alcaldesa concedida al periódico de la derechona francesa LE FIGARO, filial del GRUPO DASSAULT, conocido fabricante de armas y propietario privilegiado de medios de comunicación; actitud no desmentida en lo que va de gestión, y que consiste en predicar lo imposible: considerarse NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS para ofrecerse a todo el abanico social, discurso que le llevó a flirtear con el populismo electoralista de Pablo Iglesias: predicar el final de la transición del 78, instalándose a sus anchas en sus raíces monárquico-franquistas. ¿Alguien se sorprende de que el PSOE le tire los tejos?

Responder
20
1
GVS 18:46 18/4/2018

https://elpais.com/economia/2017/06/15/actualidad/1497518059_227877.html

Responder
0
13
#14282 9:03 19/4/2018

El País es el medio mas respetado por estos lares. ¿No tienes algún enlace a alguna noticia de Davos?

Responder
9
0
#14279 9:01 19/4/2018

El País ama a Carmena. Alandete, caga y vete.

Responder
8
0
#14143 18:31 18/4/2018

No me mueven a la alegría ninguno de éste plantel fundador. El comportamiento de Carolina Bescansa en la crisis catalana dice mucho del cambio que podemos esperar de ella. Errejón y Pablo, a su rollo, como salvadores iluminados.
Creí siempre en Podemos como "contenedor" de un movimiento. Todas las personas son prescindibles, el movimiento no, Ese es el motor utópico, ahora olvidado y abandonado. La gente que vote a Podemos no lo hará "por" sino "a pesar de"
Si los personalismos son el problema que se aparten todos. a mi no me hace falta ninguno.
Para la comunidad de Madrid me mola cuarenta veces más Lorena Ruiz-Huerta que cualquier salvvador de la patria. Una mujer trabajadora con un discurso honesto, que se limita (no es poco) a representarnos.

Responder
18
6
#14342 14:30 19/4/2018

A Lorenita la pusieron a dedito. Así que poca confianza me inspira a mi una "elegida por el dedo enchufador de Ramón Espinar, y sin motivo ninguno quitaron a quien ella sustituyó. Por qué? Porque te pueden vender lo que quieran, y tú te lo crees, pero actúan exactamente igual que el resto de partidos, e impera el enchufismo.
Lo de que todas las personas en Podemos son prescindibles, díselo a Pablo Iglesias, que no se va ni con agua hirviendo. Ni vuelve a su trabajo anterior como mentía en sus principios diciendo.. "no queremos políticos profesionales, ni gente que viva de la política. una legislatura y a volver a su anterior trabajo". Pero con ese discurso ya no vende.
Y lo de que la gente que vote a Podemos no lo hará "por", estás bien equivocado. La gente vota las caras y mira bien poco el programa.
Sal a la calle, dale un repaso a los votantes de Podemos, y mira a ver cuántos leyeron y conocen el contenido del programa que llevaban a las elecciones. Sin embargo te dicen... yo voto a Pablo, el de la coleta.
Es una pena, pero es así. La gente es así de simple. O no llegaste a oír por la calle que querían que ganara como secretario general de PSOE Pedro Sánchez porque era el más guapo?
Yo sí lo he oído, y no una, sino bastantes veces

Responder
7
0
Boo 18:47 21/4/2018

“La gente es así de simple, todos son iguales, qué guay soy yo y a Lorenita también la colocaron”. Nivelazo.

Lo único cierto es que unas primarias de lista única son una farsa digna de cualquier poltburó. Lo único honesto políticamente es no participar en esa estafa y denunciarla, cosa que sólo ha hecho, que yo sepa, Lorena y Podemos en Movimiento

Responder
0
0
#14223 23:09 18/4/2018

Si todas las personas son predecibles, pero el movimiento no, quizás usted lo que busca es un asteroide

Responder
1
20
#14141 18:25 18/4/2018

Nada de nada.

Responder
5
5
#14126 17:47 18/4/2018

Hay que contrastar un poco más las fuentes y no fiarse de periódicos como "El País"; que esto es El Salto, no un altavoz de los medios del régimen:

Se comentó como posibilidad pero sin un ofrecimiento concreto", dice José Manuel Franco sobre la conversación que mantuvo con la alcaldesa de Ahora Madrid

"No se le ha ofrecido encabezar la lista. Ha habido una charla informal en la que se ha comentado que sería una buena candidata nuestra", dice Franco

En Ferraz aseguran que es "la primera noticia" que tienen sobre el ofrecimiento de Franco, que enmarca en el tono "informal" e incluso "de broma"

Responder
9
10
Los nombres de la memoria 17:10 18/4/2018

El psoe oficia de divisor para remendar un régimen a punto de caducar.

Responder
7
13
#14314 10:41 19/4/2018

¿Tiene la asociación de hijos del franquismo, PSOE, la culpa de esto? https://www.eldiario.es/politica/Bescansa-propuesta-repartirse-Podemos-Errejon_0_762224435.html#documento

Responder
7
1
Anonimaza 16:25 18/4/2018

Estos ya están como IU. Luego que por qué pierden votos.

Responder
16
1
#14095 15:33 18/4/2018

Lo de Carmena es poco creíble, y máxime siendo la fuente "El País"

Responder
11
10

Destacadas

Manteros
Siete manteros se enfrentan a cárcel o expulsión por vender en Barcelona

La Fiscalía pide la expulsión del país de Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, y de otros dos manteros, y cárcel para cuatro personas más por vender falsificaciones en la manta.

Pensamiento
Mireille Fanon: “Si votas por Macron o por Trump, luego no vengas llorando”

La descolonización, el racismo estructural, el extremismo o la liberación son los temas que preocupan a la activista francesa Mireille Fanon, impulsora de la Conferencia de Bandung du Nord.

Acuerdos comerciales
La Unión Europea busca un acuerdo con Trump para proteger su industria automovilística

En secreto y sin mandato parlamentario están en curso negociaciones comerciales entre la Unión Europeas y los Estados Unidos, que podrían crear un TTIP por la puerta trasera.

Vox
Los medios, los antifascistas y Vox
1
Tanto los asistentes al mitin de Vox como los manifestantes antifascistas del 9 d'octubre acudieron a una convocatoria puntual, pero los segundos fueron ignorados y ninguneados.

Últimas

Elecciones autonómicas
Debate 2D: pocas propuestas y mucho marketing político
El debate de Canal Sur con los candidatos y candidatas a la presidencia de la Junta de Andalucía recogió propuestas, cruces de acusaciones y algunos silencios.
Transfobia
Alexia Enséñanos, la nueva cara de la cruzada antigénero
"Alexia Enséñanos" nace como proyecto educativo pero las actuaciones de su creador, Salva Martí, la convierte en peligroso movimiento de adoctrinamiento
Sector del juego
Podemos Extremadura denuncia la vulneración de la normativa sobre casas de apuestas

Según la formación morada, abundan las casas de apuestas cerca de centros educativos, al igual que se incumple la distancia mínima que deben guardar estos establecimientos entre sí.

Feminismos
Esto es lo que hay detrás de Freeda

Una de las redes sociales “feministas” más populares de los últimos tiempos es el ejemplo de las nuevas fronteras del pinkwashing corporativo y del marketing empresarial en Facebook. Con el dinero de la familia Berlusconi. El medio, de origen italiano, ha desembarcarcado con fuerza en España.

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.