Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Pablo Iglesias Elecciones 26J
Comparecencia de la cúpula de Unidos Podemos tras las elecciones generales de 2016. David F. Sabadell

publicado
2019-01-17 19:03:00

En el día de su cumpleaños y en pleno permiso de paternidad, Pablo Iglesias ha publicado en Facebook, poco antes de las 19h su reacción ante el anuncio por parte de Errejón de que se presentará con la marca Más Madrid a las elecciones. Iglesias aboga por competir contra Errejón “en la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país” donde “Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados de Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad”.

Sin embargo, el secretario general del partido morado deja paso libre a Carmena en la capital aunque establece distancias con su proyecto que, dice Iglesias, “se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años”. Pese a marcar línea, Iglesias asegura que “estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarnos a las elecciones municipales en Madrid”. El secretario general del partido deja un recado a Errejón al asegurar que “con todo el respeto, Íñigo no es Manuela”.

Iglesias explica que se siente “tocado y triste” ante el anuncio hecho esta mañana, que se produce cuatro meses antes de las elecciones y que Errejón le ha comunicado poco antes de que se divulgara en una carta publicada por Carmena y el candidato de Más Madrid a las autonómicas.

Relacionadas

Infancia
Infancia Libre no existía cuando las tres madres detenidas denunciaron abusos a sus hijos

María Sevilla denunció en noviembre de 2012, Patricia González en 2014 y Ana Bayo en marzo de 2015. La asociación Infancia Libre, que según varios medios funcionaba como una red criminal para denunciar en falso, no existía cuando estas tres madres denunciaron a sus exparejas por abusos sexuales contra sus hijos.

Vejez
Maltrato institucional en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas protesta frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor por la falta de personal y el sufrimiento que sufren muchos mayores. 

20 Comentarios
#29360 12:21 20/1/2019

Menos drama, si bien Errejón ha hecho un intento de jaque a la visión de Iglesias del partido, este no ha sabido sacar un espíritu conciliador para calmar las aguas ante el auge de las derechas. Estaba claro que Podemos está perdiendo fuelle y mucha gente está dejando de votar cuando es más necesaria un fuerza parlamentaria de izquierdas, aunque sea heterogénea, así sólo le allanan el camino al populismo del fascismo 2.0.

Responder
0
1
Ecosistema 20:33 18/1/2019

Yo lo tengo claro, para mi eras EQUO y ahora PACMA

Responder
0
1
A, nó, ni, ma 19:49 18/1/2019

Llamádme loca, pero no os hace sospechar que el grupo PRISA (R78) apoye a una parte.
Lo digo sólo por comentar, por si acaso lo de la memoria frágil y tal.
Menos DRAMA y más #KaleBorroka

Responder
6
1
El reformismo agonizante 16:30 18/1/2019

La ilusión en un cambio político en Europa desde las instituciones no terminó ayer, finalizo hace bastante tiempo. Exactamente un 6 de Julio de 2015 en Grecia.

Ese dia, el reformista primer ministro de Grecia y referente de Iglesias y Errejón; Alexis Tsipras, decidió traicionar la aplastante victoria popular del "NO" en el referendum antiausteridad. Con ello se ponía punto y final a la esperanza nacida del ciclo de grandes movilizaciones entre 2010 y 2014 contra la mafia del grán capital (UE, FMI y grandes bancos). Una rebelión que se había contagiado por todo el Mediterraneo y que en algunos casos como el español había supuesto el nacimiento de partidos politicos supuestamente abanderados de la causa.

Para sorpresa de muchos, la traición de Tsipras no solo no se rechazó contundentemente en estos nuevos partidos sino que desde Podemos y sus formaciones afines se adoptó como modelo con más o menos disimulo. Hasta el punto de presumir de superavit o de reducir la deuda en los consistorios. La grán derrota política convertida en farsa y supervivencia partidista.

Afortunadamente nada es para siempre. Tampoco el engaño. Los vientos de organización de la clase trabajadora e inevitable confrontación contra el grán capital vuelven a soplar con fuerza en 2019 con el ejemplo de los/las compañeras de Francia como referente.

El camino hacia la revolución continua

Responder
9
2
#29307 20:59 18/1/2019

Eso de que los "vientos de la clase trabajadora soplan otra vez con fuerza", habrá que verlo...
Ójala fuera así, pero, como casi siempre, la estupidez humana es muy probable que se acabe imponiendo. Pensar que los currelas y las mujeres van a cambiar el mundo está muy bien, pero la historia viene desmintiéndolo desde que el mundo es mundo.
Un saludo

Responder
3
4
#29308 22:19 18/1/2019

Amigo, los currelas y las mujeres llevamos transformando el mundo desde hace siglos. Ten por seguro que en caso contrario seguiriamos siendo esclavos pero esclavos de verdad, con cadenas. Otra cosa es la velocidad de estos cambios. Los reformistas no tienen prisa, les pagan muy bien incluso por apoyar la involución de vez en cuando. Los revolucionarios sabemos que nuestra vida y la de nuestros hijos es muy corta como para seguir aguantando la agresión del capitalismo diariamente. Valor compañero, venceremos.

Responder
2
3
#29289 9:46 18/1/2019

Votad PACMA

Responder
3
19
#29324 13:02 19/1/2019

Stop pijos!

Responder
0
0
#29308 21:01 18/1/2019

Otros anormales creando partidos de tercera fila....
Parecen creados por la derecha.

Responder
2
1
Eu 9:17 18/1/2019

La democracia interna de podemos deja mucho que desear. La logica plebiscitaria y los candidatos apoyados por los aparatos nos son democraticos... En fin que cabe esperar de un partido que nacio de un grupo de notables iluminados. Las elites de podemos se independizan de su mandato democratico. Una lastima

Responder
10
2
#29285 7:45 18/1/2019

El 15-M fue una "cosa" organizada y apoyada desde arriba, con gente muy concreta al mando y un plan elaborado desde ciertos despachos. Es una de las pocas cosas en las que Beatriz Talegón acierta al decirlo públicamente; Cualquiera que tenga interés en el tema, solo tiene que seguir los nombres de los organizadores, de los que hablaban en TVE en nombre del 15-M, investigar la fundación Everis, DRY (democracia real ya), Enrique Dans, la gente del Diario.es cuyo subdirector y miembro fundador Juanlu Sanchez trabaja para George Soros y donde hay varios "subvencionados" por Soros ... etc.

Si a la gente del 15-M que iba "de buena fé" a las plazas, le explican que a los 3 años de aquello, Iglesias-Montero habrían defenestrado a la mitad de los compañeros, que el matrimonio se sentaría, dando vergüenza, juntos en las cortes, que habrían tenido que votar la compra del chalé, que habria quintacolumnistas, hijos de imputados en las blacks, hijos de ministras socialistas que pasaron del ministerio a consejos de administración en las eléctricas, vividoras profesionales de la política como Tanya, todo esto no lo creerian. Se reirian si les enseñan el cuadro actual en aquel momento en las manifestaciones por las plazas de España.

Les he votado una vez y sera la única. Con 5.5 millones de votos republicanos, después de décadas de saqueo, Pablo Iglesias nos humilló públicamente nada más celebrarse las elecciones, yendo a la zarzuela a inclinarse ante el rey legitimándole con todas las letras. Si en ese momento en la cresta de la ola, con todo a favor, no fue capaz de negarse a ir a humillarse ante el rey puesto por Franco y cuestionar su legitimidad, nunca más lo haría.
Ahi se vio que venían a integrarse en el sistema corrupto y que lo importante son las poltronas y no jugársela políticamente, detrás de eso vienen los chalets, los puestazos, los cargos a dedo en las TVE´s (Monica Oltra lo 1º que hizo nada mas llegar fue reabrir Canal Nou).
Desde que se instaló en el parlamento el matrimonio, el navajeo ha sido brutal, peleas a garrotazos que hacen honor a Goya. Todo con tal de acumular más gente en tu bando y sobrevivir en las primarias. Y todo por que en el fondo nadie quiere un trabajo de verdad mientras papá te pueda enchufar en la política.(Espinar, Bustinduy, Tanya..)
Finalmente el partido está muerto, no hay iniciativas, y las cuestiones de fondo importantes se han olvidado. Se ha dejado de cuestionar a Europa, de pronto somos europeistas, como las transnacionales y la banca que nos metió en Maastricht. Ni que decir tiene que volver a hacer públicas las eléctricas por ejemplo ni se contempla o poner una cuenta de banco pública para cada español sin comisiones, algo que seria un ataque muy necesario a la banca. Ya toda la energía la consumen en darse hachazos para sobrevivir en el puesto en la próxima criba. A medida que vayan perdiendo escaños la lucha por los puestos será más feroz.
Todo segun lo planeado, por las elites. Un partido y un lider, lanzado en sus televisiones, para reconducir la rabia, un montaje tutelado como el 15-M, y en 2, 3 años todo ha muerto. Pero algunos se han solucionado la vida eso si.

Responder
12
9
Miguel 17:19 18/1/2019

En los momentos más duros parece que aparecen personas que ven el terreno sembrado para verter sus relatos, los cuales no serian atendidos en condiciones normales(relativamente hablando)

Responder
1
3
#29290 10:27 18/1/2019

El primer párrafo encaja perfectamente con illuminattis y reptilianos...

Responder
8
2
Gabriel 2:20 18/1/2019

Soy inscrito de Podemos y lo de Errejón me parece feísimo y a destiempo. Tenía todo el derecho del mundo a presentar su propia marca si quería, pero claramente y desde el principio. No después de aceptar la candidatura de Podemos y a escasos meses de las elecciones. Dice que hace falta "un revulsivo" ante el susto de Andalucía, pero lo que ha hecho es dividir y debilitar a la izquierda y encima por la espalda. Ahora sí que está difícil Madrid. Y vaya decepción de persona con esa cara de niño bueno...

Responder
9
4
#29275 22:02 17/1/2019

Podemos hace tiempo que se convirtió en un partido político serio, donde los inscritos deciden. Podemos no es de Pablo, ni de Iñigo, por eso Iñigo no puede hacer lo que quiera sin contar con el resto, sin que los inscritos decidamos. Veo autoritarismo en Errejón y Podemos, por medio de su Secretario General no podía responder de otra manera.

Responder
12
4
#29291 10:28 18/1/2019

Serio? O de seriamente apoltronados quieres decir?

Responder
6
1
#29274 22:02 17/1/2019

Ojo que la izquierda desunida es la puerta abierta a la derecha dura.

Responder
15
0
#29272 21:23 17/1/2019

Podemos se desintegra ante su lider autoritario y vertical.
Pobre rico Iglesias que nos robó la esperanza (esa que ofrece la magia religiosa) y la alternativa al fascismo (que puede venir de la fusión de ecologistas y anticapitalistas).

Una vez comprobada la absorción de Podemos por el sistema socialdemocrata-burgués-bancario. Solo nos queda construir un nuevo espacio que no renuncie nunca a la horizontalidad organizativa y una real democracia interna.

Las propuestas capitalistas y ecologistas confluyen en objetivos ante la crisis civilizatoria que plantea la última mutación de capital-fascismo que nos aboca al enfrentamiento en una cuarta guerra mundial que empezaría con la destrucción de los satelites de comunicaciones que sostienen una internet intervenida e hipervigilada.

Movimientos como Extinction Rebelion están marcando el horizonte de una revolución que rechace el precariadocapitalismo que nos ofrece el consuelo del consumo como consolador de una vida degradada y ruidosa en las grandes ciudades.

Es hora de construir, y ya existen los medios energéticos descentralizados para hacerlo, un país que vuelva a conectarse con la naturaleza amenazada por el espejismo del crecimiento ilimitado.

Ecologistas y anticapitalistas están apelando hace tiempo a las raices de los problemas que sufrimos desde hace decadas y al comienzo del colapso capitalista que trajo la crisis de 2008.

La deriva del cambio climático está intimamente relacionada con los excesos de la maquina capitalista y solo una perspectiva ecologista de la economía y la vida puede revertir la degradación de la vida en el único planeta que puede acogernos.

La codicia capitalista que ahora cambia de piel para hacerse más autoritaria con la sola idea de administrar el colapso para los privilegiados del Norte que causan el desastre climático y empujan a los desesperados del Sur a jugarse la vida en el Mediterraneo o la 'Bestia" sudamericana atraidos por el paraiso capitalista. De estas migraciones beben los fascismos capitalistas para dividir a la población enriquecida y ganarse sus votos del miedo.

La Laponia española espera a esos migrantes para que resuelvan la crisis demográfica a la que empujan las precarias condiciones laborales del darwinismo social que se realiza en las grandes ciudades para mayor lucro de las corporaciones multinacionales.

Hay que dibujar un nuevo territorio de esperanza basado en la realidad. No engañarse con que el crecimiento será infinito y todos cobraremos pensiones dignas mientras se reduce la población activa que emigra desesperada esperando la siguiente megacrisis capitalista donde se vuelvan a socializar las perdidas y privatizar las ganancias (en forma de deshaucios y desmantelamiento de derechos).

Anticapitalistas que traigan un sistema alternativo que detenga el suicidio como especie humana al ritmo que se degradan las condiciones laborales y sociales.

Ecologistas que construyan desde el conocimiento y el respeto a la fauna y la flora que es nuestro sustento material y espiritual.

Ambos estableciendo una justicia fiscal para la promoción de unidades convivenciales amistosas y sostenibles.

ECOANTICAPITALISMO AL PODER.

LOS CHALECOS VERDES A LA CONQUISTA DE UN FUTURO POSIBLE.

ARCADIA ROJIVERDE.

Responder
9
14
#29268 21:08 17/1/2019

Jajaja, ni el show de Benny Hill!!!

Responder
2
8
#29267 20:30 17/1/2019

¿Qué más tiene que hacer Carmena para que se rompa con ella?

Responder
24
0

Destacadas

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk [proteger el bien público] se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.