Pensiones
CGT apoya la huelga general aunque critica la falta de consenso en la convocatoria

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Bilbao Pensiones II
Concentración de pensionistas en Bilbao Ecuador Etxea

El sindicato CGT ha hecho pública hoy su postura respecto a la convocatoria de huelga general por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria: apoyará la huelga, pero critica duramente a los sindicatos ELA y LAB por dinamitar el consenso en el movimiento de pensionistas. 

La confederación ha calificado de “decisión unilateral” la convocatoria de ELA y LAB en nombre de todos los jubilados vascos. Y considera que se han situado “al margen de la coordinadora de pensionistas y, lo que es peor, con algunas diferencias en sus reivindicaciones”. CGT se refiere a que en la convocatoria del 30 de enero no aparece la reclamación de la supresión de incentivos fiscales para los planes de pensiones privados. El movimiento de pensionistas siempre ha reivindicado un modelo de pensiones dignas y públicas.“En CGT tenemos claro que tal reivindicación es importante y válida para cualquier ámbito geográfico y administración pública”, también para el vasco.

Fue precisamente la reivindicación de la soberanía en la huelga del 30 de enero lo que supuso el detonante del conflicto en el movimiento de pensionistas, que hasta el pasado mes había actuado en bloque. La parte más abertzale del movimiento siguió adelante con su propuesta de huelga general, emulando la fórmula escogida por el movimiento feminista en los últimos dos 8 de marzo: convocar una huelga general a través de los sindicatos. La otra parte, con más componentes de Comisiones Obreras, UGT pero también jubilados abertzales críticos con las formas propias de un partido y no de un movimiento social (votaciones frente a consensos), convocaron una rueda de prensa en la que mostraron su malestar ante la decisión tomada unilateralmente por sus compañeros.

Ante esta situación y después de un periodo de reflexión entre sus afiliados, el sindicato CGT ha decidido apoyar la huelga general, pero ha querido mostrar su solidaridad con la parte del movimiento de pensionistas que no se siente cómoda con esta convocatoria. Al tratarse de un sindicato confederal sin estructura vertical, en el que cada sindicado de zona mantiene su autonomía, prevén que habrá “diferentes grados de implicación en la huelga que serán decididas por las propias asambleas”, indica un miembro del sindicato. 

En cualquier caso, desde la CGT animan “a toda la afiliación y delegados sindicales a participar en el modo que consideren más oportuno, a través de sus sindicatos, tanto en sus Empresas como en las calles”, concluye el comunicado. 

De momento, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Etxalde, Ehne, Hiru, CNT, y ahora CGT, apoyan la huelga general. También está respaldada por el movimiento feminista autónomo vasco, organizaciones sociales que trabajan contra la exclusión, como Berri-Otxoak y la PAH de Bizkaia, las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes e Ikasle ekintza, así como las juveniles Eragin y Ernai.

Relacionadas

Euskal Herria
No es un vertedero, es el mercado

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Joaquín y Alberto sepultados por el vertedero de Zaldibar. Aquí, nuestro editorial de marzo sobre esos trágicos sucesos. Esta tarde, a las ocho y media, cacerolada desde todas las ventanas de Euskal Herria.

Euskal Herria
Naziogintzarako zorioneko arrisku berriak

Ezin ukatu. Espainiar gobernuaren osaketak berrikuntzak ekarri ditu estatu mailako politika girora.

Racismo
Denuncian más paradas racistas, abusos y agresiones policiales en Bilbao

Desde SOS Racismo Bizkaia recuerdan que “el abuso y las agresiones policiales tienen un fondo racista claro y no se pueden entender fuera de este marco”. Como ejemplo de esta violencia policial, destacan “la brutal agresión propinada a un joven magrebí, acogido en uno de los albergues de la capital vizcaína”.

0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumentan los casos de coronavirus que a día de hoy suma 735 detectados y ya ha dejado 47 muertos. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.