Euskal Herria
La huelga general de los pensionistas ya tiene fecha: el jueves 30 de enero

Esta huelga aglutina por primera vez tanto a trabajadores como pensionistas y estudiantes, está respaldada por el movimiento feminista autónomo y también por las organizaciones sociales que trabajan contra la exclusión, como Berri-Otxoak y la PAH de Bizkaia.

Pensiones privadas en Euskal Herria
Cartel del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que reclama una pensión mínima de 1.080€. Jone Arzoz

publicado
2019-11-26 15:52

Ya hay fecha para la huelga general convocada por el movimiento de pensionistas: el jueves 30 de enero de 2020. Esta mañana, el Movimiento de Pensionistas había convocado una reunión con todas las organizaciones sociales y sindicales que participan en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. En el encuentro han dado a conocer a los medios de comunicación la fecha escogida para la huelga general, así como los sindicatos que de momento se han adherido a la convocatoria: ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Ehne, Hiru y CNT, junto con organizaciones estudiantiles –Sindicato de Estudiantes e Ikasle ekintza– y juveniles –Eragin y Ernai–.

Esta huelga general aglutina por primera vez tanto a trabajadores como pensionistas y estudiantes, está respaldada por el movimiento feminista autónomo vasco, que engloba a más de cien organizaciones, y también por las organizaciones sociales que trabajan contra la exclusión, como Berri-Otxoak y la PAH de Bizkaia.

Si bien el origen de esta huelga se encuentra en los pensionistas, este largo año de protestas ininterrumpidas las mañanas de los lunes ha dado paso a la creación de un movimiento diverso pero cohesionado en el que además de reivindicar unas pensiones dignas, se reclaman unos salarios dignos y una renta garantizada de ingresos (RGI) del 100% del salario mínimo interprofesional, que sitúan en los 1.200€.

El modelo de la convocatoria ha querido emular a las dos últimas huelgas feministas del 8 de marzo. Como los pensionistas no pueden convocar una huelga laboral, son los sindicatos los que dan un paso al frente y hacen suya legalmente esta convocatoria. Los dos sindicatos mayoritarios en Euskal Herria, ELA y LAB, así como la primera organización en el sector de la enseñanza Steilas, participan en ese proceso facilitador.

En las próximas semanas es previsible que se adhieran más sindicatos y organizaciones. De momento, destaca que las juventudes de Comisiones Obreras participarán en la movilización a través del Sindicato de Estudiantes, pero no así CCOO.

En la reunión de esta mañana, que se ha celebrado en el centro cívico La Bolsa de Bilbao, los participantes se han mostrado optimistas en cuanto al seguimiento que esperan de la huelga y han destacado que es necesario “reafirmarse en el reparto equitativo de la riqueza, así como en la defensa del sistema público de pensiones y el reconocimiento de los derechos sociales, que no se consiguen con promesas”.

4 Comentarios
#43765 17:28 27/11/2019

Una vez más, la maniobra de siempre; aprovecharse del trabajo autónomo y bien hecho de un movimiento social fuerte, para manipularlo ,domeswticarlo y acercarlo al ascua patriótica.
Pero a pesar de eso, secundaré la huelga. ¡Viva la autonomía de las luchas!!!

Responder
3
3
#43743 9:17 27/11/2019

Aclarar que el movimiento de pensionistas no convoca huelga general. Enteraos mejor y rectificad si queréis informar con objetividad

Responder
1
2
#43756 14:54 27/11/2019

en el 4 parrafo..lee el artículo

"Como los pensionistas no pueden convocar una huelga laboral, son los sindicatos los que dan un paso al frente y hacen suya legalmente esta convocatoria. Los dos sindicatos mayoritarios en Euskal Herria, ELA y LAB, así como la primera organización en el sector de la enseñanza Steilas, participan en ese proceso facilitador.

Responder
3
1
#43719 20:25 26/11/2019

Ya no hará efecto, las elecciones ya pasaron.

Responder
1
4

Destacadas

Medio ambiente
España lidera el uso de pesticidas debido a la agricultura intensiva

En dos décadas, la superficie dedicada a la agricultura intensiva ha aumentado un 21%. Un incremento que lleva aparejado el liderazgo del Estado español en la Unión Europea en cuanto al uso de pesticidas y también que el 85% del agua consumida se destine a regar campos e invernaderos.

Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría. 
Pensiones
La huelga contra la reforma de las pensiones afronta una semana clave en Francia

Tras la exitosa movilización del jueves, los transportes siguen casi paralizados y los sindicatos, especialmente sus bases, organizan nuevas protestas a partir del martes.

Urbanismo
Mireia Vidal: "La Punta sufre las mismas políticas de hace 20 años a pesar de la emergencia climática"

La secretaria general de la Coordinadora Camperola del País Valencià contextualiza las problemáticas actuales de l'Horta Sud en materia de urbanismo y cuestiona la propuesta del actual gobierno valenciano con respecto a la ZAL.

Argelia
El Hirak pide el boicot de las elecciones en Argelia

Argelia supera los diez meses ininterrumpidos de movilizaciones en las calles con una fuerte oposición a las elecciones presidenciales del 12 de diciembre

Últimas

Literatura
[Podcast] Entrevista a Santi Fernández Patón y su novela "Todo queda en casa"
[Podcast] Santi Fernández Patón: “Lo que más interesa de los grandes temas que me planteo en una novela son sus consecuencias en las personas”
Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.