Euskal Herria
La huelga general de los pensionistas ya tiene fecha: el jueves 30 de enero

Esta huelga aglutina por primera vez tanto a trabajadores como pensionistas y estudiantes, está respaldada por el movimiento feminista autónomo y también por las organizaciones sociales que trabajan contra la exclusión, como Berri-Otxoak y la PAH de Bizkaia.

Pensiones privadas en Euskal Herria
Cartel del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que reclama una pensión mínima de 1.080€. Ione Arzoz

Ya hay fecha para la huelga general convocada por el movimiento de pensionistas: el jueves 30 de enero de 2020. Esta mañana, el Movimiento de Pensionistas había convocado una reunión con todas las organizaciones sociales y sindicales que participan en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. En el encuentro han dado a conocer a los medios de comunicación la fecha escogida para la huelga general, así como los sindicatos que de momento se han adherido a la convocatoria: ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Ehne, Hiru y CNT, junto con organizaciones estudiantiles –Sindicato de Estudiantes e Ikasle ekintza– y juveniles –Eragin y Ernai–.

Esta huelga general aglutina por primera vez tanto a trabajadores como pensionistas y estudiantes, está respaldada por el movimiento feminista autónomo vasco, que engloba a más de cien organizaciones, y también por las organizaciones sociales que trabajan contra la exclusión, como Berri-Otxoak y la PAH de Bizkaia.

Si bien el origen de esta huelga se encuentra en los pensionistas, este largo año de protestas ininterrumpidas las mañanas de los lunes ha dado paso a la creación de un movimiento diverso pero cohesionado en el que además de reivindicar unas pensiones dignas, se reclaman unos salarios dignos y una renta garantizada de ingresos (RGI) del 100% del salario mínimo interprofesional, que sitúan en los 1.200€.

El modelo de la convocatoria ha querido emular a las dos últimas huelgas feministas del 8 de marzo. Como los pensionistas no pueden convocar una huelga laboral, son los sindicatos los que dan un paso al frente y hacen suya legalmente esta convocatoria. Los dos sindicatos mayoritarios en Euskal Herria, ELA y LAB, así como la primera organización en el sector de la enseñanza Steilas, participan en ese proceso facilitador.

En las próximas semanas es previsible que se adhieran más sindicatos y organizaciones. De momento, destaca que las juventudes de Comisiones Obreras participarán en la movilización a través del Sindicato de Estudiantes, pero no así CCOO.

En la reunión de esta mañana, que se ha celebrado en el centro cívico La Bolsa de Bilbao, los participantes se han mostrado optimistas en cuanto al seguimiento que esperan de la huelga y han destacado que es necesario “reafirmarse en el reparto equitativo de la riqueza, así como en la defensa del sistema público de pensiones y el reconocimiento de los derechos sociales, que no se consiguen con promesas”.

Relacionadas

Pensiones
Los pensionistas vascos vuelven a la calle para reivindicar unas residencias públicas y seguras

El derecho a la manifestación sigue desarrollándose en Euskal Herria con discreta normalidad y entre 70 y 80 pensionistas han acudido hoy a la puerta de la Diputación de Bizkaia, administración responsable de las residencias de mayores, para seguir reivindicando unas pensiones dignas y un sistema socio sanitario público y universal.

Pensiones
Sin pensiones y salarios dignos, no hay progreso

Hay una sentencia, acuñada por la sabiduría popular, que nos aconseja reflexionar antes de abrir la boca para soltar alguna burrada; es aquella que asegura que “callado estás más guapo”. Pues bien, por muy conocida y certera que sea, no hay nadie que se aplique dicha recomendación. Tampoco la clase política o los grandes empresarios y banqueros suelen abstenerse de meter la pata en cuanto se ven rodeados de micrófonos y cámaras.

4 Comentarios
#43765 17:28 27/11/2019

Una vez más, la maniobra de siempre; aprovecharse del trabajo autónomo y bien hecho de un movimiento social fuerte, para manipularlo ,domeswticarlo y acercarlo al ascua patriótica.
Pero a pesar de eso, secundaré la huelga. ¡Viva la autonomía de las luchas!!!

Responder
3
3
#43743 9:17 27/11/2019

Aclarar que el movimiento de pensionistas no convoca huelga general. Enteraos mejor y rectificad si queréis informar con objetividad

Responder
3
5
#43756 14:54 27/11/2019

en el 4 parrafo..lee el artículo

"Como los pensionistas no pueden convocar una huelga laboral, son los sindicatos los que dan un paso al frente y hacen suya legalmente esta convocatoria. Los dos sindicatos mayoritarios en Euskal Herria, ELA y LAB, así como la primera organización en el sector de la enseñanza Steilas, participan en ese proceso facilitador.

Responder
4
1
#43719 20:25 26/11/2019

Ya no hará efecto, las elecciones ya pasaron.

Responder
3
7

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
EH Bildu avanza frente a un PNV que sigue imponiéndose

Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco: ha votado el 52,84% de los electores censados. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante. Solo EH Bildu ha conseguido ganar votantes (más de 23.000), el resto los ha perdido. PNV y PSE consiguen esta vez armar la mayoría absoluta que se les escapó en 2016.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La izquierda se recompone radicalmente en Galicia: el BNG sube 13 escaños y En Común desaparece
El Partido Popular (42 escaños) gana con mayoría absoluta las elecciones de julio de 2020. La nueva política desaparece de un plumazo del Parlamento. El BNG obtiene un resultado histórico: 19 diputados. El PSdG completa el cuadro con 14 escaños.
Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Los principales datos de las elecciones en Galicia y País Vasco

Mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. El PP ha ganado en todas las provincias. En el País Vasco, el PNV revalida su mayoría con 31 escaños y, junto con el apoyo socialista, gobernaría en mayoría absoluta.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Así fue la noche electoral: Feijóo revalida la mayoría en Galicia y El PNV gana en País Vasco

En pleno verano, y tras el pico de la pandemia del covid-19, las comunidades gallegas y vasca eligen sus próximos parlamentos autonómicos. Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo aspiran a repetir mandato. En ambos parlamentos la mayoría absoluta está en 38 diputados.