Centros sociales
¿Por qué decimos que La Casa Invisible es importante para Málaga?

Los centros sociales como catalizadores de la creatividad social y cultural, la Casa Invisible como catalizador de referencia en Málaga.

Manifestación en defensa de La Casa Invisible. 19 de julio de 2018
Manifestación en defensa de La Casa Invisible. 19 de julio de 2018. Curro Machuca

Colaborador de la Casa Invisible y docente en la Universidad de Málaga

11 oct 2018 18:16

La Casa Invisible se propuso desde el principio como un instrumento de desprecarización,Recordemos que sus comienzos en 2007 se debieron a que una multitud, en su mayoría jóvenes, sentían que su relación con la ciudad no encontraba el cauce adecuado para desarrollarse debido a la ausencia de las necesarias condiciones materiales y, en concreto, de espacio idóneo para la producción y exhibición cultural. Pero sobre todo para el fértil encuentro entre personas cualesquiera.

Como ha mostrado el sociólogo Pierre Bourdieu, la emergencia y desarrollo de la literatura y práctica artística en los comienzos de nuestra modernidad (a través de la gran aportación de Francia a la cultura universal) no se entiende sin el parejo surgimiento de una comunidad receptora y activamente reproductora, es decir, el núcleo de lo que conocemos como público, que retroalimenta la producción cultural e hizo posible la construcción de la autonomía del campo de la producción cultural, en dura pugna con la mediocre cultura burguesa del siglo XIX. Hasta hoy: así, por ejemplo, Christian Kelty nos ilustra sobre el papel fundamental de estas comunidades (los públicos recursivos) en la aparición del paradigma social, cultural y tecnológico de la red.

Este proceso de abajo a arriba no deja de repetirse, siendo inevitable el conflicto con las formas culturales basadas en el mercado. Un buen ejemplo lo hallamos en el cuestionamiento de la exaltación del autor individualizado, cuyo epítome sería la figura, ya un tanto desgastada, del genio creador. En Málaga dicho papel ha recaído de un tiempo a esta parte en un Picasso descontextualizado, poderoso productor cultural al servicio del marketing urbano. Otro ejemplo de plena actualidad lo tenemos en la creciente restricción de las condiciones a la creatividad mediante el cercamiento de autores, obras y usuarios en internet.

Iniciativas como La Casa Invisible ponen en entredicho las políticas que otorgan a la mediación mercantil un aura de providencialidad para la creación y sostenimiento de la cultura que no se sostiene (o si se prefiere, que es insostenible), y eso justo en el nivel más primordial y decisivo, el de la gente. Una mediación que se presenta a sí misma como imprescindible y evidente para que las obras de cualquier tipo lleguen a sus destinatarios, pero que acaba por separar y confinar en esferas estancas a productores y público (de acuerdo con el principio fundamental de la sociedad del espectáculo según Guy Debord: la separación). Son los medios que la industria cultural ofrece a las y los autores, pero a cambio de una intensa precariedad y autoexplotación.

No se propone ahora discutir la legitimidad de una cultura cuyo motor es la mercancía, pero sí podemos señalar sus efectos sociales y, sobre todo remarcar que, aun reconociendo que los problemas que rodean a esta cuestión son difíciles, no cabe evadirlos o ignorarlos. De hecho, la misma existencia de La Casa Invisible sería imposible sin abordar dichos problemas en toda su profundidad.

En ese sentido La Casa Invisible es un reto para Málaga, un desafío que es ocasión para la creatividad, como ha demostrado en los múltiples avatares de su intensa historia, sólo superados aceptando los envites de cada momento y recomponiendo el proyecto, superando las aporías del pensar y actuar dominantes, a la vez que rompiendo con todo tipo de perezas y autocomplacencias.

La Casa Invisible es un reto para Málaga, un desafío que es ocasión para la creatividad

Es una tensión que atraviesa todo, es el asunto inherente a su proyecto cultural. No en vano, la oferta de La Casa Invisible al mundo de la cultura en Málaga no se limita al tipo y cantidad de las actividades que acoge y promueve, pues se extiende al cómo eso se pone en práctica, ofreciendo su ejemplo de cómo es posible hacer las cosas de otra manera. Y al mismo tiempo interrogando a los modos dominantes de construir el imaginario colectivo y nuestra subjetividad personal.

Ahondando en lo anterior, hay que hacer mención de tres saberes donde es necesario superar, con imaginación y rigor, los bloqueos de las interpretaciones rutinarias de sus respectivas disciplinas: el derecho, la economía, el urbanismo y la arquitectura. Con aportaciones que por derecho propio forman parte de su mismo proyecto cultural. Lo interesante es que en cada uno de estos ámbitos existen ya, desde hace cierto tiempo, ideas e instrumentos listos para ponerse al servicio de las nuevas prácticas que por doquier surgen. Así, en el espacio legal, dar cauce a la legitimidad de las expresiones sociales surgidas en los márgenes del mundo jurídico, político e institucional. En el de la economía, satisfacer la demanda de dinero para conseguir un desarrollo autoalimentado, mediante la confianza (crédito) otorgada por una multitud de personas que sienten la necesidad del proyecto y creen en él. Y en el relativo al medio construido, dar respuesta al habitar activo (M. Heidegger: «habitar es construir») de la ciudad, como equipamiento urbano de gestión ciudadana autónoma; y del edificio, a través de una rehabilitación basada en el principio de máxima información y mínima intervención.

Siendo lo dicho exposición de las razones que justifican la consideración de la Casa Invisible como asunto de interés general, la motivación más directamente constatable se deduce de los hechos, de lo realizado por su gente desde sus comienzos hasta el presente.

La Casa Invisible se propuso desde el principio como un instrumento de desprecarización, proporcionando en la medida de sus posibilidades el ámbito, la logística, la difusión, el poder de convocatoria y agregación que contribuyan al desarrollo de las potencias locales, facilitando que personas y grupos pudieran trabajar y exponer sus creaciones musicales, teatrales, plásticas, sus producciones de vídeo, cine, fotografía, poesía, estudios académicos, etc., generando el entorno de público inicial imprescindible para su desarrollo. A lo largo de más de once años la gente de Málaga ha podido disfrutar de gran cantidad de creaciones y producciones gratis o con precios muy reducidos, tanto de autores noveles como de personas de asentado prestigio, de muy diversa procedencia temática y geográfica. Mundos del arte y el pensamiento, que en algunos casos, siendo ignorados por la cultura oficial local, no habría sido posible conocer. A eso se suman los muchos talleres permanentes que ofrecen formación y experimentación práctica en las áreas más diversas para la ciudadanía en general.

La Casa Invisible se propuso desde el principio como un instrumento de desprecarización

Durante todos estos años este espacio se ha mantenido abierto de forma continuada para la creación social y cultural, siempre gracias a la generosidad de las personas que lo habitan y cuidan, así como de su extensa red de amigos, lo cual le ha granjeado un amplio reconocimiento dentro y fuera de Málaga. Esto es particularmente cierto en los meses más recientes, cuando se ha abierto a la ciudad como nunca y ha podido ofrecer eventos y actividades en una cantidad y calidad récord, en el contexto de unas circunstancias particularmente adversas.
De esta manera ha sido protagonista destacada, en algunos momentos casi en solitario, en la creación de un clima estimulante para el intercambio de información, recepción y divulgación de novedades, así como de discusión y crítica en relación con asuntos de interés y actualidad del mundo de la cultura, especialmente en lo relativo a su proyección social.

Afortunadamente desde hace unos años surgen en Málaga otras iniciativas que abren caminos en múltiples direcciones, confirmando las apuestas que desde la Invisible se han hecho. Una cultura en presente vivo, que no rechaza la herencia recibida pero sí muestra las limitaciones de una política cultural anclada en la mera exhibición de obras importadas.

Se presenta entonces un panorama esperanzador, donde el Ayuntamiento, tímidamente todavía, empieza a mirar hacia lo que sucede en la ciudad, incluyendo colaboraciones con la Casa Invisible (en el marco del MaF -Málaga Festival- de los últimos 3 años).

Esto nos conduce a otra cuestión trascendental para poder valorar la relevancia de un proyecto como el que aquí se expone. Ya no nos referiremos a las actividades que cobija e impulsa La Invisible, sino a su papel en el devenir de la ciudad. ¿Cuál es el papel de La Casa Invisible en el devenir de Málaga? Para ello nos remitimos a los campos problemáticos en los que se ha posicionado activamente desde sus comienzos, mencionando solo algunos de ellos: la extensión y agudización de la explotación laboral, las formas contemporáneas del patriarcado, la ruina de la democracia representativa, la conversión del “otro” en enemigo, la privatización de los bienes comunes, la destrucción creativa de la ciudad por parte del capital gentrificador, la abrasión territorial y social del turismo...

La Casa Invisible se percibe desde hace tiempo como un importante catalizador de la creatividad social y cultural de Málaga

Son aspectos o caras de nuestra conflictiva realidad social aquí y ahora, a la vez globales y locales, que no admiten diagnóstico ni tratamiento unitario. Estas problemáticas no son reducibles a esquematismos conceptuales, morales o políticos, por eso las recetas de gobierno que insisten en las soluciones simplistas de negación del problema (o inclusive la invisibilización de los grupos y poblaciones que sufren directamente esos problemas o los denuncian) solo consiguen agudizar un malestar y un sufrimiento que no solo es humano.
Más aún, la complejidad y diversidad social de nuestras ciudades, que a menudo se ven como un estorbo, son justamente la clave de su resiliencia ante las crisis actuales y futuras. Y son, por supuesto, la condición de su fertilidad, convirtiéndose en potentes actores de su propia historia: «las ciudades más creativas -dice Jonah Lehrer- son simplemente aquellas que presentan un mayor número de colisiones», abriéndose a un presente que no es la prolongación del actual ni su contradicción, porque ya no son válidas las preguntas -y correspondientes respuestas- del pensamiento dominante.

Es mérito principal de porciones significativas de la sociedad malagueña. Pero también, desde ese imaginario colectivo que empieza a manifestarse poderosamente, La Casa Invisible se percibe desde hace tiempo como un importante catalizador de su creatividad social y cultural, el espacio que la ciudadanía reconoce como el lugar donde las fuerzas emergentes se encuentran.

Archivado en: Centros sociales
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
Centros sociales
Centros sociales en Madrid Detienen el desahucio del centro social La Bankarrota, amenazado de desalojo
A pesar de que la propiedad solicitó presencia de la UIP para desahuciar esta mañana a los integrantes del centro social ubicado en el distrito de Moratalaz detienen el desalojo y esperan nueva fecha.
Antifascismo
Antifascismo Prisión provisional para tres de los detenidos por la agresión fascista en Castellón
La jueza ha decretado prisión incondicional y sin fianza para tres de los ocho detenidos, el resto ha sido puesto en libertad provisional, aunque con medidas cautelares.
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. Durante todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).