Granada
La policía desaloja el centro social La Madriguera en Granada

A primera hora de la mañana un amplio dispositivo policial compuesto por varios furgones han ejecutado el desalojo del centro social La Madriguera situado en la Calle Azacayas de la ciudad de Granada. Según las fuentes policiales la operación se ha ejecutado a través de una orden judicial de desalojo y se ha llevado a cabo sin incidentes.
La ejecución se ha llevado a cabo ante la sorpresa de las personas activistas que habitaban en el espacio sin que hayan podido realizar un llamamiento previo a la sociedad granadina para resistir el espacio.
El pasado enero se producía el primer intento de desalojar este espacio social a manos de la empresa AMA Desokupa y con el apoyo de la policía. Una jornada que se saldó con una persona detenida y cuatro heridos por las actuaciones policiales. La Red de Observadoras de Granada denunció en aquel momento decenas de graves vulneraciones de derechos contra los manifestantes por parte de los agentes de la ley durante el intento de desalojo. Las personas heridas sufrieron golpes en la cabeza y huesos rotos y tuvieron que ser hospitalizadas. Tres mujeres heridas en esa acción policial denunciaron la situación, una de las denunciantes exponía que los agentes policiales: “la golpearon con las defensas en reiteradas ocasiones por diversas partes de la cabeza y del cuerpo hasta tirarla al suelo”.
La empresa AMA Desokupa es propiedad de la empresaria Ángela Jiménez Mendoza. Mendoza además cuenta con otra empresa dedicada a formación AMA Learning y una tercera dedicada a la seguridad de emplazamientos y eventos privados. Según expone en el Linkedin de la compañía entre sus clientes se encuentra la Diputación de Granada y el Archivo Histórico de la ciudad. En 2022 el Servicio Andaluz de Empleo otorgó a AMA Desokupa una subvención de 1.925,00 €. En ese mismo año el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública otorgaba una ayuda de tres mil euros para implementar el KIT digital en la empresa de desokupación.
A través del análisis riguroso de documentación gráfica y de recogida de testimonios, la Red de Observadoras exponía sobre esa jornada “la gravedad de la colaboración explícita del cuerpo de la Policía Nacional y la empresa AMA Desokupa” y pone de manifiesto “la desproporción que caracterizó la actuación policial de los agentes”.
Al finalizar esa jornada y tras horas de resistencia los activistas llegaron a un acuerdo con la propiedad en el que se comprometían a abandonar el edificio en marzo. Sin embargo, el día 20 de marzo desde La Madriguera explicaron que “consideramos roto el acuerdo por su carácter amenazante y coercitivo”. El centro social añadía que “echando la vista atrás nos hemos dado cuenta de que fuimos amenazados por la empresa AMA Desokupa contratados por la supuesta propiedad que nos engañó diciendo que el edificio iba a ser para uso familiar, sin embargo nos hemos informado y la propiedad forma parte de empresas dedicadas a la especulación inmobiliaria”.
El espacio ha seguido con su actividad cultural y política hasta el pasado domingo y proyectaban realizar sus talleres y encuentros con normalidad los próximos días. Una voluntad que ha sido frustrada por el desalojo policial.
Granada
AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Granada
Golpes y huesos rotos: tres mujeres denuncian agresiones de la policía en el intento de desalojo en Granada
Relacionadas
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!