Opinión
Infancia Libre y el ‘antiperiodismo’

Los casos de las madres de Infancia Libre son complejos y muy diferentes, como hemos tratado de documentar en El Salto frente al silencio atronador de la mayoría de los medios. Ahora que la Fiscalía ha archivado la investigación policial, sería de recibo que estos medios pidieran perdón.
Brujas Infancia Libre

Recuerdo muy bien la primera noticia que me llegó sobre Infancia Libre. Un planteamiento tan tendencioso es inolvidable. Tenía un titular en el que vinculaba “detención”, “madre”, “secuestro” y “Podemos”. Una mezcla de clickbait y misoginia reaccionaria que corría entre los principales medios del país. Habían detenido a María Sevilla, expresidenta de la asociación, por incumplir el régimen de visitas y alejar a su hijo de su padre. Daba la casualidad que Sevilla había acudido al Congreso para hablar de abusos sexuales contra menores de la mano de Podemos. El guion de la peli de terror más taquillera ya estaba hecho.

Todos hablaban de secuestro y de denuncias falsas. Corrían los detalles más escabrosos: hijos sin escolarizar, alimentados con prozac, adoctrinados. Leí hasta que una de las hijas de María emitía sonidos animales cuando fue detenida. Poco después llegó a mis manos un artículo de El Mundo escrito por uno de los padres. Era periodista del medio y contaba su historia. Su versión. Ni rastro del testimonio de la madre. La opinión pública no puso ni un pero. Recuerdo a una compañera de oficio con el manido argumento de que “existan mujeres que mienten no nos viene nada bien”. Mienten. Seguro. Lo dice un periodista de El Mundo que además es el exmarido de una de estas madres. Miente la madre. Seguro. Sin escucharla ya lo sabemos.

La primera vez que vimos a las madres de Infancia Libre encontramos unas mujeres en shock: creían a sus hijos e hijas y habían hecho todo lo posible por alejarlos de lo que consideran perjudicial

Acto seguido abrí nuestro grupo de Feminismos de El Salto, un espacio en el que las compañeras que formamos parte de este medio colectivo decidimos temas, comentamos enfoques y nos sanamos. Compartí mi inquietud con respecto a este caso. Tenía un fuerte pálpito de que había un interés en ocultar la otra versión. No era la única. Gracias a nuestra cercanía a los movimientos sociales contactamos con las madres de esta asociación. Y lo que encontramos fue unas mujeres en shock. Creían a sus hijos e hijas y habían hecho todo lo posible por alejarlos de lo que consideran perjudicial. Y ahora se veían en el punto de mira. Ya habían detenido a tres de ellas, bajo una nube de flashes. Habían pasado de denunciar ante la opinión pública el grave problema que tiene este país con los abusos sexuales a menores —que se archivan en el 70% de los casos— a ser acusadas de delincuentes. De organización criminal, nada menos, según transcendía en diferentes medios.

Los medios. Los programas matinales cargaban las tintas basándose en soplos policiales. Espejo Público como máximo exponente. La Policía andaba preparando un informe para acusar a estas madres de organización criminal. Los periodistas emitían las tesis policiales sin despeinarse ni contrastar. Esgrimían punto por punto las bases en las que se apoyaba el informe: una red estructurada para emitir denuncias falsas utilizando los mismos profesionales. Pediatras, psiquiatras y psicólogas de expediente impecable, ahora bajo el foco de la sospecha.

Al mismo tiempo nosotras analizábamos la documentación que las madres nos habían hecho llegar. Patricia Reguero y yo pasábamos mano a mano las páginas de una pesada carpeta de informes, atestados y pruebas de todo tipo. Nosotras, que no somos policías, comprobábamos que las acusaciones no tenían ni pies ni cabeza: cada madre había acudido a incontables profesionales y no siempre los mismos, ninguna había sido acusada de denuncias falsas, explicamos y documentamos que las denuncias de abusos sexuales se habían emitido antes de que se conformara la asociación y algunas habían sido emitidas de oficio, señalamos las contradicciones del informe policial. En el caso de María Sevilla, fue la propia justicia la que abrió la investigación, después de que los jueces escucharan a esta madre en un juicio donde se dirimía la guarda del menor. 

Estábamos ante casos complejos y muy diferentes. Y eso es lo que intentábamos mostrar de una manera contrastada en cada uno de nuestros artículos, rodeadas de un silencio atronador

Unas habían decidido incumplir el régimen de visitas, otras tenían la custodia de sus hijos e hijas. Algunos de los padres estaban condenados por maltrato. Es el caso de Ana María Bayo, cuyo caso aparece incluso en un informe de Save the Children sobre la desprotección de los menores que denuncian abusos sexuales. Una madre que nos recibía con toda la documentación en la mano. Una documentación entre la que se encuentra una grabación transcrita, cuyo carácter probatorio desestimó el juez. Su hija se metió una grabadora en el calcetín para documentar un encuentro con su padre. Pero no fue suficiente.

Estábamos ante casos complejos, muy diferentes unos de otros. Y eso es lo que intentábamos mostrar de una manera contrastada en cada uno de nuestros artículos. Pero estábamos rodeadas de un triste silencio de algunos medios afines y de un ruido atronador de otros que tenían el share a su favor. Ahora, cuando la tortilla está dando la vuelta, cuando la Fiscalía ya ha archivado la investigación policial, cuando las madres cuentan ya con cuatro resoluciones favorables, sería de recibo que los medios pidieran perdón, se reconciliaran con estas madres y les dieran el espacio que siempre se han merecido.

Nos han felicitado en Twitter por haber sido valientes. Yo creo que, más que valientes, hemos sido rigurosas. Rigurosas porque hemos acudido a las fuentes documentales, más allá de reproducir informes policiales. Rigurosas porque la corriente de odio hacia estas madres, para algunos medios “brujas”, no ha impedido que analizáramos la documentación. Y rigurosas porque vamos a seguir contando este caso pase lo que pase. Porque el ‘antiperiodismo’ es una amenaza real y alguien tendrá que enseñar la otra cara, aunque sea desde nuestra modesta ventana construida al margen de intereses.

Relacionadas

Opinión
Empieza el siglo XXI: el derecho a vivir

Con esta pandemia empieza el siglo XXI. Un siglo en el que defender el derecho a vivir va a ser prioritario.

Opinión
Destapando con el virus falsas noticias universales

Se han derrumbado los mitos de la modernidad y han aflorado a la vida cotidiana lo que pasaban por utopías o lejanos recuerdos del pasado, como el apoyo mutuo que reclamaban y practicaban los anarquistas hace un siglo.

Opinión
Realidad aumentada

Paradójicamente, esta crisis ha hecho que aquellos que no se creen responsables del destino de su comunidad y sus conciudadanos, reclamen hoy al Gobierno una respuesta contundente y son los que esperan del sistema público de salud una fortaleza titánica.

20 Comentarios
#47842 23:58 21/2/2020

¿Todo lo aqui redactado es entonces falso? https://www.20minutos.es/noticia/4150171/0/la-fiscalia-pide-3-anos-de-carcel-para-una-madre-de-infancia-libre-por-un-delito-de-sustraccion-de-menores/

Responder
1
0
#47442 23:35 13/2/2020

Olé! Bien dicho. Estoy harto de la prensa que busca la noticia como sea, aún inventando o faltando a la verdad con tal de publicar la primicia o la noticia más impactante. Eso ha sucedido en este tema de Infancia Libre. Pocos medios como este han investigado. Es que ningún lector ve raro de narices que mujeres con su vida resuelta, ya separadas o divorciadas, dejen todo: trabajo, amigos, casa, saquen a sus hij@s del cole si no es porque pasa algo muy grave? No se trata de enfermas mentales, si no madres que renuncian a esta sociedad porque ésta no protege a sus hij@s.
Enhorabuena por el seguimiento de la noticia

Responder
3
0
#47203 17:50 9/2/2020

Muy buen trabajo, compas! La verdad es que agradezco mucho algo de luz en este caso, que tan mal y sesgadamente se ha tratado en otros medios.
A quienes vienen comentando aquí que no se ha dado voz a la otra parte, a los padres: si precisamente ese es el problema (que además se deja bien claro en este artículo), y es que a ellos es a los únicos que se ha escuchado hasta ahora, y precisamente en esos otros medios es donde no se explicaba todo lo sucedido. Y como a ellos ya se les ha escuchado en todas partes, aquí se da voz a quien se la han negado: a las víctimas, que son las mujeres y sobre todo l@s niñ@s.

Responder
10
1
#47136 25:53 7/2/2020

Resoluciones favorables? Para quien? Que pena! hay alguien que piense en esos pobres niños a los que se les ha robado la infancia?Antiperiodismo? Y tenéis la cara de decir que los medios de comunicación dan una versión sesgada. No faltéis a la verdad, por favor, o es que esas madres no van a ser juzgadas? Puede que infancia libre no sea juzgada como organización criminal pero esas madres tendrán, una por una, que responder en un juicio por lo que les han hecho a sus propios hijos. Y no van a pagar, por supuesto, todo el daño que han hecho, ya no hay remedio.

Responder
16
20
#47132 24:08 7/2/2020

Bravo por vuestro periodismo,por vuestra valentía y por sacar la verdad que todos los demás medios han escondido. La otra parte ha salido en todos los medios y nunca se les puso en duda. Ahora donde están esos que hablaban de brujas,secuestradoras,organización criminal y demás. Una vergüenza que se oculte lo que verdaderamente pasa.....abuso sexual a menores en el ámbito intrafamiliar. Existe y mucho. Hagámoslo visible por ellos ,por nuestros hijos. Gracias a El Salto.

Responder
14
8
#47125 21:43 7/2/2020

Habláis de rigor periodístico y empezáis diciendo que la Fiscalía ha archivado la investigación policial. Madre mía! Qué poca vergüenza! Qué no se juzgue a Infancia Libre como organización criminal no quiere decir que se esas madres no se les vaya a juzgar por secuestrar a sus propios hijos. Pero lo peor de todo es que en ningún momento habláis de estos niños (ahora con sus padres) y del daño que se les ha hecho.

Responder
13
17
#47090 14:09 7/2/2020

Da mucha pena este tema, solo tratais la parte que os interesa y en ningún caso se ha dado oportunidad de defenderse a los padres que no podían ver a sus hijos. Lo siento pero LAS PERSONAS pueden actuar mal independientemente de su sexo y aquí precisamente por su sexo ya dais por hecho que son las victimas. De periodismo nada de nada.

Responder
19
24
#47138 2:43 8/2/2020

Pero señor, tú leíste el artículo? Te cuenta claramente la investigación que han hecho ... Y no dan nada por sentado...

Responder
15
10
#47050 20:09 6/2/2020

es tratar este tema y entra todo los trolls machistas a comentar y puntuar negativos

Responder
22
19
#47075 9:04 7/2/2020

Y ya está aquí la incela que solo sabe insultar, una horca más bien haciendo similitud filmográfica con su comentario

Responder
18
22
#47041 17:26 6/2/2020

Enhorabuena por el rigor, compañeras, porque sabéis sin duda lo que es la ética periodista y la aplicáis en cada trabajo. Y enhorabuena a las madres que sí que son valientes y han encontrado un medio que las respeta y que no emite ni alimenta prejucios ni fake news.

Responder
28
27
#47063 21:54 6/2/2020

Tenéis que publicar pensando en el lector que paga suscripción...sois presos de su opinión y no tenéis libertad para publicar

Responder
20
22
#47205 17:56 9/2/2020

como se nota que no tienes ni idea de cómo funciona este medio y en qué consiste ser un medio independiente y el rigor periodístico, pero es normal: desgraciadamente hay tan pocos medios independientes y tan poco rigor peridodístico, que son como las meigas, que haberlas haylas, pero no todos las han visto... Recomendación "médica": sigue leyendo periódicamente lo que publican por aquí y quizás pronto consigas desarrollar tu sentido crítico ; )

Responder
12
2
#47061 21:50 6/2/2020

Que valientes omitiendo a la otra parte del asunto. Padres que no les dejaban ver a sus hijos por el odio de sus madres

Responder
23
25
#47139 2:45 8/2/2020

Padres que maltrataban y abusaban... Y mujeres que han sido acusadas falsamente solo por defender a sus peques de esos depredadores

Responder
14
13
#47039 17:00 6/2/2020

Periodistas y maderos, lacayos y porteros.

Responder
8
24
#47038 16:32 6/2/2020

Gracias

Responder
24
10
#47009 11:25 6/2/2020

El Salto en este tema ha dado un ejemplo de buen periodismo

Responder
40
33
#47062 21:51 6/2/2020

Perdón, pero en ningún momento se ha dado voz a la otra parte con lo que en ningún caso es buen periodismo

Responder
16
20
#47054 20:30 6/2/2020

Si, sobre todo porque ha buscado y publicado siempre la versión de las dos partes, hombre y mujer.

Responder
7
4

Destacadas

Coronavirus
Canarias registra los dos primeros casos de coronavirus en un CIE

El contagio de dos internos en Barranco Seco materializa los temores de diversos actores que vienen alertando contra el riesgo de propagación del coronavirus en los CIE y exigiendo la liberación de las personas retenidas y el cierre temporal de cada uno de los centros. Por ahora solo se han vacíado los de Barcelona y Tarifa.

Coronavirus
La crisis del coronavirus deja al descubierto el insostenible modelo de cuidado de mayores

Trabajadoras y expertas señalan que las muertes en las residencias son la punta del iceberg de un sistema de cuidados que prioriza lo económico sobre los derechos de las personas en el final de sus vidas e invitan a repensar el modelo.

Coronavirus
Los psicólogos recomiendan: apaga la tele, o al menos modera su uso

La crisis del covid19 ha provocado una saturación informativa que afecta de forma determinante al estado de ánimo y a la salud mental de la población. Los profesionales del sector recomiendan limitar nuestra exposición al bombardeo mediático.

Coronavirus
Macron, Sarkozy y el brindis al sol keynesiano

La crisis desencadenada por el coronavirus ha quebrantado el dogma de la austeridad. ¿Estamos ante un cambio de paradigma en la hegemonía neoliberal? El precedente de la estafa de 2008 invita a la prudencia.

Argentina
Coronavirus, cuarentenas y derechos laborales: el caso argentino
El país latinoamericano está a la vanguardia en la región en lo que respecta a la protección de los trabajadores en medio de la pandemia.
Coronavirus
África ante el coronavirus

Después de las primeras medidas para contener el virus en África, calcadas del modelo seguido en Europa, Asia y Estados Unidos, se multiplican los interrogantes: sin Estado de bienestar, ¿quién va a mantener a esas familias? ¿Estas medidas que quizá sirvan en Europa acaso servirán en África o Latinoamérica?

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.
Coronavirus
Debajo de casa, la vuelta del pequeño comercio

El comercio de barrio ha florecido en esta pandemia frente a las grandes superficies. Sin embargo, su clientela más fiel, las personas mayores, se han convertido en invisibles. Muchos ancianos no se atreven a salir a la calle, pero los comerciantes no dudan en llevarles la compra a la puerta de casa

Últimas

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.

Coronavirus
¿Hay alternativas al estado de alarma y al confinamiento?
El pasado domingo se anunció la prolongación del estado de alarma durante 15 días más y, nuevamente, las críticas a la medida han sido escasas.