Infancia
Infancia Libre no existía cuando las tres madres detenidas denunciaron abusos a sus hijos

María Sevilla denunció en noviembre de 2012, Patricia González en 2014 y Ana Bayo en marzo de 2015. La asociación Infancia Libre, que según varios medios funcionaba como una red criminal para denunciar en falso, no existía cuando estas tres madres denunciaron a sus exparejas por abusos sexuales contra sus hijos.

ACTUALIZADO EL 13/06

publicado
2019-06-12 07:28:00

Las tres madres detenidas en las últimas semanas por formar parte de una supuesta “trama” creada para interponer denuncias falsas, según varios medios de comunicación, no pertenecían a la asociación Infancia Libre en el momento de interponer dichas denuncias por presuntos abusos sexuales contra sus exparejas. De hecho, la asociación no se había constituido formalmente en el momento en que María Sevilla, Ana María Bayo y Patricia González interpusieron las denuncias.

Así, la inscripción de la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones tiene fecha de alta el 27 de enero de 2016, según consta en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior. En el documento de registro de sus estatutos se especifica que se trata de una asociación de carácter cívico y educativo y que los objetivos de la asociación son promover la protección a la infancia y velar por la protección de los menores. La asociación creó su perfil de Twitter y Facebook en octubre de 2015.

Sin embargo, la primera denuncia por presuntos abusos sexuales que interpuso María Sevilla contra el padre de su hijo, del que estaba separada, está fechada en noviembre de 2012. La denuncia, a la que ha tenido acceso El Salto, se interpone a petición del Ministerio Fiscal y en ella se especifica que el menor puso de manifiesto en el acto de la vista los supuestos abusos sexuales de su progenitor hacia él.

La denuncia de Patricia González fue interpuesta en diciembre de 2014. González interpuso esta denuncia después de que su hija relatara los presuntos abusos sexuales a los que la había sometido su padre y tras llevar la pareja cuatro años separada de mutuo acuerdo.

Por último, Ana María Bayo interpuso denuncia en marzo de 2015, cerca de un año antes del registro como asociación de Infancia Libre. En dos informes médicos a los que ha tenido acceso El Salto se explicita que se le transmitió a la mujer la importancia de denunciar en caso de que tuviera sospechas de abusos. Ninguno de estos dos informes lleva la firma de los médicos que algunos medios han relacionado con la supuesta “trama”.

ABUSOS SOBRESEÍDOS, NO FALSOS

Por otra parte, ninguna de las tres mujeres ha sido condenada ni acusada formalmente de denunciar el falso. La documentación a la que ha tenido acceso El Salto permite corroborar que las denuncias de Sevilla y González por los supuestos abusos sexuales contra sus hijos fueron sobreseídas provisionalmente, un tipo de resolución por la que el juez decide no seguir o suspender temporalmente el proceso por falta de pruebas, sin que esto suponga negar la existencia de los hechos denunciados. En el caso de Sevilla, el juez sobreseyó el caso y dispone su archivo provisional en octubre de 2013. También en el caso de González se estima que no ha quedado debidamente acreditada la perpetración del delito y queda sobreseído en septiembre de 2015.

En cuanto a los presuntos abusos denunciados por Bayo, la sentencia condena al acusado por un delito de maltrato familiar sin lesiones y lo absuelve de delitos sexuales. En la sentencia se especifica que “el tribunal alberga dudas razonables” pese a que la niña consiguió recoger con una grabadora escondida en su calcetín una conversación con su padre en la que ella le recrimina que le hiciera tocamientos indeseados. En la transcripción de esta grabación consta que el acusado reconoce que “cuando me decías que no te tocara, yo paraba”. La menor cuenta también con varios informes que acreditan situaciones compatibles con situaciones de abuso. 

El sobreseimiento es la forma de terminación más común en los juicios por abusos sexuales a menores. El informe de Save the Children Ojos que no quierenver estima en un 72% la media de los casos de abusos que terminan de este modo en España. Save the Children explica que, en la mayoría de los procesos legales de abuso sexual a un menor de edad, el juez instructor considera que no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones de ningún tipo, por lo que sobresee provisionalmente la causa, en teoría, a la espera de más pruebas.

NOTA DE LA REDACCIÓN
Este artículo ha sido actualizado el 13 de junio de 2019. Se ha añadido la frase: "La asociación creó su perfil de Twitter y Facebook en octubre de 2015".

 


Relacionadas

Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Opinión
Madre, yo sí te creo
7

Pocos quedarán que no asocien el nombre de Infancia Libre con algo extremadamente malo y “criminal”. Es difícil defender públicamente a unas mujeres que ya han sido juzgadas en los medios, pero es lo que estoy haciendo.

18 Comentarios
#35816 22:04 13/6/2019

No hablamos de luchas entre hombres y mujeres sino de menores que verbalizan abusos. Menores a los que no se les cree. Menores que sufren abusos intrafamiliares que sienten culpa,vergüenza y que en muchos casos tendrán secuelas de por vida. Madres a las que se les prejuzga y se les aplica el SAP(,síndrome y alienación parental). Por favor es fácil opinar sin saber. Leer el informe de save the children ojos que no quieren ver o los informes de la Unión Europea referente a la falta de diligencia en España del tratamiento de las denuncias por abuso sexual a menores que van a dar lugar a sanciones por no proteger a nuestros menores. Una vergüenza.

Responder
4
0
Gordi 11:17 14/6/2019

Ohhhhhh!!!!!!!!!!!
Blanqueando delitos !!!!
:(

Responder
0
2
Anónim@ 24:57 13/6/2019

Mª. Paz Ruiz Tejedor, “Credibilidad y repercusiones civiles de las acusaciones de maltrato y abuso sexual infantil”: “En algunos casos, la falsa alegación se inscribe en un Síndrome de Münchausen por Poderes y constituye para la/el denunciante una forma más de conseguir la atención y asumir el ficticio rol protector con el hijo”. “…Las presiones que sufren los niños para informar en falso sobre un presunto maltrato o abuso sexual, constituyen, según nuestro criterio, una grave forma de maltrato y como refieren algunos autores, puede ser tan dañino o más que si el abuso o el maltrato hubiera realmente acontecido. La ruptura de la relación paterno-filial y el menoscabo de la imagen de la figura paterna pueden condicionar la pérdida de la confianza y de la seguridad básica. Por otra parte, el menor puede tener sentimientos de estigmatización o aflorar el convencimiento de que realmente ha sido abusado y cristalizar en un fenómeno de la falsa memoria (Vázquez B., Ruiz M.P. y García M.; 1998).” L@s niñ@s estigmatizados de por vida, el honor de los padre a tomar viento, y las verdaderas maltratadoras, las madre, de rositas.

Responder
0
3
Anónimo 13:49 13/6/2019

Es alucinante. Para defender los derechos de las mujeres (que no de la infancia, que parece que es lo que menos importa), nos dedicamos a soltar barbaridades como que cuando hay sobreseimiento del caso por falta de pruebas no se puede asegurar que sea inocente. Bueno, pues resulta que tenemos un sistema legal que es garantista, es decir, somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario (afortunadamente) y espero que siga siendo así porque si no, todas aquellas personas que luchamos contra el sistema acabaremos tarde o temprano en el truyo.

Responder
0
6
#35781 25:18 12/6/2019

No se puede defender lo indefendible. Tres energúmenas que han hecho mucho daño al feminismo y a toda la humanidad

Responder
3
9
#35775 20:01 12/6/2019

Válgame Dios. Dictar sentencia. Vosotros si que dictáis sentencia cuando el caso es en sentido inverso.

Responder
4
5
#35771 17:48 12/6/2019

pero como teneis la desvergüenza de apoyar a esta gente que ha tenido secuestradas a sus hijos, deberia daros vergüenza de llamaros de izquierda. Ni hembrismo ni machismo. Basta ya.
Igualdad real.

Responder
7
18
#35776 21:11 12/6/2019

Leer esto "En cuanto a los presuntos abusos denunciados por Bayo, la sentencia condena al acusado por un delito de maltrato familiar sin lesiones y lo absuelve de delitos sexuales. En la sentencia se especifica que “el tribunal alberga dudas razonables” pese a que la niña consiguió recoger con una grabadora escondida en su calcetín una conversación con su padre en la que ella le recrimina que le hiciera tocamientos indeseados. En la transcripción de esta grabación consta que el acusado reconoce que “cuando me decías que no te tocara, yo paraba”. La menor cuenta también con varios informes que acreditan situaciones compatibles con situaciones de abuso. " y decir que es una desvergüenza apoyar a esa madre por mantener a su hija alejada de sus hijos es "hembrismo" es de ser un machista de cojones.

Si yo tuviera una grabación en la que mi pareja reconoce que ha tocado a mi hija pequeña y el juez sobreseé el cargo, yo también me escapo con la niña si estoy de buen humor. Si estoy de mal humor se la corto antes a él, y al juez.

Responder
16
1
#35792 12:06 13/6/2019

¿Puedo siendo hombre enseñar a mi hija a bañarse y lavarse sus zonas intimas? ¿Puedo enseñarla a limpiarse la bulba o el culete despues de ir al baño para que no lo haga de atras adelante? ¿Puedo vigilar que no tenga infecciones? ... Parece que tengo que contratar una criada para estás cosas o se me acusará de abuso.

Responder
3
7
#35858 21:11 14/6/2019

La niña tenía 9 años.

Responder
1
0
#35863 25:08 14/6/2019

Creo que tu no tienes hijos ni hijas. Cada edad tiene sus higiene y sus revisiones. Con nueve años y con doce o quince, un padre o una madre, debe revisar periódicamente el cuerpo de sus hijos o hijas. Un testículo en ascensor o una infección o irritación en la bulba o simplemente la llegada de la regla, es algo que los niños con esa edad desconocen. Al margen de ver con naturalidad un cuerpo desnudo. Parece que ahora vamos a volver al puritanismo franquista de ocultar nuestro cuerpo entre padres e hijos. Yo nunca vi desnudos a mi padre y a mi madre. Mis hijos me ven con toda naturalidad cuando me ducho o en la playa. Pero siempre habrá personas que desconfíen de un padre que le compra la ropa interior a su hija. En fin, allá vosotros con vuestro morbo.

Responder
0
1
#35857 20:42 14/6/2019

Y hasta qué edad quieres hacer eso?
Con 3 o 4 años un niño ya es consciente de sí es enseñar u otra cosa
Te acuerdas de si tu madre a ti te enseño a limpiarte el culin? Te estaba todo el día vigilando a ver si tenías infecciones en tus partes íntimas?
Hasta qué edad te puso supositorios?

Responder
2
0
#35865 25:24 14/6/2019

¿Hasta que edad? Hasta que me muera si mi hijo o hija me necesita. Y quizás se lo tenga que hacer a mi madre o a mi padre algún día. Sin ningún problema ni reparo. Y mucho menos por un puritanismo mediocre como el vuestro.

Responder
0
1
#35864 25:14 14/6/2019

Pues mira, Te diré que los hombres no tenemos problemas al limpiarnos el culo. Pero las mujeres sí, ya que hacerlo de atrás alante puede acarrear infecciones. Por otra parte, tengo un hijo con 16 al que he tenido que curar una herida entre las nalgas debido al roce montando en bicicleta. Supongo que si fuera chica, según tu, tendría que llevarla a la casa de socorro para que la atienda una enfermera. Por supuesto no enfermero ya que los hombres no somos aptos para depende qué atenciones a mujeres. Por dios. Lo que hay que leer.

Responder
0
1
#35791 11:59 13/6/2019

Puedes enviar el enlace s la sentencia donde se dice eso de las grabaciones? Me gustaría leerlo por mi mismo y no fiarme de tu «transcripción». Gracias.

Responder
0
2
Anónimamsria Jesús 10:08 12/6/2019

Como podría haceros llegar el cartel de la manifestacion del sábado contra el maltrato a nuestrxs mayores ? gracias por vuestra ayuda.

Responder
0
2
#35742 8:28 12/6/2019

Menos mal que nos quedan medios independientes y rigurosos como éste

Responder
12
5
#35810 17:40 13/6/2019

No se llama independencia. Se llama endogamia. Este periódico solo publica lo que su público quiere leer (como casi todos). Por supuesto tiene una cosa buena y es conocer otros puntos de vista alternativos. Pero desengáñate. La independencia del periodista en la prensa hoy no existe, pues solo contratan o publican los que coinciden con su linea editorial.. La alternativa es ver la noticia en varios medios y leer entre lineas. Salvo que, como aquel fascista bien trabajado, solo se crea lo que publica su panfleto. Suerte.

Responder