Ocupación
Desalojan ilegalmente Anna Campbell Gune Askea, un espacio liberado en Bilbao la Vieja

Un grupo de personas cambia la cerradura del local con la complicidad del propietario y se atrinchera en el interior desde donde llaman a la policía

Anna Campbell Gune Askea
El exterior de Anna Campbell Gune Askea, un espacio liberado para luchar contra la gentrificación en Bilbao la Vieja. Hordago El Salto

publicado
2019-09-15 22:35

Hace más de un mes y medio que Anna Campbell Gune Askea abrió sus puertas y empezó a funcionar en el barrio de Bilbao la Vieja. Un espacio liberado en el muelle Marzana, justo enfrente del mercado Ribera. Su ubicación no es casual, desde el colectivo pensaron que era el lugar idóneo desde el que trabajar la gentrificación que afecta especialmente a este barrio de Bilbao. El pasado martes por la mañana sus integrantes encontraron la cerradura rota y una nueva en su lugar. El colectivo se puso en contacto con su abogada para informar a las personas que habían tomado el local de que habían cometido una ilegalidad.

Uno de los asaltantes aseguró que llevaba años viviendo allí. Ante la insistencia del colectivo para recuperar este espacio, llamó a la Policía municipal. Los agentes se pusieron en contacto con el propietario del inmueble, que secundó esta versión de los hechos. “Nos dimos cuenta de que esto era algo que había estado planeando, pagar a estos trabajadores para sacarnos”, cuenta Hodei, que forma parte de Anna Campbell Gune Askea. Finalmente, los agentes identificaron a varias personas del colectivo.

En un último intento por mejorar la situación, miembros de Anna Campbell ll Gune Askea preguntaron por el material que tenían almacenado dentro. La persona encargada del desalojo negó que allí hubiese nada y echó la culpa a un grupo de marroquís que supuestamente lo habría robado. “Cogió un tema candente en el barrio, el racismo, y lo utilizó para su propio beneficio”, denuncia Hodei. “Una salida bastante sucia, echar la culpa a nuestros vecinos”, añade.

Sobre los motivos que los llevaron a apropiarse del espacio, Hodei explica que consideraron importante tener un espacio desde el que trabajar la gentrificación que sufre el barrio. “No para centrarnos en trabajar los temas hacia dentro si no para sacar los debates a la calle, a los vecinos y los colectivos”, matiza. “Hacemos una valoración positiva de este corto tiempo. Hemos crecido como colectivo. Ha tenido buena acogida en el barrio, los vecinos se han acercado a las charlas y nos hemos formado, que era el objetivo”, señala.

Relacionadas

Filosofía
Público NO es común
Más allá de una mera gestión colectiva de los bienes, lo común es un modo de auto-organización social completamente alternativo al derecho occidental.
Palestina
El acuerdo del siglo que no pillará por sorpresa a Palestina
Ni las elecciones israelíes ni el plan de paz de EEUU parecen suponer el fin de las violaciones de DDHH de Israel contra la población palestina.
Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
Os límites do BDS desde Palestina

Ribal Alkurdi, refuxiado palestino do campo de Aida, participa nunha organización que busca crear conciencia sobre as consecuencias da ocupación na vida dos palestinos.

7 Comentarios
#39446 22:45 17/9/2019

La pasma... Ahhh. Qué es la pasma? Perdona? No entiendo. Te refieres a los funcionarios del cuerpo Nacional de policía? Esos a los que llamamos cuando nos atracan, o nos violan, o nos agreden? Eso es la pasma? Me pasmo

Responder
0
0
#39443 21:07 17/9/2019

Menudo periodismo...que titular poneis? Ocupan ilegalmente un local ocupado ilegalmente pero se resalta un desalojo ilegal

Responder
0
0
#39442 20:12 17/9/2019

Que nivel de periodismo...en el titular resalta que se desaloja ilegalmente el local omitiendo que se ocupo ilegalmente, la lei cuando nos interesa...

Responder
0
0
#39441 20:10 17/9/2019

Te podrá gustar o no pero si tiene dueño legitimo no se que problema existe, lo use o no lo use o tenga intención de usarlo en el futuro que algún simpatizante les ceda un local a coste 0.Si tan importante es lo que hacen merecería la pena formarse como asociación legal y el sistema opresor no te lo impediría incluso podrían optar a alguna subvención

Responder
0
0
#39376 15:26 16/9/2019

Pero este espacio se ocupó ilegalmente, no? Y ahora vienen otros y lo ocupan también ilegalmente. Cuál es el problema? Se espera que se vayan los ocupas de la segunda fase y se vuelve a ocupar. Y así hasta que alguno se canse

Responder
0
0
jota 11:50 17/9/2019

Ese espacio llevaba fuera de uso durante años y un grupo de chavales lo okupó para darle uso, programar actividades culturales y denunciar la gentrificación del barrio. Y un mes más tarde el propietario se acuerda de ese inmueble que tenía parado, manda a unos matones a encerrarse y a robarles el material que tenían dentro. Ese es el problema.

Responder
3
2
#39422 12:35 17/9/2019

La pasma y los jueces viven de ello.

Responder
0
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.