Alimentación
Revolucionando la gastronomía con impresoras 3D

Makeat nació hace un año y aplica las nuevas tecnologías para transformar el arte culinario. No solo ofrece innovaciones para estrellas Michelin, sino también tiene un proyecto para dignificar la vida de los ancianos a través de su alimentación. 
Makeat 2
La máquina de imprimir sobre la espuma de cerveza Núria Segura Insa

publicado
2019-10-03 18:58

Una cara de faraón de chocolate, hielos para las bebidas con el logo de un restaurante, la espuma de la cerveza con un emoji o hasta las clásicas pompas de jabón, pero esta vez, comestibles. Estas son algunas de las creaciones de Makeat, que persigue revolucionar la gastronomía a través de la innovación con las impresoras 3D.

Makeat, como bien dice su nombre, somos personas makers, curiosos, nos preguntamos todo, investigamos hasta la raíz de los problemas que tenemos”, relata el CEO de la empresa Juan Manuel Umbert.

Este equipo está formado por cuatro miembros más: Adrià Colomnias (CEO), Guillem Sole (business development), Eladio Rodríguez (Event Manager) y Jorge Ruiz (I +D y Chef). Desarrollan sus proyectos en un pequeño garaje de San Adrià del Besos, pero eso no les impide soñar a lo grande. Multinacionales como Apple, Google o Amazon, resalta Umbert, también empezaron a caminar en garajes.

El lugar es un auténtico bullicio de innovación. Una de sus principales aportaciones al mundo de la gastronomía es la creación de moldes de silicona y termo formado que contribuyen a presentar la comida con un aspecto original. También permite que se fusione con la vajilla con el menú o el plato que se presenta. En la entrada hay como un pequeño museo donde se exponen los moldes más creativos que uno se puede imaginar. Desde una nave espacial a las calles de Barcelona. Dentro se le puede poner cualquier tipo de comida como chocolate para elaborar un exquisito postre apto para casi todos los paladares.

Al otro lado, hay una impresora 3D. Colominas aprieta el botón y la máquina empieza a sacar humo. El láser corta el material que luego construirá uno de estos moldes. A continuación, se encuentra un auténtico rincón de los inventores, donde una infinidad instrumentos dan vida a las ideas. En este espacio se reparan las máquinas, pero también se construyen los moldes. 

En la sala grande, el medio hay mesas donde el equipo de profesionales estruja el cerebro. Aquí es donde trabajan, discuten y elaboran sus ideas. Cada uno en su mesa, pero conectados entre sí para compartir experiencias. 

Están rodeados por otras impresoras 3D, una de las cuales hace tinta para cerveza. Esta máquina se mueve de un lado al otro, de izquierda a derecha, mientras dibuja encima de la espuma de la bebida un escudo del F.C.Barcelona. 

Un vinilo que sirve para pinchar música y que el DJ se puede comer o alimentos que dignifican la vida de los ancianos son algunas de las innovaciones que está desarrollando Makeat con sus impresoras 3D

Cómo nace Makeat

Umbert se dedicaba al mundo de la gastronomía, la restauración y la creatividad cuando conoció a Colominas, que era especialista en el ámbito tecnológico. Coincidieron en diferentes proyectos y talleres hasta que, finalmente, trabajaron juntos codo a codo en el primer restaurante de impresoras 3D de Barcelona.

“Ese proyecto no funcionó, las tecnologías con las que trabajamos les quedan unos años, pero surgió la idea de trabajar con impresora 3D la comida y todo este desarrollo que estamos llevando a cabo”, relata Umbert. De hecho, se dieron cuenta que, por el momento, no es sencillo producir comida con estas máquinas por “los procesos de impresión, de velocidad, la ergonomía de los alimentos… Todo esto son factores que están muy complicados hoy en día y que quedan mucho estudio”, puntualiza el directivo.

Así que, como muchos otros emprendedores, experimentaron en sus carnes que una iniciativa no saliera como esperaban. Ahora bien, como dice el refrán “Todo fracaso es el condimento que da fundamento al éxito” y este proyecto les llevó a sembrar las semillas de su empresa actual, que tiene un año de vida.

“El molde es la primera acción con las impresoras y la creatividad que se llevó a cabo, pero vamos repensar la gastronomía de cómo es hoy en día”, aclara Umbert, ya que ahora crean hasta vajillas o hielos a medida.

De hecho, esta revolución creativa también ha podido progresar porque trabajan con chefs de estrella Michelin, de los que, reconoce, han aprendido mucho. “Empezamos haciendo cierto tipo de cortes o de moldes para ellos y ahora ya les desarrollamos platos. Trabajamos pensando con qué vajilla van a necesitar en el siguiente plato o menú”, cuenta este emprendedor. Así pues, han introducido un nuevo concepto en el arte culinario que hasta ahora era impensable: “¿Cómo combina el alimento con el plato?”.

Pero las ideas de este grupo de creadores no tienen límite. Ahora, con el DJ de música electrónica Black Koko están imaginado cómo crear un vinilo que le sirva al artista para pinchar y, al final de la sesión, se lo pueda comer o distribuir entre el público. Así pues, éste debería tener “una melodía muy exacta que se podría hacer con láser replicando un vinilo y, luego, se repartiera esa canción para que pudiera formar parte de ti”, reflexiona Umbert.

Dignificar la vejez

Esta tecnología, además, persigue mejorar la vida de la ciudadanía. Un claro ejemplo es el proyecto que tienen con residencias para dignificar la vida de las personasmayores en el ámbito de la alimentación. Muchos ancianos cuando llegan a la edad madura no pueden digerir bien la comida sólida. “El 70% de la gente mayor tiene un problema de deglución”, detalla Umbert. Por eso, muchos de ellos deben de consumir todos los alimentos líquidos con una cuchara. Argumenta el CEO que la psicología va muy relacionada su apetito, por lo que está situación hace que lo pierdan.

A través de los moldes de Makeat, se replica la forma exacta que tienen diferentes productos como un pollo al horno. Dan un paso más allá e imitan la textura de los alimentos que, en realidad, son semi gelatinosos por dentro y, por ende, son comestibles para los ancianos.

“Tenemos tecnologías que desarrollamos con Cocuus, que son los partners tecnológicos de Navarra, que lo que hacemos es tintar ovulatos de tintas comestibles para que el pollo parezca horneado y esté crujiente”, relata Umbert. De este modo, las personas mayores vuelven a coger el tenedor y el cuchillo para consumir estos productos. El objetivo final de este proyecto, matiza, es “volver aportar una nueva juventud en la alimentación, que es lo más básico del ser humano”.




Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Decrecimiento
Menos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

La transformación de sectores y la modificación radical de la economía global será imprescindible para poder realizar un cambio de paradigma que evite el colapso del medio ambiente, según diversos expertos y expertas.


Economía
Contratos públicos con valores humanos
También apuestan para que se fortalezca la economía social y solidaria, se creen sellos de calidad para aquellas empresas que respetan a las personas y el medio ambiente, así como que se termine con la internacionalización de empresas que vulneran estándares éticos  
Ecuador
Alberto Acosta: “Ecuador destrozó la vida a Julian Assange”

Fue uno de los redactores del plan de gobierno de Alianza País que hizo que Rafael Correa comenzase con lo que se llamó la Revolución Ciudadana. Ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta analiza las movilizaciones sociales de América Latina.

0 Comentarios
Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas

Destacadas

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

Cine
‘El cuarto reino’ y los apocalipsis de ahora mismo: de los plásticos y el reciclaje de cosas o personas
‘El cuarto reino’, un inusual documental sobre un centro de recuperación de envases ubicado en Nueva York y las personas que lo frecuentan, recuperadores de residuos que rondan la exclusión social, adquiere un cierto aire de distopía real en los márgenes del delirio productivista.
Decrecimiento
Menos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

La transformación de sectores y la modificación radical de la economía global será imprescindible para poder realizar un cambio de paradigma que evite el colapso del medio ambiente, según diversos expertos y expertas.


Últimas

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.