Migración
El Parlamento Europeo da luz verde al visado humanitario

Gracias a esta medida se abre una vía legal para que los demandantes de asilo puedan acceder a Europa de forma segura.

Eurocámara vacía
Sesión plenaria en la Eurocámara durante la votación de la propuesta del visado humanitario María Alonso
11 dic 2018 14:19

La Eurocámara ha aprobado la propuesta que permitiría a quienes buscan protección internacional solicitar un visado en una embajada o en un consulado europeo desde el país de origen. La iniciativa se aprueba en segunda votación, tras el escándalo ocurrido en la sesión plenaria de noviembre, cuando el voto de muchos eurodiputados no fue contabilizado porque muchos sacaron la tarjeta de voto antes de que el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, cerrara el tiempo de votación.

La proposición tiene como objetivos combatir el tráfico ilícito de seres humanos, reducir el número de fallecidos, hacer un mejor uso de los recursos financieros, así como mejorar la recepción y tramitación de las solicitudes de asilo. Gracias a esta medida, los titulares podrían ingresar al estado miembro que expide la visa presentándola solicitud de protección internacional.

Esta medida no se trata de una ley vinculante, sino de una proposición

“Más del 90% de los que recibieron protección internacional en la UE llegaron por medios irregulares, porque no se les dio la manera de hacerlo regularmente”, afirma el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, promotor de la propuesta: “Quienes los consiguen son los supervivientes de una aventura terrible en la que lo arriesgaron todo, y a menudo lo perdieron”. El proyecto se ha aprobado tras permanecer aparcado desde 2015 por falta de apoyo de los Estados miembros. Sin embargo, López Aguilar recuerda que esta medida no se trata de una ley vinculante, sino de una proposición. “Es una llamada a la Comisión a presentar legislación para tratar este asunto”, señala.

Tras esta aprobación plenaria por mayoría cualificada, la Comisión Europea deberá dar una respuesta a la solicitud del Parlamento.

Migración
Colectivos de migrantes piden en el Parlamento Europeo cambios en la Ley de Extranjería

Un veintena de personas de colectivos por los derechos de los migrantes de Madrid, Barcelona, París y Turín reclaman en la institución europea que insten a reformas en la Ley de Extranjería.

¿Cómo obtener los visados?

El visado se concedería tras la evaluación de cada solicitud. Los beneficiarios deberán demostrar que se encuentran en riesgo de persecución y no se encuentran ya en un proceso de reasentamiento. Además, deberán someterse a un control de seguridad mediante un sistema de bases de datos nacionales y europeo para “garantizar que no entrañen ningún riesgo para la seguridad”, recoge la propuesta.

Los procedimientos para la expedición de tales visados deben ser similares a los utilizados en la expedición de visados para estancias de corta duración.

Con la ley vigente actual, en España es posible obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Se podrá conceder por razones humanitarias si se cumplen cinco requisitos: no ser ciudadanos de un Estado de la Unión Europea, carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español, no tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga un convenio en tal sentido, no encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España, y acreditar circunstancias tales como ser víctima de delitos en los que haya concurrido la circunstancia de agravante, o que su traslado al país del que son originarios implique un peligro para su seguridad o la de su familia.

Frontera sur
Se triplican las llegadas por mar en la Frontera Sur

249 personas han fallecido durante el año 2017 en el intento de llegar a las costas a través de la ruta occidental del Mediterráneo. Es lo que refleja el ‘Balance Migratorio Frontera Sur 2017’, presentado por APDHA.

Relacionadas

Ley de Extranjería
35 años con leyes de extranjería

En 1985 el Estado español sancionaba su primera Ley de Extranjería. En el contexto post-pandémico, tras el vaciamiento coyuntural de los CIE, y el cierre temporal de fronteras, son muchos quienes instan a impugnar el espíritu restrictivo que arrastra la Ley desde su aprobación y defienden el derecho a migrar. 


Fronteras
Carola Rackete: “Un año después, continúa la criminalización de los rescates en el Mediterráneo”

La activista y capitana del barco de rescate Sea Watch 3 entró en el puerto de Lampedusa sin autorización y con 53 personas rescatadas a bordo hace un año, una decisión por la que Carola Rackete fue arrestada, aunque meses más tarde la justicia italiana le daba la razón.

Migración
Las vidas que también importan llaman al Congreso

El pasado viernes 26 de junio colectivos migrantes se dirigieron hacia el Congreso. Frente a la policía que les separaba de la cámara baja, exigieron derechos mientras contaban sus historias. Recordaban así que las vidas migrantes también importan. Y que no dejarlas atrás pasa por regularizar su situación administrativa.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis económica
El Estado pasa de pagar 1.400 millones en prestaciones a más de 5.500 a consecuencia del covid

El SEPE cubrió en mayo a seis millones de personas. El Estado ha aumentado un 330% el gasto en prestaciones respecto al mismo periodo de 2019. Las buenas noticias son que un millón de personas salieron de ERTE el pasado mes.

Laboral
Victoria de las trabajadoras de hogar: el SEPE abonará sus subsidios

El SEPE comenzará desde hoy mismo a abonar los subsidios de desempleo de miles de trabajadoras de hogar que, por estar en un régimen anómalo dentro de la seguridad social, no han visto cubiertos sus derechos durante la pandemia.

Evasión fiscal
Solo ocho de cada 100 inspecciones de Hacienda en 2019 fueron a grandes empresas

La Agencia Tributaria recaudó en 2019 un 4,1% más que el año anterior, pero sigue sin enfocar sus esfuerzos en el principal foco de evasión, las multinacionales.

Reforma laboral
Oskar Matute: “No pudo haber confusión”

En unas votaciones inéditas, el PSOE solicitó anoche repetir la votación a la enmienda para derogar la reforma laboral presentada por EH Bildu. Una hora antes había votado a favor. Con los votos en contra del PSOE, la enmienda para aprobar la derogación de la reforma laboral fue rechazada.

Universidad
La universidad privada se hace cada vez más hueco en la educación superior española

Los datos del Ministerio de Universidades revelan que el número de personas matriculadas en instituciones privadas para estudios de grado ha aumentado en un 22% con respecto al curso 2015-2016, un crecimiento mucho más acusado en el caso de másteres. Expertos y estudiantes alertan de las desigualdades sociales que genera una mayor presencia de la universidad privada. 

Catalunya
Costas limpia con una excavadora la desembocadura del Tordera que dos ayuntamientos estaban preservando

Sin previo aviso, la excavadora de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, limpió el bancal de arena de la desembocadura del río Tordera, una zona cuyo acceso dos ayuntamientos habían acordado cerrar a los humanos para preservar la fauna que empezaba a albergar tras la tormenta Gloria.

Ocupación israelí
La oposición internacional e interna aplaza el plan de anexión de Netanyahu

El 1 de julio, al contrario de lo que había anunciado y defendido su primer ministro, Israel no inició la incorporación unilateral del 30% de Cisjordania. El plan, que ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad internacional y no contaba con el consenso de todo el Gobierno, queda en suspenso. 

Costas
Salvar La Tejita: “Seguiremos atentas a que el proceso sea de paralización total”

Tras la movilización popular se ha echado el precinto cautelar de las obras del hotel. Sin embargo los ambientalistas tinerfeños son conscientes de que queda pendiente el informe definitivo del deslinde, que salve los metros de playa necesarios para que el proyecto sea inviable.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Memoria histórica
¿Por qué España no tiene un museo de la dictadura, la resistencia y la libertad?

Es lo que se preguntan muchos españoles que visitan el Museo do Aljube en Lisboa, capital del país donde pervivió durante casi cuarenta años la dictadura de Oliveira Salazar. 

Coronavirus
Protestas en Badajoz ante la presencia de Felipe VI

La visita de los Reyes de España a Badajoz, con motivo del acto simbólico de restablecimiento de la movilidad entre Portugal y España por la antigua frontera pacense, ha contado con un amplio despliegue de seguridad que, sin embargo, no ha impedido que numerosos manifestantes pusieran de manifiesto su desacuerdo por la presencia del monarca.

Renta básica
La renta básica universal como mecanismo para una política criminal de clase

La renta básica confronta la idea de libertad vacía y puramente formal de las democracias burguesas, presentada como una libertad de elección en los diversos ámbitos de nuestra vida, y que nos dice que somos libres de elegir tal o cual trabajo; somos libres de llevar a cabo tal o cual proyecto de vida; y, por tanto, somos también libres de decidir delinquir o no hacerlo

Laboral
Casi la mitad de los trabajadores temen perder su empleo y siete de cada diez que disminuya su salario
Un informe de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en colaboración con Comisiones Obreras refleja el enorme incremento de la incertidumbre laboral durante la pandemia.