Memoria histórica
Cuestión de asimetría: violencia en la guerra civil y en el franquismo (1936-1948)

Una de las coordenadas mentales más habituales a la hora de hablar de la guerra civil es la comparación de la violencia en la retaguardia republicana y la sublevada de manera equivalente.

La Facultad de Filosofía y Letras al término de la Guerra Civil española. Gaceta Médica Española
La Facultad de Filosofía y Letras al término de la Guerra Civil española. Foto: Gaceta Médica Española
25 sep 2019 06:18

Una de las coordenadas mentales más habituales a la hora de hablar de la guerra civil española es la comparación de la violencia en la retaguardia republicana y la sublevada de manera equivalente, obviando que la naturaleza, objetivos, y lógicas de ambas eran radicalmente diferentes. Las dos son reprobables desde el punto de vista moral, pero la comprensión y la integración de las mismas dentro del conocimiento historiográfico y en la memoria pública exige que se conozcan las diferencias cualitativas y cuantitativas entre ellas.

La violencia experimentada en el campo republicano se produce principalmente durante los meses posteriores al golpe militar. La desaparición fáctica del Estado y la descomposición del poder en diferentes actores autónomos propició que las premisas de la revolución se llevaran a cabo a través de un intento de depuración social. El sector más afectado por esta profilaxis fue sin duda la Iglesia, y se ha llegado a formular que esta espiral de violencia pudiera incluso acercarse a la denominación de genocidio. Sin embargo, con la recuperación del poder por parte del Estado, y teniendo en cuenta que la República se encontraba inmersa en un contexto de guerra total, la violencia pudo ser controlada. La secuencia de terror finalizó en el campo republicano a finales de 1936 y principios de 1937, tras el funesto episodio de Paracuellos del Jarama. Sin embargo, en la zona sublevada la línea diacrónica fue diferente.

Golpe de Estado y Verano Caliente del 36

La violencia durante la guerra civil y la postguerra tiene una periodización clara en el caso de los militares golpistas. Una violencia que se inició con la guerra asimétrica el 18 de julio de 1936. El día del golpe militar, el General Emilio Mola —director y cabeza intelectual del mismo— emitió las llamadas instrucciones reservadas del 18 de julio, en las cuales alentó a golpear con dureza extrema a las bases sociales de la República, o como él lo llamaba: un “enemigo fuerte y bien organizado”. Una orden que evidencia que la violencia fue preventiva y no reactiva, lo que sehace patente en la experiencia represiva sufrida en lugares como Ávila, Valladolid o toda la región gallega, donde a pesar de haber triunfado la sublevación, la violencia fue igual o incluso más dura que en otros lugares de la geografía española.
Era necesaria la violencia como instrumento de parálisis social con el objetivo de amedrentar a una población que podría presentar resistencia

Era evidente para Mola que el modelo de sublevación militar decimonónica —del cual el último ejemplo había sido la Sanjurjada de 1932, fracasada— no sería efectivo ante una sociedad de masas bien organizada y estructurada. Era necesaria la violencia como instrumento de parálisis social, el terror como herramienta de guerra, que perseguía un objetivo claro: amedrentar a una población que podría presentar resistencia. Esto pone sobre el tablero de manera clara la intención de Mola: alcanzar el corazón de la soberanía estatal (Madrid) de la manera más rápida y contundente posible. La experiencia durante la guerra colonial —asimétrica, de extrema dureza y crueldad, tribal…— sería la escuela en la que se formaran las tropas africanistas, cuyos métodos represivos sembraron el suroeste Penínsular de cadáveres durante los primeros meses del conflicto: el avance de la columna de la muerte.

Esta lógica organizada, reglada —puesto que las órdenes partían directamente desde las instancias mismas del poder militar— y sistematizada fue perfeccionándose con el tiempo. Si Mola tenía como objetivo fundamental llegar a Madrid lo antes posible, Franco poseía unas intenciones que se dibujaban más a largo plazo. El hispanista Paul Preston ha dado en definir el alargamiento deliberado de la guerra por parte de Franco como “inversión en terror”.

La Creación de un Nuevo Estado durante la guerra

Con la estabilización de los frentes tras el asalto fracasado sobre Madrid (noviembre-diciembre de 1936), el proceso represivo se vuelve más metódico, sistemático y reglamentado. La violencia de los primeros meses había alertado a los países occidentales de la gravedad de la situación, pese a los esfuerzos contra-propagandísticos de los alzados. Imágenes como las de la toma de Toledo o Badajoz no dejaron impasible a la comunidad internacional, que reaccionó con repulsa ante estos actos de violencia desmesurada.

Es ante este giro cuando comienza a realizarse un maquillaje pseudolegal de la violencia por parte de los sublevados. Se pone en marcha el esperpento de los juicios sumarísimos acelerados, una represión institucionalizada bajo los preceptos del Código de Justicia Militar de 1890. Miles de personas —las bases sociales de la República— tuvieron que enfrentarse contra una maquinaria frente a la que no se podían defender, por carecer de cualquier tipo de garantía judicial, propia de un Estado de Derecho.

“Debemos realizar la tarea, necesariamente lenta, de redención y pacificación, sin la cual la ocupación militar sería totalmente inútil. La redención moral de las zonas ocupadas será larga y difícil, porque en España las raíces del anarquismo son antiguas y profundas.” 
Francisco Franco (1937).

El control social comenzó a articularse durante la guerra, y su semiótica se concretó en un extenso repertorio punitivo. Uno de los elementos del mismo fue el Servicio de Información y Recuperación Documental, creado durante la guerra, que tuvo como objetivo principal el de rescatar toda aquella documentación que pudiera servir para reconstruir el pasado sociopolítico de los vecinos y vecinas de las localidades ocupadas por el Ejército Franquista.

Los delitos que contemplaba la Justicia Castrense eran retroactivos (anteriores a la guerra) y se remontaban a octubre de 1934, cuando estalló la revolución de Asturias. Haber pertenecido a un sindicato, haber militado en un partido político de izquierdas o simplemente haber aclamado o vitoreado alguna huelga o manifestación en los años republicanos eran motivos punibles según la “justicia al revés” de los sublevados. El franquismo en gestación estaba cimentando con bases sólidas el nuevo orden, que se consagraría el 1 de abril de 1939.

España, año 0: una postguerra de acero

“Cautivo y desarmado el Ejército Rojo, las Tropas Nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares. La Guerra ha terminado” 

Es bien conocido el comunicado oficial del final de la guerra. Aparece en los libros de Historia y es una frase incluso fetichizada dentro de la memoria sobre la Guerra deEspaña. Sin embargo, hay que reseñar una parte del mismo que es clave: “sus últimos objetivos militares”. Las tropas sublevadas habían ocupado el territorio, pero la conquista de la población aun necesitaba de un renovado esfuerzo en aplicación de terror y miedo. La guerra militar había finalizado, si, ya no habría más bombardeos, más aviones, más frentes de batalla abiertos… Pero la verdadera contienda comenzaba ese mismo 1 de abril,la conquista moral daba comienzo.
Querido embajador, puedo asegurarle que no tengo interés en el territorio, sino en los habitantes. La reconquista del territorio es el medio, la redención de los habitantes el fin. No puedo acortar la guerra ni siquiera un solo día. 
Francisco Franco (1937)

España, después de 5 años de experiencia democrática, comenzaba una nueva etapa, un verdadero año 0, como en la famosa película de Rossellini. De las vivencias de la guerra nacía una nueva sociedad, marcada por la experiencia de la misma. El país se convirtió en un verdadero universo punitivo, sembrado de cárceles, campos de concentración y paredones de fusilamiento. Por los Consejos Militares, las prisiones, las dependencias policiales y cuarteles de la Guardia Civil desfilaron miles de personas, atemorizadas ante una realidad jamás antes vivida: la del terror de Estado. El miedo sería el sentimiento que alimentase un ambiente social oclusivo y de sospecha. Surgía una población criminalizada y sometida tras la experiencia bélica, aterrorizada por las denuncias, engranaje fundamental del control social del franquismo después de la contienda. Los pueblos se convertían en lugares plagados dedelatores, de enemigos. Bajo ese universo mental, forjado en la experiencia de la violencia y de la guerra, se cimentaría una dictadura de hierro.No cabía, en el franquismo, lugar para la amnistía, un invento que los sublevados consideraban liberal.Sólo había espacio para el castigo y la redención de la población desafecta, en un país ocupado por su propio ejército y una sociedad dividida entre vencedores y vencidos.

Franquismo
As dúas Marías na loucura franquista
As dúas irmás de Compostela retaron o Franquismo con cor e alegría. Chamáronas “tolas”, pero a tolería estaba ao seu redor.

Aún hoy los que vivieron y recuerdan aquella experiencia traumática bajan la voz para hablar de ella. Todavía hoy hay miedo, un miedo que ha dejado un sedimento profundo en nuestra sociedad, que teme aún hablar de su pasado desde una perspectiva comprensiva, desterrando la equidistancia complaciente y oficialista de la Transición. Somos las nuevas generaciones las que debemos reclamar esa comprensión, y consumir la literatura que desde las Universidades se nos ofrece, basada en la más rigurosa investigación e interpretación historiográfica. Poco a poco conocemos más de ese pasado y la huella que ha dejado en nuestro presente. Debemos conocer esa Historia, y hacer que otros la conozcan. Se le debemos a quienes lo vivieron, nos lo debemos a nosotros mismos.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Memoria histórica
Memoria histórica Tras las huellas de un internacionalismo olvidado: el diario del brigadista chino Xie Weijin
Un centenar de brigadistas chinos luchó en la guerra civil española. Nueve de ellos acabaron en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer en Francia.
#40906
12/10/2019 18:03

Los numerosos libros de reputados historiadores que he leído confirman lo dicho en este artículo. Establecer equidistancias entre democracia y fascismo o entre la represión espontánea y descontrolada ejercida por exaltados durante los primeros meses en zona republicana con el exterminio sistemático y planificado ejercido por los golpistas es muy injusto e infame.

3
4
#39969
26/9/2019 13:35

La Izquierda desde 1.931 buscaba la Revolución del Proletariado al amparo de Rusia y como en la Rusia de 1.917, no se olvide nunca el objetivo de casi toda la izquierda republicana, que era crear un país satélite de Stalin, y hay que recordar el golpe de Estado de 1.934 que empezó en Asturias, el que se dió en Galucia, sobre todo en Cataluña y Las Vascongadas y otras regiones casi la secundan, esa es la democracia que tanto se habla de ese periodo de la Histiria de España? No buscaban un cambio solo social, sino también político y administrativo bajo las alas de la dictadura bolchevique

16
14
#40905
12/10/2019 17:51

La ignorancia es muy osada. Tu comentario es producto de un desconocimiento descomunal, es risible. El sendero de la República y su Constitución fue siempre el de consolidar una moderna democracia parlamentaria. Lo del satélite de la URSS y la sovietización de la República es radicalmente falso. Cuando se produjo el golpe de Estado el gobierno estaba formado por intelectuales de izquierdas, ni siquiera había socialistas. Y los comunistas entonces solo representaban un 3% de apoyo popular. Cómo bien dijo Azaña, o incluso el propio Stalin, España no estaba ni estuvo ni iba a estar cerca de convertirse en un Estado comunista, eso fueron invenciones de los golpistas para justificar su golpe y guerra de exterminio.

3
4
#44023
3/12/2019 1:29

Cunado se produjo el alzamiento nacional, al frente de la república se encontraba el Frente Popular. Le dejo la cita textual de su programa electoral para que vea por quienes estaba formado.
Programa del Frente Popular (enero de 1936)
Los partidos republicanos Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Socialista, en representación del mismo y de la Unión General de Trabajadores; Federación Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Partido Obrero de Unificación Marxista, sin perjuicio de dejar a salvo los postulados de sus doctrinas, han llegado a comprometer un plan político común que sirva de fundamento y cartel a la coalición de sus respectivas fuerzas en la inmediata contienda electoral y de norma de gobierno que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en el caso de victoria[...]
Uno de los miembros del frente popular y que más tarde sería presidente del gobierno de la República, Francisco Largo Caballero dejó alguna de estas frases:
Linares en un mitin el 20 de enero de 1936:
“... la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.
El 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:
“... la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.
El 1 de noviembre de 1933:
“En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia”.

“Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos”.

Este señor y otros partidarios del comunismo tenían frases similares que incluso se convertirían en hechos.

Conforme a lo de Stalin, el envío de material militar, oficiales, petróleo o alimentos, convocar a las brigadas internacionales o su influencia política en grupos que formaban parte del Frente Popular (esto no es una invención golpista) ¿Qué razón tenía?¿Por qué iba a querer Stalin dar apoyo a un estado no comunista y demócrata?

2
2
Piña
26/9/2019 12:25

La violencia y los asesinatos sin justificación por socialistas y comunistas empezaron en el 31 y continuaron durante toda la guerra (y continuaron después con los maquis, aunque en menor medida). Este es un artículo que intenta justificar lo injustificable, hay que denunciar por igual los crímenes de socialistas y comunistas y de los sublevados, igual los de los nazis que los de los comunistas internacionales (y éstos sí que superan en mucho a los de los anteriores sin posible discusión. Artículo partidista y que falta a la verdad, como la película sobre Unamuno, que fue inequívocamente partidario del levantamiento como otros muchos intelectuales.

15
16
#39949
26/9/2019 10:51

A los facciosos siempre se les olvida que la miseria y la barbarie venían de décadas y décadas atrás. Tras restauraciones, golpes de estado, guerras en Cuba o Marruecos para enriquecimiento de militares y caciques. Siempre se les olvida que antes del 31 ya se sufrió otra dictadura y que la iglesia llevaba robando siglos. Eso sí que es barbarie y salvajismo.

18
18
#39939
26/9/2019 9:19

Esta barbarie contra los civiles no empezo en el 36, sino que se inicio en 1931 cuándo Largo Caballero, diputado del PSOE, realizó un discurso en el cual afirmaba que ya estaban en guerra civil, incitando a la violencia. Poco despues se inicio la quema de Bibliotecas con documentos históricos como el de Barcelona, el asalto a tiros de escuelas con alumnos o alumnas aún dentro y posterior asesinato de los profeaores o profesoras, el incendio y destrucción de iglesias y ejecución de hombres y mujeres religiosas cuyo único crimen era ayudar a la gente necesitada y pobre, entre otras atrocidades.... Y todo ante la pasividad de algunos agentes del orden, ya que los del gobierno habían entregado los cargos de la comisaria a radicales ideológicos. Los romanos tenían una definición perfecta para esta gente, SALVAJES.

14
15
#39938
26/9/2019 8:51

No sé David si es usted periodista, historiador... también desconozco las fuentes consultadas por usted para su ensayo; veo que intenta minimizar o justificar la violencia "republicana de las izquierdas" frente a la violencia de los republicanos sublevados, y creo que se confunde usted y mucho, la violencia es violencia y no tiene justificación, y la hubo en el frente y en retaguardia en ambos bandos, contra soldados fusilados en cunetas de ambos bandos y contra civiles en retaguardia en ambos bandos

14
11
#39942
26/9/2019 10:11

Comprender no es justificar. Conceptualizar es imprescindible. Este chico es historiador y me consta que muy riguroso y fundamentado

13
8
#39971
26/9/2019 13:51

Amigo, no comprendo nada de toda esta media verdad, o media historia, y si es histiador que se venga a investigar por ejemplo al Aga, a Salamanaca, al cualquier tribunal militar o incluso a los archivos Franceses que tan bien trataron a los españoles refugiados, no se sabe a ciencia exacta los fallecidos en ambos bandos, son cifras similares y hubo sumarios en ambos bandos donde justificaban la condena a muerte, y otra aclaración, para mi el fascismo no existe, lo que si existe hoy son personas intolerantes con las ideas de los demás, venga de izquierdas o derechas, ese es el verdadero fascismo de hoy

7
8
#39960
26/9/2019 12:31

Poco rigor y fundamento tiene quien intenta justificar a viles asesinos, sean de la ideología que sean.

7
7
#39937
26/9/2019 8:38

Las cifras de la represión cantan por si solas, la represión del bando Nacional cuenta de 1936 a 1953 con 35.000 ejecutados en 17 años, la represión Republicana 85.000, más del doble en solo tres años, menos mal que perdieron la guerra, y por cierto Paul Presto es un sectario y pésimo historiador, igualado por vividores como Ángel Viñas. Mucha propaganda de la criminal izquierda leo en este blog.

10
18
#39943
26/9/2019 10:12

Tus datos son totalmente falsos. 150.000 represaliados por parte del franquismo. Busca fuentes anda

19
10
Piña
26/9/2019 12:29

Usted sí que está inventándose las cifras, además el concepto represaliados es del todo indeterminado. Lo único cierto es que del 31 al 75 ambos bandos mataron sin justificación a miles de personas, pero la izquierda siempre trata de justificar sus asesinatos y exagerar los de los otros, como este tendencioso artículo.

6
10
#39979
26/9/2019 15:13

Represaliados? Que entiende usted por represaliados? Hay que distinguir entre los fallecidos entre 1936 y 1939, y en ese periodo diferenciar entre muertos en combate y muertes en retaguardia. Podemos hablar de represaliados después del 39 hasta el 75 , eso es lo correcto. Si hablamos de fallecidos en su totalidad, o sea, fallecidos en combate, fallecidos en retaguardia y fallecidos por condena a muerte en el sumarísimo, puede que se llegue a una cifra cercana al medio millón, los llamados Rojos asesinaron cerca de 90.000 personas en retaguardia y los sublevados asesinaron cerca de 120.000 en retaguardia, unos 17.000 muertos durante la represión después del 39 hasta el 75, más los fallecidos en el frente de ambos bandos, una verdadera tragedia, a ver si aprendemos de una vez y que no se vuelva a repetir. Luego hay que sumar los fallecidos en Francia en los campos de refugiados y en los campos de concentración franceses, mas los fallecidos en los campos de la muerte Argelinos, nuestros vecinos republicanos franceses y la francia de Vichy.

6
3
Anónimo
25/9/2019 20:30

Lo que asimétrico fue lo que mataron antes del 16 de julio de 1936.

8
6
Pako Galán
25/9/2019 20:25

Veo algunos comentarios al artículo que identifican la violencia anterior a la sublevación militar de 1936 como republicana y por tanto izquierdista, obviando la violencia fascista (también republicana) de la época. Eso sí que es "objetivo."

13
7
#39961
26/9/2019 12:36

La violencia durante la segunda república fue mayoritariamente de izquierdas y lo peor es que sus dirigentes fueron cómplices y tolerantes con ella, siendo éstos los responsables de que se llegara a esa salvaje guerra civil. Por citar un dato,los socialistas y resto de izquierdistas habían matado a una veintena de falangistas antes de que éstos mataran al primer izquierdista. En la Guerra ambos mataron casi por igual (unas fuentes atribuyen más a unos y otras al revés), antes de ella sin duda no mataron ambos por igual y ello propició el levantamiento ante la impunidad de esos crímenes.

6
9
Pako Galán
25/9/2019 20:23

Veo algunos comentarios al artículo que identifican la violencia anterior a la sublevación militar de 1936 como republicana y por tanto izquierdista, obviando la violencia fascista (también republicana) de la época. Eso sí que es "objetivo."

10
2
#39996
26/9/2019 18:02

Señor, USTED si que confunde lo que significa República, se la apropia como de izquierdas, típico de la izquierda, "la violencia republicana, o sea de izquierda" cuanto ignorante suelto; una República es un sistema de gobierno, y punto. O si España se constituye una república va usted a despachar a 11 millones de votantes de derechas? Yo me considero Republicano y de DERECHAS. Ya está bien de tanta tontería

3
2
#39913
25/9/2019 20:11

Cuando asesinaron a Andreu Nin? Asi que dificilmente los asesinatos o la represion de la republica termino en 1937... De hecho Orwell lo escribio en Homenaje a Cataĺuña, toda la eliminacion del POUM, cuando ocurre? Asi que antes de escribir algo te informas... incluso el suceso, descrito en Soldados de Salamina, te desmiente completamente.

6
7
#39908
25/9/2019 19:06

Veo que no se ha publicado, estoy amenazada de matarme como a mi padre que no participó en la Guerra. Quiero dejar constancia de lo que hicieron con mi padre y conmigo en el Franquismo, hoy en vigor de una Sentencia de Condena en vida a no tener ninguna clase de Derechos, siendo huérfana de padre Asesinado en Familias con intervención de médicos 1957. Se han valido del Olvido y he averiguado. Teléfonos 972672464 y 640387077.

3
1
Maria Teresa Calvo
25/9/2019 19:01

Quiero dejar testimonio de mi caso y el de mi padre que no participó en la Guerra y lo asesinaron en Familia con intervención de médicos 1957. Cuando me enteré puse denuncia en los Mossos de Escuadra de mi localidad y a través de amistades de mi abogada me hicieron saber que me quieren matar como a mi padre, que parezca un accidente y que tengo hijos, los cuales les impiden hacer Negocios y Empresas. Pesa sobre mi una Condena de por vida a no tener ninguna clase de Derechos, eso lo hicieron por intereses familiares en Herencias, a mis 6 años siendo huérfana de padre.
Quiero dejar testimonio de lo ocurrido, se valieron del Olvido de lo ocurrido, de la memoria de mi padre y su mandato, por no escuchar desde que me arrancaron de mi origen, mi propia casa y tierras, me trajeron a Barcelona en contra de mi voluntad. Os dejo mis teléfonos (xxxxxxxxx).

2
2
Juan
25/9/2019 18:13

Pocos documentos ha leído sobre los meses antes del inicio de la Guerra. Poco objetivos cuando desde el Gobierno se permitió tantos desmanes de muertes, violaciones, saqueos y quemas de Iglesias, conventos con su riqueza cultural. Vaya cultura de República. Sectaria y permisiva. Acabo de leer documentos y a dos de los dos bandos. Si militarismo en uno y en otro mucha demagogia y publicidad radiada porque era efectiva para el 45 % de la gente era analfabeta. Aún hoy sigue esa izquierda con su discurso viejo gerracivilusta y demagogico.

6
10
STUKA
25/9/2019 17:53

Que no ejerció la violencia previa a la guerra? Se nota que no conoces nada de la historia, los descendientes de. Matías montero por ejemplo se acuerda de ti y de tu familia

4
5
#39896
25/9/2019 17:06

Hay q tenerlos muy cuadrados o ser cateto de nacimiento para decir que antes de la guerra la republica jamas había sido violenta...Que lastima en serio...Menos mal que la gente se informa y va abriendo los ojos de lo que es la izquierda y representa por muchos lavados que se quieran hacer...Al final volverá a ocurrir por no haber aprendido la lección...
Solo falta el asesinato de alguien de VoX, esos demonios que solo hablan y dan su opinión democráticamente...Mientras otros llaman a salir a las calles pq no les gustan los resultados....Espero q si vuelve a ocurrir se limpie mejor que la anterior.

10
19
Palan
26/9/2019 15:58

Pero que dices? Que se limpie a quién? Por gente como TU paso lo que pasó. Quemada gente eres pájaro...

2
0
#39991
26/9/2019 17:30

Como se le llama a lo ocurrido en Asturias en 1934? Violoncia suave? Y lo ocurrido en Cataluña en el mismo 1934? Violencia suave que se van a merendar con unos amigos?? Todo manipulado como siempre, el caso de los ERE en Andalucía no es robar pero la Gurtel SI lo es, mientras que no seamos coherentes este País no avanza y condenemos la violencia, el asesesinato, robar dinero público venga de donde venga y lo haga quién lo haga, basta ya de defender posiciones partidistas.

3
1
Recesvinto
25/9/2019 17:05

Soy nieto del alcalde socialista de un pueblo que permaneció en zona republicana hasta el final de la contienda. En este pueblo no se cometieron desmanes porque el alcalde, mi abuelo, lo impidió. Cuando acabó la guerra fue a la cárcel como autoridad republicana y socialista, obviamente desafecto al "Alzamiento Nacional". Hubo juicio (bien o mal hecho), y como no se probaron delitos de sangre, mi abuelo fue absuelto. ¿De qué historia hablas?

10
9
#39962
26/9/2019 12:39

Enhorabuena por ese abuela y por tan clasificador testimonio.

1
1
Miguel1960
25/9/2019 16:59

Es encomiable su artículo, pero comprenderá que a mis difuntos padres, que entre los dos perdieron a cinco tíos por sus creencias, religión y profesión sin haber atacado a la República jamás, cuando ellos eran unos niños de 10 años, no les entraría en la cabeza su tesis. Por cierto, Franco a mi familia no le dio reconocimientos, medallas, placas, ni estancos. Es increíble que el principal responsable de esas muertes en la zona de la república -El PSOE- ande presumiendo y dando lecciones de democracia y memoria histórica.

18
15
#39882
25/9/2019 16:06

Me quieres decir que unos muertos valen mas que otros no? La republica hizo cosas antidemocraticas como prohibir la libertad de culto , de enseñanza y de prensa(cosa que franco solo hizo las dos ultimas) y asesino a 2 mil personas y 300 politicos entre ellos el lider de la oposicion calvo sotelo, sin contar que empobrecieron españa llevandose el 72% de las reservas de oro (de las mas grandes del mundo) y que perdieron la guerra por matarse entre ellos comunistas no stallinistas vs comunistas stallinistas(george orwell homenaje a cataluña lo relata bien) tengo familia en el partido comunista y condeno al franquismo pero al no tener crimenes de sangre les perdonaron la vida. Dejad de defender a la republica y Respetad la transición. Esto solo tapa las actuales politicas que destruyen empleo y que estan llevando a la ruina la seguridad social

23
25
#40908
12/10/2019 18:08

Se nota mucho que no te has leído un libro en tu vida. Te limitas a rebuznar, a repetir las típicas mentiras propagandísticas del franquismo. Lo que me ha hecho especial gracia es lo de la libertad de culto, que estaba garantizada por la Constitución de 1931 y el Tribunal Constitucional republicano, también tiene gracia lo del jefe de la oposición, que ignorante eres, Calvo Sotelo era líder de un minúsculo partido de extrema derecha que fue asesinado en una venderá policial. El jefe de la oposición era Gil Robles.

2
2
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.