Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo II: Radio Euskadi

Segunda parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.


publicado
2019-02-13 08:00


Pincha aquí para escuchar o descargar el programa sin la aplicación.

Promovida en su mayor parte por veteranos de la guerra civil, “Radio Euskadi, la Voz de la Resistencia Vasca”, fue la radio más clandestina de todas las que operaron durante la larga noche del franquismo.

También la más precaria, ya que no contó con la ayuda de ningún gobierno, y sus recursos fueron obtenidos por medio de iniciativas populares y trabajo voluntario. Emitió entre 1965 y 1977 desde la selva venezolana, aunque su centro de producción estaba en la capital, Caracas.

No obstante, Radio Euskadi, tuvo una existencia anterior. Primero, y de forma fugaz, durante la guerra civil, y más tarde, ya como “voz de la resistencia vasca”, emitió desde el País Vasco francés entre 1946 y 1954, año en el que Francia ordenó cerrar la radio para complacer al régimen de Franco.

Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo I
Primera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.
Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo III
Primera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.

Relacionadas

Franquismo
Toros y el “Cara al sol” en las fiestas patronales de Laguna de Duero

La sorpresa fue mayúscula en Laguna de Duero (Valladolid) cuando Discomovida Román pinchó en el discomóvil una versión bakala del himno de la Falange.

Guerra civil
83 aniversario del asesinato de los dirigentes republicanos de Montijo
Con el fin de informar a las nuevas generaciones de lo que es el fascismo, y para que no vuelvan a dejarse llevar por sus mensajes, queremos recordar lo que ocurrió en Montijo en la madrugada del 29 de agosto de 1936
0 Comentarios

Destacadas

Brasil
La guerra contra los pobres: militarización y violencia estatal en Rio de Janeiro

En Rio de Janeiro, el Gobierno lanza una cruzada contra los excluidos bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Brasil
Mônica Francisco: “Bolsonaro es el resultado de la venganza de las élites”

Mônica Francisco es diputada del partido Socialismo y Libertad. Desde la militarización de las favelas a la guerra contra activistas defensores de los derechos humanos, esta antigua asesora de Marielle Franco radiografía el Brasil actual a casi un año de la victoria de Bolsonaro en las urnas. 

Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.