Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo III: La Voz de Canarias Libre

Tercera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y algunas de las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.


publicado
2019-02-13 09:00:00


Pincha aquí para escuchar o descargar el programa sin la aplicación.

Nacido en 1964, el Movimiento por la Independencia y Autodeterminación del Archipiélago Canario -más conocido como MPAIAC- fue fundado en Argelia por el abogado tinerfeño, Antonio Cubillo.

Gracias al apoyo del Frente de Liberación Nacional argelino que gobernó apoyando a los movimientos anticolonialistas del continente africano, la radio supuso una herramienta fundamental para el movimiento independentista del archipiélago. Comprendida como tal, el MPAIAC emitía diariamente, “La voz de Canarias Libre” desde los estudios de Radio Argel, gozando de una potente señal que se podía escuchar con nitidez tanto en la cuenca del Mediterráneo, como en amplios territorios de la península ibérica, y las siete islas Canarias.

La radio se mantuvo activa durante casi tres años, desde los últimos meses de la dictadura franquista, hasta 1978.

Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo I
Primera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.
Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo III
Primera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.

Relacionadas

Historias da dignidade
As mans de Joaquín González
Historias da dignidade é unha serie de reportaxes sobre vítimas, familias, persoas represaliadas e castigadas no lugar onde cada día se lles lembraba como os vencidos.
Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Franquismo
Konfiskazioak: Frankismoaren itzal luzea

Bada hari luze bat gaur egungo erregimena eta Frankismoa lotzen dituena: ondasun publiko eta pribatuen arpilatzeak. Diktadurari etekina atera zioten enpresak eta konfiskazioen itzulera aztergai. SINDIKALAGENDA  Ekainak 14-21.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.