[Podcast] Ondas contra el franquismo I: Radio España Independiente

Primera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y algunas de las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.

13 feb 2019 06:00


Pincha aquí para escuchar o descargar el programa sin la aplicación.

Se la conocía como “La Pirenaica”, aunque su nombre formal era Radio España Independiente; y jamás emitió desde los Pirineos, sino siempre desde la Europa del Este. La emisora, que eligió ese sobrenombre para resultar cercana, fue un proyecto del Partido Comunista de España concebido por Dolores Ibarruri tras la guerra civil española.

Nacida en 1941 gracias al apoyo brindado por los dirigentes de la Unión Soviética, tuvo su base operativa en Moscú hasta el año 1955, fecha en la que fue reubicada en Bucarest, la capital de Rumanía. Contando con amplios recursos materiales pero dirigida con gran secretismo por su director, Ramón Mendezona, la radio se hizo muy popular en España, consiguiendo romper el cerco mediático hasta la legalización del PCE en 1977.

Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo II
Segunda parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.
Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo III
Primera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...