Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo I: Radio España Independiente

Primera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y algunas de las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.


publicado
2019-02-13 06:00


Pincha aquí para escuchar o descargar el programa sin la aplicación.

Se la conocía como “La Pirenaica”, aunque su nombre formal era Radio España Independiente; y jamás emitió desde los Pirineos, sino siempre desde la Europa del Este. La emisora, que eligió ese sobrenombre para resultar cercana, fue un proyecto del Partido Comunista de España concebido por Dolores Ibarruri tras la guerra civil española.

Nacida en 1941 gracias al apoyo brindado por los dirigentes de la Unión Soviética, tuvo su base operativa en Moscú hasta el año 1955, fecha en la que fue reubicada en Bucarest, la capital de Rumanía. Contando con amplios recursos materiales pero dirigida con gran secretismo por su director, Ramón Mendezona, la radio se hizo muy popular en España, consiguiendo romper el cerco mediático hasta la legalización del PCE en 1977.

Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo II
Segunda parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.
Franquismo
[Podcast] Ondas contra el franquismo III
Primera parte del reportaje radiofónico que reúne la historia y las voces de las radios clandestinas que sortearon la censura durante el franquismo.

Relacionadas

Franquismo
Toros y el “Cara al sol” en las fiestas patronales de Laguna de Duero

La sorpresa fue mayúscula en Laguna de Duero (Valladolid) cuando Discomovida Román pinchó en el discomóvil una versión bakala del himno de la Falange.

Guerra civil
83 aniversario del asesinato de los dirigentes republicanos de Montijo
Con el fin de informar a las nuevas generaciones de lo que es el fascismo, y para que no vuelvan a dejarse llevar por sus mensajes, queremos recordar lo que ocurrió en Montijo en la madrugada del 29 de agosto de 1936
0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.