Energías renovables
La UE acuerda un objetivo de renovables para el 2030 del 32%

La nueva normativa no establece objetivos por Estado y las organizaciones ecologistas ven insuficiente la cifra consensuada. Las cargas al autoconsumo quedan vetadas.

14 jun 2018 12:11

El acuerdo llegaba a las 3 de la madrugada de este viernes. La cifra consensuada: el 32%. “Un ambicioso acuerdo político sobre el uso de la energía renovable en Europa”, según la Comisión Europea que, sin embargo, las organizaciones defensoras del medio ambiente tildan de “demasiado conservador” e “insuficiente”.

Las negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos sobre el objetivo global de energías renovables para el año 2030 en la UE han llegado a su fin. La cifra acordada es vinculante —respecto al global de la Unión— e incluye una cláusula de revisión al alza para 2023. Se trata de un porcentaje a caballo entre la posición inicial de los Ejecutivos de los 28, que planteaban un 27%, y el Parlamento, que era más ambicioso y se inclinaba por llegar a un 35%.

El proceso de legislativo y de negociación ha durado un año y medio y supone dar por cerrada la segunda de las ocho propuestas legislativas del paquete Clean Energy for All Europe (Energía Limpia para Toda Europea) adoptado por la Comisión en noviembre de 2016, tras la directiva de rendimiento energético para edificios acordada el pasado mayo. Sin embargo, la nueva normativa no recogerá objetivos vinculantes por Estado, algo a lo que los Gobiernos europeos se han negado.

Deberes sin hacer

Amigos de la Tierra critica a las instituciones europeas por adoptar “un objetivo insuficiente para afrontar su responsabilidad climática”. El responsable de Clima y Energía de la organización ambientalista ha señalado que “mientras otras regiones del mundo apuestan decididamente por un futuro de renovables para sus ciudadanos, Europa sigue sin hacer los deberes”, remarcando: “Si queremos dar señales de liderazgo climático a nivel global, hay que empezar por cambiar nuestra concepción sobre la energía”.

Desde la Comisión, sin embargo, apuntan que el acuerdo permite que “Europa mantenga su liderazgo en la lucha contra el cambio climático” y sirve para “crear un entorno propicio para acelerar la inversión pública y privada en innovación y modernización en todos los sectores clave”.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, se mostraba “particularmente satisfecho” y apuntaba: “Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir nuestros objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más puestos de trabajo, menores facturas de energía para los consumidores y menos importación de energía”.

Adiós a las cargas al autoconsumo

El acuerdo no se ha ceñido solo a la cifra de renovables. Los ecologistas han valorado “muy positivamente los avances que permitirán empoderar de manera colectiva e individual a la ciudadanía europea, permitiendo así la entrada de nuevos actores al sistema energético”.

En concreto, el consenso recoge el derecho de que comunidades, cooperativas e individuales puedan producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, “sin tener que afrontar por ello cargos excesivos ni barreras administrativas”, tal como indican desde Amigos de la Tierra. Se trata de un veto desde Europa a iniciativas que impliquen cargas al autoconsumo, como el polémico impuesto al sol español.

Además, la eliminación gradual del uso de aceite de palma como biocombustible de cara al 2030 es otra de las iniciativas acordadas aplaudidas —con matices— por los ecologistas, que, sin embargo, han tildado de “insuficientes” los criterios de sostenibilidad acordados para el uso de biomasa leñosa con fines energéticos. La oposición en el propio Parlamento tampoco ha quedado contenta con los acuerdos sobre biocumbustobles: “El uso del aceite de palma como biocombustible está generando un gran impacto, por lo que mantener su uso en el transporte hasta 2030 son 12 años más de destrucción de selvas como la de Borneo”, señalaba el europarlamentario de Podemos, Xabier Benito

Consejo, Comisión y Parlamento no consiguieron adoptar en esta ronda de negociaciones ningún acuerdo respecto a la futura Directiva de Eficiencia Energética para 2030, algo que se negociará, previsiblemente, en una nueva sesión este mes de junio. Arias Cañete instó a los tres organismos a seguir negociando el paquete de Energía Limpia, algo que, según señaló, “pondrá a la UE en el camino correcto hacia la estrategia a largo plazo que la Comisión tiene intención de presentar a finales de este año”.

Relacionadas

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Energías renovables
La oportunidad transformadora de las Comunidades de Energía
"Comunidades energéticas", un nuevo actor reconocido por Europa con amplias posibilidades para la autogestión energética de las comunidades.
Energías renovables
Energía renovable para empoderar a la cidadanía

Pobreza energética, cambio climático, oligopolio... son algunos de los reversos tenebrosos de un sistema energético injusto e insostenible. Para hacerle frente, ha nacido una oleada solar de energía renovable que da respuesta a las necesidades energéticas de una manera descentralizada, colectiva y sostenible. Para conocerla, hablamos con Alfonso García, representante de Unión Renovables, sectorial de referencia en el sector.

0 Comentarios

Destacadas

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Palestina
La capital de los balones perdidos

Un cortometraje de producción española mezcla fútbol e ironía para mostrar las consecuencias del muro israelí en Abu Dis, la capital sugerida por Donald Trump para un futuro “Estado Palestino”.

Desahucios
Seis familias de Barcelona se movilizan ante una orden de desahucio abierta

Esta es la sexta orden de desahucio a la que se enfrentan desde que recuperaron el edificio del fondo buitre Vauras Investment en julio de 2017. La quinta orden fue parada por la propia magistrada que se ocupa del caso, ateniendo al nuevo Decreto Ley 97/2019.

Literatura
Sobrevivir a la sombra de las grandes editoriales

Tres editores valencianos con proyectos unipersonales hablan sobre los aspectos menos románticos del trabajo editorial, una dedicación precaria y absorbente situada en las antípodas del emprendimiento aspiracional.

Últimas

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.