La UE acuerda un objetivo de renovables para el 2030 del 32%

La nueva normativa no establece objetivos por Estado y las organizaciones ecologistas ven insuficiente la cifra consensuada. Las cargas al autoconsumo quedan vetadas.


publicado
2018-06-14 12:11:00

El acuerdo llegaba a las 3 de la madrugada de este viernes. La cifra consensuada: el 32%. “Un ambicioso acuerdo político sobre el uso de la energía renovable en Europa”, según la Comisión Europea que, sin embargo, las organizaciones defensoras del medio ambiente tildan de “demasiado conservador” e “insuficiente”.

Las negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos sobre el objetivo global de energías renovables para el año 2030 en la UE han llegado a su fin. La cifra acordada es vinculante —respecto al global de la Unión— e incluye una cláusula de revisión al alza para 2023. Se trata de un porcentaje a caballo entre la posición inicial de los Ejecutivos de los 28, que planteaban un 27%, y el Parlamento, que era más ambicioso y se inclinaba por llegar a un 35%.

El proceso de legislativo y de negociación ha durado un año y medio y supone dar por cerrada la segunda de las ocho propuestas legislativas del paquete Clean Energy for All Europe (Energía Limpia para Toda Europea) adoptado por la Comisión en noviembre de 2016, tras la directiva de rendimiento energético para edificios acordada el pasado mayo. Sin embargo, la nueva normativa no recogerá objetivos vinculantes por Estado, algo a lo que los Gobiernos europeos se han negado.

Deberes sin hacer

Amigos de la Tierra critica a las instituciones europeas por adoptar “un objetivo insuficiente para afrontar su responsabilidad climática”. El responsable de Clima y Energía de la organización ambientalista ha señalado que “mientras otras regiones del mundo apuestan decididamente por un futuro de renovables para sus ciudadanos, Europa sigue sin hacer los deberes”, remarcando: “Si queremos dar señales de liderazgo climático a nivel global, hay que empezar por cambiar nuestra concepción sobre la energía”.

Desde la Comisión, sin embargo, apuntan que el acuerdo permite que “Europa mantenga su liderazgo en la lucha contra el cambio climático” y sirve para “crear un entorno propicio para acelerar la inversión pública y privada en innovación y modernización en todos los sectores clave”.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, se mostraba “particularmente satisfecho” y apuntaba: “Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir nuestros objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más puestos de trabajo, menores facturas de energía para los consumidores y menos importación de energía”.

Adiós a las cargas al autoconsumo

El acuerdo no se ha ceñido solo a la cifra de renovables. Los ecologistas han valorado “muy positivamente los avances que permitirán empoderar de manera colectiva e individual a la ciudadanía europea, permitiendo así la entrada de nuevos actores al sistema energético”.

En concreto, el consenso recoge el derecho de que comunidades, cooperativas e individuales puedan producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, “sin tener que afrontar por ello cargos excesivos ni barreras administrativas”, tal como indican desde Amigos de la Tierra. Se trata de un veto desde Europa a iniciativas que impliquen cargas al autoconsumo, como el polémico impuesto al sol español.

Además, la eliminación gradual del uso de aceite de palma como biocombustible de cara al 2030 es otra de las iniciativas acordadas aplaudidas —con matices— por los ecologistas, que, sin embargo, han tildado de “insuficientes” los criterios de sostenibilidad acordados para el uso de biomasa leñosa con fines energéticos. La oposición en el propio Parlamento tampoco ha quedado contenta con los acuerdos sobre biocumbustobles: “El uso del aceite de palma como biocombustible está generando un gran impacto, por lo que mantener su uso en el transporte hasta 2030 son 12 años más de destrucción de selvas como la de Borneo”, señalaba el europarlamentario de Podemos, Xabier Benito

Consejo, Comisión y Parlamento no consiguieron adoptar en esta ronda de negociaciones ningún acuerdo respecto a la futura Directiva de Eficiencia Energética para 2030, algo que se negociará, previsiblemente, en una nueva sesión este mes de junio. Arias Cañete instó a los tres organismos a seguir negociando el paquete de Energía Limpia, algo que, según señaló, “pondrá a la UE en el camino correcto hacia la estrategia a largo plazo que la Comisión tiene intención de presentar a finales de este año”.

0 Comentarios

Destacadas

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

La Manada
Libertad provisional para los cinco miembros de La Manada
El tribunal navarro ha tomado esta decisión cuando se cumplen dos años de prisión sin que exista sentencia firme.
Violencia machista
Devolvednos la noche
La literatura judicial sigue dictando, publicando sentencias como la de la Manada cuyo fallo no es excepción sino muestra y ejemplo, síntoma de lo mucho que queda por procesar y modificar.

Últimas

Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.
Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Refugiados
Un día la historia juzgará
2
Un día la historia buscará culpables y testigos del destierro de casi 70 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, de los que la mitad son niños.
Cine
Julien Temple: hambre, empacho y hazlo tú mismo

Conocido por sus documentales sobre los Sex Pistols y el punk, el director británico Julien Temple trabaja en la actualidad en una película acerca de Ibiza y las múltiples realidades que componen su identidad.

Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.