Elecciones
El PSOE-A contra las cuerdas: la campaña electoral más abierta

Los sondeos realizados por Sociométrica y Electomania nos ofrecen un escenario electoral andaluz apasionante. Al desgaste del PSOE-A se le suma un práctico triple empate entre la confluencia Adelante Andalucía, Ciudadanos y el PP-A.

Susana Díaz Ramírez de Arellano
Susana Díaz con gesto serio junto al consejero andaluz de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano. Octubre 2015. Alfonso Torres

Militante andalucista

26 sep 2018 18:00

La semana pasada, Sociométrica publicó un sondeo electoral para las autonómicas andaluz. El domingo, Electomania también se unió a las predicciones compartiendo su Electopanel. Ambos nos acercan una serie de datos bastante interesantes, en este período previo al previsible adelanto electoral andaluz. Un adelanto que parece inevitable tras la aparición de Rivera en Andalucía, aterrizando en nuestra tierra como si del Cid se tratase, una vez roto el pacto entre Ciudadanos y el PSOE-A, formación que empieza a actuar como si estuviera en plena campaña. Pese a las limitaciones de ambos sondeos, creemos que son muy útiles para trazar un panorama político previo a la batalla electoral, la cual sabemos de antemano que estará marcada por la volatilidad y la fragmentación.

Gráfico 1 Elecciones Andalucía
El sondeo sitúa al Parlamento Andaluz en un estado de cuatripartito. Arte El Salto

A través del sondeo de Sociométrica podemos extraer una serie conclusiones y colocar a los partidos políticos en la parrilla de salida. El punto de partida para cualquier análisis electoral andaluz es mirar hacia el PSOE-A, y es que, pese a sus múltiples casos de corrupción, el PSOE-A sigue en cabeza, aunque con una espectacular caída de votos y escaños debido a un tremendo desgaste, pero manteniéndose como la fuerza más votada. Por tanto, la relación entre Susana Díaz y los andaluces, pese a su deterioro, se mantendría cuatro años más. Hoy perdería prácticamente el 25 % de los votos recibidos en 2015, traduciéndose en unos 13-15 escaños menos. Otro dato bastante interesante para ubicar al votante socialista es el 26,7% que aprueba la gestión de Susana Díaz, cifra muy similar al 27,1% que votaría al PSOE si se celebraran elecciones ahora. Este sondeo presagia una catástrofe electoral para el clásico feudo socialista, sobre todo con la sombra de los ERE acechando en el tiempo. La pérdida de la fidelidad del andaluz con el susanismo se traduciría en que uno de cada dos votantes no repetiría su voto a Susana Díaz. Por tanto, la pregunta que debemos hacernos para continuar el análisis es, ¿a dónde viajarán los votantes infieles del PSOE?

Gráfico 2 Elecciones Andalucía
Las barras muestras en colores hacia dónde irían los votantes a 2018 respecto a 2015. Arte El Salto

Parece que la primera alternativa será la confluencia Adelante Andalucía, formada por Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Como la encuesta encargada por Podemos Andalucía adelantó hace ya meses, el 10,4% del votante socialista se decantaría por Adelante Andalucía. Eso sí, Andalucía no escapa al trasvase de votos desde Podemos hacia el PSOE, así que como ocurre en el resto de España, el 5,9% seguiría el camino contrario. El resultado de este intercambio aun así es positivo para los de Teresa, con un 4,5% favorable. Mirando a la derecha, Ciudadanos recibe un 7,7 % de este voto, mientras que vemos un 8,2% que se abstendrían y un 17,6% de indecisos, claves para la formación que aspire a gobernar Andalucía.

¿Qué ocurre con Adelante Andalucía?, ¿ha funcionado la confluencia? Pues, pese a un dato que debería preocupar a la confluencia, debemos decir un sí claro y rotundo, al frenar la sangría de votos a nivel estatal de Unidos Podemos, donde recordamos que la mayoría de las encuestas les sitúan entre 40 y 50 escaños, con una caída del porcentaje de voto de entre cuatro y seis puntos. Eso sí, uno de cada tres votantes de Podemos Andalucía hace cuatro años, hoy no elegirían a la confluencia. Se adivina cierta fractura interna tras el polémico proceso de primarias, lo que unido al ya mencionado desgaste estatal podría perjudicar las posibilidades de AA. Al margen del ya señalado trasvase al PSOE-A, el resto se repartiría de forma bastante similar entre la abstención, Ciudadanos… Por su parte, IU ha convencido a sus fieles de los beneficios de Adelante Andalucía, manteniendo a la mayoría de sus votantes, a la espera de que los indecisos decidan confiar en Teresa Rodríguez. Parece que la táctica del PSOE-A de buscar el voto indeciso de IU podría servir para suavizar su caída.

En el polo ideológico opuesto, la encuesta otorga un éxito enorme a Albert Rivera y Ciudadanos. El partido “liderado” por Juan Marín obtendría un resultado histórico, con el 22,9% de los votos, traducidos en 25-27 escaños. Una mejora espectacular respecto a 2015, ya que podrían triplicar tanto sus escaños, posibilidad más factible, como sus votos, supuesto que los llevaría a ganar las elecciones según los datos obtenidos por este sondeo. Podéis imaginar la procedencia del voto a Ciudadanos, ¿no?, ya que como también sucede en el resto del país, el voto de la derecha ya no es fiel al Partido Popular, sino que ha buscado cobijo en la formación naranja. La política basada en quitar lazos amarillos parece funcionar a Ciudadanos. Uno de cada seis votantes del PP-A depositaría su confianza en Rivera. Mirando aún más a la derecha, VOX en Andalucía aparece con escasa fuerza, al no calar su mensaje xenófobo en el carácter acogedor y solidario de nuestra tierra.

El sondeo nos muestra otros datos como la valoración de Susana Díaz o la intención de voto directa, indicador que nos ha arrojado ciertas dudas, ya que debería ser el dato más clarificador, pero en este caso hay datos bastantes “extraños. Por ejemplo, incluye al PA y no a AndalucíaxSi, partido en auge que recientemente ha celebrado con gran éxito su Congreso Nacional. Y aún más sorprendente es el 2,3% de voto que obtendría el PA. A esto se añade la sorprendente escasa diferencia entre los partidos nacionales, al colocar tan cerca a las cuatro grandes fuerzas, todas en torno al 15/17%. Por ello, hemos preferido dedicar el análisis a la estimación y los posibles flujos de votos entre formaciones.

Gráfico 3 Elecciones Andalucía
El sondeo sitúa como posible la reedición del Pacto PSOE-A y C´s. Arte El Salto

Por otro lado, para contrastar los datos con otros medios, nos acercamos a Electomania, medio de publicación política que quiero felicitar por su reciente premio en los Victory Awards 2018. Este medio independiente publicó el domingo su Electopanel de Andalucía. Esta encuesta, en cuanto al grupo perseguidor, nos otorga unos datos similares al sondeo de Sociométrica, planteando un triple empate en la práctica a 22/24 entre Ciudadanos, PP y Adelante Andalucía, con una leve ventaja para estos últimos. En lo referente al PSOE-A, aquí si observamos una enorme diferencia con sus competidores, obteniendo 39 escaños y un 32% de voto.

Para finalizar, en la puesta en común de ambos sondeos podemos extraer una serie de conclusiones a tener en cuenta para la campaña que nos acecha:

  1. El desgaste del PSOE-A. Podemos predecir una horquilla de escaños entre 32/40, resultando en un escenario electoral complejo, pero con posibilidad de reedición del pacto con Ciudadanos, tras el teatro protagonizado por ambas formaciones a inicios de mes.
  2. La subida de Ciudadanos. La caída del bipartidismo en Andalucía parece un hecho, siendo Ciudadanos el partido más beneficiado de ella. Sería muy complicado no ver a la formación naranja en los 20 escaños, aunque también parece impensable que se acerquen a los 30. Su horquilla parece situarse entre los 22/27, triplicando su resultado en 2015.
  3. Adelante Andalucía salva la caída de Unidos Podemos. Mientras los sondeos estatales plantean a la coalición de Garzón e Iglesias como un partido a la deriva, Rodríguez y Maíllo logran cambiar la tendencia en Andalucía. A la espera de ver la capacidad de la confluencia para mantener la fidelidad de los “pablistas”, son la única alternativa que podría ganar al susanismo, según ambos sondeos.
  4. El apoyo del PP-A a Casado parece haber llevado al partido a una situación límite. Su nueva caída marca aún más la igualdad electoral, entre una oposición que parte en la línea de salida en los mismos puestos, con posibilidad de ser liderada tanto por Teresa Rodríguez, Juan Marín o Juanma Moreno.
  5. La indecisión. La fidelidad al PSOE-A marcará los comicios. Votantes de izquierdas que deberán elegir entre mantener la confianza en Susana Díaz o elegir el aire fresco de Teresa Rodríguez.
  6. El terreno. No hemos querido adentrarnos en el fango de analizar el voto por provincia, ya que es poco menos que jugar a adivinos, pero parece que habrá varios puntos de batalla claves para ganar en Andalucía. Según el Electopanel, el PSOE-A ganaría en todas las provincias. Nosotros no lo creemos así, siendo Cádiz, Málaga o Almería lugares donde las formaciones deberán poner toda la carne del asador. Además, el mapa electoral andaluz, inmenso, beneficia a las formaciones con representación en el medio rural y los pueblos pequeños. Aquí veremos pequeñas batallas entre PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía, mientras Ciudadanos se enfoca en los núcleos urbanos.
  7. Los protagonistas. En marcada relación con el punto anterior, los partidos necesitarán el apoyo de sus figuras nacionales. Veremos por nuestra tierra a los Reyes Católicos Rivera y Arrimadas, la reconciliación de Sánchez y Díaz…, a la espera de uno de los líderes menos valorados en la historia de la democracia, Pablo Iglesias.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
iván
16/12/2018 23:42

vamos, que VOX ni existía para vosotros. vaya encuestas más fiables hacéis! :D :D

0
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).