Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral

Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.
Ciudadanos, campaña autonómicas 2019
Ciudadanos ha hecho una apuesta dura por conquistar Madrid a costa del PP. Álvaro Minguito

publicado
2019-05-26 07:15

Esta noche termina el ciclo electoral más intenso de los últimos tiempos. El PSOE de Pedro Sánchez, un partido que salió maltrecho en 2015, se postula como hegemónico en el fragmentado espacio político actual. Manuela Carmena, Ada Colau, Kichi, Carles Puigdemont y varios barones del PSOE, como Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara pueden ser los triunfadores de una noche en la que se pone a prueba la victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales y la depresión de la derecha en sus tres encarnaciones.

Primera clave: segunda vuelta

Era el momento Redondo y la apuesta le está saliendo bien al jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Se desencadenó en febrero y termina hoy, 26 de mayo, con las elecciones del súper domingo electoral. El plan, transformar el mapa político apoyándose en la descomposición del Partido Popular tras la sentencia del caso Gürtel y la moción de censura a Rajoy. Los pasos en falso de la derecha en su escalada dialéctica han permitido a Sánchez aplicar una de sus técnicas de judo: utilizar la fuerza del ataque de su adversario para propulsarse. Ocurrió en las primarias del PSOE de mayo de 2017 y ha ocurrido, independientemente de los detalles de la cita de hoy, en el ciclo electoral de abril-mayo de 2019.

La cita múltiple con las urnas anticipa un mapa inédito para el PSOE desde, al menos, la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Con la mano en el Congreso de los Diputados, la mayoría en el Senado, y la capacidad de optar a gobiernos autonómicos con el concurso de las distintas marcas en torno a Podemos. En el peor de los casos, el PSOE seguirá explotando la incoherencia de la derecha, obligada a pactar entre sí en plena disputa exacerbada entre PP y Ciudadanos. Este último partido, y su propio momento de crisis de identidad, tiene la llave para la resolución del dilema: Ciudadanos debe optar entre ser segundo partido de la oposición o retomar su papel de muleta del bipartidismo. Cualquiera de las dos posibilidades supone una pérdida. A día de hoy, y después de Colón, la apuesta está clara, si esta noche no se rebasa al PP en algunos espacios clave, las dudas pueden volver a mover el rumbo de los naranjas. El momento es propicio para un PSOE que, no obstante, puede ver rebajadas sus expectativas en cuanto la situación internacional afecte frontalmente a la provincia España.

Segunda clave: oasis en Europa

El momento Redondo partía de una premisa: activar una alerta antifascista contra Vox era arriesgado pero extremadamente atinado en un país que, a pesar del “a por ellos”, recuerda demasiado bien qué es realmente el fascismo en las instituciones y sobre los cuerpos de mujeres, disidentes y diferentes. El miedo a Vox y el error táctico de Pablo Casado de ser más Vox que Vox fue un factor movilizador clave en las elecciones de abril. El desencanto de la derecha tras el 28 de abril puede allanar una victoria aún más rotunda de los socialistas el 26 de mayo.

El desencanto de la derecha tras el 28 de abril puede allanar una victoria aún más rotunda de los socialistas el 26 de mayo

Italia funciona en este caso como reverso feo en la situación de excepcionalidad que vive Europa. La Lega, mucho más consolidada históricamente que el pastiche de Abascal, aspira a ser la fuerza más votada en las elecciones europeas. Salvini ha fijado los comicios de hoy como el test definitivo para ensayar la ruptura con el Movimiento 5 Estrellas y lanzarse al Gobierno en solitario de Italia a partir del próximo otoño.

La retórica antiinmigración y la islamofobia está funcionando en el corazón del proyecto europeo y tiene la fecha de hoy para perturbar el próximo ciclo político. La respuesta del establishement, un nacionalismo europeo de sesgo liberal es una prueba del ensimismamiento del bipartidismo europeo ante la situación de desigualdad galopante que se extiende por la Unión. El oasis ibérico que forman España y Portugal es la mejor noticia para un poder continental que, no obstante, recela más de los proyectos sociales de Gobierno que de la extrema derecha realmente existente que, allí donde ha llegado al poder, se ha mostrado sumisa y perfectamente capaz de mantener los privilegios de las élites.

Elecciones del 26 de mayo
Amigos de las élites y corruptos: así es la ultraderecha que se extiende por Europa

Un informe del Corporate Europe Observatory analiza los nexos de los partidos de ultraderecha que aspiran a sumar mayoría en las próximas elecciones europeas.

 

Tercera clave: el cambio del cambio

Las ciudades son la clave de bóveda del proyecto neoliberal: espacios de sustracción de valor por parte de las multinacionales de datos, el capitalismo de plataformas y de los actores tradicionales: constructoras —mutadas en contratas de servicios— y sector financiero —especulación sobre la propiedad, especialmente la vivienda—. Así, el control sobre las principales capitales: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza, etc. se disputa hoy y se vende o recupera el resto de días del año.

Hace cuatro años bajo el significante "cambio" se tomó el poder municipal en un puñado de ellas, pero ese cambio adquirió diferentes tonos: desde la intervención sobre el mercado turístico y la problematización del control de los datos de Barcelona hasta la escisión de Manuela Carmena con la que concluyó la experiencia de Gobierno en Madrid, la dimensión “cambio” esconde más de lo que muestra.

Las elecciones del 26 de mayo, en la apuesta de Pedro Sánchez de aceleración del desconcierto de la derecha y centroderecha, anticipan una victoria de Manuela Carmena y dudas hasta última hora sobre la posible reedición de la alcaldía de Ada Colau en Barcelona. El espíritu de 2015, emanado a su vez del espíritu de 2011, ha desaparecido completamente, ya que en cada una de estas capitales la disputa se da sobre ejes distintos: el impacto del otoño catalán, la cesión o la resistencia a los poderes fácticos en cada una de las ciudades, y el papel que juegan los medios de comunicación locales y nacionales en la escala municipal.

El puzle que salga de las elecciones locales es difícil de interpretar como se hizo en 2015. Podemos, que abanderó y explotó las “ciudades del cambio” ha pasado al repliegue en el Congreso y los parlamentos autonómicos, instancias más sencillas de abarcar. Hoy, cada proyecto municipal se la juega a su aire. El cambio no hace amigos, marca el ritmo.

Cuarta clave: sorpasso o dudas

Las "primarias" en el espacio político de la derecha tienen su fase final hoy domingo. Ciudadanos aspira a rebasar al PP en dos elecciones clave: la comunidad autónoma de Madrid y la capital del reino. El punto de partida es más viejo que las paredes del restaurante Botín: primero tomar la capital, expandirse en los círculos de poder y atraer sus voluntades, después el viaje a la España vaciada, a partir de ahí, la confrontación con los territorios históricos. Albert Rivera interpretó que el voto en Madrid se gana tensando la cuerda en Rentería, Altsasu y Vic, un triángulo mágico que debería darle el crédito ideológico suficiente para seducir a una masa de votantes influida desde hace años por la FAES.

Ciudadanos aspira a rebasar al PP en dos elecciones clave: la comunidad autónoma de Madrid y la capital del reino

Begoña Villacís y el mutante Ignacio Aguado han exacerbado el discurso al que Ciudadanos achaca su resultado en abril. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, desconcertados, han hecho una campaña torpe (especialmente en el caso de Díaz Ayuso), marcada por la desaparición de Pablo Casado. El líder del PP descubrió tarde que la lección más valiosa de sus antecesores en el partido procedía de Rajoy y no de Aznar: a veces, casi siempre, lo mejor es estarse quieto. Ese estarse quieto en el último mes puede ser la clave de la resistencia del PP en Madrid en las elecciones de esta noche. Esa imposibilidad de pasar al PP en Madrid puede ser la primera gran derrota de Albert Rivera.

Quinta clave: el voto indepe

La renuncia de las tres derechas al entendimiento con el triángulo mágico del derecho a decidir tiene su reflejo en la fortaleza demostrada por los partidos independentistas, soberanistas e incluso regionalistas en los comicios de abril. Madrid agobia y, en el peor de los casos, oprime. El mensaje, alto y claro, ha sido captado por un 6% de los votantes que vota en clave independentista. Tras el otoño catalán de 2017 y en la recta final de la vista oral del juicio sobre el 1 de octubre, Junqueras y Puigdemont aspiran a un acta de diputado que pueda mantener la sensación térmica de conflicto pese a que las reclamaciones de independencia estén cada vez más atrincheradas y encuentren poco eco fuera de Catalunya. El voto indepe, no obstante, será clave en la ciudad de Barcelona, un Ayuntamiento que puede pasar a ERC de la mano de un político que se hizo profesional en el PSC.

La principal atracción, no obstante, será la entrada segura de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo, y el embrollo jurídico-legal que se planteará en distintas fases de su toma de posesión como eurodiputado. Hoy se enfrentan, en una segunda ronda tras la victoria rotunda del 28 de abril, la capacidad de Puigdemont para el pensamiento mágico frente al estoicismo y la resistencia de Oriol Junqueras. Los dos tienen poco o nada que perder en Europa, pero el proyecto de Puigdemont, mucho menos consolidado en lo municipal, perderá pie (y mucho dinero) con los previsibles malos resultados y la incomparecencia en muchas localidades de la antigua Convèrgencia.

Sexta clave: la unidad popular

Vence el que vence o, en el caso de Unidas Podemos, sale adelante el que consigue faltar una y otra vez a su propio entierro. En el camino hacia la unidad popular que propusieron Pablo Iglesias y Alberto Garzón, los avances cuestan un mundo y los retrocesos se producen a cada paso. El vaso medio lleno para la confluencia en la cita de hoy es que en cinco de las doce comunidades autónomas en las que hay elecciones se ha producido la fusión fría de los actores invitados a esa unidad popular. El vaso medio vacío es que, además del desencuentro en siete territorios —en muchos de los cuales IU no obtendrá representación— se ha producido la deserción de los proyectos municipales del cambio, bien por confrontación (caso de Madrid) bien por la complejidad del encuentro (Zaragoza).

Como casi todo lo que rodea a Unidas Podemos, los resultados saldrán a golpe de riñón (y no tanto de planificación) y pueden servir para aumentar la cuenta de cara a una negociación a múltiples niveles con Pedro Sánchez para la entrada en el Gobierno. Ese objetivo, que ya ha sido discutido por sectores de la organización (Andalucía) es el próximo golpe de riñón tras las elecciones de hoy domingo. Mucho más ambicioso —y a día de hoy prácticamente utópico— es llegar al próximo ciclo electoral con una unidad popular trabajada orgánicamente. Hoy en día esa posibilidad provoca un arqueamiento de ceja más natural que follar, que diría la Mala Rodríguez.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

0 Comentarios

Destacadas

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Últimas

Chile
Chile, un legado de acumulación de luchas
Haití, Ecuador, Chile... Las revueltas populares contra las medidas neoliberales saceden latinoamérica con características comunes y algunas diferencias.
Europa
Europa, la fragilidad del capitalismo y la construcción del contrapoder: entrevista con Toni Negri

Marco Baravalle entrevista al pensador y politólogo Toni Negri. Una conversación que tocó temas de construcción política y estratégica actuales para los movimientos sociales, de la nueva conformación de la gobernanza europea a la guerra contemporánea, de la centralidad de la "justicia climática" a la necesidad de determinar formas de contrapoder y organización política transnacional.