Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral

Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.
Ciudadanos, campaña autonómicas 2019
Ciudadanos ha hecho una apuesta dura por conquistar Madrid a costa del PP. Álvaro Minguito
26 may 2019 07:15

Esta noche termina el ciclo electoral más intenso de los últimos tiempos. El PSOE de Pedro Sánchez, un partido que salió maltrecho en 2015, se postula como hegemónico en el fragmentado espacio político actual. Manuela Carmena, Ada Colau, Kichi, Carles Puigdemont y varios barones del PSOE, como Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara pueden ser los triunfadores de una noche en la que se pone a prueba la victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales y la depresión de la derecha en sus tres encarnaciones.

Primera clave: segunda vuelta

Era el momento Redondo y la apuesta le está saliendo bien al jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Se desencadenó en febrero y termina hoy, 26 de mayo, con las elecciones del súper domingo electoral. El plan, transformar el mapa político apoyándose en la descomposición del Partido Popular tras la sentencia del caso Gürtel y la moción de censura a Rajoy. Los pasos en falso de la derecha en su escalada dialéctica han permitido a Sánchez aplicar una de sus técnicas de judo: utilizar la fuerza del ataque de su adversario para propulsarse. Ocurrió en las primarias del PSOE de mayo de 2017 y ha ocurrido, independientemente de los detalles de la cita de hoy, en el ciclo electoral de abril-mayo de 2019.

La cita múltiple con las urnas anticipa un mapa inédito para el PSOE desde, al menos, la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Con la mano en el Congreso de los Diputados, la mayoría en el Senado, y la capacidad de optar a gobiernos autonómicos con el concurso de las distintas marcas en torno a Podemos. En el peor de los casos, el PSOE seguirá explotando la incoherencia de la derecha, obligada a pactar entre sí en plena disputa exacerbada entre PP y Ciudadanos. Este último partido, y su propio momento de crisis de identidad, tiene la llave para la resolución del dilema: Ciudadanos debe optar entre ser segundo partido de la oposición o retomar su papel de muleta del bipartidismo. Cualquiera de las dos posibilidades supone una pérdida. A día de hoy, y después de Colón, la apuesta está clara, si esta noche no se rebasa al PP en algunos espacios clave, las dudas pueden volver a mover el rumbo de los naranjas. El momento es propicio para un PSOE que, no obstante, puede ver rebajadas sus expectativas en cuanto la situación internacional afecte frontalmente a la provincia España.

Segunda clave: oasis en Europa

El momento Redondo partía de una premisa: activar una alerta antifascista contra Vox era arriesgado pero extremadamente atinado en un país que, a pesar del “a por ellos”, recuerda demasiado bien qué es realmente el fascismo en las instituciones y sobre los cuerpos de mujeres, disidentes y diferentes. El miedo a Vox y el error táctico de Pablo Casado de ser más Vox que Vox fue un factor movilizador clave en las elecciones de abril. El desencanto de la derecha tras el 28 de abril puede allanar una victoria aún más rotunda de los socialistas el 26 de mayo.

El desencanto de la derecha tras el 28 de abril puede allanar una victoria aún más rotunda de los socialistas el 26 de mayo

Italia funciona en este caso como reverso feo en la situación de excepcionalidad que vive Europa. La Lega, mucho más consolidada históricamente que el pastiche de Abascal, aspira a ser la fuerza más votada en las elecciones europeas. Salvini ha fijado los comicios de hoy como el test definitivo para ensayar la ruptura con el Movimiento 5 Estrellas y lanzarse al Gobierno en solitario de Italia a partir del próximo otoño.

La retórica antiinmigración y la islamofobia está funcionando en el corazón del proyecto europeo y tiene la fecha de hoy para perturbar el próximo ciclo político. La respuesta del establishement, un nacionalismo europeo de sesgo liberal es una prueba del ensimismamiento del bipartidismo europeo ante la situación de desigualdad galopante que se extiende por la Unión. El oasis ibérico que forman España y Portugal es la mejor noticia para un poder continental que, no obstante, recela más de los proyectos sociales de Gobierno que de la extrema derecha realmente existente que, allí donde ha llegado al poder, se ha mostrado sumisa y perfectamente capaz de mantener los privilegios de las élites.

Elecciones del 26 de mayo
Amigos de las élites y corruptos: así es la ultraderecha que se extiende por Europa

Un informe del Corporate Europe Observatory analiza los nexos de los partidos de ultraderecha que aspiran a sumar mayoría en las próximas elecciones europeas.

 

Tercera clave: el cambio del cambio

Las ciudades son la clave de bóveda del proyecto neoliberal: espacios de sustracción de valor por parte de las multinacionales de datos, el capitalismo de plataformas y de los actores tradicionales: constructoras —mutadas en contratas de servicios— y sector financiero —especulación sobre la propiedad, especialmente la vivienda—. Así, el control sobre las principales capitales: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza, etc. se disputa hoy y se vende o recupera el resto de días del año.

Hace cuatro años bajo el significante "cambio" se tomó el poder municipal en un puñado de ellas, pero ese cambio adquirió diferentes tonos: desde la intervención sobre el mercado turístico y la problematización del control de los datos de Barcelona hasta la escisión de Manuela Carmena con la que concluyó la experiencia de Gobierno en Madrid, la dimensión “cambio” esconde más de lo que muestra.

Las elecciones del 26 de mayo, en la apuesta de Pedro Sánchez de aceleración del desconcierto de la derecha y centroderecha, anticipan una victoria de Manuela Carmena y dudas hasta última hora sobre la posible reedición de la alcaldía de Ada Colau en Barcelona. El espíritu de 2015, emanado a su vez del espíritu de 2011, ha desaparecido completamente, ya que en cada una de estas capitales la disputa se da sobre ejes distintos: el impacto del otoño catalán, la cesión o la resistencia a los poderes fácticos en cada una de las ciudades, y el papel que juegan los medios de comunicación locales y nacionales en la escala municipal.

El puzle que salga de las elecciones locales es difícil de interpretar como se hizo en 2015. Podemos, que abanderó y explotó las “ciudades del cambio” ha pasado al repliegue en el Congreso y los parlamentos autonómicos, instancias más sencillas de abarcar. Hoy, cada proyecto municipal se la juega a su aire. El cambio no hace amigos, marca el ritmo.

Cuarta clave: sorpasso o dudas

Las "primarias" en el espacio político de la derecha tienen su fase final hoy domingo. Ciudadanos aspira a rebasar al PP en dos elecciones clave: la comunidad autónoma de Madrid y la capital del reino. El punto de partida es más viejo que las paredes del restaurante Botín: primero tomar la capital, expandirse en los círculos de poder y atraer sus voluntades, después el viaje a la España vaciada, a partir de ahí, la confrontación con los territorios históricos. Albert Rivera interpretó que el voto en Madrid se gana tensando la cuerda en Rentería, Altsasu y Vic, un triángulo mágico que debería darle el crédito ideológico suficiente para seducir a una masa de votantes influida desde hace años por la FAES.

Ciudadanos aspira a rebasar al PP en dos elecciones clave: la comunidad autónoma de Madrid y la capital del reino

Begoña Villacís y el mutante Ignacio Aguado han exacerbado el discurso al que Ciudadanos achaca su resultado en abril. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, desconcertados, han hecho una campaña torpe (especialmente en el caso de Díaz Ayuso), marcada por la desaparición de Pablo Casado. El líder del PP descubrió tarde que la lección más valiosa de sus antecesores en el partido procedía de Rajoy y no de Aznar: a veces, casi siempre, lo mejor es estarse quieto. Ese estarse quieto en el último mes puede ser la clave de la resistencia del PP en Madrid en las elecciones de esta noche. Esa imposibilidad de pasar al PP en Madrid puede ser la primera gran derrota de Albert Rivera.

Quinta clave: el voto indepe

La renuncia de las tres derechas al entendimiento con el triángulo mágico del derecho a decidir tiene su reflejo en la fortaleza demostrada por los partidos independentistas, soberanistas e incluso regionalistas en los comicios de abril. Madrid agobia y, en el peor de los casos, oprime. El mensaje, alto y claro, ha sido captado por un 6% de los votantes que vota en clave independentista. Tras el otoño catalán de 2017 y en la recta final de la vista oral del juicio sobre el 1 de octubre, Junqueras y Puigdemont aspiran a un acta de diputado que pueda mantener la sensación térmica de conflicto pese a que las reclamaciones de independencia estén cada vez más atrincheradas y encuentren poco eco fuera de Catalunya. El voto indepe, no obstante, será clave en la ciudad de Barcelona, un Ayuntamiento que puede pasar a ERC de la mano de un político que se hizo profesional en el PSC.

La principal atracción, no obstante, será la entrada segura de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo, y el embrollo jurídico-legal que se planteará en distintas fases de su toma de posesión como eurodiputado. Hoy se enfrentan, en una segunda ronda tras la victoria rotunda del 28 de abril, la capacidad de Puigdemont para el pensamiento mágico frente al estoicismo y la resistencia de Oriol Junqueras. Los dos tienen poco o nada que perder en Europa, pero el proyecto de Puigdemont, mucho menos consolidado en lo municipal, perderá pie (y mucho dinero) con los previsibles malos resultados y la incomparecencia en muchas localidades de la antigua Convèrgencia.

Sexta clave: la unidad popular

Vence el que vence o, en el caso de Unidas Podemos, sale adelante el que consigue faltar una y otra vez a su propio entierro. En el camino hacia la unidad popular que propusieron Pablo Iglesias y Alberto Garzón, los avances cuestan un mundo y los retrocesos se producen a cada paso. El vaso medio lleno para la confluencia en la cita de hoy es que en cinco de las doce comunidades autónomas en las que hay elecciones se ha producido la fusión fría de los actores invitados a esa unidad popular. El vaso medio vacío es que, además del desencuentro en siete territorios —en muchos de los cuales IU no obtendrá representación— se ha producido la deserción de los proyectos municipales del cambio, bien por confrontación (caso de Madrid) bien por la complejidad del encuentro (Zaragoza).

Como casi todo lo que rodea a Unidas Podemos, los resultados saldrán a golpe de riñón (y no tanto de planificación) y pueden servir para aumentar la cuenta de cara a una negociación a múltiples niveles con Pedro Sánchez para la entrada en el Gobierno. Ese objetivo, que ya ha sido discutido por sectores de la organización (Andalucía) es el próximo golpe de riñón tras las elecciones de hoy domingo. Mucho más ambicioso —y a día de hoy prácticamente utópico— es llegar al próximo ciclo electoral con una unidad popular trabajada orgánicamente. Hoy en día esa posibilidad provoca un arqueamiento de ceja más natural que follar, que diría la Mala Rodríguez.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Otro balón en el tejado del Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.